Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario
El Brent está ahora mismo en un punto bastante interesante porque el mercado está “tironeado” por fuerzas bastante claras pero en direcciones opuestas.
Por un lado, el componente geopolítico vuelve a dominar. La escalada en torno a Irán tras el ataque a South Pars y, sobre todo, el hecho de que se empiecen a considerar infraestructuras energéticas en Qatar, EAU o Arabia como posibles objetivos, introduce un riesgo que el mercado no puede ignorar. No es tanto el impacto inmediato, sino la prima de riesgo que se mantiene mientras exista la posibilidad de disrupciones en el Golfo y, en última instancia, en el estrecho de Ormuz.
Eso, en mi opinión, es lo que sigue sosteniendo el nivel estructural del precio y explica que, pese a las correcciones recientes, el mercado siga relativamente tensionado (backwardation fuerte incluida).
Ahora bien, en el muy corto plazo empiezan a aparecer elementos que invitan más a consolidación que a continuación directa del movimiento:
– Inventarios de EE.UU. claramente por encima de lo esperado (API y EIA en +6M), que a nivel táctico suelen tener impacto bajista inmediato.
– Una Fed que, aunque no sube tipos, deja claro que el petróleo complica el escenario de inflación, lo que refuerza el dólar y enfría algo las expectativas de demanda.
– Una Fed que, aunque no sube tipos, deja claro que el petróleo complica el escenario de inflación, lo que refuerza el dólar y enfría algo las expectativas de demanda.
A esto se suma que, aunque la OPEP+ sigue siendo un factor relevante en la oferta, ahora mismo parece más en segundo plano frente al peso de la geopolítica y los flujos de corto plazo.
En conjunto, lo veo como un mercado donde el sesgo de fondo sigue siendo alcista por riesgo de oferta, pero con más probabilidades de movimientos de rango y correcciones tácticas en intradía, especialmente tras datos como los de inventarios.
Personalmente, es un entorno que me resulta interesante para trabajar niveles bastante claros en H1/H4 más que intentar anticipar dirección.
Me interesa saber cómo lo estáis planteando vosotros en este contexto.