Acceder

Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

17 respuestas
Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers
2 suscriptores
Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers
Página
1 / 2
#1

Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Buenas amigos.

Llevaba un tiempo juntando un dinerillo que tenia pensado meterlo en el famoso ETF de vanguard indexado al SP500 (ticket: VOO). y tras la correccion de la semana pasada, pense que era un buen momento para hacer mi primera aportación a dicho ETF. Cual es mi sorpresa cuando me encuentro que desde mi broker (uso interactive brokers) el ETF se encuentra disponible, pero no me permite comprarlo. Me sale un mensaje diciendo algo asi como que no soy un "retail client" y que ese producto no esta disponible para mi.

Tras investigar por internet, he llegado a una nueva ley que se puso vigente en europa a principios de este año, y por la cual no se pueden vender ciertos productos financieros a clientes europeos si no se que historias de su documentación no esta traducida al idioma del pais donde eres residente... Parece ser que este es el motivo por el que interactive brokers no me deja comprar el ETF... pero resulta que mi residencia es en Irlanda, y mi cuenta de interactive brokers tiene esta información, por tanto, el tema de que dicha documentación no este traducida al español, no deberia ser motivo para que no me deje comprarlo, ya que resido en un pais angloparlante. 

Alguien me puede dar mas información de esto? cual es el verdadero motivo por el que no puedo comprar este ETF? según leo en este mismo foro, hace cosa de un año si que se podia sin problemas.

También he probado con el SPY, otro fondo indexado al SP500, y nada, el mismo mensaje de que no soy "retail client".

Hay alguna forma de solucionar esto? y en caso de que no la haya, puedo tener acceso a algun otro ETF de similares caracteristicas, indexado al SP500 o al Nasdaq? 

Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Hola Carlos, 

Para este tipo de cuestiones lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el propio Broker y preguntarles a ellos mismos. 

Y sobre la limitación de MIFID 2 de los ETFs, creo que es un poco más complicado. Efectivamente creo que sólo dejaban negociar ETFs con el KID (folleto sencillo del producto) en el idioma correspondiente del país. Los ETFs Americanos, no pueden crear KID, porque ese documento solo lo pueden crear las reguladas por el UCITS (leyes europeas).

Una de las soluciones es buscar un ETF similar al que comentas que se negocie en un mercado europeo.

Saludos. 

#3

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Dan miedo las leyes, yo encuentro mas y gratis información de acciones USA que de españolas y solo faltaría que no nos dejaran comprarlas, saludos!.

#4

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Busca en IB productos liberados para el mercado europeo. Los productos que cumplen con la normaitva UCITS puedes comprarlos. Quizás IB permita filtrar ETFs por el término UCITS.

Productos sustitutivos Al S&P 500 y el Nasdaq:

iShares Core S&P 500 UCITS ETF      IE00B5BMR087

iShares NASDAQ 100 UCITS ETF       IE00B53SZB19

 

No se permite adquirir productos que no cumplan la normativa europea Mifid II, por lo que productos domiciliados en USA y otroa países del mundo no podrás comprarlos desde brokers en la Eurozona u otros países obligados al cumplimiento de la normativa financiera Miifid II.

Una forma de sortear este asunto, es comprar productos alternativos UCITs, u otros que esten liberados para ser comercializados al retail, o buscarte un Broker fuera de la Eurozona que no deba cumplir con la normativa Mifid II

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Muchas gracias por cuestras respuestas, me han sido muy utiles.

Valentin, estoy mirando ahora mismo el siguiente ETF:

https://www.bloomberg.com/quote/CSSPX:SW  (segun veo, lo puedo comprar en dolares, asi que perfecto)

y comparandolo con el que yo tenia en mente comprar:

https://www.bloomberg.com/quote/VOO:US

El CSSPX, que creo es el mismo que tu me has puesto en tu mensaje (iShares Core S&P 500 UCITS ETF) tiene bastante buena pinta como sustituto de lo que yo queria comprar. Asi a bote pronto, las diferencias que veo es la comision de mantenimiento del 0,04% en el vanguard y 0,07% en el de Ishares. pero sobre todo, que segun veo, el Vanguard reparte un dividendo del 1.91%, mientras que el Ishares no reparte nada. Aqui esta la gran diferencia, que a largo plazo puede ser una diferencia bastante sustancial.

veo que hay una cosa llamada Premium/Discount del 0.67% para el Ishares y del -0,02% para el vanguard. alguna idea de que es esto?

De todas formas, te pregunto, ?alguna cosa mas que tuviese que tener en cuenta, antes de decidirme a comprar este fondo? mas diferencias que pueda tener con respecto al Vanguard y que me esten pasando inadvertidas?

muchas gracias por la ayuda.

 

 

 

 

#6

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

creo que al final me voy a decidir por este ETF:

https://www.bloomberg.com/quote/VUSD:LN

comision de mantenimiento del 0.07% y un dividendo del 1.69%

no llega a tener las buenisimas condiciones del VOO, pero se le acerca. 

que opinais?

#7

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Asi a bote pronto, las diferencias que veo es la comision de mantenimiento del 0,04% en el vanguard y 0,07% en el de Ishares. pero sobre todo, que segun veo, el Vanguard reparte un dividendo del 1.91%, mientras que el Ishares no reparte nada. Aqui esta la gran diferencia, que a largo plazo puede ser una diferencia bastante sustancial.

ETFs domiciliados en USA como el VOO son de reparto de dividendos

ETFs domiciliados en Europa existen de reparto y de acumulación de dividendos

Yo te he expuesto un ETF con acumulación de dividendos. Si deseas un ETF domiciliado en Europa con reparto de dividendos, puedes utilizar este:

Vanguard S&P 500 UCITS ETF     IE00B3XXRP09

_______________________________________________________________

 

veo que hay una cosa llamada Premium/Discount del 0.67% para el Ishares y del -0,02% para el vanguard. alguna idea de que es esto?

No sé lo que es, y no sé dónde lo estás viendo. Imagino que lo estarás viendo en tu broker IB, por lo que debería responderte otra persona que utilice IB o preguntar directamente a tu broker. Si lo has visto en otro sitio, pues ya me dirás.

_______________________________________________________________

 

De todas formas, te pregunto, ?alguna cosa mas que tuviese que tener en cuenta, antes de decidirme a comprar este fondo? mas diferencias que pueda tener con respecto al Vanguard y que me esten pasando inadvertidas?

Los productos son prácticamente iguales, replican el S&P 500 de forma física, con las pequeñas diferencias que pueda ver entre gestoras. No me preocuparía por las pequeñas diferencias. Eligiendo cualquiera de ellos habrás elegido bien.

Estamos tratando tan solo la elección entre productos. Lo que haga la bolsa en el futuro es otra historia que aquí no estamos tratando.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

de nuevo, muchas gracias por tu respuesta Valentin. El tema del Premium/discount, lo he visto en los mismos enlaces de bloomberg, que he puesto en mi anterior mensaje. He buscado por internet y he encontrado algo de información sobre el tema. Esta relacionando con el precio real del ETF en un determinado momento, y el precio al que tu lo puedes comprar en ese momento, que puede variar un poco con respecto al precio real. En condiciones de mercado volatil, esta diferencia es mas alta y en condiciones de mercado mas calmado, esta diferencia es menor. Asi que en principio, nada que deba preocuparme a la hora de decantarme por un producto u otro pensando en el largo plazo.

te adjunto un enlace donde lo explican, por si te fuese util:

https://www.etf.com/etf-education-center/21026-understanding-premiums-and-discounts.html

gracias!

#9

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Gracias por el enlace, lo explican muy bien, sin embargo a ti lo que debe interesarte es el inav y la orquilla a la hora de comprar un ETF. Mejor que pongas una orden de compra "limit" a un precio al que deseas adquirir el ETF (y NO de mercado para evitarte siempre sorpresas).

Saludos y suerte en tus inversiones,

Valentin

P.S.: Ahora está el mercado USA muy sobrevalorado. Conviene ser prudente y esperar una corrección para invertir, o no invertir mucho (manejar distintos puntos de entrada).

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Si, yo tambien soy de la opinión que el mercado esta muy sobrevalorado y estamos a las puertas de una gran correccion, (si no directamente un desplome). Pero aprovechando la corrección de la semana pasada, voy a meter aproximadamente un 5% del capital que tengo separado para indexar al SP500. el plan es ir metiendo el resto poco a poco, a lo largo de los proximos 3-4 años.

Muchas gracias por tu ayuda y consejos, un placer encontrarse con gente como tu :)

#11

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Hola

Ese ETF lo yiene IB¿

#12

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Yo no uso la plataforma de IB, pero ese ETF lo puedes comprar en cualquier broker. También IB. Si no lo tuviesen dado de alta en su plataforma, pues les dices que te lo den de alta para su contratación. Vanguard S&P 500 UCITS ETF     IE00B3XXRP09

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

Ok gracias,voy a preguntar,es de acumulación no?y en euros?se puede traspasar a uno de renta fija?

saludos y gracias

#14

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

El de acumulación es este:

IE00B5BMR087 iShares Core S&P 500 UCITS ETF,  Si es en euros y si se puede traspasar, debes informarte, o preguntar a otras personas.

Por favor, leeros siempre la documentación que proporciona las gestoras a los inversores ante de decidir invertir en los productos. Gracias.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Invertir en ETFs de Vanguard desde Interactive Brokers

gracias