Acceder

Aedas Home (AEDAS): seguimiento de la acción

275 respuestas
Página
19 / 19

Re: Aedas Home (AEDAS): seguimiento de la acción

Antes de que el consejo diga algo, la CNMV tiene que aceptar la OPA. 
En caso de que se acepta tengo entendido tras investigar bastante que automáticamente la OPA se realiza a ese precio, pero sino se alcanza el 90% no pueden obligar a vender a ese precio. En caso de que no lleguen a un acuerdo con los minoristas, al tener más del 30% de la empresa están obligados a realizar otra OPA pero esta obligatoria y con un precio acorde (que según tengo entendido es entorno a los 30 eur/acc).
Por eso es importante que el precio no baje de los 24,5 y la gente le venda la acción a ellos, pues pueden alcanzar el 90% y obligar a vender a aquellos que no quieren a ese precio.

Así es. Y nadie  puede obligar a vender a ese precio, salvo opas de exclusión aprobadas. Normalmente con un free float por debajo de - + 5%. 
“Una oferta pública de adquisición (OPA) por toma de control, que es obligatoria, es el caso. requiere que el precio ofrecido a los accionistas de la empresa objetivo sea equitativo. Esto significa que el precio debe ser justo y reflejar el valor real de las acciones, permitiendo a los accionistas vender sus títulos a un precio razonable una vez que la empresa oferente ha adquirido el control”
Razonable es la cuestión.CNMV, la otra. Porque Hay diversos métodos  para obtener la valoración de una empresa. Por eso, el histórico de CNMV interviniendo en  una valoración de empresa por opa, a favor de minoritarios,  debe ser = 0 

Yo desde luego a este precio no vendo 

Desde la total ignorancia. Ha habido en los últimos años alguna opa voluntaria del 100% con este porcentaje de descuento? Según tengo entendido siempre ha sido a precios ajustados y entiendo que por eso la CNMV no actuó. 

Tras leer el anuncio de la OPA en la página de CNMV, mi entendimiento y opinión preliminar son los siguientes:

1. La OPA de Neinor registrada ante CNMV está calificada como "voluntaria".

2. Al ser una OPA voluntaria, no están obligados a ofrecer un "precio equitativo" y la CNMV no tiene por qué revisar precio (como luego se comentará, esto es así mientras estemos dentro de los márgenes de la OPA voluntaria)

3. Neinor afirma que, sin perjuicio de lo anterior, ellos consideran que ya están ofreciendo en la OPA un precio que cumple la definición de "precio equitativo" (aunque no estén obligados ello, al ser de momento OPA voluntaria, según se ha señalado).

(Obviamente, esta afirmación es afirmación de parte y, llegado el caso, considero que la CNMV tendrá que revisar si estamos ante "precio equitativo" si llegamos a otros escenarios de OPA distintos de la OPA voluntaria, y en los que la normativa sí exige "precio equitativo").

4. Neinor reconoce que ya tienen un acuerdo firmado con los accionistas mayoritarios actuales y están ok en las condiciones.

5. Opa obligatoria. Este punto es clave. Tras alcanzar el control Neinor quedará obligada a lanzar una OPA obligatoria, que requerirá un nuevo precio, que necesariamente tendrá que ser "precio equitativo" revisado por CNMV, salvo que se dé alguno de estos 2 supuestos:

a) que la CNMV considere que el precio actual ya es, efectivamente, precio equitativo como opina Neinor; [comentario -> estoy de acuerdo con Bankinter en que parece poco probable que la CNMV lo acepte].

b) que esta OPA voluntaria sea aceptada por al menos el 50% de los destinatarios, excluyendo del cómputo a las acciones de los accionistas mayoritarios actuales con los que ya existe acuerdo previo a la OPA. 

[Por tanto si hay un free float del 21%, si menos de 10.5% aceptan la OPA voluntaria, Neinor se vería obligada a lanzar OPA Obligatoria con precio equitativo]

6. Squeeze-out. Un supuesto particular sería que Neinor alcanzase más del 90% de Aedas, en cuyo caso podría exigir una venta forzosa a los minoritarios que no hayan acudido inicialmente.

Aquí tengo algunas dudas.

En el anuncio de la OPA se dice que la venta forzosa se liquidaría al mismo precio de la Oferta, pero yo creo que este punto está redactado por abogados y que hay que leer entre líneas: lo que significa es que Neinor afirma como parte interesada que cree que no se requerirá ajuste dado que en opinión de Neinor el precio que ahora están ofreciendo ya es precio equitativo.

Pero si hay exclusión, entiendo que tiene que haber "precio equitativo" revisado por CNMV y sospecho que si hay squeeze-out/venta forzosa la CNMV tendrá que entrar a revisar y evaluar si el precio de la OPA voluntaria es, realmente, un precio equitativo , como cree Neinor, o si no lo es; y si no lo es, proceder a ajustarlo.

Como conclusión preliminar -> Opino que el mejor escenario para los que ya estamos dentro es que la mayoría de los minoritarios no acudamos a la OPA (menos del 50%), en cuyo caso Neinor estará obligada a lanzar una OPA obligatoria y ofreciendo un "precio equitativo" autorizado por CNMV. 

Estás son de exclusión.conflictos por valoraciones. En la primera, Portland, ganaron los minoritarios en la audiencia nacional, perdieron en el supremo. CNMV estuvo alineada con los accionistas mayoritarios. No recuerdo ningún caso al contrario. Las valoraciones son siempre subjetivas según el método que utilicen y los hechos/ datos de mercado y de la empresa, que ocurran desde que se hace la oferta.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10740667/08/20/La-OPA-de-FCC-sobre-Cementos-Portland-se-dirimira-ahora-en-el-Supremo.html
Otra: 
Barón de ley: expropiación autorizada
“Con la ley actual en la mano, que permite que se pueda lanzar una OPA de exclusión con el informe de valoración encargado por una de las partes, el supervisor ha autorizado la exclusión de Barón de ley. 
 La RAE define como una expropiación: «Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes». Pues bien, la ley de OPAs permite algo similar pero peor, ya que no lo justifica el interés general ni el que lo adquiere es el Estado: un accionista mayoritario de una cotizada, en beneficio propio, puede gestionar las expectativas de resultados de la sociedad para que cotice muy barata y recomprar acciones en mercado hasta superar el 75% del capital con el dinero de la propia cotizada. Después, puede contratar a un valorador para que haga un informe en el que justifique el precio que quiere pagar por las acciones que no posee en un proceso de exclusión de bolsa”
https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2021-08-05/baron-de-ley-expropiacion-autorizada_3216592/
Y abajo, una toma de control concertada, que obligaba a hacer OPA después de cambiar el consejo en un despacho de Moncloa, los dos accionistas que también  entraron concertados de forma planificada. CNMV, como siempre, ante las evidencias cronológicas, el pacto previo evidente y los hechos, miró el dedo no la luna.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2025/02/07/67a4efa3fc6c832f508b45ab.html

Mira mi mensaje anterior donde lo explico. La OPA es voluntaria, de momento; pero previsiblmente van a tener que lanzar OPA obligatoria con *precio equitativo* (salvo que los minoristas nos dejemos robar y decidamos entrar en pánico y huir despavoridos).

El mensaje fundamental para el minorista es muy claro: *no ir a esta OPA* bajo ningún concepto y esperar la nueva OPA que, si todo va bien, tendrá que llegar con un nuevo precio.

Otra manera de resumirlo: Los minoritarios nos podemos negar a acudir a esta OPA y esperar que Neinor no consiga el 89,5% de las acciones. Si esto sucede, Neinor tendrá entonces la obligación de lanzar otro tipo de OPA sujeta a un "precio equitativo" autorizado por la CNMV.  

[Coda: Estoy empezando a ver esto desde el ángulo de una situación especial y con oportunidad de especulación, para cargar más por la opcionalidad. La acción comprada al precio de la OPA (24,485€) está en un suelo, desde el que la alternativa es asimétrica: quedarse igual (si finalmente nos obligasen a venta forzada a ese precio) o a ir al verde (si Neinor no llega a los mínimos en esta primera OPA por las razones arriba explicadas y si la CNMV hace sus deberes para proteger al bolsista). Es lo que entiendo están viendo los analistas de Bankinter]

Yo voluntariamenteno no acepto opa, por menos de 30 euros/acción.
Saludos
Se habla de...
Aedas Homes (AEDAS)