Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

4 respuestas
Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)
2 suscriptores
Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)
#1

Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

Hola, inversores.

          Hace tiempo que vengo invirtiendo en acciones y me estoy pensando saltar al siguiente nivel, es decir, entrar en el mundo de los derivados. Como primer paso, me recomiendan mucho la venta de opciones call sobre las acciones de tu cartera, como una forma fácil y casi sin riesgo de obtener ingresos pasivos. Hago primero un resumen breve de la operativa por si algún otro forero está también interesado y la desconoce. Aunque hay por ahí mucha información sobre el tema, así lo tenéis todo resumido en la propia consulta.

          Si tienes acciones de la compañía X, puedes vender opciones call contra tus acciones. Si hay un inversor interesado, puede comprar esas opciones call (normalmente, una opción equivale a un paquete de 100 acciones de la compañía). En ese momento, es como si se firmara un contrato. El adquiriente, te pagará una prima por comprar esas opciones y adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar esas acciones si se cumplen determinadas condiciones. Y tú recibes inmediatemente la prima, que ya no te lo quita nadie, como si de un dividendo extra se tratara y, además, adquieres la obligación de verderle las acciones acordadas si ejerce su derecho. Si no llega a ejercerlo, tú te quedas con la prima recibida y con tus acciones. ¿Y cómo y cuándo se ejecuta la operación? Pues las opciones tienen una fecha límite, un precio de ejercicio y una prima. La prima es lo que te paga a ti el comprador, a tanto la opción. La fecha límite es la fecha de expiración de la opción y el precio de ejercicio es el precio al cual se acuerda que se ejecutará el intercambio. Es decir, si la acción cotiza a 200€ y tú vendes un call a precio de ejercicio 215€ con fecha de expiración 20 de marzo de 2020, significa que, desde ahora hasta la fecha de expiración, si la acción alcanza o supera los 215€, el adquiriente puede ejercer el derecho de comprar las acciones y tú tienes la obligación de vendérselas a 215€. Tú ganas la prima que recibiste en su momento más la diferencia entre lo que compraste en su día las acciones y los 215€. El adquiriente, a cambio de la prima que pagó, obtiene unas acciones a 215€, cuando en el mercado están cotizando a un precio superior. Y dicho esto, aquí vienen mis dudas:

1) Una vez que vendes un call, entiendo que tus acciones quedan bloqueadas y no puedes operar con esas 100 acciones pase lo que pase, tanto si sube como si baja, hasta que la contraparte las libere en caso de no ejercer su derecho, ¿correcto? En caso afirmativo, es aquí donde yo le veo el posible riesgo. Es decir, si el papel se vuelve bajista y empieza a caer y a caer, tú no puedes vender tus acciones hasta que la contraparte las libere, ¿no? Es de suponer que él asumirá la pérdida y liquidará la opción, pero en cualquier caso tú dependerás de él.

2) Mi segunda duda está relacionada con la fiscalidad de estos derivados. ¿Qué impacto fiscal tienen? Por un lado, entiendo que si el adquiriete ejerce el derecho y le vendo las acciones, cuando declare esa venta equivale a una compra/venta en el mercado, en la que el precio de compra es el que yo pagué en su día cuando compré las acciones y el de venta es el precio de ejercicio al que se las he vendido a la contraparte, ¿no? ¿Y qué hay de la prima recibida? ¿Cómo se trata fiscalmente?

3) ¿Existen estos productos derivados para cualquier tipo de acción? ¿Su precio también cotiza en función de las variaciones de la cotización del subyacente? ¿Es lo mismo una opción que un warrant? He estado mirando en mi bróker y apenas hay nada. En el buscador no aparece el concepto de opción, pero sí el de warrant (call, put y más). Entiendo que por aquí tienen que estar las trampas, porque sigo sin creerme que el asunto sea tan sencillo como lo he pintado arriba.

 

Gracias de antemano

Saludos e ingresos

#2

Re: Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

1) Una vez que vendes un call, entiendo que tus acciones quedan bloqueadas... NO. Tu sigues siendo dueño de tus acciones, cobras tus dividendos...asumes el riesgo que caiga.

Pero en cualquier momento puedes cerrar esa call vendida y no tener ese riesgo.

Si vendes las acciones el riesgo que asumes es que esas call vendidas pasan a estar "descubiertas" o naked como dicen los Anglos. Pero simplemente deberias tener el dinero o bien comprarlas antes del vencimiento si vuelven a subir.

2) Mi segunda duda está relacionada con la fiscalidad... Dos operaciones independientes en la fiscalidad española...

Si te ejercen se declara la Gª/Pª, las primas se declaran cuando vencen (o se cierran) mientras tanto tu tienes el dinero y no has de tributar por el.

3) ¿Existen estos productos derivados para cualquier tipo de acción? Con mayor o menor liquidez, segun el Mercado si.

Alejate de los warrants que esos tienen mucho peligro. Lo hablamos hace poco aqui

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1081914-farmas-usa?page=14503

 

 

Y un modesto Hilo donde hablamos de esto, desde el principio surgieron muchas dudas que se fueron resolviendo gracias a otros que sabian mucho mas que yo (y siguen sabiendo pero estan en la sombra... JJJJJ sabeis quienes sois 😂😂)

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera

Solo se que no se nada.

#3

Re: Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

Gracias, wikthor.

Voy cogiendo la onda, pero tras leer el hilo que recomiendas, la cosa deja de parecer tan sencilla. En cualquier caso, me siguen quedando dudas sobre el punto fiscal.

 

Dices que a efectos fiscales son dos operaciones independientes. La pérdida/ganancia está clara. Pero en cuanto a las primas, ¿cómo se declararían? Yo pensaba que se tratarían como diividendos, pero he encontrado por ahí referencias que las tratan también como una ganancia/pérdida patrimonial. Aunque el ejemplo que he encontrado es de alguien que vendió puts sin tener acciones. Volviendo al caso que nos ocupa, es decir, que vendo unas acciones que tenía por el ejercicio de una call, ¿qué tendría en la declaración del IRPF? ¿Dos operaciones de ganancia patrimonial? ¿Una para la compra/venta de las acciones, restando mi precio de compra original del precio de ejercicio de las call y otra para la prima en la que el importe de transmisión sería el valor de la propia prima cobrada?

 

Por otro lado, de cara a saber el ejercicio fiscal en que se deben declarar las operaciones, entiendo que hay dos escenarios:

a) Si te han ejercido el call, ese evento es el disparador de ambas operaciones, es decir, ambas tendrán la misma fecha.

b) Si no se ha ejercido el call, el evento disparador será el vencimiento del mismo o bien su cancelación (si es que se pueden cancelar).

Espero haber acertado en el planteamiento.

Saludos e ingresos.

#4

Re: Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

ganancia/pérdida patrimonial, primas tambien.

Vendes put a Dic, cuando llega el vencimiento anotas la ganancia.

 

vendió puts sin tener  acciones, tienes que darle un repaso a la teoria.

Diferencias entre estar comprado y vendido, calls y puts. Lee el S.Bernardo de Meff.

http://www.meff.es/docs/docsSubidos/bernardo.pdf

Despues de leerlo entramos en detalles.

Solo se que no se nada.

#5

Re: Venta opciones call (dudas uso y fiscalidad)

Cº acciones + Venta call = ingreso prima A 

Vencimiento, anoto como ganancia prima A y si el precio esta por encima del strike que vendiste, anotas la Gª de precio de compra al precio del strike que se venderan tus acciones.

Solo se que no se nada.

Brokers destacados