Acceder

Seguimiento de LAR ESPAÑA

566 respuestas
Seguimiento de LAR ESPAÑA
11 suscriptores
Seguimiento de LAR ESPAÑA
Página
38 / 39
#557

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Inversión a largo plazo con fundamentales sólidos en compañías líderes. Estos informes no valen el papel donde están escritos.
#558

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Buenas noches, yo confío en en esa acción creo que tiene futuro para comprarla entre 4 5 ó 5 euros y venderla en torno 6,5 o más   piensa que el año pasado pagó 45 céntimos y este año 60 entre una cosa y otra es 1 recogido si se compró por ejemplo a una media de cinco eso sale a un 10% libre de impuesto anual.

Creo que una buena rentabilidad de momento.
#559

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A ver... yo hablo del artículo periodístico. Soy accionista convencido de la bondad del negocio, de la empresa y de sus NAV al 50% de su cotización. Estoy a tope con la empresa.
#560

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Siempre exagera para bien o para mal,  si no se .eerera menos y le echariamos menos cuenta, aún 
#561

GRUPO LAR: un buen negocio todavía a un buen precio

Buenas tardes a todos. Para mí Grupo Lar, por fundamentales y por visibilidad de dividendos, al menos en estos momentos, es una verdadera joya.

Los resultados del 2022 fueron muy buenos, y la empresa ha podido repartir 60 céntimos por acción, que a precios de estos días otorga una rentabilidad por encima del 11%.



Pero es que además, en años malos, como fueron el 2020 y 2021, Lar pudo repartir 0,31 y 0,36€ por acción, equivalente a un 6-7% de yield, que no está nada mal. Vemos también como en un buen año, 2018,  donde hubo plusvalías por venta de algunos centros, pudo repartir hasta 0,80€/acción

Y este 2023 parece que promete: solo estos primeros tres meses ha conseguido una facturación de 25MM€ y un EBIT de 16,6MM€, un 21 y 28% más que el primer trimestre del 2022, subiendo precios de alquileres y manteniendo una ocupación del 96%. Además, la amortización anticipada de endeudamiento le ha supuesto una plusvalía de unos 20MM€ en sus resultados.



Lar, por su propia naturaleza, reparte siempre el 100% de su EPRA, esto es, el resultado menos las revaloraciones de activo, además del 50% del beneficio que obtenga vendiendo patrimonio. En caso de que no haya esto último, podríamos estimar para este 2023, en función a lo que ha sucedido estos primeros tres meses, y al resultado extraordinario por cancelar endeudamiento este trimestre (+19,1MM€) , que el dividendo podría estar alrededor de los 70MM€,  0,83€/acción, algo similar a lo que ya pasó en el 2018, que es un yield de algo más del 15% hoy en día. 

Es cierto que las valoraciones de activos en el sector llevan cayendo un tiempo, debido principalmente a las subidas de tipos de interés, que tiene un doble efecto; por una parte, empeora las cuentas de resultados de este tipo de compañías, que suelen estar muy endeudadas, con lo que les baja mucho el beneficio neto, y por tanto lo que pueden repartir como dividendos (menor EPRA), y lo segundo, porque al subir los tipos, el valor a presente de los activos inmobiliarios se reduce. Pero estos efectos negativos no están tan claros en LAR, primero porque está relativamente poco endeudada, y porque tuvo la “suerte” de refinanciar toda su deuda el 2021 a un tipo fijo del 1,8% de media, y con vencimiento 2026 y 2027, una ganga en los tiempos que corren, y segundo, porque está consiguiendo aumentar año a año la renta por alquileres a sus inquilinos (están vinculados a la inflación) y lo hace sin perder ocupación y sin morosidad, compensado de esta manera el efecto negativo de una mayor tasa de descuento, con la subida del precio de alquileres, algo que explica que su port-folio apenas haya perdido valor.

La última tasación bruta de sus activos (GAV), sin deuda, fue de 1.474MM€ y la Deuda Financiera Neta reportada a 31-03-23 fue de 525,6MM€, que equivale a un “Loan to value” del 35,5%, algo más que razonable. Sus activos netos (NAV), descontando la deuda, estarían valorados sobre los 949MM€, que equivaldría a un precio de 11,35€ por acción, con lo que la compañía cotiza por debajo de la mitad de lo que debería cotizar según libros, un descuento, por cierto, similar al que tenía en 2020 en plena pandemia. Con NAV parecidos en los ejercicios 2018-19, la compañía cotizaba a una media de entre 650 y 700MM€, que, ajustándolo a las acciones en circulación actuales, 83,7 millones, equivaldrían a un precio entre 7,75-8,3 acción, un 30% de descuento sobre NAV, algo mucho más cerca de las medias históricas del sector, y que podría ser un valor "razonable" para sus acciones.

Lar lleva también años penalizada por dedicarse exclusivamente a centros comerciales, con el mantra de que el comercio electrónico iba a acabar con este tipo de compras, pero la realidad y las cifras que se presentan año a año parecen desmentirlo con rotundidad, todo hace indicar que comercio electrónico y físico van a seguir conviviendo, hay espacio de sobra para ambos.

Como yo lo veo, comprar en estos momentos acciones de Lar, es como comprar un local comercial, del que me voy a despreocupar porque otros me lo gestionan, y que no suele tener problemas para estar ocupado. Y lo compro por debajo de la mitad de su precio de tasación, y me va a dar una renta todos los años de entre el 7% y 15% de los fondos que he desembolsado para adquirirlo, dependiendo si el año me viene muy malo, con pandemia incluida, o bueno, con un funcionamiento normal de la economía, y cuya renta además la tengo actualizada por la inflación. Es cierto que me llevo también un préstamo, por un 35% aproximadamente del valor del local, pero que lo tengo a interés fijo al 1,8% asegurado durante los próximos 3-4 años, y del que además solo pago intereses, no amortizo nada de capital. 

Nadie se va a hacer rico invirtiendo aquí, pero visto lo visto, no parece que sea mal negocio, sobre todo si se pueda comprar a estos precios.
#562

Re: GRUPO LAR: un buen negocio todavía a un buen precio

Amén!! Rico no se va a hacer nadie... pero la rentabilidad vía dividendo y o prima de emisión, promediada, daría el título de buen inversor value a cualquiera que lo consiguiera. Y con un riesgo muy bajo de pérdida patrimonial. Y una posibilidad alta de ganancia vía cotización futura. A tener en cartera sin ninguna duda.
#563

Re: GRUPO LAR: un buen negocio todavía a un buen precio

Excelente aportación. Gracias! 
#565

Lar apunta a dividendo récord...

 
Resultados muy positivos, a pesar de la caída del resultado de operaciones y del resultado neto, y de la aparente indiferencia que está mostrando el mercado. Esta es la cuenta de resultados:


 
En principio, y viendo los grandes números, uno podría pensar en un batacazo. Pero si obviamos la partida de “Variación del valor razonable de las inversiones inmobiliaria”, que es un mero ajuste contable, y que viene a indicar una ligerísima bajada en la valoración en los activos inmobiliarios, en contraposición con la subida que hubo el año pasado, vemos una cifras muy superiores a las del 2022. De hecho, los flujos de caja generados por la actividad ordinaria han pasado de 28,8MM€ a 42,3MM€:
 



 
Y si analizamos el EPRA, que es lo que queda finalmente a la compañía de su actividad para poder repartir a sus accionistas, las conclusiones son claras:



 
El resultado EPRA los primeros seis meses del año han sido de 47,2 MM€, frente a 13,81MM€ del año pasado. Sí es cierto que este semestre ha contado con un ingresos extraordinarios por la cancelación anticipada de endeudamiento de más de 20MM€, pero es que aún eliminando este efecto, los resultados hubieran sido también muy superiores a los del 2022 (0,32€ frente a 0,17 €/acción) 

Es decir, en solo seis meses se han conseguido 0,56€ por acción, frente a los 0,17€ acción del año pasado. Para poner esta cifra en perspectiva, no debemos olvidar que durante el 2022 LAR repartió 0,60€ acción. 

La compañía anunció hace unos días la venta de algunos de sus activos, lo cual afectará a futuros ingresos y posiciones de caja, cuyos efectos veremos ya en el 3tr:



 
Habría que ver cómo encajan estas ventas en las cuenta de resultados. Lo que está claro es  que disminuirán algo los ingresos por alquileres a partir de ahora, pero entrarán en caja casi 130MM€, que bien se utilizarán para un nuevo rescate de bonos (mayor beneficio y EPRA), o bien para nuevas adquisiciones que generen nuevos alquileres, o un mix de ambas cosas. Por tanto, el EPRA debería aumentar todavía este segundo semestre, lo que impulsaría otro gran dividendo este 2023.

Un saludo
#566

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

En los últimos tiempos ando interesado en el sector REITs, creo que hay una oportunidad en los europeos, básicamente por el enorme descuento sobre NAV que tienen, y bueno... esta tarde me he mirado -otra vez- LAR ESPAÑA, una compañía que me parece interesante desde hace tiempo. Y más aún tras ver las riadas de gente que pueblan habitualmente el mayor centro comercial de mi ciudad (que por cierto no es de LAR).

Lo primero, me ha resultado muy ilustrativa esta reciente entrevista a su ¿CEO? Jon Armentia: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/lar-espana-el-retail-ha-demostrado-a-nivel-global-n-623595

Me gusta que sea joven, se ve que conoce a fondo la compañía y que tiene las ideas claras. A partir de aquí lanzo algunas preguntas por si algún forero puede contestar:

*Dónde ver el último NAV publicado, para compararlo con la capitalización? Intuyo que tras las últimas subidas ya no hay un descuento tan alto, pero quizás es precisamente el momento de subirse al carro una vez el mercado está por fin descontando que los distintos cisnes negros (mayor incremento de tipos en general y ecommerce en particular para LAR) no se producirán.

*Al final hablamos de una empresa con poco más de una decena de activos, que pueden ser de alta calidad, pero que son pocos y hacen de LAR una empresa pequeña. Veo que se habla mucho de la rotación de activos, es decir de vender lo maduro para comprar cosas nuevas con recorrido donde aplicar una gestión óptima, generar valor y volver a vender. Bien, aparte de esto que lo veo estupendo, ¿alguien sabe si hay un plan de expansión en esta compañía, que la lleve a tener 30-40 activos en 5-10 años, ya sea sólo en España o internacionalmente?

*Por lo que tengo entendido los REITs hacen "raising capital" para comprar con apalancamiento de 2 formas: vía deuda o vía ampliaciones de capital, y en este sentido me resulta sorprendente que LAR hiciese una recompra y amortización de acciones hace pocos años y que el CEO hable del apalancamiento con tanta prudencia, ¿es que sólo tienen pensado comprar activos a pulmón o me estoy confundiendo en algo? ¿han aumentado mucho las acciones en circulación desde su OPV?

*Jon Armentia es el CEO y responsable último de las decisiones o es más bien un mero director financiero? ¿y alguien sabe si él y el resto de los que mandan tienen acciones de la compañía?

Muchas gracias por anticipado!

#568

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Creo que son unos 14 centros, lo cual están bien gestionados, eso creo, , la empresa cesta claro que es un chicharro vale en torno 550 millones, la acción está más baja que cuando salió.

Pero creo que esta creciendo muy despacio pero sin deuda apenas, ahora invertido creo que en torno 250 millones en un edificio en Madrid cerca del barrio de Salamanda,zona cara, no es para centro comerciales, aún no tengo muy claro para que será pero huele a oficinas, el teletrabajo no está siendo tan beneficiosos como se pensaba, se es más productivo en la oficina, eso se comenta ya.

Tampoco me informado mucho, creo que de momento va bien y según los números su valor mínimo está alrededor de 6,95 X accion,  incluido el margen de seguridad del 19%.es mi opinión estará equivocada nunca llega 😰😰😰😰

El año pasado tubevuna rentabilidad de 10,61% y se espera que para  este año sea algo mayor, así dice los numeros, si dicen la verdad y esta metiendo un muerto en el armario, creo que no, pero no lo sr.

Si pillas información interesante ponlo aquí. Gracias y bienvenido.

NO TENGO NADA 17E VER CON LAR SOY UN INVERSOR MAS
#569

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

 
Buenos días, LAR este año se encamina a un dividendo récord que debería ser superior al del ejercicio pasado, podría irse fácilmente a los 0,7-0,8€/ acción, que es una burrada, teniendo en cuenta que se pueden comprar acciones ahora mismo alrededor de los 5,5€. Puede ser tan generosa con sus accionistas  porque paga por su deuda a un irrisorio 1,8% (cerró tipos fijos antes de la subida de intereses), y va ser así hasta el 2026-27 que tendrá que refinanciarla, si no lo hace antes. Hablamos todavía de cuatro o cinco años de generosos dividendos, porque los centros comerciales siguen yendo como motos, con rentas que se incrementan año a año por la inflación, y la deuda se está pagando a precios de risa. Cuando tenga que refinanciar, tendrá que pagar más intereses, por lo que le quedará menos para retribuir a sus accionistas, pero vete a saber cómo pueden estar los tipos entonces. Me parece una muy buena acción para mantenerla e ir cobrando unas generosas rentas todos los años.

Por otra parte, si te refieres a esta compra… 

Realmente ha sido un chollazo, pero la compra la ha hecho Grupo Lar, no Lar España Real Estate Socimi, que es la compañía que cotiza en Bolsa. Grupo Lar es un accionista más de la Socimi, además de ser su gestora. Esa compra no tiene nada que ver con Lar España. 

Un saludo
#570

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Gracias,  aunque sabia  que no era la misma y la grupo lar es el accionista de lar España pensaba que el centro comercial, viviendas u oficina, y lar España lo gestionarla e iva a diversificar un poco en esa zona cotizada de Madrid, claro que no tiene porque ser así, esa era  mis pensamientos, allí saldría unas viviendas y unos buenos alquileres.
Brokers destacados