Acceder

No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?

35 respuestas
No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?
No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?
Página
3 / 3
#31

Re: Sobre las tendencias.

Efectivamente, tal vez la mejor decisión que nadie pueda tomar sea preguntarme qué voy a comprar o vender y darme la contrapartida.

#32

Re: Sobre las tendencias.

Claro que los Modelos matemáticos "solo" se acercan a la realidad (y esto,... dependiendo de la perfección de cada uno de ellos, naturalmente),.
Pero la cuestión fundamental es saber si NOSOTROS somos capaces de acercarnos la realidad MÁS QUE NUESTRO modelo,... ¿me explico?.
Dicho de otra forma, yo pienso que a poco perfeccionado que esté el Modelo matemático que tengamos (en particular, pienso que el SIGO lo está sobradamente), ya es muy difícil que nosotros nos acerquemos a la realidad más que él. Y en particular, cualquier "aportación" que nosotros podamos hacerle a nuestro modelo va a ser perjudicial (en detrimento de su aproximación ÓPTIMA a la realidad).

Otra cosa muy distinta es que en general proliferen muchos "modelos" bastante rudimentarios (algunos incluso penosos, como el Análisis Técnico), que debido a la incertidumbre = inseguridad = AMBIGÜEDAD que generan, nos conduzcan (incluso nos sugieran) nuestra propia intervención en la toma de decisiones.
En estos casos nuestra propia aportación (humana) no sólo puede acercarnos más a la realidad, sino que incluso puede superar al modelo utilizado para emularla. Sucede así por ejemplo con el Análisis Técnico que, aparte de permitirnos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra, ... cualquier cosa que hagamos para la toma de decisiones (como lanzar un dardo,... o una moneda), no va a empeorar los pronósticos ni las decisiones del propio modelo = AT.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#33

Re: Sobre las tendencias.

Tienes razón al decir:

Pero la cuestión fundamental es saber si NOSOTROS somos capaces de acercarnos la realidad MÁS QUE NUESTRO modelo,...
Si realmente el modelo toma sus decisiones tras muchas operaciones y da pocas salidas tal vez se puedan mejorar con sus salidas con razonamientos específicos; en general creo que sí, que si el modelo da dos, tres o cuatro compras o ventas se puede seguir hasta un precio algo mejor pero tal vez se añada más inesrguridad y aunque sean pocas las accs. a vigilar, la mejora que se pueda obtener no compense... Imagina que el modelo da como precio de compra 10,00 y la acción abre a 10,01. Entonces el modelo la comprará. Tal vez durante ese día y el siguiente suban hasta 10,15 pero después de esa segunda sesión el cierre sea 9,98. Vigilarla implica poder comprarla a mejor precio pero un descuido nos hará perder la oportunidad y el precio será peor. En cualquier caso, qué hacer cuando el modelo ya ha dado sus datos es otra cuestión pero creo que tú mismo has dicho que cuando confecciónas tu cartera no sigues esas órdenes de compra y venta estrictamente sino que actúas con cierta discrecionalidad: ¿Es así?
#34

Re: Sobre las tendencias.

Perdona el atrevimiento, pero creo que sigues teniendo algo de "cacao mental" (en parte por la influencia del lamentable AT, que es un nefasto compañero de viaje).

Vamos a ver,... lo que comentas son "minucias" = "chocolate del loro".
Si tienes una mentalidad GLOBAL (de la CARTERA en su CONJUNTO), y de muy LARGO PLAZO,... un céntimo más o menos, una operación más o menos, etc,... carecen de importancia !!!!.

Por otro lado, si nuestro Sistema = Modelo de inversión es sólido y robusto (racional = científico), lo correcto y deseable es que no dé muchas opciones. De hecho lo correcto es que dé UNA SOLA OPCIÓN,.... la opción ÓPTIMA.
A partir de aquí, no tiene sentido plantearse otra opción, ya que supuestamente estamos en la matemáticamente más optimizada; y será más así cuanto mejor sea nuestro sistema (como ya te dije antes).
Como ya he comentado en alguna ocasión (Blog), un sistema que se precie (científico) debe ser totalmente automático, y no sólo por la cuestión fundamental de que debe ser científico = RACIONAL, sino también por que debe carecer de toda AMBIGÜEDAD.
Si tienes alguna ambigüedad en tu forma de actuar, es una señal inequívoca de que tu Sistema no es lo suficientemente bueno.

En cuanto a la discrecionalidad, en raras ocasiones me he apartado de las directrices de mi Sistema = SIGO. Me referiré a las dos más importantes:

11) A principios de 2012 cuando eliminé multitud de empresas = chicharros de mis Carteras. En aquélla época trabajaba con la mayoría de empresas del Mercado.Continuo (unas 110 !!!), y no tenía definido el Criterio.Calidad tan estrictamente como ahora (perfectamente integrado en el Sistema SIGO).

22) Últimamente (año 2015) favoreciendo el régimen de compras, para drenar parte del "excedente" de liquidez de mi Cartera.Optimizada. Como ya dije en alguna ocasión, este "excedente" es el que se tuvo que introducir en la Cartera.Optimizada, en el momento de su formación (principios de 2012) como margen de seguridad, ya que Inicialmente la Cartera no está en sus condiciones optimas de Equilibrio (al tenerse que formar de golpe).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#35

Re: Sobre las tendencias.

Creo que no me has entendido.

Por una parte, desligo tu modelo del AT lo que pasa es que yo no estoy en contra del AT y apenas me interesa.

Respecto a que el sistema debe ser automático, estoy de acuerdo. Tal vez mi explicación haya sido tan confusa que haya dado ha entender lo contrario de lo que pensaba: una de las virtudes un modelo automático es que está exento de errores emocionales. Por poco que nos desviemos del modelo automático podemos añadir nuestras emociones y eso no se debe hacer.
_____________________

Por otra parte, yo no critico a quienes usan el AT ni niigún otro método porque a algunos los he visto ganar dinero. No quiero ni participar ni ver agrias disputas entre defensores y detractores de un modelo. Solo me interesa quien, como tú, anuncia sus operaciones y todos podemos comprobar si su modelo es bueno o malo y, por otra parte, detesto a quien siempre dice que tenía en cartera tal o cual acción que ahora va muy bien y que vendiéndola a ganado tanto o cuanto.

#36

Re: Sobre las tendencias.

11) Efectivamente, a poco que nos desviemos de nuestro modelo (automático) empeoraremos las cosas (siempre que el modelo sea mínimamente aceptable, claro).

22) Como ya he dicho en muchas ocasiones, mi "batalla" no es contra LOS analistas técnicos,.... es contra EL análisis técnico. No me interesa en absoluto entrar en cuestiones personales, me interesan sólo las cuestiones TÉCNICAS y los procedimientos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados