Acceder

Empresas ganadoras vs ETF ganadores

3 respuestas
Empresas ganadoras vs ETF ganadores
4 suscriptores
Empresas ganadoras vs ETF ganadores
#1

Empresas ganadoras vs ETF ganadores

Hola a todos,
como tiernas gacelillas que somos, tenemos una ventaja sobre las grandes gestoras, la clásica de que podemos movernos a nuestro gusto... O quedarnos bien quietos, también a nuestro gusto. Ésta última, no tan obvia. Los miedos hacen que echemos a correr a campo abierto.

Bien, las grandes gestoras alcanzan unos niveles de comprensión con sus analistas que nosotros no podemos casi ni imaginar, pero no pueden indexarse (no les pagamos para eso) ni elegir una serie de valores ganadores y esperar y esperar. Bueno, sí pueden, pero les resulta incómodo con todos los partícipes preguntándoles qué pasa con la empresa tal que no da beneficios.

Nosotros podemos indexarnos al SP o al Nasdaq y con eso batiremos a largo plazo al 98% de los gestores. Hasta ahí nada nuevo. También podemos elegir, al estilo del tito Warren, las empresas ganadoras. Al final, acabarán ganando la partida. Como muestra un botón, hace poco menos de un año compré Apple a 180 y hoy la tengo a 240. La compré por comprarla, por hacer lo mismo que hace todo el mundo, a ver qué pasaba y el resultado es más de un 30% en verde. En el gráfico esta subida no es, ni de lejos, la mayor de la empresa. De hecho, pasa casi desapercibida, como si fuera algo "normal". Alucino.

Os propongo confeccionar un "etf" con las posibles ganadoras por sectores de aquí a 5 años. Cada uno tendrá las suyas, obviamente, por lo que sería muy productivo si diéramos por lo menos una pinceladita de por qué la consideramos futura ganadora. Por ejemplo, una porque tiene un producto de altísima calidad, pero está infravalorada y otra porque domina el mercado, no tiene deuda y en 5 años seguirá cortando el bacalao. Tampoco tiene porqué ser la mayor, la primera premisa es que no se pierda dinero con ella en 5 años, la segunda es la posible revalorización. Obviamente, chicharros no, esos irían en otro "etf", el etf ajram por ejemplo.

Defensivos:
Productos básicos de consumo: Pepsico (dominante y todavía podría crecer más)
Energía: Conoco Philips (en un futuro muy muy muy muy lejano, Cameco)
Cuidado de la salud: Pfizer (dominante)
Telecomunicaciones: Verizon (dominante)
Servicios públicos:  Next Era Energy (para España igual valdría Red Eléctrica)
Cíclicos:
Venta minorista: Home Depot (también valdría Amazon, vale, pero me parece que su beneficio viene más por la nube)
Bancos: JP Morgan (mientras la banca europea está a punto de quebrar, la americana goza de una salud que me deja boquiabierto)
Industriales: Boeing (le gusta mojar sopas compadreando con la administración y lo está pasando mal, pero sigue siendo compañía líder)
Informática: Apple (de las FANGMAN aborrezco a Facebook, llevo Apple y miro con interés a Microsoft)
Automóviles: BMW (a buen precio, de calidad y con buenos gestores)
Materiales: Covestro (barata, balance saneado y de calidad)

Estas serían mis preferencias, sobre todo las oriento al mercado de EE.UU. porque pienso sinceramente que la "vida" está allí. Sí, me gustaría que estuviera en Europa y más aún en España, pero el hecho cierto es que no es el caso.

Bueno... ¿Cuáles son las vuestras?

#2

Re: Empresas ganadoras vs ETF ganadores

Muy interesante el post, gran iniciativa. Normalmente cualquiera conocemos mejor unos sectores que otros así que no me atrevo a aportar tanta diversidad como tú, pero aporto mi granito de arena y a ver qué se va montando aquí a base de pequeños granos de arena.

¿Qué tal el sector del tabaco? A grandes rasgos parece que es un sector en decrecimiento pero particularmente yo le veo potencial a Altria a estos precios (aunque ha subido recientemente de $40 a $46) por lo que estoy esperando a ver si vuelve a rebotar hacia abajo para comprar más o ir entrando con opciones.

Venta minorista: añadiría JD.com. El gigante asiático, en principio competencia de Alibaba, pero mientras que Alibaba se centra en vender productos fabricados por otros comerciantes (menor calidad) JD se está posicionando como de mayor calidad con productos propios como Amazon. Además están invirtiendo mucho en logística ya que esto es un gran problema en China y esto es un buen foso defensivo que están cavando. Aun así tiene riesgos, el CEO no tengo claro del todo que sea trigo limpio y tiene una enorme influencia sobre la empresa y la organización legal de la empresa para poder cotizar en USA siendo china son algunas cosas a tener en cuenta. En mi opinión no sería mi mayor posición pero puede tener opcionalidad ya que puede crecer mucho.


Salva Marqués

#3

Re: Empresas ganadoras vs ETF ganadores

Perfecto, ya tenemos dos sectores más:

Tabacaleras: Altria
Venta minorista: JD.com

Obviamente no conocemos todas las futuribles campeonas de todos los sectores a no ser que nos dediquemos a esto, como si fuéramos unos John Barden cualesquiera, en cuyo caso tampoco estaríamos aquí, sino vendiendo vino. British sherry, por supuesto. La calidad ante todo.

La idea tira a simple y le corresponde el honor al gran Hugo Ferrer. A ver, este hombre decía que no le interesaban las empresas, que lo suyo eran los índices. Bien, el problema es que el pobrecillo nunca fue capaz de dar con el índice "correcto". Su zorrito llegó tarde a todas las liebres y, claro, acabó expulsado del mundo zorreril.

¿Seríamos nosotros capaces de acertar? Lo dudo. Lo dudo tanto que doy esas maravillosas liebres por inalcanzables. Sería algo así como acertar la empresa del nasdaq biotech que dará el subidón, pero sin quebrar por el camino. Mucha tela, mi osadía tiene unos límites.

Así que si las liebres están demasiado tiempo agazapadas y cuando dan el salto corren más que nosotros... ¿Por qué no nos dedicamos cazar tortugas? No es difícil seguir a diez o doce tortugas, una por sector y, ya que estamos... ¿Por qué no buscamos a las tortugas más veloces? Igual no son las más grandes, pero son las que más ganas tienen de correr y, lo más importante, siguen siendo tortugas.

Al tito Warren le encantan las tortugas, eso sí, las alimenta bien con el efectivo que le entra de su aseguradora y demás negocios, pero mira, una bien calculada humildad que le ha salido redonda. Huyendo de los pelotazos, encontró el sitio perfecto donde poner la cuenta corriente.
#4

¿Qué compañías se convertirán en líderes del mercado tras la crisis de COVID-19?

Interesante extracto que saco de un análisis de Capital Group

Las empresas fuertes suelen aparecer en momentos difíciles. La lista de ejemplos es larga y sorprendente.

Por nombrar solo unos cuantos: McDonald’s nació en 1948, tras la crisis posterior a la desmovilización por parte del gobierno estadounidense de la economía de guerra. Walmart apareció unos 14 años más tarde, más o menos en la época del Flash Crash de 1962, cuando el índice Standard & Poor’s 500 Composite Index cayó más del 27%. Airbus, Microsoft y Starbucks se fundaron durante la época de estanflación que caracterizó a la década de 1970, marcada por dos recesiones y uno de los peores mercados bajistas de la historia estadounidense. Poco después, Steve Jobs se metió en su garaje y creó una pequeña compañía llamada Apple.

La historia nos ha demostrado que las empresas fuertes encuentran la manera de sobrevivir, e incluso de crecer, en periodos de volatilidad y ante difíciles condiciones económicas. Aquellas compañías que son capaces de adaptarse y crecer en tiempos difíciles suelen presentar atractivas oportunidades de inversión a largo plazo. El análisis fundamental de enfoque bottom-up es la clave para distinguir estas compañías de aquellas otras que tienen más posibilidades de quedarse atrás.

¿Qué compañías se convertirán en líderes del mercado tras la crisis de COVID-19? Solo el tiempo, y el análisis exhaustivo, lo dirán.