Acceder

Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

6 respuestas
Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones
Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones
#1

Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

Buenas tardes a todos...

Llevo en esto unos 2 años (compra venta de acciones), desde luego puedo decir que uno va ganando poquito a poquito conocimientos (que no dinero), y aunque he tenido buenas compras, también he tenido ventas malas.

Esto lo cuento para poneros un poco en antecedentes.

Actualmente tengo en bolsa aproximadamente 27.000€, en estos dos años me he visto "pillado" en dos ocasiones, en la primera con dividendos y tiempo no tuve perdidas incluso gane "un poquito".

Se que mi principal ERROR es que no suelo poner STOP, y aunque se que son necesarios en estos dos años he visto subir y bajar la bolsa como la montaña rusa, y se que aunque baje luego sube, pero que la subida puede ser en 6 meses o en 2 años.

Mi pregunta es la siguiente y espero que sea entendible...

Si uno hace una operacion en bolsa y ve que la posicion se estanca (no sube ni baja), pero que si vendiera perderia dinero... pero por otro lado ganaria liquidez para poder entrar en otro valor y quizas recuperar algo de lo perdido..

O bien aguantar como "operativa habitual" hasta que el valor se recupere o bien los dividendos igualen las perdidas.. o las superen..

Lo que quiero decir es si es conveniente decir BIEN perdi con esta operación... vamos con otra distinta.. o bien es conveniente mantener tu opcion hasta que ganes o te recuperes.

muchas gracias.

#2

Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

hola,
yo llevo 20 años "jugando" con acciones, despues warrants y ahora con futuros, y estoy a punto de recuperar lo que perdí hace 10 años con los warrants de terra.
sobre las cuestiones que planteas, el stop es importante, bajo mi punto de vista por varias razones: forman parte de la operativa en el sentido de que si tu haces un analisis con un objetivo de precios, y como aqui gestionamos probabilidad y riesto, del mismo modo debes tener un objetivo de máxima perdida, que ademas te lo debe marcar el mercado, y de ahi para arriba lo puedes poner donde a ti psicologicamente te sea soportable. además dormiras tranquilo, sabiendo que cualquier cosa que ocurra esta prevista en tu planteamiento operativo, esto es fundamental.

te cito "Lo que quiero decir es si es conveniente decir BIEN perdi con esta operación... vamos con otra distinta.. o bien es conveniente mantener tu opcion hasta que ganes o te recuperes."
si con otra operacion distinta quieres decir ir saltando de flor en flor, operando a lo loco, buscando la operacion que te resarza de tus perdidas, bajo mi punto de vista es mejor vender, y estar una temporada estudiando el mercado sin operar, aunque se pierdan oportunidades, qeu nunca faltarán.
espero haber aportado una pequeña ayuda, cuando yo empezé en esto me habrian venido bien
algunos consejos.
s2.

si el precio se estanca, yo soy partidario de vender y esperar a ver por donde sale, no estar a merced del mercado.

#3

Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

yo en eso lo tengo claro,si una operacion ha fallado,no me tiembla el pulso en desahacer la posicion,ganas en liquidez y duermes tranquilo,para mi lo mas grave es quedarse pillado en un valor,que no sabes cuando va a recuperarse,y lo que es peor si se va a recuperar,para mi la estrategia consiste en hacer mas operaciones ganadoras que perdedoras,suerte y un saludo.

#4

Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

Todo depende de tu operativa sea a largo,medio o corto plazo.Por que para corto el stops te vendra bien pero para largo los stops no te valen para nada , bueno si para dejar mas comisiones en tu broker.Saludos

#5

Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

Dicho con todos los respetos, te veo con las dudas y temores tipicos de la compulsividad y esquizofrenia del especulador a corto plazo.
Aunque hay que tenerla en cuenta, más importante que la operativa es fijarse en la empresa que vamos a comprar, y todo ello en un contexto de muy LARGO PLAZO.
No te preocupes tanto de las posibles fluctuaciones de una empresa a la hora de venderla, cambiarla, comprarla, etc,... preocupate de si es grande, con volumen, PER razonable, dividendos, todo ello con suficiente constancia y estabilidad. Ademas si tienes en cuenta estos sencillos (pero esenciales) elementos (capitalizacion, PER, dividendo) no tienes que preocuparte lo mas minimo de los nefastos STOP loss (no sólo no son necesarios, sino que incluso son contraproducentes).

En fin, hacerlo muy bien en Bolsa no es facil, pero hacerlo razonablemente bien SI, y ademas sin excesivas complicaciones. Evitar los desastres, muy habituales por cierto (trading, stops, derivados, etc.) es todavia más facil.
POdria extenderme en estas cuestiones pero resumo bastante en: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas

En cuanto a los Stops te recomiendo: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Necesito vuestra opinion sobre formas de actuar en situaciones COMPRA/VENTA acciones

Saludos!

Los stop-loss son herramientas que hay que saber utilizar. En ocasiones pasa una de estas dos cosas:


  • Durante el intradía la cotización cae por debajo de tu disparador y se venden tus acciones pero luego la cotización sube. Esto me ha pasado.
  • Más frecuente es que las cotizaciones vayan barriendo stop-loss. Esto pasa cuando la cotización cae por debajo de un disparador y se preoducen ventas pero para completar las contrapartidas tiene que venderse más bajo del precio marcado. Entonces la acción baja más y actúa alcanzando más stop-loss y así sucesivamente. Luego alguien compra barato.

En mi opinión, cuando uno ve que una acción es mala debe venderla sin mirar el precio. ¿Para qué queremos tener nada malo en cartera? Es mejor fijarse un límite de pérdidas y vender entonces.

Sin embargo, los stop-loss, especialmente los dinámincos, son interesantes cuando uno no puede operar personalmente y el mercado está delicado.

#7

Hacerlo razonablemete bien en bols solo necesita paciencia...

Debe esperar uno a comprar hasta que los precios caiga; si caen más no importa porque ya hemos comprado barato y esperar a vender cuando suban sin tensar demasiado la cuerda y si suben más mejor para otros.

Brokers destacados