Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

253 respuestas
Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario
10 suscriptores
Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario
Página
18 / 18
#256

Precio petróleo

Se va a poner el precio del petróleo por las nubes…
#257

Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

 
El precio del barril de petróleo se abarataba este lunes más de un 5% ante la incertidumbre sobre el impacto que tendrán en la actividad económica y en la demanda de crudo las restricciones implementadas en China para contener la propagación de la Covid-19.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, bajaba un 5% respecto de los 106,65 dólares del último cierre para cotizar en 101,23 dólares, su menor precio desde el pasado 12 de abril.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio por barril bajaba hasta los 96,85 dólares, un 5,1% por debajo del anterior cierre.

El Gobierno chino ha implementado medidas de confinamiento en varias ciudades del gigante asiático en el marco de su estrategia de 'Cero Covid'. En el caso de Shanghái, donde hay confinadas 25 millones de personas, la ciudad quedó completamente paralizada el pasado 5 de abril 

#258

La desconexión total del petróleo ruso elevará el barril de crudo a 150 dólares, según Tempos Energía

 
La consultora energética Tempos Energía avisa de que, pese a que el recrudecimiento de la ofensiva rusa hacia Ucrania acentúa los argumentos para la ruptura de las exportaciones del petróleo ruso, una desconexión total supondría para la Unión Europea un incremento del crudo por encima de los 150 dólares el barril de brent.

Según ha explicado, pese a que la UE dispone de argumentos más que contundentes para un embargo completo, "no disponemos de tiempo suficiente para redirigir la compra de barriles hacia China e India", según la firma.

"No estamos preparados para una desconexión inmediata". Sin embargo, "una supresión gradual de unos cuatro meses podría llevarse a cabo sin perturbar significativamente los precios", ha dicho el director general de la consultora estratégica, Antonio Aceituno.

Según el experto energético, "el impacto bajista de una liberación masiva de reservas de petróleo ya ha sido descontado en su mayoría por los futuros", que "cotizan justamente por encima de los 100 dólares por barril".

Además, del bombeo adicional de la OPEP, que ha producido 1,45 miles de barrilles diarios, situándose por debajo de su objetivo previsto para marzo, lo que ha provocado que "el cumplimiento de los recortes haya aumentado un 157 por ciento desde el 132 por ciento de febrero, teniendo en cuenta los 1,20 miles de barriles diarios que China está dejando de consumir a causa de la pandemia".

Para Aceituno, "estamos en ese compás de espera, observando si la UE prohibirá finalmente el petróleo ruso, el único catalizador en estos momentos con capacidad para cambiar de forma considerable el curso de los precios del petróleo".

Europa depende del petróleo ruso porque importa alrededor del 25 por ciento de sus necesidades, unos 2,70 miles de barriles diarios, más otros 1,50 destinados a productos como el diésel, una cifra que para Alemania, por ejemplo, se incrementa hasta el 42 por ciento.

"Si la Unión Europea se toma en serio la idea de la desconexión total, el daño a la economía occidental será altamente importante, ya que los precios superarían ampliamente los 150 dólares por barril, sin tiempo suficiente para redirigir los barriles a China e India". Sin embargo, "una eliminación gradual durante unos cuatro meses", similar al enfoque adoptado con los suministros de carbón ruso, "podría llevarse a cabo sin una escalada de precios tan excesiva", ha remarcado el director general de Tempos Energía.

Sin un final a la vista para la guerra, "es muy probable que los precios se posicionen entre los 110 y 130 dólares por barril, disminuyendo la prima en cinco dólares por barril siempre y cuando China consiga dominar a la pandemia", ha afirmado.


EVOLUCIÓN DEL BRENT

De hecho, según los estudios de Tempos Energía, Europa tiene que fijarse en cinco variables que afectan a la escalada de precios en la evolución del brent. El régimen de Moscú cada vez encuentra menos compradores para su crudo. Las petroleras rusas están bombeando 300.000 barriles diarios menos de los fijados en las cuotas establecidas en el marco de la OPEP.

Los mercados se muestran escépticos con respecto a la respuesta de Irán, debido a que las largas negociaciones no acaban de alcanzar el "tan ansiado" acuerdo nuclear. Estas, de hecho, cifran la probabilidad de un pacto al 50 por ciento, con unos flujos que disminuyen hasta los 500.000 barriles diarios, con respecto al pronóstico inicial de 1 millón entre mediados y finales de 2022.

En China se espera que la demanda de gasolina, diésel y combustible de aviación en abril caiga a causa de la pandemia un 20 por ciento respecto al año anterior, el mayor golpe a la demanda, desde el cierre de Wuhan hace más de dos años.

En positivo, las exportaciones estadounidenses han aumentado a más de 4.000 barriles diarios la semana pasada, lo que compensa las pérdidas del crudo ruso, afectado por las sanciones de Estados Unidos y las naciones europeas.

En cuanto al panorama macroeconómico, los inversores están valorando tres aumentos consecutivos de 50 puntos básicos en las próximas tres reuniones de la Reserva Federal, lo cual trasladará un impulso altamente importante al dólar frente a otras divisas, entre ellas el euro, provocando así el encarecimiento del crudo para los tenedores de estas otras monedas 

#259

Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, han decidido elevar en 432.000 barriles por día su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de junio, según han informado en un comunicado, que confirma la hoja de ruta prevista.

Al término de la reunión virtual de este jueves, el grupo de países, que incluye a la OPEP y aliados como Rusia, México o Kazajistán, ha concluido que los fundamentos del mercado petrolero y el consenso sobre las perspectivas apuntaban a un mercado bien equilibrado, a pesar del efecto de "factores geopolíticos y cuestiones relacionadas con la pandemia".

De esta forma, a partir de junio la producción de la OPEP+ pasará a ser de 42,558 millones de barriles diarios, frente a la cuota de 42,126 millones que se marcaron para el mes de mayo. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,663 millones de barriles diarios, respectivamente.

Según las cuotas vigentes a partir de junio, los 10 países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 25,864 millones de barriles por día, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,694 millones de barriles.

Por otro lado, los ministros de los países de la OPEP+ han acordado volver a reunirse el próximo 2 de junio. 

#260

La demanda global de petróleo alcanzará su pico en 2027 y las renovables se triplicarán hasta 2050

 
Según el informe 'Global Energy Perspective 2022' elaborado por McKinsey & Company

La demanda global de petróleo alcanzará su pico entre 2025 y 2027 debido al incremento de la penetración de la movilidad eléctrica, mientras que las energías renovables se triplicarán de aquí a 2050, pasando a representar el 50% en la generación de electricidad mundial en 2030 y entre el 80% y el 90% en 2050, según el informe 'Global Energy Perspective 2022' elaborado por la consultora McKinsey & Company.

Entre las conclusiones del análisis, publicado este jueves, también figura la estimación de que la demanda de hidrógeno crezca entre cuatro y seis veces de aquí a 2050, "impulsada principalmente por el transporte por carretera, el marítimo y la aviación", y se calcula que representará el 10% del consumo mundial de energía final en ese horizonte temporal.

A pesar del rápido crecimiento de la economía mundial y de la población, calculado en 2.000 millones de personas, se prevé que el crecimiento del consumo de energía se reduzca, "aumentando solo en un 14% para 2050".

Por otro lado, el informe apunta que el crecimiento futuro de las inversiones en energía estará impulsado "casi en su totalidad" por las renovables y las tecnologías de descarbonización.

En tanto, laa tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS, por su siglas en inglés) se posiciona como "una de las palancas más adecuadas para la descarbonización", a partir de una penetración casi inexistente en la actualidad y con oportunidades de inversión que "superan a los mercados de gas natural licuado (GNL) actuales".

"Será necesario capturar de dos a cuatro gigatoneladas de CO2 mediante CCUS para el 2050, el equivalente al 10% de las emisiones actuales, para descarbonizar las industrias pesadas en las que los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel importante", ha subrayado el socio 'senior' de McKinsey y líder de la práctica de Energía y Materiales en España y Portugal de la consultora, David González.

El análisis de la compañía también indica que energías como la solar o la eólica también se han visto impactadas por el desarrollo tecnológico y la optimización de la cadena de suministro.

"De hecho, el coste de la energía solar ya se ha reducido a la mitad, mientras que los costes de la energía eólica han disminuido en casi un tercio. Como consecuencia, el 61% de la nueva instalación de capacidad renovable ya tiene un precio más bajo que las alternativas de combustibles fósiles", asevera la consultora.


UN COMPROMISO MUNDIAL

"Aunque todos los países comprometidos cumplan y alcancen sus objetivos de cero emisiones netas, aún se espera que el calentamiento global llegue a 1,7 grados. Para poder mantener el objetivo de los 1,5 grados las reformas y transformaciones deberían ser aún más ambiciosas", ha defendido González.

En ese contexto, Mckinsey destaca que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), 64 países que representan el 89% de las emisiones mundiales de CO2 han hecho compromisos de cero emisiones, mientras que las empresas del sector privado siguen aumentando sus objetivos de descarbonización.

Sin embargo, la consultora considera que en el camino hacia los 1,5°C es necesario que el sistema energético mundial "acelere de forma significativa" su transformación, pasando del uso de combustibles fósiles hacia la eficiencia, la electrificación y nuevos combustibles de manera más rápida que con los compromisos ya anunciados.

"Para ello será necesario un importante aumento en inversiones en todos los sectores y que las regulaciones que exigen una mayor proporción de energías renovables, CCUS, o combustibles sostenibles den el soporte necesario para estimular estas inversiones en el corto plazo", agrega la compañía 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar