Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iniciarme en bolsa

15 respuestas
Iniciarme en bolsa
2 suscriptores
Iniciarme en bolsa
Página
1 / 2
#1

Iniciarme en bolsa

Buenos días a todos y todas!

 

La verdad es que me quiero iniciar en bolsa. Tengo unos ahorrillos, y cansado de que no me ofrezcan nada los bancos, he pensado en invertilos en bolsa.

 

No es mucho dinero, unos 20k.  ¿Alguien me podría decir lo básico: cómo comprar acciones de la forma más económica y rápida posible? serían valores españoles, del Ibex 35. Y una última cosa, de cara a Hacienda ¿cuando yo compro y vendo acciones se me da algún justificante del valor de compra y de la posterior venta o debo yo apuntarlo para luego acordarme de estos datos?

 

 

muchas gracias!

saludos

#2

Re: Iniciarme en bolsa

Hola Isostar. Bienvenido a la comunidad de inversores. Haces muy bien en mover tu dinero y ponerlo a producir. Hoy en dia en un banco estás perdiendo practicamente el ipc, sobre un 2%. 

Ahora bien, lo que si te recomiendo es que antes de invertir, y sobre todo en acciones, te formes lo máximo posible. La mayoría somos autodidactas, y es muy importante leer todo lo posible sobre inversiones en bolsa antes de iniciarte en este mundo. Cuanto mayor formado estés mejor podrás gestionar tu dinero. 

Lo más importante es tener una estrategia y seguirla, porque no todos los inversores somos iguales, los hay de largo plazo que buscan dividendos, de largo plazo que buscan valor (que sus acciones se revalorizen lo máximo posible), de medio plazo (buscando oportunidades para realizar ventas con ganancias) y los de corto plazo o traiders, que buscan realizar ganancias comprando y vendiendo en muy poco tiempo (dias, semanas).

Entiendo que tu que acabas de comenzar lo que no quieres es corres riesgos y que crezcan tus inversiones, aunque sea poco a poco, pero que crezcan. Por lo tanto tu inversión, si es a largo plazo, necesita invertir en muy buenas empresas, a ser posible con buen dividendo y que sean seguras. Esto es lo más dificil, buscar esas empresas, y después entrar en ellas cuando tengan un buen precio. Para todo esto tienes que leer y formarte. Recuerda que tienes que ser tu el que decida donde invertir, porque si haces mucho caso a las recomendaciones estarás invirtiendo por lo que dicen otros, pero el dinero es tuyo.

Después de que tengas decidido como invertir, lo más fácil es buscar un broker, puede ser tu propio banco, o un broker online. En este foro tienes análisis de diferentes brokers. Los broker tienen una plataforma onlline (internet) en el que puedes ver todos los productos en que puedes invertir, incluidas accciones de distintos mercados. Aquí puedes ver las diferentes acciones y su cotización. Cuando compras acciones se queda todo registrado y puedes imprimir todos los movimientos y seguir el estado de tu cartera, es muy fácil.

Dependiendo del broker (si tiene depositadas las acciones en bancos españoles) no tienes que hacer nada. Ellos comunican a hacienda los cobros de dividendos, que son los que tienen retención. Si compras o vendes acciones tienes que ponerlo tu en la declaración de la renta y si has obtenido beneficios hacer la correspondiente retención, ya que el banco no hace retención sobre ventas, solo sobre dividendos.

Bueno espero haberte ayudado. 

Estamos aquí para lo que necesites.

Un saludo y suerte con las inversiones.

#3

Re: Iniciarme en bolsa

Hola

Como comprar y vender acciones, a traves de un broker. Por simplicidad, facilidad y costes DeGiro esta muy bien.

Para el resto de preguntas esfuerzate y lee un poco, que estas muy verde. Eres carne de cañon.

Saludos y suerte

#4

Re: Iniciarme en bolsa

Muchísimas gracias por todo, Francis.


Era justo lo que quería leer. ¿Es más seguro un broker de un banco por eso de que en cuanto vendo el dinero va a mi cuenta directamente? Actualmente, tengo cuenta en Openbank, EvoBanco y en Selfbank, no sé si alguno de estos será recomendable.

 

Voy a leer y a aprender. Que todavía me queda un largo camino. Me alegra lo que me dices sobre que todo se quede registrado de cara a Hacienda, pues tenía miedo de luego perder esa información.

 

Gracias también a Why.

 

Saludos!

#5

Re: Iniciarme en bolsa

Hoy se lleva mucho el asesoramiento personalizado, por eso tendrías que hacer una pequeña presentación personal, no es lo mismo trabajar en la recolección de la aceituna que llevar la representación de imperdibles Rosita en Pequín, por poner un ejemplo absurdo, en cada caso hay un sentido del riesgo y puntos de vista  diferentes

#6

Re: Iniciarme en bolsa

Pues si ya eres cliente de Selfbank lo tienes facil, puedes abrir una cuenta de broker en él. Mira un poco sus tarifas, para invertir en ibex es gratis el mantenimiento  y cobro de dividendos, y además no tienes que rellenar  el D6 o 720, formularios que tendrías que hacer con otros broker como Degiro.

Saludos y ánimo, que nadie nace enseñado.

 

#7

Re: Iniciarme en bolsa

Openbank ni con tu dinero. No es recomendable por sus precios. Evo Bank ni me suena para temas de Broker. 

Selfbank puede ser una opcion interesante para empezar, aunque creo que si el objetivo es hacer pocas compras y no complicarse la vida ING puede salir más barato por el tema de no cobrar custodia si haces 1 operación al semenstre. Creo recordar que Selfbak pide muchas más operaciones para que dicha comisión sea gratuia, aunque por el contrario cobra un euro menos de comisiones de compra venta de acciones. 

Ahora hay promo de ING donde te dan 100e brutos. Si te pasas por el hilo de promo verás que alguno incluso ofrecemos 40e adicionales. :)

Pero vamos, si estás dado de alta en Selfbank puedes ir haciendo alguna prueba con ellos, aunque mírate bien el tema de comsiiones de custodia, pues para una inversión a largo plazo y pocas operaciones y capital es importante. Yo es que Selfbank siendo de la Caixa me genera bastante asco. 

 

#8

Re: Iniciarme en bolsa

Una pregunta, por favor.

La comisión de custodia que es anual? gracias!

#9

Re: Iniciarme en bolsa

Depende del Broker, unos la cobran trimestral (Renta 4), otros semestral (ing)...

Saludos

#10

Re: Iniciarme en bolsa

Todo queda registrado, pero eso no significa nada más que eso, que queda registrado. Pero cuando vendas una acción deberás saber la fecha de la compra y el precio de compra, porque en el borrador de hacienda no suele aparecer la información de la compra, solo de la venta. En mi opinión es importante tener apuntadas todas las compras (cantidades, fechas y precios), también es interesante guardar el extracto de cada compra y venta realizada.

Aunque en mi humilde opinión, lo más importante no es como comprar sino que comprar. Hay que elegir muy bien lo que se compra y cuanto se paga.

#11

Re: Iniciarme en bolsa

Creo que Selfbank para valores de la bolsa española no tiene comisiones de custodia. Tienes la posibilidad de alquilar tus acciones pidiendo hasta un 10% de interés (generalmente nadie paga este interes, por tanto no las alquilarás) y cumplirás la condición que exigen para no tener comisiones de custodia. La de cobros de dividendos también es 0. Pero lo mejor es que siendo cliente entres en su página o les pidas información de primera mano.

Un saludo.

#12

Re: Iniciarme en bolsa

totalmente de acuerdo, Kizkaitarra.

 

La duda era esa. Si los brokers facilitan un pdf con la información de compra y luego de la venta. Si es así, lo guardo y asunto arreglado. De la misma forma, guardo mis recibos de cuota a sindicato,etc. El problema sería si no me dan un pdf y tengo que ir anotando a mano esa información.

 

Gracias!


Saludos

#13

Re: Iniciarme en bolsa

En Selfbank te mandan un informe anual con la información fiscal necesaria (ganancia o pérdida patrimonial de operaciones de venta e información de dividendos) 

De todas formas, yo guardaría también registró de las operaciones realizadas,  por si las moscas.

#14

Re: Iniciarme en bolsa

Aparte de lo que te ha dicho Bizkaitarra añadir que debes conocer la norma FIFO si vas a andar con acciones para que luego no te lleves sorpresas.

Un saludo.

#15

Re: Iniciarme en bolsa

Como novato, usa entidades registradas en el banco de españa o la cnmv. No te vayas a ir a sitios que se anuncian por aquí como degiro, cmc market, ib brokers y tal, porque esos no cumunican nada a la hacienda española y tendrás que llevar la cuenta de las ventas tu mismo. Que no te importe pagar unas comisiones más altas en el principio... ya tendrás tiempo de cambiar a otros cuando vayas ganando experiencia.

Lee mucho antes de nada, usa google y lee mucho y muchos hilos antiguos de rankia, es mil veces mejor que cualquier libro.

Y si eres novato, que no te asuste ningún instrumento financiero, excepto el FOREX. Evalua si quieres bolsa o si quieres algo de renta fija, como con todo, puedes perder todo tu capital, si la empresa quiebra.

Brokers destacados