Acceder

Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

156 respuestas
Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value
31 suscriptores
Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value
Página
5 / 11
#61

Golar LNG (GLNG): un +157% de subida en menos de 6 meses

Este hilo ha envejecido muy bien. En el momento en que @salva-marques escribió el primer comentario, Golar cotizaba a 5.4$, mientras que hoy cotiza casi a 14$. Un 157% de subida en menos de 6 meses. Salva, espero que metieses unas fichas en su momento! ;) Espero que mis comentarios y la evolución de la empresa hayan ayudado a @roadtofreedom a tener una visión más clara y positiva de la empresa.
Dicho esto, no es algo que nos afecte en exceso. Hemos construido una tesis resiliente y nuestra intención es quedarnos en la empresa en el largo plazo. Después de todo el trabajo que he dedicado a esta compañía estoy en la posición de afirmar que muy pocas empresas cuentan con la capacidad para reinvertir los beneficios a retornos muy altos con barreras de entrada como Golar.

Creo que en este foro hemos ido resolviendo los temores que tenía el mercado. Añadiría los comentarios que he ido escribiendo en twitter y Seeking Alpha para completar la tesis de inversión. Podéis encontrar algunos de los comentarios en los siguientes enlaces:

https://twitter.com/gabcasla

https://seekingalpha.com/news/3610131-golar-lng-jv-hygo-energy-transition-files-for-ipo?source=content_type:react|section:All|sectionAsset:News|first_level_url:symbol|button:Title|lock_status:No|line:1

https://seekingalpha.com/article/4373014-golar-lng-just-tanker-company?source=content_type:react|section:All|sectionAsset:Analysis|first_level_url:symbol|button:Title|lock_status:No|line:1

https://seekingalpha.com/article/4332652-why-golar-lng-is-one-of-best-overlooked-compounder-opportunities

A pesar de la espectacular subida, quiero remarcar que la acción sigue muy barata. Resumo los puntos donde había algún temor, a pesar de que nosotros teníamos bien claro que no había debate alguno.

1. Deuda. ¿Refinanciación? Muchos fueron los inversores que dudaron de la capacidad de refinanciar los vencimientos más cercanos (la deuda con GMLP de colateral que vencía en Agosto y la deuda con Golar Power que vencía en Septiembre).
Queda claro que los activos de Golar son de una calidad extraordinaria y los bancos no han puesto ningún tipo de problema. De hecho, algunos bancos se han acercado a Golar unilateralmente proponiendo aumentar el apalancamiento en algunos activos.
Por si había algún tipo de duda, la OPV de Golar Power (Hygo desde ahora) ha demostrado que Golar tiene capacidad para apalancar aún más este activo. El rango preliminar indica que la parte de Golar tendrá un valor de 1Bn, mientras que la deuda colateralizada a este activo es de tan solo 150M)

2. La calidad de Golar Power. Comentamos varias veces que esperaba la IPO durante la segunda parte de 2020 o en 2021, dependiendo de las condiciones de mercado. Su competidor $NFE está cotizando a unos múltiplos exagerados por catalogarse dentro de la energía limpia y tener el push del hidrogeno. Muchas veces hemos comentado que el stake de Golar en Power valía más del doble de la cotización de Golar cuando esta estaba sobre los 5-6 dólares. Esta colocación es la confirmación de que estábamos en lo cierto. A los precios a los que se coloca la OPV, Power sigue teniendo un potencial muy interesante que se irá materializando a medida que la compañía ejecute los proyectos y obtenga más. La tendencia estructural en la que se encuentra esta compañía es imparable, el switch de carbón a gas se ha acelerado y espero que Golar siga consiguiendo proyectos altamente rentables en los próximos 12 meses.

3. Gimi. Se generó mucho ruido con la fuerza mayor de BP donde la compañía indicaba que posponía el proyecto 12 meses. Muy buen momento para comprar, por cierto! La realidad es que BP sigue muy interesado en sacar adelante el proyecto Tortue. Tal y como indicaron en su CMD esta semana, quieren aumentar sustancialmente su exposición al gas. De hecho, de mis conversaciones con gente relacionada con el proyecto extraigo que BP y Kosmos están ultimando los preparativos para anunciar Tortue II. Lo único que siguen sin tener claro es si utilizar la solución que ofrece Golar (FLNG) o decantarse por una plataforma. A favor de Golar está que el proyecto es mucho más rentable, sobre todo porque minimizan el riesgo (no poseen el activo, tan solo hacen leasing) y no tienen que hacer una inversión upfront. Por la parte de la plataforma, tanto los gobiernos de Mauritania como de Senegal están empujando por esta solución, ya que es una arma política debido a que creará mucho empleo e interés en la región. Por la parte ESG, no he podido confirmarlo, pero creo que la solución de Golar es mucho mejor para cumplir con los requisitos de contaminación.
Por otra parte, mis fuentes me han confirmado que todo parece indicar que BP tendrá que pagar una compensación a Golar por el retraso. Esta por ver si es monetaria o termina materializandose en un nuevo FLNG para el proyecto Tortue II. Recordad que cada proyecto FLNG incrementa entre 8 y 10 dólares la valoración.

https://www.kosmosenergy.com/greater-tortue/

4. Shipping. Los rates de shipping se han mantenido mejor de lo esperado, sobre todo para Golar que ha conseguido obtener unos TCEs atractivos debido a la tipología de sus contratos.  Sus barcos que son tecnológicamente inferiores a Flex LNG han conseguido obtener mejores rates. El shipping entra en la parte estacionalmente positiva y ya hemos empezado a ver los primeros efectos en los rates. Además, se espera un invierno frio en Asia por el fenómeno de La Niña. Recordad que Asia había experimentado dos de los inviernos más calurosos y esto había aumentado los inventarios en exceso.

5. FLNG, en especial Hilli. La recuperación del precio del LNG vuelve a activar el interés en la licuefacción. El LNG ha recuperado los niveles pre-covid y apunta a mayores precios en los próximos meses de acuerdo con el binomio oferta/demanda. A estos precios del LNG en Asia, Hilli es altamente rentable. Ya han empezado los primeros contactos para extender y aumentar la producción de Hilli. De materializarse en los próximos 12 meses, esto aumentaría inmediatamente el precio de la acción en al menos 4-5 dólares. Tengo una alta convicción en que tendremos noticias positivas sobre Hilli durante 2021.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202005271091555709-camerun-negocia-con-gazprom-y-la-britanica-golar-el-aumento-de-la-produccion-de-gnl/

https://www.tradingview.com/symbols/NYMEX-JKM2%21/

Conclusión:
Con la OPV de Golar Power (Hygo), Golar empieza a diferenciarse de sus competidores de puro shipping. Siempre hemos defendido que Golar cotiza como una empresa de shipping, pero la naturaleza de su negocio es de infraestructura, por lo que el mercado está valorándola incorrectamente. 
A pesar de la gran revalorización, la empresa todavía cuenta con un enorme potencial. Aunque es verdad que hay ciertos riesgos en el corto plazo como el efecto de una segunda ola de COVID que pueda afectar a la economía y derive en algunos países aplicando estrictos lockdowns, estoy convencido de que estos potenciales efectos son temporales y aunque podrían tener un impacto en el precio, no afectarán a la tesis de largo plazo, tan solo la retrasarán. Hay que entender que el gas va a tener un papel fundamental en los próximos años debido a su flexibilidad y su combinación con las energías renovables. Mientras que la generación de energía a través de las renovables es intermitente y poco flexible, la generación mediante el gas es la mejor energía para cubrir esas horas de pico de consumo o aquellos días donde las renovables no cuenten con los fenómenos meteorológicos necesarios para generar electricidad. 

Un saludo y recordad, realizar vuestro propio trabajo y análisis es fundamental para tener éxito. 

 
#62

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

Gabriel, no puedo más que darte las gracias por tu gran análisis y el esfuerzo en comunicarlo. Y también a Roadtofreedom por el análisis crítico, tan necesario para formarse un criterio propio.
Gracias a estos mensajes Golar se ha convertido en la posición más rentable de mi cartera este año. Aumenté bastante en la zona 4.5-6.5, y aunque he reducido a la mitad, porque pesaba demasiado en mi cartera, sigo con una posición relevante.
Ahora mi mayor posición es la suma TK+TGP, donde también acumulo plusvalías. A ver si repetimos, aunque esta no es una tésis de crecimiento, sino de repricing.
#63

Re: Golar LNG (GLNG): un +157% de subida en menos de 6 meses

Pues sí que le metí fichas, pero debo de reconocer que al tiempo sentía que no terminaba de comprender del todo la empresa y tenía la sensación de "no saber que no sé" demasiadas cosas, así que como quería concentrar más mi cartera salí con unas pequeñas plusvalías.

@gabcasla5 es un placer y un lujazo poder leer todo lo que aportas a la comunidad de manera desinteresada, así que muchísimas gracias por todo.

PD: tengo unas ganas enormes de ver tu vídeo sobre pax global, aquí me tienes esperando con las palomitas.


Salva Marqués

#64

Re: Golar LNG (GLNG): un +157% de subida en menos de 6 meses

Gabriel muchísimas gracias por tu trabajo. Reconozco, humildemente, que me he beneficiado de tus aportaciones y compré Golar en mínimos (por pura suerte) el 8 de abril y la sigo manteniendo a día de hoy. 

He estudiado la empresa por mi cuenta y siempre llego a la conclusión de que tu análisis y estudio es impecable. Es por ello que estoy tranquilo con la cotización actual.

Un abrazo muy grande y, de nuevo, muchísimas gracias por tu trabajo y generosidad.
#65

Re: Golar LNG (GLNG): un +157% de subida en menos de 6 meses

Me uno a los agradecimientos. Yo entré hace 1 mes y mi idea es verla crecer durante los próximos años.

Abrazo fuerte.
#66

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

Muchas gracias por la información. Muy interesante
#67

Comentarios de Cobas sobre Golar LNG (GLNG)

Comparto los comentarios de Cobas en su última carta 2T 2020 sobre Golar:

Respecto a Golar LNG (7,6%), la tesis posiblemente también es familiar, pero es aún una compañía relativamente compleja que tal vez vale la pena recordar, con tres bloques principales como fuentes de valor:

 - Licuefacción flotante FLNG (contratos a largo plazo)

 - Transporte marítimo de LNG

 - Comercialización de LNG (contratos a largo plazo), hoy en día en Brasil. 

Dados estos bloques, Golar LNG participa en la cadena de valor del LNG, la energía de transición hacia un futuro de emisiones reducidas, de manera diversificada. Esto la protege ante variaciones en sus fuentes de valor: cuando el bajo precio de LNG desincentiva nuevos proyectos de licuefacción, a su vez favorece la comercialización, y viceversa. 

Esta compañía también ha logrado progresos materiales en algunos de sus frentes a lo largo de los últimos meses, a pesar del COVID-19: 

- Comienzo de Sergipe en Brasil, la central térmica más grande de Latinoamérica, con la generación de FCF que ello conlleva. 

- Firma de contrato exclusivo con Petrobras Distribuidora para venta de LNG en gasolineras.

- Progreso de otros proyectos de LNG en Brasil (Barcarena, Suape…). 

Sin embargo, el COVID-19 ha retrasado el progreso de algunos proyectos de FLNG. Estos retrasos no afectan al negocio corriente, sino más bien a la generación de valor adicional en el futuro. En cualquier caso, Golar LNG es hoy una compañía mucho más rica y con menos incertidumbres que hace dos años cuando comenzó nuestra inversión. 

Su visión ya es tangible, con FCF fluyendo más y más fuerte cada trimestre, y el crecimiento de EBITDA, de acuerdo con lo planeado, es evidente y sostenible. El mercado sin embargo no sólo no reconoce la mejora, sino que la valora a mayor descuento que entonces. Las mayores preocupaciones siguen siendo la complejidad (algo en lo que Golar LNG está trabajando para mejorar) y la disponibilidad de liquidez para financiar el crecimiento (proyecto Gimi). No obstante, la compañía ha demostrado su gran capacidad de ejecución y sus planes de crecimiento son muy atractivos. 

Salva Marqués

#68

Golar abre con un 16% de bajada

Bonita caída hoy

#69

Re: Golar abre con un 16% de bajada

parece que el CEO de la parte brasileña que va a salir a bolsa está investigado en una de las ramificaciones del macro-escándalo del Lava-jato ....
#70

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

He aumentado la posición y que sea lo que sea. Brasil es un país complicado, y eso pesa en la tésis de Golar. Pero caer un 40% en tres días sin que se haya roto nada, parece excesivo.
El CEO de Hygo está investigado por un tema anterior (Seadrill, 2014), y se ha postpuesto la IPO.
Pueden cambiar al CEO o no, pero el valor del negocio sigue siendo el mismo.
#71

Re: Golar abre con un 16% de bajada

Cuanto menos curioso, hoy me había leído este hilo y zas, 

¿oportunidad o descarto?
#72

Comunicado de Golar

Press Release:

The Company is aware of the allegations that have been made against Hygo's Chief Executive, Eduardo Antonello.  The allegations against Mr. Antonello involve conduct that predates and do not, in any way, implicate his work at Hygo.  However, in an abundance of caution, Hygo has initiated a review to seek to confirm that there have not been any deviations from its culture of compliance in connection with Mr. Antonello's service to Hygo. 
#73

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

Con lo bonito que me quedaba en la cartera mas de un 100%en verde....Mecachisssssss

Acabo de vender con+ 17% .tenia poquito.
Han agitado el arbol y me retiro de momento.
cambio de cromo y disparo a barrick-buffet jeje
Buena suerte

#74

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

Que putada lo que ha ocurrido hoy.

Es lo que ocurre cuando se trabaja en países en los que hay corrupción.

En el mejor de los casos, que Golar LNG no tenga nada que ver (todo indica que es así), la mancha de mierda sobre el CEO es demasiado grande como para que puedan hacer la colocación a mercado. 

Entiendo que van a tener que realizar una auditoría extensa y profunda sobre Hygo para demostrar que están limpios y que todos los contratos públicos que han firmado son legales. Esto añade tiempo e incertidumbre.

¿quien va a poner la mano en el fuego por los contratos que han estado firmando los últimos 12 meses?.



Freedom is driven by determination

#75

Re: Golar LNG (GLNG): el ojito derecho de la comunidad value

Gabriel, ponte en el escenario que esta IPO hay que retrasarla 12 meses más.

¿Golar LNG tendría problemas de liquidez por no disponer de estos fondos?

Freedom is driven by determination

Guía Básica
Brokers destacados