Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

326K respuestas
Página
41.158 / 41.160

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Hola:

Traigo una curiosidad hoy, una duda, muchos de vosotros lleváis años invirtiendo por lo que de seguro podréis dar respuesta a mi duda, ya que yo llevo poco tiempo en esto.

Mi duda es la siguiente: ¿sería recomendable invertir a finales de año, los días 30-31 de diciembre?,  ¿es cierto que muchísimos inversores están de vacaciones y al hacer intradía eso se nota mucho?, ¿los mercados están al 50%?, ¿al 30% quizá? ¿Es cierto que los precios se pueden comportar de forma mucho más impredecible, y hacer muchas cosas raras que en días normales no suceden en el trading intradía?

Un saludo y gracias.

Buenas, 

no perdería el tiempo buscando estrategias para invertir un día al año... 

Saludos

Buenos días. 

Casi sería más desaconsejable invertir cuando la liquidez es menor. 

Te respondo con otra pregunta: 

¿Qué es mejor invertir en una empresa que tiene poca liquidez o baja negociación diaria comparada con una empresa que tiene un volumen de negociación diario alto? 

Aunque una estacionalidad que se podría dar es que si te quedas invertido la última sesión del año podrías beneficiarte de la primera sesión del año nuevo que suele ser alcista. 

Pero este tipo de datos solo son datos y las estadísticas son porcentajes de que se pueda cumplir un suceso. 

Lo mejor es que pases una feliz salida y entrada del año nuevo, que en este caso es un evento que se dará sí o sí. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Es una manera de verlo....Yo lo veo de manera más optimista, creo que preservar capital suele ser más importante a largo plazo que maximizar beneficios y saber salir a tiempo es básico.
Has sacado más de un 40% de rentabilidad (menos el tipo de cambio que ha quitado un pico importante) es un gran resultado.

Así quedan los resultados de mi cartera de bolsa y ETFs en 2025.

Comenzó bien gracias sobre todo a defensa europea, seguido de la caída y recuperación en V de los aranceles de abril. Después vino el verano, muy plano para mi cartera. Mejor mes: septiembre (+4,7%). Peor mes, noviembre (-2,3%), no está mal como drawdown máximo pero hay que mejorar ese dato... 

Para 2026 no tengo ninguna preferencia clara, toca diversificar. Lo que tengo claro es que las big tech y las inversiones que coticen en USD otro año más no van a llevar mucho peso en mi cartera.

Este año ha sido el segundo consecutivo donde ha habido rotación en el mercado en otoño, saliendo de tecnología. Veremos si eso se repite en 2026.

Saludos

La inversión el último día del año tiene mucho más sentido por motivos fiscales que especulativos.

Invertir por motivos especulativos te dará, en todo caso, unos resultados inciertos y pequeños. Quien ganará fijo será tu broker, no tú. Otra cosa son los motivos fiscales.

Imagina por ejemplo que llevas un año espléndido con enormes beneficios en... acciones, derivados, o el conjunto de todos ellos, da igual. La carga fiscal que te va a tocar pagar el año que viene es muy grande, por las plusvalías acumuladas, pongamos que tendrás que pagar 30.000 euros en la declaración del IRPF, te parece una barbaridad, y quieres bajar ese importe un poco.

Entonces, si tienes capital suficiente (solo con las ganancias del año se ve que sí, que lo tienes) puedes comprar a primera hora del último día del año en que haya mercados, cuantos futuros de un índice X puedas,  y a la vez venderás futuros por el mismo valor de otro índice Y, muy correlacionado con él (eso implica que, normalmente, ambos subirán o bajarán más o menos lo mismo). El IBEX frente al Eurostoxx, o el DAX frente al Eurostoxx, o similares son buenas opciones, por ejemplo.

Si dejamos las cosas así, el efecto financiero al final del día será cercano a cero euros, aunque estés "arriesgando" teóricamente cientos de miles de euros o incluso algún millón de euros. Lo que ganes con un futuro lo perderás con el otro.

Pero a última hora, miras cómo ha evolucionado el día. Si los índices han subido, cancelas los futuros que abriste a la baja, que tendrán pérdidas, dejando abiertos para 2026 los que abriste al alza, que tendrán beneficios. El efecto será que añadirás pérdidas (pero no beneficios) a tu ejercicio fiscal de 2025 y, en vez de pagar 30.000 euros pagarás 26.000 de impuestos (o lo que sea, según las pérdidas que hayas conseguido realizar en este día, cuantas más, mejor). Si los índices han bajado, harás lo opuesto, cancelar el futuro alcista, pero el efecto final será el mismo: perderás dinero ese último día del año, y bajarás tu factura fiscal para todo 2025.

Este tipo de ajustes son habituales entre los profesionales en los últimos días del año, y son muy eficientes fiscalmente. Los particulares se enteran menos y en consecuencia los hacen menos. Añaden algo de volatilidad, porque estos últimos días hay muchas operaciones cuya motivación no es puramente de mercado, sino meramente fiscal. Pero como las hay en todas las direcciones imaginables, suelen cancelarse unas a las otras, y es difícil prever anticipadamente si va a haber más alcistas o bajistas por motivos fiscales. Normalmente es un fifty-fifty.

En resumen, si te interesa hacer plusvalías o minusvalías que compensar fiscalmente, hazlas hoy. Puedes "prefabricarlas" incluso, como te mostramos en el ejemplo de antes.   De hecho ya es tarde, porque muchos mercados no han abierto hoy. 

En cambio, entrar por mera especulación puede que no sirva para gran cosa. El último día del año es, en eso, casi un día como cualquier otro.

Buenos días.

Al final cuando se analiza un vehículo de inversión índice, FI, ETF me gusta el promedio histórico y cuanto más amplio mejor.

Si se puede referenciar a una categoría también me gusta buscar el promedio y su referencia a la misma.

Por ejemplo las gestoras suelen ir eliminando aquellos FI que lo han ido haciendo peor y estos desaparecen o los añaden a uno que lo está haciendo mejor.

Aun así hay FI que son históricos en cuanto al tiempo que llevan en el mercado y el desempeño es decepcionante en muchos casos.

Sobre cubrir divisa que sería el problema que tendía para un inversor europeo al comprar un activo referenciado en moneda dollar, ese movimiento debería ser táctico ya que su coste merma a largo plazo merma esa rentabilidad promedio de la que eh hablado.

El coste de cobertura tiene que ver con la diferencia del mercado monetario entre los tipos de ambas divisas más cierto coste añadido que puede llegar en total al 3% / anual.

Por ejemplo podemos usar los futuros de BME xrolling si estamos pensando en un movimiento esperado en un sentido de la relación entre la divisa a cubrir o especular.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Pues sí, se confirma que no hay Rally de Navidad un año más y van 3 seguidos, y sí, tenías razón... es la primera vez en la historia. 
Esperemos que no indique nada malísimo... Yo creo que al coincidir con 3 años seguidos alcitas, significa que muchos realizan beneficios antes de finalizar el año. Coincide con ventas en las acciones que más caen en el año, algo que también se está viendo.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany