Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
36.379 / 36.522
#291026

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Has formulado una pregunta realmente difícil de responder y me malicio que no es nada "ingenua".

¿Medios objetivos y neutrales? ¿En qué aspectos? ¿Sociales? ¿Políticos? ¿Económicos? ¿Judiciales?

Es frecuente afirmar que, a menor grado de implicación política, social y económica de una noticia, menor subjetividad en la redacción de esta. Aquí, habría que distinguir entre medios con unos mínimos umbrales democráticos de ética periodística y aquellos que, según este criterio, sencillamente no se pueden calificar como tales medios de comunicación. Muchos de los cuales terminan con el término "digital".

El problema de la prensa española es muy complejo. No existe una ley de prensa que regule la difusión de falsedades, bulos, distorsiones de la realidad o directamente mentiras, de tal manera que se estableciera un criterio o protocolo de sanciones administrativas acorde al daño cometido y que contase incluso con, el más subjetivo, “beneficio” obtenido. Es más, son las filiaciones conservadoras las que tradicionalmente se han opuesto frontalmente a una ley de regulación de medios con estándares europeos, pues sería la principal perjudicada de la misma.

Esto no me lo estoy inventando. Hace décadas, Antonio Romero, referente del Régimen franquista predemocrático, cuando le tocó seguir ejerciendo su labor periodística en los tiempos de la transición afirmó textualmente, y copio y pego: “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”.

Desgraciadamente, esa máxima no ha cambiado un ápice en la actualidad sino que se ha afianzado con la aparición de numerosos medios digitales, principalmente difusores de bulos, que gustosamente se zampan muchos lectores conspiranoicos y muy alejados de ideas democráticas. Ha sido interesante analizar como, por la competencia de tantos medios que pretenden pescar en el mismo caladero de votantes, hay una auténtica lucha fratricida entre esos creadores de opinión por captar las migajas, en forma de propaganda institucional, que les proporcionan los gobiernos autonómicos y que son las que garantizan su supervivencia cuadrando sus balances, normalmente en precario.

Por otra parte, en España existe mucha prensa de opinión pero muy poca de investigación. Algo que se puede entender fácilmente si se calcula la relación coste beneficio desde el punto de vista de una inversión. Me explico, la prensa de investigación requiere invertir cantidades ingentes de tiempo, a veces más que meses son años, por tanto, mucho dinero. Además de invertir recursos innumerables hay daños colaterales especialmente adversos. De esos que dejan un reguero de cadáveres por el camino y que incrementan peligrosamente el número de enemigos muy poderosos.

¿Has visto alguna vez que ABC, El Mundo, La Razón o El País hayan criticado frontalmente al Banco Santander o al BBVA? ¿Alguna crítica beligerante contra las prácticas oligopolisticas de alguna gran compañía eléctrica? El Confidencial cometió el error de poner el punto de mira en Iberdrola e Ignacio Sánchez Galán, como cualquier mafioso de los que pueblan las principales del IBEX, se lo hizo pasar canutas. Nadie muerde la mano que te da de comer. En este sentido algunos digitales tienen la capacidad y la flexibilidad de poder hacer críticas a esas grandes compañías sin represalias que impidan su supervivencia, pues cuentan con una masa crítica de suscriptores que le permiten sobrevivir sin depender de accionistas de gran músculo financiero.

¿Qué decir de lo extremadamente barato que les sale a los medios de comunicación sin escrúpulos la difamación y el desprestigio de una persona? ¿Cuántos ríos de tinta fluyeron con el caso del marido de Mónica Oltra? Había que reventar el Pacto del Botánico como fuera y lo consiguieron. Ahora que el juez ha demostrado que no hay caso, ¿quién va a reparar esos daños?

Muchas veces me formulo la misma pregunta. ¿Cuál es el grado de pensamiento crítico del español estándar? Y aquí incluyo mi propio ejercicio de instrospección. ¿Depende de qué aspectos se trate? ¿Es homologable al de los ciudadanos de las naciones más avanzadas de Europa? Creo que dependiendo del aspecto que se trate su cantidad de tiempo dedicado a la reflexión varia bastante. Si la noticia se circunscribe a términos políticos se comporta como un simple forofo o seguidor balompédico que apoya incondicionalmente las decisiones de los afines a su ideario. Esto lo he podido comprobar tras décadas leyendo y participando en los comentarios de noticias de muchas cabeceras de referencia de este país. La disonancia cognitiva entre la opinión y la realidad es tan acusada que muchos, demasiados tal vez, están en tal grado de irrealidad que niegan, no la interpretación de los hechos sino de la existencia de los propios hechos.

Hay muchos consumidores de noticias que literalmente necesitan su dosis de veneno mediático para poder capear el día, tal es su grado de dependencia. Muchos de ellos, en su fuero interno, saben que les están mintiendo y que los que lo hacen son unos hijos de mala madre. Pero se lo toman como hizo en su día Roosvelt cuando le preguntaron a cerca de su opinión sobre Somoza: “es un hijo de la gran puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Volviendo al meollo de la pregunta. Estadísticamente, medios neutrales no existen pues no se puede establecer un consenso objetivo sobre cuál es el origen de referencias de la neutralidad. En este mismo foro leo a diario opiniones que desde mi sesgo, ese que tenemos todos, me parecen muy cercanas a derivas totalitarias de pensamiento próximas al fascismo. Algo que no me sorprende en absoluto en un foro de Bolsa y más habiendo participado desde hace décadas en foros de inversión. Pues el modelo económico de referencia en la mayoría de los participantes es el “supuesto” neoliberalismo, cuyas ideas sobre el reparto de los recursos, la riqueza o las partidas presupuestarias dedicas a políticas sociales encajan como un guante de seda en una mano en la visión del mundo que tendría un ultraderechista o un anarcocapitalista en la gobernanza de una nación

Voy terminando, que me estoy poniendo muy intenso. Todos los que llevamos años evaluando información económica sabemos que lo que suele salir en los medios económicos sobre la propia economía es tan irrelevante que si estuviera impresa en papel se podría usar como sustitutivo del papel higiénico.

 Concluyo con una imagen que vale más que 1000 palabras:


#291027

Re: Pulso de Mercado: Intradía

La deuda de USA es muy alta, pero también está denominada en la principal moneda de reserva del mundo, lo que le da la capacidad de imprimir dinero y pagar sus deudas con mayor facilidad, aunque aumenta el riesgo devaluación.
En la actualidad los niveles de conflictividad creciente y de malas condiciones financieras, nos indica que USA esta en la etapa 5 del ciclo, mientras China se encuentra en la tapa 3  propia de paz y prosperidad.
En la actualidad los niveles de conflictividad creciente y de malas condiciones financieras, nos indica que USA esta en la etapa 5 del ciclo, mientras China se encuentra en la tapa 3 propia de paz y prosperidad.

A informes que dicen que cada vez hay más polarización sociopolítica en USA…..El índice de conflictos internos que refleja las manifestaciones callejeras es Moderadamente alto, mientras que el índice de conflictos políticos es el más alto desde la década de 1920 principios.
A informes que dicen que cada vez hay más polarización sociopolítica en USA…..El índice de conflictos internos que refleja las manifestaciones callejeras es Moderadamente alto, mientras que el índice de conflictos políticos es el más alto desde la década de 1920 principios.

En el 2020 vimos el cuestionamiento de la validez de las elecciones presidenciales, o con mensajes que apelan a luchar contra el orden existente, en estos casos en los últimos 500 años no se ha demostrado que pudiera haber un cambio revolucionario con todo el desorden que ello supone.
Existe una gran diferencia irreconciliable entre Estados Unidos y China y es la de Taiwán.
Y China lucharía firmemente por Taiwán, porque creen la unidad de una china que incorpora Taiwán en su territorio y una guerra entre ambos sería devastadora……. que nunca en la historia se habría visto.
Los próximos 10 años veremos en qué posición se encuentra Norteamérica y China. No solamente me refiero al posicionamiento tecnológico, militar y económico, sino en qué situación se encontrará Estados Unidos en cuanto a conflictos internos y externos.
Si es cierto que Estados Unidos cuenta con un sistema constitucional de gobierno, con el orden interno más duradero y admirado del mundo, pero…


carlos M

#291028

Re: Fuerte repunte

Pfizer 
Lo siento compañero pero la he seguido toda la semana y no me da ninguna vibración positiva.
Desde que se fue a tapar el hueco y he pensado firmemente que visitarían los mínimos en los 25 bajos.
Ahora la pregunta que me estoy haciendo es sí querrá hacer un triple suelo, o seguir buscando nuevos mínimos.
Me gusta el mensual con volúmenes climáticos, que obviamente son compras profesionales, y donde se han producido esas compras.
Lo que queremos comprar es debilidad actualmente, pero si es cierto que cuando se da la vuelta el potencial rebote será proporcional.

Nvax
También la sigo y sigo apostando por que vaya a cerrar el hueco que dejó hace unas semanas.

SP500
El jueves me despisto, pero el viernes me lo confirmó. Sigue en un proceso correctivo de consolidación.



carlos M

#291029

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Se dice que Irán ha lanzado docenas de drones. Tardarán horas en llegar a Israel 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#291030

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Así es, supongo que repelerán el ataque con las defensas antiaéreas pero ya está liada...
#291031

Re: Pulso de Mercado: Intradía

 ¿lunes negro? 
#291032

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Bitcoin recibe la primera hostia $62K



Por el momento apunta a buen gapdown en los índices el lunes, pero dependerá de cómo se desarrolle el domingo, el ataque, los daños y la probabilidad de una escalada seria.

P.D.
Futuro clave a mirar: petróleo

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

Brokers destacados