Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

11 respuestas
Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?
Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?
#1

Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Saludos!

Actualmente, con fecha del viernes pasado, Bankia está dibujando está figura en la que la curva continua es la media móvil de 200 sesiones y la curva a trazos la media móvil ponderada de 150 sesiones:


¿Esta figura es un banderín que podría ser una señal de cambio de tendencia?

Ruego que disculpéis y aclaréis mis errores puesto que disto mucho de ser experto en Análisis Técnico.

#2

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Hola Buso. Yo te doy mi opinión técnica. Viendo las cosas con perspectiva en gráfico semanal:

El aspecto es el de un valor bajista y débil que incluso está dando oportunidad de abrir cortos en el medio plazo. Yo no buscaria compras aquí jamás. En gráfico diario, en la misma escala que el tuyo, y teniendo en cuenta lo anterior:

La figura que yo veo es la de un canal bajista. El valor lo va a tener muy complicado en la zona de 1.30 con la resistencia del canal y la media móvil. Respondiendo más concretamente a tu pregunta: 1) Esa figura no es un banderín. El banderín alcista se da en en tendencia alcista, aqui no hay tendencia alcista, es bajista. 2) Ten en cuenta que nunca puede haber un cambio de tendencia mientras no haya al menos un máximo creciente para el caso de cambio de bajista a alcista, cosa que nunca se ha dado. El cambio de tendencia lo tendrías con la superación de los 1.30. Lo que comentas de la linea punteada es una pequeña resistencia de corto plazo que PRT ha detectado y te dibuja de manera automática. Si te das cuenta es el soporte que antes sujetaba el precio y la resistencia que ahora lo detiene. Por último, y extralimitándome a la consulta, pero con ánimo enriquecedor, no entiendo qué le veis a estos valores. Es más apropiado buscar oportunidades en valores alcistas y que rindan mejor que la media del mercado, tendremos más alegrías y menos problemas. Bastante difícil es la bolsa ya de por si, no creeis? Buscar compras en Bankia es como ir a Londres a tomar el sol. Igual tienes suerte y sale, pero teniendo sitios cómo España pues.... estás perdiendo tiempo, dinero y más dinero (por coste de oportunidad). Igual la pregunta era únicamente técnica, pero mejor dejarlo claro por si alguien está pensando en comprar Bankia. Saludos!

#3

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Primero, darte las gracias por explicarme qué es un banderín. Es justo la figura contraria: el choque contra el soporte de un canal alcista bajo una resistencia secundaria.

Entonces, ¿la figura que se está formando que es simétrica pero bajista podría indicar una caída brusca? Yo veo el gráfico también feo, repito: cotización dentro de un claro canal bajista y bajo las medias móviles de 200 sesiones y de 150 sesiones ponderada decrecientes. A mí me parece que este repunte se debe a que está sostenida por el Frob, que puede meter mucho papel en el mercado (no tengo claro que es el free float porque si el principal accionista quiere operar en el mercado nada se lo impide; incluso puede comprar y vender varias veces en una sesión las mismas accs. sin bajar su porcentaje). Entonces, ahora aparenta recuperarse porque es muy volátil y ha encadenado varias sesiones positivas. El seguimiento que yo hacía sobre esta acción se debe a que me canjearon unas obs. subordinadas por accs. que vendí el 28/10/14 a 1,44: [1.964] Re: BANKIA, una gran oportunidad de negocio y el día 27 se me escapó por tres céntimos ([1.942] Re: BANKIA, una gran oportunidad de negocio).

Ahora tengo intención de comprar 1.000 accs. porque en Valencia es muy cómodo ser cliente de Bankia porque es la entidad con mayor red de sucursales y cajeros y así, por 1.250 euros aprox. no pagar comisiones. A medio plazo la veo cayendo pero creo que es un negocio saneado aunque, repito, dentro del sector, mi favorita es Bankinter.

Ahora tengo una orden de compra de 1.000 accs. a 1,23 pendiente (la puse a 1,25 pero la he modificado porque es muy volátil): [2.624] Re: BANKIA, una gran oportunidad de negocio. Creo que el morbo de esta acc. está en que el 62% está en manos del Frob que pretenderá ganar dinero con su venta, en que subió vertiginosamente en febrero de 2014 y hay quien espera que repita y en que es tan volátil que cada semana se pueden abrir y cerrar tanto largos como cortos con beneficio.

#4

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Efectivamente, la zona 1.30 es apropiada para buscar posiciones bajistas por estar en zona de control: resistencia canal bajista y media movil.

Por mi experiencia te digo que jugar con chicharros a dar pelotazos es, además de más difícil de lo que parece, muy peligroso. Precisamente con esas noticias es con lo que intentan buscar atractivo con estos valores para crear más 'enganchados'.

Actualmente hay activos como el DAX o el Nikkei que están haciendo subidas de vértigo, es mucho más fácil acertar en ellos y, además de acertar más, cuando se acierta se gana más dinero porque suben más.

También te digo Buso que no sé por qué tienes que tener acciones para no pagar comisiones. Son unas condiciones que no tienes por qué aceptar, hay más entidades financieras. Lo mismo tienes mucha necesidad de tener una sucursal cerca, yo no las uso casi...

Saludos!

#5

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Al precio que están las accs. de Bankia 1.000 accs. son 1.247 euros y con eso me ahorro las comisiones. Yo era cliente de Bancaja y más o menos sé dónde están las oficinas. Tener su tarjeta es muy cómodo en Valencia. Además, con lo exigente que se ha puesto la banca, hasta para domiciliar recibos tienes que hacerlo en el cajero y aún conozco a alguna empleada que me echaría una mano.

Además, como empresa, no creo que Bankia sea peor que la competencia aunque ahora su gráfico sea más feo.

Respecto a especular con ella, ya digo que el plato fuerte lo largué. En cuanto a comprar en otros mercados, mi opinión se resumen en seis líneas: [1] Un vistazo en media docena(*) de líneas sobre la bolsa y la economía mundial... (agradecería tu comentario).

Quien sepa buscar encontrará grandes oportunidades, por ejemplo mí me va muy bien con BMW que compré hará unos cuatro o cinco (tendría que mirarlo) años:

Desgraciadamente, me falta un sistema de selección. De hecho estoy pensando en pasar toda o casi toda mi cartera a fondos porque los que están bien gestionados, una porción pequeña pero los hay, dan rendimientos suficientemente satisfactorio.

#6

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

¿Cuánto crees que queda de subida global? ¿Aún podrían ser dos años?

#7

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Sí, recuerdo que estuvimos comentando la salida y te saliste en muy buen punto. Menos mal, porque mira lo que vino después y con el IBEX en máximos... Bankia no es aconsejable salvo para cortos.

El escenario de mercado que manejo (sólo es un escenario, no me ciño a él ni mucho menos) es que USA empiece a descender o iniciar un mercado bajista el próximo año con el inicio del QE. 2015 estadísticamente es un año rentable para la bolsa americana por ser anterior a elecciones.

Para Europa, creo que mantendremos el retraso que llevamos respecto a los americanos. Creo que este va a ser el año de Europa sin duda y el siguiente ya tengo mis dudas dependiendo de qué haga USA.

#8

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Yo tomé posiciones defensivas hacia el cuarto trimestre de 2014. Ahora arriesgaría un poco más; también creo que este años será bueno porque parece que los conflictos desaparecen (no que no estén sino que los esconden del mismo modo que en 2012 los magnificaban y hubo quien se hizo rico apalancándose sobre bonos españoles -¿cuál era el spread, estar largo en bonos españoles y corto en bonos alemanes ganando la diferencia (prima de riesgo que llego a más de 649 ptos. básicos el 25/7/2012 por el multiplicador-). Yo me limité a comprar bonos con una TIR en su día aprox. de 6%.

Mi cartera es de accs., bonos y fondos y dentro de los fondos defensivos (Renta4 Pegasus), flexibles y Renta vable. No sé si los gestores de los fondos flexibles asumirán riesgos. Entonces, tal vez pase parte de Renta4 Pegasus al Renta4 Nexux o Wertefinder. Sé que sigues poco los fondos pero tal vez para quien no tenga suficiente pericia sea mejor buscar quien gestione mejor que él aunque diste mucho de una gestión óptima la cual tal vez no exista.

________________

Por otra parte, yo de momento seguiré en Renta4 pero creo recordar que vi algún CFD que me sugeriste sobre índices de La India e Indonesia y efectivamente vi que tenías razón. ¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en CFDs y ETFs (y posiblemente perderlo)?

Creo que es interesante aprender a usar estos instrumentos y solo se aprende invirtiendo a través de ellos.

#9

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

A mi me parecen un instrumento maravilloso porque son muy versátiles y permiten cosas interesantes como posicionarte bajista o apalancarte.

Son como un cuchillo japonés, en manos de un chef son una herramienta estupenda, en manos de un niño una bomba de relojería. Hay que conocerlo bien para saber emplearlo.

Eso como tú dices se consigue usándolo, pero mejor con poco dinero al principio hasta que conozcamos el producto.

No hay cantidad mínima, en términos operativos es como una acción, sólo que tiene horquilla y coste de financiación. A cambio permite apalancamiento, posición bajista, e incluso poder operar activos como índices o futuros de materias primas con menos dinero del que requerirían los futuros, que es bastante para alguien que empieza en esto.

El ETF es como una acción, es un fondo de acciones cotizado que replica las acciones. También los hay inversos para operar a la baja.

#10

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

En uno o dos años veremos claras tendencias bajistas y habría que ver cómo aprovecharlas. Mi experiencia es que los ETF no se deben mantener mucho tiempo en cartera, al menos los que tienen como subyacente materias primas y, en general, todos los que hacer roll-over porque contango y backwardation juegan en contra del inversor. Supongo que todos los que replican índices y salvo alguna excepción los que operan sobre materias primas (excepto alguno que sí compra el oro), e inversos están construidos con derivados. No sé si los que tienen como subyacente una acción la comprarán o también estarán construidos sobre derivados.

¿Conoces alguno sobre bonos? Es solo curiosidad

#11

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Los CFDs pueden replicar tanto instrumentos de contado como derivados. Puedes ver CFDs del índice S&P500 y también del futuro del e-mini S&P500. Igualmente replican bonos. Simplemente con el ticker en tu bróker puedes comprobar si lo tienes, la mayoría lo tienen. Yo anteayer abrí posición de compra en el CFD del futuro del Bono Americano con vencimiento de Marzo:

La línea verde es la compra y la roja el stop. Ahora a disfrutar de la tendencia, maldito vencimiento de Marzo jaja.

#12

Re: Duda sobre figuras de análisis técnico (banderín en Bankia)?

Mi broker es Renta4 y creo que tiene buena oferta de productos si lo comparamos con otros brokers nacionales. Otra cosa son la competitividad de las comisiones... Sin embargo, para el inversor individual no profesional creo que es más que suficiente para comenzar.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados