Tras leer el anuncio de la OPA en la página de CNMV, mi entendimiento y opinión preliminar son los siguientes:
1. La OPA de Neinor registrada ante CNMV está calificada como "voluntaria".
2. Al ser una OPA voluntaria, no están obligados a ofrecer un "precio equitativo" y la CNMV no tiene por qué revisar precio (como luego se comentará, esto es así mientras estemos dentro de los márgenes de la OPA voluntaria)
3. Neinor afirma que, sin perjuicio de lo anterior, ellos consideran que ya están ofreciendo en la OPA un precio que cumple la definición de "precio equitativo" (aunque no estén obligados ello, al ser de momento OPA voluntaria, según se ha señalado).
(Obviamente, esta afirmación es afirmación de parte y, llegado el caso, considero que la CNMV tendrá que revisar si estamos ante "precio equitativo" si llegamos a otros escenarios de OPA distintos de la OPA voluntaria, y en los que la normativa sí exige "precio equitativo").
4. Neinor reconoce que ya tienen un acuerdo firmado con los accionistas mayoritarios actuales y están ok en las condiciones.
5. Opa obligatoria. Este punto es clave. Tras alcanzar el control Neinor quedará obligada a lanzar una OPA obligatoria, que requerirá un nuevo precio, que necesariamente tendrá que ser "precio equitativo" revisado por CNMV, salvo que se dé alguno de estos 2 supuestos:
a) que la CNMV considere que el precio actual ya es, efectivamente, precio equitativo como opina Neinor; [comentario -> estoy de acuerdo con Bankinter en que parece poco probable que la CNMV lo acepte].
b) que esta OPA voluntaria sea aceptada por al menos el 50% de los destinatarios, excluyendo del cómputo a las acciones de los accionistas mayoritarios actuales con los que ya existe acuerdo previo a la OPA.
[Por tanto si hay un free float del 21%, si menos de 10.5% aceptan la OPA voluntaria, Neinor se vería obligada a lanzar OPA Obligatoria con precio equitativo]
6. Squeeze-out. Un supuesto particular sería que Neinor alcanzase más del 90% de Aedas, en cuyo caso podría exigir una venta forzosa a los minoritarios que no hayan acudido inicialmente.
Aquí tengo algunas dudas.
En el anuncio de la OPA se dice que la venta forzosa se liquidaría al mismo precio de la Oferta, pero yo creo que este punto está redactado por abogados y que hay que leer entre líneas: lo que significa es que Neinor afirma como parte interesada que cree que no se requerirá ajuste dado que en opinión de Neinor el precio que ahora están ofreciendo ya es precio equitativo.
Pero si hay exclusión, entiendo que tiene que haber "precio equitativo" revisado por CNMV y sospecho que si hay squeeze-out/venta forzosa la CNMV tendrá que entrar a revisar y evaluar si el precio de la OPA voluntaria es, realmente, un precio equitativo , como cree Neinor, o si no lo es; y si no lo es, proceder a ajustarlo.
Como conclusión preliminar -> Opino que el mejor escenario para los que ya estamos dentro es que la mayoría de los minoritarios no acudamos a la OPA (menos del 50%), en cuyo caso Neinor estará obligada a lanzar una OPA obligatoria y ofreciendo un "precio equitativo" autorizado por CNMV.