Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ROBOT (RBT): empresa del MAB

297 respuestas
ROBOT (RBT): empresa del MAB
5 suscriptores
ROBOT (RBT): empresa del MAB
Página
15 / 21
#211

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Entendido, es el nombre de una familia de botoneras de la que se fabrican 3 versiones, cada una con un protocolo distinto.

Lo mismo que hacen Gira, Simon, BTicino, .... nada nuevo. Pensé que quizás sería algo.

#212

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Y lo es, están al nivel de Simon. 

Cuando una marca de coches, por ejemplo, saca un modelo no saca (algo) un platillo volante ni un (algo) taxi volador. 

Saca algo para ser competitivo con el resto, y en Robot lo son porque además ellos hacen el proceso entero por integración vertical: diseño de la instalación, proyecto, instalación, puesta en marcha, garantía de 5 años y mantenimiento/gestión. Amén del knowhow que tienen. 

Llama a Simon y diles que te hagan eso. 

 

#213

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Y ahora, porque veo que no lo has entendido.... Sabes si los dispositivos de Simon o Gira ofrecen productos integrables con los protocolos KNX, BACnet y SiSLink?

O funcionan solo con el protocolo más extendido a nivel europeo, el KNX? 

Eso es lo que le abre a Robot las puertas de cualquier proyecto en el mundo, y lo que permite su expansión y no quedarse localizado en un punto concreto, dando una clara diferenciación y ventaja competitiva a sus productos. 

 

#214

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Yo no estoy invertido en la empresa, ni intención de estar, pero se me hace curioso que halla un forero para hablar mal de la empresa, y no se relaciona en otros foros.

Los que escribimos en un valor determinado o bien somos accionistas (la mayoría) o alguien interesado (compañia, un fondo de inversión, etc...), pero qué podemos pensar de un forero que solo escribe en Rankia exclusivamente en contra de una compañía?

No sólo aquí, lo veo en otras empresas.

#215

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Te lo voy a explicar.

Tengo inversiones y participaciones en bolsa en algunas empresas, pero esas empresas no las conozco por dentro, no conozco a sus trabajadores, ni veo sus proyectos y por tanto no puedo opinar. Pongamos que tengo acciones de Novartis ¿qué se yo de medicamentos? NADA Invierto a muy largo plazo y me olvido.

Resulta que una empresa local con grandes dificultades económicas, cuyos empleados tienen retrasos en las nóminas de 6 meses, a la que conozco bien, de la que toco sus productos, que conozco suficiente, que apunta que van a cerrar de golpe da un salto y se apunta al MAB para obtener liquidez y al mismo tiempo hace una campaña publicitaria importante para vender participaciones me llama la atención. Sinceramente estabamos todos convencidos que iban a cerrar. No entendemos la operación.

El cuento no varía  lo largo del tiempo, encima de la mesa tengo un documento de ellos de su expansión internacional, donde están sus delegaciones de India, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, .... así como en Barcelona y Madrid. El documento tiene más de 20 años y entonces dijeron lo mismo que ahora.

Si vendes a cadenas hoteleras mallorquinas en Republica Dominicana, es lógico montar una empresa allí y dejar los beneficios allí. Ya tu sabes, que ahí se pagan menos impuestos. Pero no es una internacionalización.

Quizás hayas descubierto a Robot hace 2 años, yo los conozco desde hace más de 30 años, se toda la evolución que han tenido y su historia. He visto como el actual socio mayoritario se ha hecho con la empresa, como ha sacado a todos los fundadores de la empresa, los que crearon los productos, algunas veces de forma poco ética.

Hay que reconocer que es una persona muy hábil, pues es la historia de un fontanero que se hace con el control de la compañía, aunque pienso que no debería hacerse pasar por ingeniero, ni mucho menos contar que el haya desarrollado nada, pues ni ha pisado la universidad ni jamas ha desarrollado nada. (estas aseveraciones si quieres se lo preguntas y si no está conforme que me demande).

Todo ello me intriga y por ello escribo. Hablar de los Pocoyos  me aburre.

Que coges y registras como marca Multilink, esta bien, pero al final no es más que fabricar los mismos equipos de siempre con distintos protocolos. Eso no es nada novedoso, lo puede hacer cualquier compañía que se lo proponga.  Te citaré un competidor que si tiene distintos protocolos

http://www.e-controls.es/

¿ves que sea algo novedoso? No

Que manejan muy bien el lenguaje, no lo dudo, tu puedes sacar una botonera táctil como hacen todos los fabricantes y añadirle un motorcito vibrador que cuesta 6 céntimos y llamarlo tecnología haptica. Pero sigue sin ser novedoso.

Robot en ningún punto va por delante de la competencia, no es Xerox en Palo Alto.

Para mi el precio de la compañía es de unos 2 millones de euros, no más. Eso es lo que costarían las instalaciones, maquinaria, desarrollar toda su gama de productos y lograr una cartera base de clientes.

Y si las acciones en Diciembre suben a 10€ y me gano la mariscado, yo encantado y me quitaré el sombrero.

Si os molesta que escriba, no hay problema me lo dices y dejo de hacerlo, no gano nada, simplemente entretenimiento.

#216

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Gracias por la explicación.

A mí no me molesta ni deseo que dejes de escribir (yo mismo aun tengo menos derecho a escribir en este foro), simplemente preguntaba porque no es aquí,  en muchas empresas hay una persona en concreto en cada una donde se ve que hay un afán de castigar al valor.

A veces ex-trabajadores, otras veces agencias que quieren hundir el precio para comprar, competidores, etc...

Evidentemente a veces hay gente sincera (independientemente de que todos podemos equivocarnos), y decir que una empresa es una ruina a los que están invertidos no les gusta. También lo he vivido a veces viendo como una empresa va a la quiebra e intentar razonar con otros accionistas y que estén completamente cerrados a escuchar.

Robot es una empresa que no sigo, por lo que no que no puedo opinar que precio debería tener. No sé si es una buena empresa que dará grandes beneficio o como muchas del MAB humo, que se aprovechan de nosotros, los pequeños accionistas para pagarse sus sueldos.

Un saludo

 

#217

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Amiguelz es gerente de una empresa COMPETIDORA LOCAL de Robot. Es un usuario creado ex profeso sólo para hablar de robot. Luego habla de ética y no sé qué cosas más, pero existe un CONFLICTO DE INTERESES claro, plausible y evidente. 

Es como si yo tengo una empresa de Biometria y me hago un nick para poner cosas no demostradas, ni acreditadas y sin ninguna base más que la subjetividad y despectivas de Facephi. O como si tengo una empresa LOCAL de rodamientos y me pongo a soltar cosas de NBI sin demostrar. Ejem, ejem....

Los únicos hechos objetivos y objetivables de Robot son las cuentas (que dicho sea de paso son auditadas desde hace 15 años, como en NBI), la cartera de pedidos, etc.... y los hoteles enormes que están montando. Y que son cosas comprobables y reales, no palabrería ni chismes de un competidor local. 

Envidia, pique, pelusilla, interés, etc...

#218

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Robot como empresa no es mala, pero está en mi opinión muy sobrevalorada.

Evidentemente mis opiniones, como las de todos son subjetivas.

Es posible que mi empresa compita localmente en algún punto con Robot, ¿y?

Dale tiempo a ver que pasa.

#219

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Si este año 2019 alcanzan 2,1 millones de euros de EBITDA estarían cotizando a 4 veces EBITDA.

Eso no en mi opinión, sino en cualquier opinión formada con conocimientos financieros y de mercado es una empresa muy infravalorada. 

Mira a las veces Ebitda que están cotizando sus competidores puros reales, de media hasta 5 veces más caras:

#220

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Me hablas de empresas asentadas, conocidas en todo el mundo, con volumenes muchisimo más grandes.

Cuando empezó Robot eran pioneros, fueron los primeros en realizar sistemas de control computerizado. Empezaron haciendo sistemas de control utilizando ordenadores Commodore 64 y circuitos realizados artesanalmente. Fué revolucionario y novedoso. Durante muchos años tuvieron una cuota de mercado del 100% y eran en Baleares sinónimo de control inteligente de edificios.

Entonces yo ya la estudiaba, por curiosidad la empresa, y un día charlando con su jefe de compras le dije que no entendía la razón por la cual teniendo un producto tan bueno no vendían fuera. Me parecía ridiculo que teniendo los medios y el dinero no dedicaran más esfuerzo a comercializar su producto en el extranjero, es cierto que en Baleares tenemos 4500 hoteles y que eso es un negocio muy bueno.

La empresa Robot, desde hace más de 10 años no ha crecido ni en volumen de ventas ni en beneficios. Es sin duda rentable, y seguramente su principal problema es que sus clientes son remolones a la hora de pagar.

Pero en los últimos años ha aparecido competencia, por un lado no pocos ex empleados de robot han montado empresas que hacen exactamente lo mismo a precios mas competitivos. También otros ingenieros han montado empresas, que si bien no fabrican, si integran elementos de terceros para dar una solución.

Al cliente final le da exactamente igual si la empresa fabrica o no, lo que quiere son soluciones. Si hay que controlar luces de fachada tu puedes ir con equipos del mercado estándar DALI, ahorrarme el proceso de I+D resolviendo el proyecto. Cada vez hay más empresas que integran y Robot ya no destaca como antaño.

Hay cadenas hoteleras que en sus pliegos especifican que los equipos de control tienen que ser TAC Schnneider o bien que los programas SCADA tienen que ser Wonderware. Robot es como un holding en miniatura, la empresa internamente tiene un departamento de ingeniería que diseña equipos, una que hace ensamblaje y otra que es la que integra las soluciones. Fijate en las empresas que citas, no tienen la última etapa, pues esto lo delegan a sus clientes.

Si hicieran las cosas bien, Robot debería hace tiempo haber tenido un crecimiento exponencial. Uno puede pensar en comprar acciones de una compañia pequeña, startup, pensando que si sale mal las perdidas serán cerca del 100% y si sale bien se multiplicará la inversión de forma exagerada.

Por ejemplo un colaborador mio con veinti pocos años montó una empresa para encriptar datos (Trymedia) y no muchos años después la vendió por 30 millones de dólares. Podía haber salido mal, tenia riesgo, pero le salíó bien. También he visto casos de empresas pequeñitas que transcurrido un tiempo han sido adquiridas por una multinacional con buenos beneficios para los socios. Pero para que eso ocurra tiene que haber un producto novedoso y no ir a remolque de los demás.

Quizás en Robot, aprovechando la ampliación de capital, estén desarrollando esos productos nuevos, y como es lógico eso lo mantendrá en secreto. Eso lo sabrán bien los directivos de la compañía y quizás por eso autocompran acciones a 3€. Pero Robot no es una empresa que empieza, tiene 35 años, y es ahora cuando quieren hacer lo que no han hecho en estos años, en un momento que tienen más competencia que nunca.

***

Cambiando de tema ¿es real que una empresa valga 20 veces el EBITDA?

Siempre me pregunté como se calcula el valor de una empresa. Si un pequeño comercio gana antes de impuestos y pagar intereses 1000€ al año, podemos afirmar que esa empresa tenga un valor de 20000€ Una rentabilidad bruta de un 5% para una empresa con mucho riesgo lo veo muy poquito.

Si es 4 veces, la verdad que te doy la razón, puede ser un chollo.

#221

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Hombre, crecer sí crecen.

De 2015 a 2018 han aumentado su cifra de ventas en un 86%

Es una CAGR del 23%, bestial. 

Si este año meten lo del segundo semestre con decalaje a este año y se normaliza la cifra de ventas pueden estar entre 5,5 y 5,8, en línea con el plan de negocio que tiene la compañía. 

Eso supondría un crecimiento de las ventas del 163% en tan sólo 4 años. 

Desde 2013 supondría un incremento en la cifra de ventas del 243%

En 2015 obtuvieron un EBITDA de 0,42 millones de euros. 

Si este año superan los 2 millones de euros de Ebitda al normalizarse la cifra de ventas por el decalaje de los proyectos del segundo semestre de 2018, el Ebitda se habría multiplicado por 5 veces, un incremento del 400% en 4 años. Una CAGR del 50% anual. Espectacular. 

 

#222

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Muy complicado e interesante todo lo que cuentas.

Seguimos hablando en setiembre, ahora por desgracia me debo ir de vacaciones.

;-D

 

#223

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Por esa regla de 3 ninguna empresa buena saldría a bolsa o por esa regla de 3 ninguna de las empresas que salen a bolsa merecen la pena, o bien todas las empresas buenas que cotizan en bolsa deberían hacer OPA de exclusión para no repartir tajada con nadie. 

En Robot, si quisieran deshacerse de algo habría vendido el presidente acciones en la salida a bolsa, pero no, no vendió ni una sola acción ni ha vendido ni una sola acción desde la salida a bolsa, fue un listing, es más, está comprando acciones. De los pocos presidentes que han comprado acciones (en MAB sólo recuerdo al de NBI a 1,50 comprar, al de Lleida.net comprar a 0,50, a los de Altia comprar desde 4 ó 5 euros por título). Lo que pasa es que es una fórmula mucho más sana salir a cotizar mediante listing que hacer compañías endeudadas. Robot está fuerte y sana. Sin apenas deuda. Prudentes. 

#224

Re: ROBOT automatiza el Hard Rock Hotel Ibiza (493 habitaciones)

Estimaciones de resultados de Robot para 2019, realizado por otro forero de otro foro que también sigue y conoce bastante el valor;

#225

ROBOT cierra hoy como el valor más alcista del mercado. Interesante formación técnica

Robot. Formación técnica muy interesante. Cierra como el valor más alcista del mercado anotándose una subida del 4,60%. Supera las dos directrices bajistas primarias. MACD entrando en terreno positivo. Cruce alcista de medias de medio plazo y éstas tomando pendiente positiva. Tres mínimos relevantes crecientes con superación de la doble resistencia de 3.14, cerrando hoy en 3,18 y confirmando la formación y salida al alza del suelo formado (módulo de arranque). Y lo más importante, directriz bajista superada. 

 

Brokers destacados