Acceder

La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

23 respuestas
La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno
La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno
Página
2 / 3
#9

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Empezar el informe diciendo que la estrategia de comprar y mantener es la estrategia que siguen la mayor parte de inversores del mundo es para mí, y con todos los respetos, complementamente falso. La mayoría de los inversores hacen justamente todo lo contrario, comprar-vender y además a destiempo.

Creo que al binomio comprar y mantener le hace falta una aclaración:

Comprar con Margen de Seguridad y Mantener

Evidentemente no obtendrá la misma rentabilidad, y es muy obvio, la persona que compró a principios del año 2.000 y mantuvo, que la persona que compró a principios de 2009 y mantendrá ¿porque siguiendo la misma estrategia de comprar y mantener las dos personas obtendrán resultados tan dispares? Margen de Seguridad es la respuesta, o comparar Barato-Vender Caro, démosle el nombre que queramos. Lo que está claro es que argumentar que buy and hold ya no sirva para nada es simplificar demasiado el problema.

Otra cosa, decir que los próximos 10 años no son muy prometedores a la vista de los precedentes .... sin comentarios.

S2

#10

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Gran parte del dinero está en fondos de inversión o planes de pensiones y no son muy activos a la hora de comprar-vender.
Todo análisis debe ir unido a una estrategia y es hay donde yo creo que se cometen la mayoría de los errores, por eso mucha gente, ya sea aplicando análisis técnico o fundamental, pierde dinero sistemáticamente.
Un saludo.

#11

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

A hilo de lo que comentais de la diversificación estoy de acuerdo en buscar activos con baja correlación. El problema es que cuando le da por bajar, baja todo (o casi todo) y cuando sube, pues igual.
Hay unos gráficos, que presentó Marc en su blog, que son muy elocuentes, parece que uno de los mejores activos financieros para diversificar (por no decir el único) sea la Renta Fija.
Un saludo

#12

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Comprendido.

Un Saludos

#13

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Gracias por el enlace, me acordaba de haber visto esos gráficos, pero no había dado con ellos.
Un saludo.

#14

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Diversificar no significa, en mis términos, comprar todas las Asset Classes que expone Marc en sus gráficos, pues si hubiese expuesto una matriz de correlaciones hubiese podido observar que probablemente entre todas ellas existe una gran correlación, y por lo tanto de esa manera no se está diversificado.

Como bien has podido observar, cash y renta fija no sigue a la bolsa, y es debido a su baja correlación con la bolsa.

Hecho de menos el comportamiento de las commodities en sus gráfico, ya que frecuentemente no presentan la misma correlación que los mercados. Si bien, y estoy de acuerdo con Marc, que cuando las cosas se tuercen no solo caen todas las bolsas sino que además hay falta de liquidez.

La diversificación hay que buscarla esencialmente mediante “Main Asset classes” y no Asset classes.

Main asset classes son:
Cash y renta fija
Inmuebles
Renta variable
Commodities concretas

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Buena puntualización. De hecho en tu comentario anterior te refieres a activos y yo conscientemente me he referido a activos financieros (porque me apoyaba en un gráfico de fondos).
Respecto a las 4 clases principales que citas, con "inmuebles" ¿te refieres a activos físicos tipo terrenos, edificios, aparcamientos, etc? En el gráfico hay un fondo "Reit" que baja paralelo a la renta variable.
En el tema de commodities ¿como lo implementarias, a través de algún etf genérico tipo DBC? Lo digo porque me parece un término muy amplio (oro, petroleo, gas, semillas, etc).
En esta clasificación de "Main asset classes", ¿no incluirías derivados y/ fondos inversos?
Un saludo

#16

Re: La estrategia de 'comprar y mantener' está muerta en este entorno

Esta claro que si observamos los gráficos de los distintos índices y valores bursátiles, la tendencia desde los años 90 hasta la actualidad es claramente alcista, aunque se aprecian grandes correcciones (ciclos). Por lo que, a grandes rasgos y sin matices, la estrategia de vender y mantener podría ser válida, pero aprovechando la cita de Keynes, magnifico experto en macroeconomía, "a largo plazo todos muertos", creo que lo más acertado es aprovechar todos los movimientos a corto y medio plazo, utilizando el largo plazo, únicamente para las plusvalias.

Buen fin de semana!!

Brokers destacados