Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

64 respuestas
Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable
2 suscriptores
Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable
Página
3 / 5
#31

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Como han dicho antes, creo que la cuestión es que hay dos tendencias de inversión, una más cortoplacista y la otra de más largo plazo.

Si voy a estar invertido en el mercado 20 años:

1) Espero que la bolsa esté significativamente más arriba de lo que está ahora.

2) Sé que no puedo anticipar las caídas de forma que sea rentable. Quizás podría tener suerte y acertar una vez o dos, pero si fallo y me pierdo la subida "buena", mi rentabilidad va a verse muy perjudicada. La estadística dice que perdiéndose los 10-20 mejores días del año, la rentabilidad baja mucho (no sé los datos exactos, pero lo he leído en múltiples fuentes).

3) Si me saliera, ¿cuándo vuelvo a entrar? Si me equivoco voy a acabar estando años fuera de bolsa, o bien acabaría entrando ¡a precios más caros de los que vendí!. Sólo SI acierto en la salida y SI acierto en la nueva entrada, habría salido ganando. Lo cual parece muy complicado de hacer de forma consistente en el tiempo y con distintas situaciones de mercado. Más teniendo en cuenta que cuando baja se espera a que "baje más" y luego se tiene pánico a comprar.

Así que por los puntos anteriores, concluyo que debo estar en bolsa el 100% del tiempo. Lo que nos deja con las "temibles" caídas. Debo ser capaz de aguantar una bajada del -30% / -40% sin vender presa del pánico (además de que llevo X% de plusvalías y dado que el mercado está lateral / alcista debería tener unas pérdidas menores a esas). Ante esto necesito sangre fría (ya fue puesta a prueba con la crisis de los PIGS, la ralentización de China, el Brexit...), y capital adicional para comprar acciones a precios más baratos. De forma que tendré precios razonables y habré acumulado acciones baratas y futuros dividendos. Y todo gracias a saber ver la cartera en rojo de forma temporal. Mis empresas (Blue-chips europeos y americanos) no van a desaparecer de la noche a la mañana porque la bolsa caiga.

La opción a medio plazo para mí está condenada a fracasar y generar frustracíón (me he salido antes de tiempo y he perdido rentabilidad, no he sabido salir a tiempo y he perdido X...). La de largo plazo puede hacerla casi todo el mundo, si se tiene tiempo y paciencia (mucha paciencia).

 

#32

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Efectivamente a largo plazo hay que tener mucha paciencia, pero nada obliga a que esta paciencia la tengamos que tener estando DENTRO del mercado, mi plan es tener esta paciencia una vez haya salido del mercado y esperar un par de añitos de bajada fuerte.

Es que nadie piense que cuando empiece el crack van a decir "acaba de empezar el crack así que vienen dos años de bajadas", nooo, van a decir OPORTUNIDAD DE COMPRA, OPORTUNIDAD DE COMPRA, OPORTUNIDAD DE COMPRA NO SEAN TONTOS, OPORTUNIDAD DE COMPRA, OPORTUNIDAD DE COMPRA QUE SE HA PUESTO TODO BALATO BALATO, OPORTUNIDAD DE COMPRA, así durante dos años de bajada o más.

Y cuando llegue el momento de comprar, cuando la cosa lleve estos dos años bajando o más, dirán FIN DEL CAPITALISMO, FIN DEL SISTEMA FIAT, VENDAN TODO LO QUE LES QUEDE PORQUE LA BOLSA ES UNA P. MIERDA Y NO VALE LA PENA EL STRESS QUE PRODUCE, VENDAN Y RECUPEREN SU VIDA, VENDAN Y OLVÍDENSE DEL TEMA PARA SIEMPRE, EL FIN DEL MUNDO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA, EN DOS AÑOS NOS ESTAREMOS MATANDO POR UN PLATO DE LENTEJAS ASÍ QUE VENDAN VENDAN VENDAN.

 

 

#33

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

A mi es que los cortos de medio/largo plazo a los índices USA me dan más miedo que un grupo de skin heads a las 4 de la madrugada, por mucho que piense que en el próximo lateral hay que salirse, ni borracho me pondré corto, prefiero vivir tranquilo porque como luego retomen la subida será potente y reventará cuantos cortos queden.

#34

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Si, conozco la teoría y suena muy bien pero también conozco la práctica, blue chip de esos hace 20 años eran telefónica santander bbva endesa ............ estaba en ellos cuando caían hace ahora 18 años y me salí a mitad de caída por esperar y por el ya subirá.

En cuanto al mercado es otra cosa, Gaspar nos ilustra muy bien sobre ello a traves de sus artículos y sí, parece demostrado es mejor ir invirtiendo periódicamente que intentar adivinar techos y suelos (cosa imposible por otro lado) pero en 20 años no tiene porqué estar más arriba que ahora, depende de si te pilla en el fondo de una caída en la cumbre de una subida o en medio de ambas, no hay que comparar el mercado consigo mismo si no con inversión "segura", no se trata de estar mejor dentro de 20 años se trata de estar mejor que si estubiéramos en renta fija "segura" y eso ya es otra cosa.

Lo que comentas de

 "necesito sangre fría (ya fue puesta a prueba con la crisis de los PIGS, la ralentización de China, el Brexit...)"

No es nada, aguantar una caída del 50% y ver que necesitas revalorizar un 100% para recuperar mientras los dividendos se suspenden o reducen y los plazos fijos dan un 4% es jodido, pero jodido, ahí necesitarás confiar en tu sistema y esa sangre fría, que baje un 20% en una semana que recupera en dos meses mientras cobras el dividendo es un juego de niños.

 

Los value suelen estar siempre en el mercado pero no siempre en las mismas empresas, compran cuando creen están baratas y venden cuando las ven caras, suba o baje el mercado, el sistema que utilizas para invertir en empresas no valora las empresas en si, si no la evolución del mercado, es como tasar una casa cuando pretendes comprar el coche.

 

 

#35

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Ya, no esperaba yo tener que estar a estas alturas acumulando jajajaja.

 

Todo sea dicho la mayoría de mi ahorro está en depo por poco que de.

#36

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

El párrafo que remarcas... en 2011-2012 con una cartera recién estrenada me vi con muchas empresas en -30% o incluso más (ACS a 7€, BME a 13€, etc). El día del Brexit con un -12% en el Ibex me pareció una irracionalidad tan excesiva que hasta me hizo gracia (tengo un 50% de la cartera en España).

Me gustaría ver si la gente que espera las caídas tiene muchas de esas empresas compradas a esos precios de derribo, porque supo esperar y luego tuvo el valor de comprar cuando nadie quería hacerlo. En las caídas de 2011, estamos hablando de RPD de BME de 11-12%, etc. Y luego la empresa pasó de 13€ a 44€. Por lo que quien tuviera como plan comprar para vender con X% de rentabilidad muy seguramente se hubiera salido mucho antes de los 40€, incluso probablemente antes de los 30€ (porque había subido mucho). Mientras tanto, la empresa ha estado pagando un dividendo del 6-9% anual.

Simplemente, con mi filosofía se tienen que estar a las duras para poder estar a las maduras. En los "malos" momentos se debe acumular para cuando lleguen los buenos, y eso es lo que llevo haciendo estos últimos 6 años. A partir de ahí la bola de nieve debería ir acelerando, y es vital no cortarla con presentimientos y pensamientos de corto plazo. SI tuvieras un negocio que te provee tu sustento, no lo venderías porque un año vayas a ganar un poco menos. Te apretarías el cinturón e intentarías mejorar para hacerlo mejor cuando la economía se recupere.

Para una opinión mucho más experta y razonda, justo he visto este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=4EgQNQqr5iM

Entrevista a Warren Buffet de hace un par de semanas. Dura más de 2 horas, pero los primeros 10 minutos y los últimos 8-9 hace comentarios sobre el mercado / timing, etc. Es muy recomendable, e insiste en la incapacidad de predecir el mercado a corto plazo. Tampoco lo ve excesivamente caro (que no está a niveles de burbuja), debido entre otras cosas a la situación actual de la RF.

Un saludo.

#37

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Me gustaría ver si la gente que espera las caídas tiene muchas de esas empresas compradas a esos precios de derribo, porque supo esperar y luego tuvo el valor de comprar cuando nadie quería hacerlo. En las caídas de 2011

Precisamente esto es a lo que  Be quick or be dead  se refiere, esperar para comprar ahí, bueno ahí sería muy difícil pero más cerca de ahí que de del 2007, donde llegó a 50.

 

Si hiciste la cartera en el 11 la hiciste en el lateral tras la bajada, venimos de un lateral tras una gran subida y no es lo mismo hacerla ahora, entiendo perfectamente a quien no quiere mantenerla en estos precios.

La renta fija en USA parece que va arriba que es lo que quiere el que manda, si el bono "más seguro" (de referencia desde luego) sube automáticamente encarece la bolsa a iguales precios, y barata ya no está.

Siempre me refiero a la americana porque el resto va a remolque, aquí no están caras pero si allí estornudan aquí, de entrada, nos acojonamos.

 

Suerte.

#38

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

El otro día paseando por el parque vi cagando a 2 perros negros ... ¿significa eso que a partir de ahora el parque se llenará de perros negros?

Al final se trata del velado y eterno debate de la simpleza:que si la bolsa va a caer, que si la bolsa va a subir.

La novedad sería que la bolsa comenzara a cotizar de noche, se volviera en 3D o le salieran pelos.

Y dependiendo del horizonte temporal de sus gráficos, dependiendo de sus posiciones abiertas o de la carencia de ellas unos ven una inminente caída y otros ven una continuidad.

Y como últimamente todo parece estar subiendo, unos están en liquidez esperando ponerse cortos y otros están largos esperando vender. Unos están pensando que deberían entrar y aprovechar la subida y otros están pensando en que esto no ha hecho más que empezar.

Si me dieran un euro cada vez que alguien dice que la situación está a punto de cambiar...

... entonces lo que cambiaría sería mi situación. ;-)

Saludos.

#39

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Y si a mi me dieran un euro por cada gilipollas o fantasma que me encuentro en la vida, estaría codeándome en la lista Forbes con los Ortega, Buffet y demás. 

#40

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Pues yo no me encuentro mucha gente así.

Será porque para distinguirlos hay que ser un experto en gilipolleces y fantasmadas...

#41

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Be quick viene a decirnos que ha visto ya dos veces como el limpiabotas le está recomendando a Rockefeller comprar acciones. Dado que ya operaba los mercados cuando muchos de los que aquí escribimos nos cagabamos en los pañales y que ha vivido varios mercados bajistas, me lo tomo en serio.

Mucho más en serio me lo tomo cuando veo a los buenos gestores en liquidez extrema y medio foro ignorando que el hilo "dow, el destructor (de cortos)" lo abrió él mismo.

Y, sobre todo, mi alerta es máxima cuando veo que muy pocos opinan como él o directamente le ningunean.

Te equivocas be quick, Rankia es maravillosa.

#42

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Empresas como Fidelity bajando comisiones, para facilitar que vayan entrando los que aun están fuera, poco a poco se va repartiendo papel

http://finance.yahoo.com/news/investing-costs-fall-again-fidelity-schwab-cut-commissions-152405306--finance.html

Aquí yo veo a mucha gente inexperta en los mercados entrado en fondos mixtos porque los depósitos no dan nada, esto es, ahorradores comprando renta fija y renta variable.

Cuando los precios son altos, los riesgos son altos y los retornos esperados bajos, dice Howard Marks

#43

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Buenos días amigo Solrac,

más de 2 años han pasado desde aquello que posteé de la lateralidad de un petroleo barato en la que pronostiqué que el crudo permanecería unos años con el precio bajo. ¿Lo recuerdas? bueno imagino que el tema de la energía no es lo tuyo...

Aunque a ti te haya parecido complicado, no creo que el autor del hilo necesite un vocero que invierta sus esfuerzos y tiempo explicando de forma metafórica algo tan sencillo. Todos los que andamos por Rankia, tenemos unos mínimos de cultura (aunque no sé con que tipo de personas tratas en la vida real).

Fijate que yo soy de los que piensan que en este mundo hay todo tipo de personas y hay que aceptarlo. Por ejemplo se encuentran aquellos que validan un argumento únicamente por el cariño que le tienen a la fuente y otros que no lo hacen en el caso de no estar de acuerdo.

Parafraseándote, "vengo a decirte" que ante un argumento discutible, unos ningunean y otros la chupan.

;-)

Saludos.

#44

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

A ver, quizás no me expliqué bien, estoy de acuerdo contigo en el fondo, pero no en el timing, aún. También veo que hay mucha gente subiéndose a la tendencia, pero no que sea algo que haya que exagerar como pasó con la vivienda en la burbuja con gente que compraba las viviendas sobre plano a pares. Aquí en Rankia hay varios "nuevos" que no paran de hablar de sus ganancias de 10, 20, 30 o 50%, la mayoría hechas con el último rally, del periodo anterior de pérdidas o lateralidad no hablan nada, buscando liquidez para seguir comprando más y más, dando consejos como si fueran los nuevos Buffet, Lynch, Paramés...

Creo que aún hay margen para que siga subiendo, pero hay demasiado calentamiento en algunos valores, y habrá sorpresas desagradables para mucha gente que se está metiendo a estos niveles y si la cosa cae de golpe, acabarán muy pillados. Por ejemplo, lo bancos, no creo que estén tan bien de pronto como para subir de esa forma, incluso en algunos artículos de prensa ya se está hablando de la posibilidad de que vuelvan a salir de compras por el extranjero.

La RF tal y como está a día de hoy sigue sin gustarme, aún menos en el largo plazo con la esperada subida de tipos, lo que para mí hace que la RV sea aún más interesante. El problema es la entrada de más y más capital en gestión pasiva, que está haciendo que los índices suban mucho, abriendo un gap con los valores de media y baja capitalización que hay que aprovechar, especialmente los que tengan política interesante de dividendos. Veremos qué ocurre como caiga la bolsa de una forma más o menos continuada en un periodo de 2-3 semanas y la gente salga de los fondos pasivos o ETFs, ahí la caída puede ser de dos dígitos semana tras semana en mucho índices. Mejor protegerse de esa caída en valores fuera de los principales índices.

#45

Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable

Es normal que aquellos que tengan beneficios, después de perdidas, a veces importantes, estén eufóricos
¿Que hará el mercado?, es una incógnita, puede hacer lo inimaginable mas que nunca, compramos humo, cualquier inversor, hasta el mas modesto, sabe que un avance tecnológico, una decisión política,  mañana se lleva la empresa mas solvente por delante, son los nuevos tiempos

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados