Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

66 respuestas
¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?
1 suscriptores
¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?
Página
1 / 5
#1

¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Ya, ya sé que el tema está ampliamente tratado, pero cuando se repite tanto esta cuestión es porque las conclusiones no son claras.

Ya se que la pregunta es poco concreta, pero tenía que poner un título. Entiendase por vivir de los mercados el promediar al año el sueldo bruto de un mileurista con las mismas coberturas que este tiene. Cada uno tendrá una idea, digo esta por concretar de alguna manera.

Tambien entiendo que por posible, todo es posible, así que afinamos un poco. ¿Es razonablemente posible o probable? ¿Qué capital y cuánto tiempo sería razonable para tal fin?

Pero sobretodo ¿Es un objetivo razonable disponiendo del capital e invirtiendo el tiempo adecuado?.

Yo puedo afirmar que para un bachiller o un universitario, es razonable invertir tiempo y dinero en una buena academia para preparar unas oposiciones. El objetivo es alcanzable para quien invierta correctamente su tiempo y su esfuerzo, y esto creo que lo entendemos todos, pero no estoy seguro de que se pueda hacer esta misma afirmación con el mundo de la inversión o especulación por cuenta propia.

Gracias y un saludo a todos

#2

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Buenos días Pirineos, entiendo que tú quieres que sea posible y solo tú podrás hacerlo posible.

A este hilo pueden venir 5000 personas, la mayoría a decirte que no se puede, otra parte que sí... te voy a dar mi humilde opinión por si te sirve de algo, luego la decisión es tuya.

La única causa perdida es aquella que abandonas. Con esto quiero decir, si de verdad te gusta invertir hazlo, pero debes saber toda la información necesaria para ello antes. Debes saber que los mercados no tienen compasión, que seguramente pierdas mucho dinero antes de conseguir ser rentable, que tardarás muuucho tiempo en serlo y que tendrás que ser muy fuerte mentalmente y muy constante para conseguirlo.

Si estás preparado para hacer todo eso adelante, desafortunadamente no sabrás si estás preparado hasta que lo intentes y cuando lo hagas seguramente verás que no lo estás y te cueste más decidir si seguir adelante o no.

Por tanto decide si te merece la pena el sacrificio.

Un saludo y buena suerte.

#3

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Gracias por tu respuesta Pablo, pero no me saca de ninguna duda.

Abro el hilo precisamente por eso, por curiosidad. Yo tengo claro que merece la pena sacrificarse cuando el objetivo es alcanzable y el tiempo y dinero invertidos son asumibles. Y tengo mas claro aun que resulta absurdo gastar tiempo y dinero en perseguir quimeras.

Si yo hubiera abierto el hilo preguntado, ¿Es posible vivir como funcionario?, pues la respuesta no admite ambages y sería un tajante SI. Claro que es posible y probable para quien cumpla unos mínimos requisitos, de hecho mucha gente vive como tal. Hay una relación razonable entre tiempo dinero y esfuerzo y un objetivo tangible y alcanzable.

Este es un portal de bolsa, y podríamos formular la misma pregunta con unas cuantas profesiones y obtendriamos mismo resultado sin ambigüedades. De hecho tal pregunta carece de sentido porque todos damos por hecho que se puede vivir como funcionario, abogado, fontanero o ingeniero. Pero me da que sería harto difícil obtener el mismo consenso respecto de la cuestión que abre el hilo, y eso que muchos afirman que la inversión o especulación por cuenta propia es como una profesión más. No sé si me explico.

Desde mi modesta opinión, no son comparables, unos son objetivos que cualquiera puede contrastar mientras que vivir de la bolsa se acerca mas a una quimera.

#4

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Hola Pirineos, respondiendo a tu pregunta, si, es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia, es más, cuanto más dinero inviertas, más fácil es vivir de los mercados, pues porás asumir menor riesgo para obtener una rentabilidad suficiente. 

 

A partir de 500.000€ la cosa empieza a ser menos complicada. Con unas pocas empresas que repartan dividendos de forma constante y con mucha paciencia para ir comprando en correcciones, puedes conseguir buenas rentabilidades al cabo del año. 

Imagina 400.000€ al 4%  de dividendo en empresas tipo Enagás, Endesa, Iberdrola, Repsol, REE... Te sacas al año unos 11-12.000€ netos, si además el dividendo es creciente vas a ir cubriendo el aumento de la inflación (coste de vida), el resto, 100.000 los puedes dedicar a invertir en empresas de crecimiento o cuyo modelo de negocio sea tremendamente estable y que históricamente haya obtenido flujos de caja positivos por sus operaciones. O incluso si se te da bien, hacer un poco de trading bien con acciones, bien con derivados (opciones, futuros...). Pero siempre con una impecable gestión del riesgo.

 

Tienes formación en escuelas para gestionar carteras, gestionar riesgos, derivados, etc. En unos pocos años puedes tener experiencia para gestionarte la cuenta. 

 

Lo difícil es arrancar una cuenta desde unos pocos miles de euros hasta un nivel que te permita asumir un nivel de riesgo bajo, esto lleva años y mucha dedicación, tomar más riesgos y con mucho conocimiento para no decaer en el camino. Son estrategias diferentes, pero si eres capaz de arrancar una cuenta desde 10.000 a 100.000, debe ser relativamente sencillo mantener un buen nivel de vida operando sólo en los mercados. 

Como poder, se puede, es complicado y hay que tener ciertas cualidades, yo diría, innatas, para evitar caer en la "tentación" de asumir niveles de riesgo muy elevados y controlar bien las ganancias. También saber interpretar los datos económicos de las empresas y a nivel macro o bien los gráficos.  La mayor parte de las cosas se tienen que aprender, pero dentro de cada uno debe haber una templanza que permita oeprar con tranquilidad y normalidad. 

Simplemente es mi opinión! 

#5

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Hola Pirineos, no me has entendido, a ver si me explico mejor.

¿Es posible vivir de la bolsa?

Yo creo que sí, pero llegar a conseguirlo te llevará muchísimo esfuerzo, tiempo y sacrificio. ¿Es eso lo que buscas porque te gusta? perfecto, adelante.

Ahora, si eres una persona que cree que invirtiendo 1000 euros podrá sacarse un sueldo... no creo que eso sea posible.

Un saludo.

#6

¿Dispongo de tiempo y especulo en bolsa con un porcentaje de aciertos del 85%, puedo vivir de la bolsa?

Te he cambiado el titulo, a que ya se ve de otra manera?, incluso parece que el capital no importa

#7

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Pero lo que yo entiendo que pregunta es si es posible vivir sacando dinero de operaciones de compra/venta. Y esto es complicado pero no imposible.

Vivir de los dividendos si es posible, cuanto más dinero tengas más facil será, pero esto más bien es vivir de ser dueños de empresas y no tanto "vivir" del mercado.

Salvando las distancias, ¿Amancio Ortega vive del mercado o de ser el propietario del 60% de Inditex? ¿La familia Quandt vive de la bolsa o de ser los dueños del 26% de BMW?

#8

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Entiendo... Pues igual, como posible es, claro que si. Pero yo eso lo entiendo como el proceso de arrancar la cuenta hasta tener la capacidad de vivir sin tener que exponer tu cuenta a un elevado riesgo, y hacer cosas cada vez más ranquilas. Entiendo que si alguien obtiene una rentabilidad tal que sólo por operar se saque el sueldo, algún día querrá tener la posibilidad de no estar tan pendiente y "vivir" un poco. Hombre casos como ese hay, mira sino: https://www.ibroker.es/Systems/System/PerformanceSheet?Id=17018

 

Y los múltiples sistemas que con cuentas reales lo han hecho muy bien como en Darwinex por ejemplo, etc. Lo que pasa que sacar un bichillo de estos debe ser complejo... 

#9

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

A mi me ha ido bien los ultimos años, invierto a muy largo plazo (hago algo de trading virtual) y tengo el 50% en bolsa USA, 10% en acciones españolas y el restante 40% en liquidez euro, pero cuando caiga la bolsa USA me va a ir mal ya que casi no vendo y lo tendre que mantener, pero espero que a largo plazo las bolsas tiren para arriba, en este mundo solo ganan los optimistas como Buffett, aunque tambien creo que hay buenos inversores a corto plazo.

Tengo mi cartera en:

http://rmoun.blogspot.com.es/

#10

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Bienvenido a Rankia.

Entras psisando fuerte, lo normal es que lso nuevos entren preguntado o reconociendo que saben poco, pero veo que tú entras ya pensando en vivir de slo mercados.

Además de todo lo dicho yo te recomiendo que, usando el buscador, le pegues un repaso al último hilo que trató el asunto, ahora con movil me cuesta más buscarlo. Son temas recurrentes, cada trimestre toca, esperemos que este hilo sea serio y duradero, más que el anterior ;-)

#11

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Claro, ese es el sueño de muchos. Y para poder llevarlo a cabo hace falta ahorrar mucho, y desde muy pronto, e invertir en cosas adecuadas (de crecimiento) que hagan que nuestro capital crezca rápidamente. No siempre se llega porque cuando cometes un error el destrozo puede ser importante. La otra forma es invertir en empresas ya consolidadas y con ingresos recuerrentes pero esto puede ser eterno, sobretodo si se empieza con un capital pequeño y nuestra capacidad de ahorro es escaso.

Lo ideal sería apalancarte en un primer momento en una empresa en crecimiento, rezar todo lo que sepas y acertar xDDD Y cuando ya seas rico diversificar e invertir en grandes empresas. Que fácil parece jejeje

Lo que muestras en el enlace no tiene muy buenos resultados desde que está auditado y yo de los backtesting ya no me fio.

#12

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Si, con los sistemas hay que ser muy cuidadoso, los backtest... uf, deben estar auditados si no la podemos liar mucho, aún así hay que tener cuidado, al menos si nos equivocamos nosotros sabemos dónde ha estado el error, pero si se equivoca otro, o un algoritmo, el quemazo debe ser superior... 

Yo de los backtests no me fio porque programar un sistema ganador hasta hoy, es tremendamente sencillo, lo complicado es que siga funcionando !! jaj y con esa incertidumbre, de momento no puedo vivir, cuando haya más capital diponible quizá, pero por ahora noo!! 

#13

Re: ¿Dispongo de tiempo y especulo en bolsa con un porcentaje de aciertos del 85%, puedo vivir de la bolsa?

Si la respuesta es si y simplificando para no complicarnos el asunto, tendrías cada 100 apuestas mensuales, 15 fallos y 85 aciertos, que son 60 aciertos seguros, si la apuesta es de 100 euros, serian 6.000 todos los meses, con permiso del broker eso si

El aburrimiento que cosas hace

#15

Re: ¿Es posible vivir de los mercados invirtiendo por cuenta propia?

Gracias a todos por las respuestas.

Ismael, gracias por tu extenso post. No estoy de acuerdo en algunos puntos pero agradezco tu esfuerzo.

En tu primer párrafo quiero entender que cuanto más dinero tengas, y no cuanto más inviertas, menor riesgo asumes para aspirar a una rentabilidad X. Creo que es eso lo que quieres decir porque sino no le encuentro sentido a tus palabras.

Esto es así con todo. Si yo tengo un millon y monto un negocio con 100.000€ estaré arriesgando menos que quien monta el mismo negocio pero dispone de los 100.000€ justitos. ¿Me será más fácil vivir de mi negocio? Pues no lo creo. Tengo mas colchón para aguantar adversidades, pero el tener mas capital no creo que me garantice nada mas que eso.

Lo de los 500.000€ en empresas que reparten el 4% me lo puedo imaginar. Que el dividendo aumente pues tambien me lo puedo imaginar. Y tambien me puedo imaginar que repartan menos del 4%. Que algún año no repartan nada, o que la cotización de esos valores caigan un 75% y se tiren por ahí unos años. Al fin y al cabo esto es renta variable y de ahí su nombre.

De todos modos me quedo con esos 500.000 para unos hipotéticos 12.000€ netos/año no exentos de riesgo, lo que me antoja escaso en comparación a un sueldo de funcionario con todas sus pagas y coberturas sociales, sanitarias, etc...

Gracias

Brokers destacados