Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?

35 respuestas
No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?
No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?
Página
2 / 3
#16

Re: No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?

Saludos!

Cada vez comprendo mejor tu modelo (de hecho podría escribir por qué se forman en los gráficos aparentes tendencias(*) y creo que sería menos eficiente con empresas pequeñas pero de nuevo me atrevo, si no es mucho trabajo, a que simules una cartera con las empresas del [1] Ibex medium-caps e Ibex small-caps.

El hecho de que estén en estos índices, son aprox. 24 y 36 les da a las primeras ciertas garantías y a las segundas menos pero, tal vez, siendo más exigente con los criterios de compra (por ejemplo añadiendo una prima de riesgo que compense la volatilidad del índice y eliminando la que sea tan volátil que se aleja demasiado de la media) la diversificación y la buena gestión dé buenos resultados.

Lo que creo es que no es el mejor momento para comenzar pero tal vez sí para preparar el modelo y cuando la vable.[MERCADO] dé señal de entrada simular una cartera. Está comprobado que a largo plazo las empresas pequeñas, en su conjunto y largos plazos, dan mayores rentabilidades.

_________________________________

(*) Lo escribiré con más detalle pero la apariencia de las tendencias se forma porque la bolsa es cíclica: sube y baja. Entonces para ir de un mínimo a un máximo o viceversa tiene que seguir un camino ascendente o descendente al que llamamos tendencia. A posteriori parece que ha sido determinante pero no lo es porque hasta que no está completamente formado no sabemos cuándo, y podría ser en la sesión siguiente, va a cambiar el sentido de la evolución.

Básicamente, puesto que la bolsa es cíclica, sube y baja y marca estelas de alcistas y bajistas. Lamentablemente, esas estelas solo se confirman cuando y no son útiles.

#17

Re: No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?

11) Muy agradecido por tu detallada sugerencia, no descarto en un futuro la posibilidad de gestionar una cartera.chicharrera experimental.
De todas formas, ahora estoy trabajando con una cartera basada en Bestinver.Bolsa, donde además de trabajar con chicharros, supuestamente las empresas ya tienen una cierta calidad por el hecho de contar con el beneplácito de la Gestora. Puestos a trabajar con chicharros, el hecho de pertenecer a una Gestora solvente, creo que es "un valor añadido" muy a tener en cuenta.

22) Me alegro de que con el tiempo te vayas convenciendo de la ALEATORIEDAD de la Bolsa.
Es verdad que el Mercado presenta ciertos CICLOS (económicos), pero ellos NO son la razón esencial de la APARENTE tendencia del Mercado. Esas tendencias aparentes TAMBIÉN aparecerían aunque no hubieran esos ciclos (repásate los gráficos Aleatorios que tú mismo has generado).
Exceptuando una "tendencia" que yo llamo de DERIVA (que estimo en un 8% anual), siempre insisto en que el mercado presenta FLUCTUACIONES totalmente aleatorias, donde pueden aparecer todos los tópicos que uno quiera imaginarse (tendencias, ciclos, soportes, resistencias, canales, figuras, suelos, etc. etc, etc ).
No ser conscientes del hecho FUNDAMENTAL de la aleatoriedad del Mercado, nos introduce de lleno en uno de los errores más graves que se pueden cometer al participar en la Bolsa. A partir de esto,... caer en el nefasto y lamentable Análisis Técnico, uno de los "modelos" mas bochornosos y chapuceros que jamás he visto, es sólo cuestión de tiempo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#18

Re: Sobre las tendencias.

Saludos!

Al decir que la bolsa es cíclica quiero decir que la experiencia demuestra que la cotización inmensa mayoría de las empresas grandes(*) (por no decir todas) sube y baja con el tiempo. Su comportamiento no coincide con los ciclos económicos, suele precederlos.

Entonces, para pasar de un precio bajo a uno alto, por el motivo que sea, se deja una huella que maraca esa subida. Análogamente cuando se pasa de un precio alto a uno bajo. No importa el motivo por el que la empresa suba o baje; en cualquier caso dejará esa huella.

La única pregunta ya es si conviene comprar a un precio que nos parece suficientemente bajo o esperar mientras la acción esté por bajo. Análogamente, vender a un precio que nos parece suficientemente alto o esperar mientras esté por encima. Es mejor esperar porque se puede obtener un precio mejor pero puesto que no sabemos cuánto tendremos que esperar ni podemos hacer estimaciones suficientemente aproximadas (eso sería averiguar o aproximar de nuevo el precio óptimo), las estelas que deja la cotización sirven poco para sabe qué convendrá hacer mañana.
_______________________________________

Las empresas grandes raramente quiebran, si les va mal son absorbidas por otra y a los accionistas se les canjean las accs.

#19

Re: Sobre las tendencias.

Incluso los "ciclos" son ALEATORIOS (todo es aleatorio !!!), por eso a mí me gusta más hablar de "presión de los precios".
Si los precios están muy por encima de su valor "razonable" tienen una "tendencia" = PRESIÓN hacia la baja (hacia la subida en caso contrario).
Siempre existe esa tendencia = presión en la medida en que los precios se apartan de su equilibrio = "valor natural"; pero eso no implica en absoluto que su evolución no sea errática = ALEATORIA en cada momento.

Evidentemente no podemos saber exactamente cuánto debe apartarse el precio de su equilibrio para actuar (operar),... pero sí que podemos determinar MATEMÁTICAMENTE el momento ÓPTIMO para hacerlo (esto es justamente lo que hace el Sistema SIGO). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#20

Re: Sobre las tendencias.

Un defensor del analisis tecnico ha soltado la siguiente frase en otro hilo
"las figuras del tecnico se cumplen siempre que acaban formandose".
Genial. hasta tu estas de acuerdo con esa frase.

#21

Re: Sobre las tendencias.

Efectivamente la frase es "genial" !!!
Frase sintetizadora y elocuente donde las haya, que encierra en si misma la filosofía del Análisis Técnico, y la forma de "razonar" de muchos de los analistas técnicos. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#22

Re: Sobre las tendencias.

De todas formas, creo que también debemos respetar a quienes saben usar el AT. Sé de quien gana mucho dinero asumiendo poco riesgo y se fundamenta en el AT.

#23

Re: Sobre las tendencias.

Saludos! Tu frase

(...) determinar MATEMÁTICAMENTE el momento ÓPTIMO.
implícitamente está matizada: el modelo que usas que asume ciertos principios determina el óptimo, pero le modelo no se ajusta completamente a la realidad sino que la aproxima suficientemente. Entonces, a mí me parece más razonable a la hora de operar esperar a ese valor que da el modelo pero, bien utilizando stop-loss y take-profits, bien vigilando la acción, esperar a comprarla mientras baje o incluso comprarla cuando llegue al valor de compra pero ya subiendo y, desde luego, dejar correr beneficios en una acc. que se tiene en cartera aunque haya sobrepasado ese valor y aunque ya esté en fase especulativa. Sabemos que la fase especulativa puede ser muchísimo más intensa de lo razonable y dar muchos beneficios. Personalmente, a la hora de operar, cuando una acc. llega al valor en el que el modelo indica que se debe vender lo que opino que conviene más es confeccionar una estrategia de venta por encima de ese valor (también usando stop-loss dinámicos o no o simplemente vigilándola. _____________________ IMPORTANTE: Los stop-loss son herramientas que deben utilizarse con cuidado y muy peligrosas cuando la volatilidad es alta o el valor estrecho. Os sugiero que leáis [6] Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones:
Los stop-loss son herramientas que hay que saber utilizar. En ocasiones pasa una de estas dos cosas:
  • Durante el intradía la cotización cae por debajo de tu disparador y se venden tus acciones pero luego la cotización sube. Esto me ha pasado.
  • Más frecuente es que las cotizaciones vayan barriendo stop-loss. Esto pasa cuando la cotización cae por debajo de un disparador y se producen ventas pero para completar las contrapartidas tiene que venderse más bajo del precio marcado. Entonces la acción baja más y actúa alcanzando más stop-loss y así sucesivamente. Luego alguien compra barato. En mi opinión, cuando uno ve que una acción es mala debe venderla sin mirar el precio. ¿Para qué queremos tener nada malo en cartera? Es mejor fijarse un límite de pérdidas y vender entonces. Sin embargo, los stop-loss, especialmente los dinámincos, son interesantes cuando uno no puede operar personalmente y el mercado está delicado.
Y, también, [409] El carrito de la compra.
#24

Re: Sobre las tendencias.

No he hecho ninguna valoracion del analisis tecnico.Y tampoco de quienes lo defienden.
He comentado la frase.
Seguramente quiso decir otra cosa.....pero le ha quedado una frase para enmarcar.

#25

Re: Sobre las tendencias.

Estas equivocado, no se puede superar el Modelo Matemático (yo al menos lo tengo muy claro con mi modelo SIGO).
Esta errónea forma de pensar se produce básicamente por dos razones:

11) Pensar que la Bolsa NO es aleatoria [en tu caso parece que ya te vas dando cuenta de que no es así, aunque en tu subconsciente aún pesa mucho la hipótesis NO.aleatoria].

22) Pensar que los precios siguen un itinerario DETERMINISTA (y como consecuencia de ello pensar que pueden "agotar recorridos"). En realidad esta razón está muy relacionada con la anterior (es una consecuencia de ella).

Nada más lejos de la realidad,... la evolución de los precios es totalmente ERRÁTICA = aleatoria , y en consecuencia en cada instante la "velocidad" de esos precios no sólo puede tomar cualquier valor, sino que ADEMÁS su "SENTIDO" puede también cambiar en cualquier instante. Utilizando el lenguaje matemático de los vectores, estoy representando el Precio como un VECTOR ALEATORIO, cuyo Modulo y Sentido cambian (erráticamente) en cada instante.

No sé si has leído el artículo de mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop ], pero en cuanto a los Stops estoy totalmente en contra de ellos,... sin paliativos !!!. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#26

Re: Sobre las tendencias.

Pero los modelos matemáticos siempre simplifican la realidad. Simplemente son válidos si se ajustan lo suficiente. Difícilmente el modelo matemático dará como precios de compra y venta el mín. y el máx. (relativos). No tiene nada que ver en cómo sea la realidad (que, desde luego, no es determinista e incluso la componente determiista puede ser tan pequeña que se pueda despreciar) sino que la realidad es siempre más compleja que los modelos y, por lo tanto, diferente. Si encuentras una forma no formalizada de acercarte más mejor.

No digo que el modelo se pueda mejorar, digo que asumo que el modelo no da los óptimos reales y que si con los datos del modelo y alguna estrategia añadida te puedes acercar, pues mejor.

#27

Re: Sobre las tendencias.

No pretendía dar a entender que hubieras hecho ninguna valoración. Pero parece que hay defensores y detractores del Análisis Técnico que tendrá fundamento o no y es discutible.

Lo lamentable es que he presenciado agrias discusiones cuando la sol. es sencilla: cada cual que invierta con el método que prefiera o, incluso, sin método que creo que es lo más frecuente.

#28

Re: Sobre las tendencias.

Pero no me negarás que la frase tiene su gracia..........

#29

Re: Sobre las tendencias.

Los mercados harán lo posible por hacer lo contrario de lo que estas pensando que van a hacer.Bajaran justo cuando entres,subirán 5 minutos después de que tu vendas,comprarás una acción porque crees que es un buen precio de compra y días después el precio es mucho mas bajo,la empresa tenía un gran futuro por delante y las cuentas estaban falseadas,te levantarás con una ampliación de capital delante de la pantalla que no sabes por donde,ni como ha venido,etc,etc,etc

#30

Re: Sobre las tendencias.

No, no puedo negarlo... 'Las figuras del técnico se cumplen siempre que acaban formándose'.

Brokers destacados