Acceder

Aedas Home (AEDAS): seguimiento de la acción

397 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
27 / 27

Re: Aedas Home (AEDAS): seguimiento de la acción

Pez pequeño. Entras en el foro como un elefante en una cacharrería y consigues matar al foro. Muchas parafernalia plagada de mentiras para no decir nada
Como colofón tu alusión a cementos Portland a no tiene nada que ver en este caso ya que fue una opa de exclusión y yo fui uno de los afectados. En este caso también soy accionistas de aedas y te pido que no nos engañes con falsedades y falsas esperanzas

Buenas @viti90
¿Me puedes poner links de compras de inmobiliarias por su NAV por favor?

Solo por curiosidad he mirado los datos de la OPA de Metrovacesa, ya que por sector , por localización y por tamaño me parece la más similar que se ha hecho en España.
Eso unido a que es muy reciente, de hace solo 3 añitos.
La opa se hizo casi al 50% del NAV.
Es un aviso a navegantes, hay mucho forero que confunde términos y el NAV no va a ser nunca el precio de OPA ni en esta empresa ni en ninguna........
Yo no vendería a los precios actuales, creo que hay margen de mejor pero el que haya vendido cuando se anunció la OPA e invertido en un indice del Ibex ha sacado más de un 30% de rentabilidad. Aunque haya mejora no se si vale la pena estar dentro del valor hasta que se aclare.

¿A que precio se hizo la última OPA sobre Metrovacesa?

La última OPA (Oferta Pública de Adquisición) conocida sobre Metrovacesa es la que FCC (a través de su filial inmobiliaria del grupo controlado por Carlos Slim) lanzó recientemente y que fue admitida a trámite por la CNMV:

🔎 Precio de la OPA:
✔️ 7,20 € por acción en efectivo. Este es el precio fijado tras ajustar la oferta inicial y descontar el dividendo que Metrovacesa iba a repartir a sus accionistas. Consenso del Mercado

📌 Detalles clave:

• La oferta se dirige a hasta un 24 % adicional del capital social de Metrovacesa.
  • Si se acepta totalmente, FCC podría alcanzar una participación de hasta alrededor del 29 % del capital incluyendo lo que ya posee.
  • El volumen total de la operación se estima en unos ~269 millones de euros pagados al precio de 7,20 €/acción. Consenso del Mercado

Si necesitas más contexto sobre la OPA (quién la lanza, plazos o implicaciones para accionistas), puedo ampliarlo.

¿en que fecha se hizo?

La última OPA parcial sobre Metrovacesa lanzada por FCC Inmobiliaria (grupo FCC, controlado por Carlos Slim) empezó con estos hitos temporales principales: Europa Press+1

📅 Anuncio de la OPA: 23 de marzo de 2022 fue cuando FCC comunicó su intención de presentar la oferta pública de adquisición. www.ocu.org

📅 Reducción y formalización del precio final: A finales de abril de 2022 la oferta se ajustó a 7,20 € por acción tras descontar el dividendo aprobado por Metrovacesa. Europa Press

📅 Admisión a trámite / autorización CNMV: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió la OPA a trámite el 5 de mayo de 2022 y la autorizó el 26 de mayo de 2022. Europa Press+1

📅 Periodo de aceptación: El plazo para que los accionistas aceptaran la oferta fue del 30 de mayo al 14 de junio de 2022. Archivo Radio Intereconomía

Si necesitas detalles sobre los resultados finales de la OPA o qué porcentaje se llegó a aceptar, también puedo proporcionártelos.

¿Cual era el NAV por acción de MEtrovacesa en Enero de 2022?

Sí — en enero de 2022, el Valor Neto de los Activos (NAV) de Metrovacesa (es decir, el valor neto de su cartera de activos inmobiliarios una vez descontada la deuda) se situaba aproximadamente en 15,82 € por acción al cierre de 2021, que es el dato que se utilizaba a principios de 2022 para evaluar la empresa antes de la OPA de FCC. Finanzas+1

📌 Detalle:

• El NAV por acción de Metrovacesa a cierre de 2021 —y que se consideraba válido a principios de 2022, incluyendo en los análisis de la OPA— era de aproximadamente 15,82 € por acción (basado en la valoración neta de activos de la compañía). Finanzas+1

Si necesitas el NAV exacto a una fecha concreta de enero de 2022 según el informe trimestral o intermedio enviado a la CNMV, podría intentar localizar ese dato (aunque generalmente se usa el dato de cierre de ejercicio anterior que es el citado).

¿Que dividendo repartió metrovacesa antes de la OPA?

Antes de la OPA de FCC sobre Metrovacesa en 2022, la compañía anunció y pagó un dividendo de 0,60 € por acción con fecha de pago el 20 de mayo de 2022. Este dividendo fue uno de los motivos por los que FCC rebajó el precio de su OPA de 7,80 € a 7,20 € por acción, ya que descontó esos 0,60 € al precio ofrecido. Europa Press+1

📌 Resumen del dividendo previo a la OPA de 2022:

Un caso más reciente es el de Lar España. La cnmv autorizo la opa cuando el nav era un 25% superior al precio ofrecido y además el precio ofrecido lo considero equitativo. De esto, hace solamente un año

Como te atreves??????
Otro que presenta pruebas de que el NAV no tiene nada que ver con el precio equitativo???

Había hecho un chiste diciendo que vas a arder en el infierno pero la estupidez artificial me lo ha censurado.

Muy bueno. Y además era accionistas de lar y lo soy de aedas

No acabo de entender porque la gente viene a la bolsa con al misma actitud que a un partido de fútbol. 
Van a con su equipo a muerte,  incluso si les meten 10 goles.
Pensaba que se trata de ganar dinero......

Exacto, se trata de ganar dinero, no de que me lo roben ofreciéndome por las acciones MENOS DE LO QUE VALEN

Claro.
Lo entiendo y lo veo genial.
Conserva tus acciones , pelea por lo que crees justo, lo veo genial en serio, admiro mucho esa manera numantina de ser.
Yo prefiero buscar otra acción que tenga potencial y sacar rentabilidad en vez de estar atascado años en un valor para sacar una propina sobre la OPA 
De momento , llevas perdido un 30-35% de coste de oportunidad respecto al Ibex .
Pero lo dicho, respeto mucho y admiro tu manera de pensar.
Para que te compensara a dia de hoy el incremento sobre el precio de la OPA debería de ser superior al 35-40%(a Diciembre 2025) ....... es posible pero improbable 

Hola Jenero,

Recibo tu mensaje y entiendo perfectamente la frustración que expresa. Si, como dices, fuiste afectado en el caso de FCC sobre Cementos Portland, tienes más motivo que nadie para desconfiar y estar cansado de promesas vacías.

Lamento sinceramente las pérdidas que hayas podido sufrir en aquella ocasión y comprendo que eso explique el tono del debate.

Mi intención al mencionar ese caso no era traer falsas esperanzas, sino precisamente señalar por qué esta situación es radicalmente diferente. Acepto tu corrección: la OPA de FCC/Portland fue de exclusión. Aquí reside la primera gran diferencia: en una OPA de exclusión sobre una empresa ya controlada, el objetivo es sacar a los minoritarios residuales. En el caso de AEDAS, estamos ante una OPA obligatoria que nace porque una oferta voluntaria inicial fue rechazada por la inmensa mayoría del capital no vinculado. La propia CNMV forzó esta segunda fase, lo que ya indica un problema con el precio inicial.

Tu experiencia pasada ilustra el riesgo que corren los accionistas dispersos. La segunda diferencia crucial aquí es la composición del bloque minoritario. No son solo particulares; es un núcleo duro de grandes jugadores institucionales (fondos como Norges Bank, que ha entrado recientemente, T. Rowe Price, Syquant Capital, etc.). Este grupo tiene el músculo financiero, la paciencia y los equipos legales para pleitear durante años, no solo en España, sino llevando la cuestión de los principios de tutela judicial efectiva hasta el Tribunal de Justicia de la UE si fuera necesario. También hace más difícil alcanzar precisamente el porcentaje necesario para lanzar OPA de exclusión.

Esta realidad cambia por completo los incentivos para la CNMV y el oferente.

Mi único interés, y por eso participo, es aportar datos y perspectivas para que cada accionista tome su decisión con la máxima información. El riesgo de malvender por resignación o frustración es real. Obviamente, cada cual debe seguir su propio criterio y evaluar su estrategia.

Te agradezco el tirón de orejas sobre Portland, porque me permite aclarar mejor mi punto: aquel caso muestra el peligro para el minorista aislado; este caso muestra la fuerza de un minoritario organizado y bien pertrechado. No voy a entrar en una escalada de mensajes cruzados. Esto te lo dejo aquí, por si te es de utilidad.

Analogías y diferencias con el caso LAR

Arriba se ha mencionado el muy reciente caso de Lar España, que efectivamente muestra cómo la CNMV puede considerar equitativo un precio por debajo del NAV en una OPA voluntaria y pactada con los grandes accionistas.

El ejemplo refuerza precisamente mi punto: la clave no es solo el dato del NAV, sino la dinámica de poder en cada operación. En Lar España, los grandes institucionales estaban alineados con el oferente, creando una dinámica de consenso. En Aedas, estamos en las antípodas.

1. El NAV es solo un método: Como bien sabéis, en una OPA obligatoria, la CNMV no está obligada a fijar el precio al 100% del NAV. Utiliza múltiples criterios. Yo tampoco digo que vaya a ocurrir eso, me parece muy improbable. Pero, por la misma razón, tampoco tiene por qué conformarse con los 24€ si la fórmula para llegar a ellos es impugnable (como el ajuste por dividendos) y el bloque receptor se opone con fuerza.
  2. La diferencia radical es el "bloque minoritario": Aquí no hay un accionariado disperso y resignado. Hay un núcleo de grandes jugadores (Norges, Syquant...) que entraron para este arbitraje. Ellos no buscan "facilitar la operación"; su objetivo es maximizar el rendimiento y tienen los recursos para pleitear durante años, incluso hasta el TJUE si es necesario. Para la CNMV, el coste de autorizar un precio que provoque este litigio es altísimo.
  3. El efecto para los "pezqueñines": Esta es la consecuencia crucial. LA DINÁMICA DE PODER CREADA POR ESOS GRANDES JUGADORES HACE QUE, EN ESTE CASO Y TAN SÓLO PROBABLEMENTE, LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS PODAMOS SER TRATADOS CON MAYOR EQUIDAD QUE DE ORDINARIO. No porque la CNMV sea más benévola, sino porque su incentivo para evitar un conflicto judicial masivo la puede llevar a exigir un precio de avenencia. No seríamos nosotros los que litigamos, pero podríamos beneficiarnos de la presión que ellos ejercen.

Mi interés es señalar que este caso tiene una mecánica distinta, donde la fuerza del otro lado puede alterar el resultado habitual. Cada cual, por supuesto, debe seguir su propio criterio.

Re: Analogías y diferencias con el caso LAR

La formula para llegar a los 24 euros es bastante clara y el ajuste por dividendos está dentro de la propia normativa, por tanto no se lo que se puede impugnar. Y tal como has dicho en un mensaje anterior, yo tampoco quiero entrar en un cruce de mensajes y podemos dejar cerrada la controversia si te parece bien

Neinor lanza la segunda OPA de 24 euros por acción para los minoritarios de Aedas tras hacerse con un 79,2%

Neinor Homes ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización de una segunda Oferta Publica de Adquisición (OPA) sobre Aedas Homes para comprar a los minoritarios el 20,8% del capital que todavía no controla en la promotora inmobiliaria a un precio de 24 euros por acción.

La compañía dedicada a la inversión inmobiliaria con sede en Bilbao ha dado este paso tras concluir una primera OPA a 21,335 euros por acción, que le ha permitido hacerse con el 79,2% que hasta ahora controlaba el fondo estadounidense Castlelake.

Debido a que el precio de la primera OPA estaba pactado entre Neinor y Castlelake y era menor al precio al que cotizaban las acciones de Aedas Homes antes de anunciarse la operación, la compañía se ha visto obligada a presentar una segunda OPA a un precio que se considere equitativo.

Es en este contexto en el que Neinor presenta esta solicitud ante la CNMV, que le supondrá un desembolso máximo de 218,1 millones de euros, en caso de que todos los accionistas titulares del 20,8% que todavía no controla vendan sus acciones a 24 euros por acción.

No obstante, la compañía remarca que ejercitará su derecho a exigir la venta forzosa a los accionistas que no pongan a su disposición las acciones, lo que desembocaría en la exclusión de bolsa de Aedas Homes.

En el caso de que la oferta se liquide finalmente sin que se cumplan los requisitos para el ejercicio de las compraventas forzosas, Neinor señala que analizará la conveniencia de mantener las acciones de Aedas admitidas a cotización o promover la exclusión de negociación de las acciones de Aedas mediante una oferta de exclusión, siempre que no se superen los 24 euros por acción.

En la primera OPA, Neinor ya se hizo con 34.610.761 acciones de su competidor por 738 millones de euros. Cuando adquiera las 9.089.239 acciones restantes por 218,1 millones, el desembolso total para comprar Aedas Homes habrá ascendido a 956,5 millones de euros.

Neinor Homes presentará un depósito efectivo indisponible de 118,1 millones de euros en una cuenta abierta en Banco Santander y avales bancarios por 100 millones de euros en ese mismo banco y en el BBVA como garantía de la operación.

Los principales accionistas de Neinor son los fondos Orion (28,81%), Stoneshield (18,63%), Welwel (10,26%), con un 41,24% en manos de otros accionistas y un 0,77% de Fidelity 

Los números son muy claros. El NAV de Aedas hoy estará seguramente por arriba de 41€. Se determina a partir de las últimas cuentas anuales y tiene en cuenta la subida explosiva de precios inmobiliarios en España después del 1Q25. SI le quitamos el dividendo de 3€ son. 38€ Si queréis aplicarle un descuento de p.ej. 20%, simplemente porque sí, lo dejamos en 30€. Pues eso es lo que hay. La última oferta de 24€ de Neinor simplemente no cuela, y mi apuesta es que no va a pasar el filtro de CNMV.