Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

7 respuestas
¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?
¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?
#1

¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

El último mes del año nos ha dejado un buen rally alcista en los mercados, y especialmente en el Ibex. Tenemos donde elegir, bancos, eléctricas, materias primas…lo que queramos. Ya que la subida ha sido general, echemos un vistazo al gráfico del Ibex 35, y veamos qué conclusiones podemos sacar.

Este es el gráfico del Ibex 35 desde el 1 de abril de 2015, hasta hoy 3 de enero. El motivo por el que se plasma desde abril de 2015, es porque desde esa fecha en la que el índice se situaba cercano a los 11.200 puntos, el Ibex entro en una tendencia bajista, la cual podemos ver delimitada por el canal de regresión que marcan las líneas verdes. Este canal de regresión está formado por la línea central, que es la media del periodo (abril 2015- enero 2017), y las dos líneas de los extremos, que son la media más dos desviaciones típicas la línea superior, y la media menos dos desviaciones típicas la línea inferior. Lo importante de este canal de regresión, es que como se puede observar en las últimas sesiones, ha sido perforado por la zona superior, lo que nos puede indicar un cambio de tendencia. Este cambio de tendencia se ve reforzado desde el punto vista del análisis técnico, en el hecho de que como se observa en el gráfico, desde el “BREXIT” los mininos han sido crecientes, a pesar de estar el mercado lateral entre finales de septiembre y primeros de diciembre, pero nunca marcando mínimos significativos por debajo del inmediatamente anterior.
Las otras líneas que he resaltado en el grafico son líneas de soporte/resistencia. Son niveles en los que podemos ver que el mercado rebota varias veces. La línea inferior vemos como ha actuado hasta en cinco ocasiones de resistencia desde enero de 2015 hasta mediados de diciembre del pasado año donde el mercado ha conseguido superarla. La línea superior viene trazada como soporte/resistencia desde fechas anteriores alas que se observa en el gráfico.
Lo importante de estas dos líneas (9200, la inferior, 9720 la superior), es que es muy probable que el mercado oscile entre estos valores durante un tiempo, este mes casi seguro, ya que llevamos mucha subida, y brusca. A lo que debemos prestar atención es a que no se pierdan nuevamente los 9200 puntos. Esto daría mucha fortaleza a una tendencia alcista. Como nivel ya más preocupante, estarían los 8600 de primeros de diciembre, si se perdiese este nivel, se confirmaría que estamos todavía dentro de la tendencia bajista.
De confirmarse la ruptura del canal de regresión, el mercado puede llegar sin mayores problemas a los 10500, pero ya es más probable en el plazo dos/tres meses.
Como nota negativa a esta ruptura del canal de regresión se debe comentar, por un lado que no ha venido acompañada de un volumen importante, y por otro que en el nuevo máximo marcado hoy, las potencias alcistas de Elder Ray se han quedado por debajo de las marcadas por el máximo anterior.
En resumen, después de tanta explicación gráfica. Yo me inclino por un cambio de tendencia moderado al alza, ya que este año ha habido grandes incertidumbres políticas, las cuales se ha visto que no han podido llevar los mercados a nuevos mínimos. Acompañado esto de unos datos macroeconómicos que invitan al optimismo, deberíamos estar ante un año bursátil alcista.

Un saludo a todos, y suerte en los mercados.

#2

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

Ya perdonareis, aqui tenia un grafico pero no me deja copiarlo,¿alguien sabria como puedo ponerlo??

#3

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

Hola mikigamo,

Cuando publicas un comentario, abajo te aparece la opción de "Subir imagen". Tienes que clicar ahí y adjuntarla. Si quieres colocarla en algún sitio de tu comentario simplemente le das a editar y la colocas donde creas conveniente arrastrandola.

 

#4

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

Los mercados suelen tener un comportamiento bastante volátil en las primeras semanas del año. Desde hace varias semanas el volumen de negociación está cayendo (desde mediados de diciembre aprox.).

Por tu análisis veo que en el medio y largo plazo te decantas por una subida de las bolsas. Y en el corto plazo, ¿ves más favorable que se mantenga por encima de los 9 000 o la probabilidad de caiga por debajo lo ves más probable?

#5

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

Buenos días William. En primer lugar gracias por tu contestación a mi duda con la imagen. A mi solo me aparece enviar mensaje...
En cuanto a como veo yo el mercado en el corto plazo, le doy mas probabilidad a que se mantenga por encima de los 9000. Pero si que estoy de acuerdo en que el mercado volverá este mes a testear estos niveles de los 9000 puntos o levemente por debajo. Pero ceo que deberia rebotar de bajar a esos niveles. Lo que mas probabilidad le doy yo, es a que estemos laterales este mes entre los 9550 y los 9200.
Gracias por tu atención, y un saludo

#6

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

Hay esa comprensión lectora.
Después de publicar el mensaje tienes que mirarlo.
Aunque también podrías poner un enlace.

#7

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

A mi no me sale
a sisi ya lo veo, gracias

#8

Re: ¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?

pogo aqui el grafico

Brokers destacados