Buenas noches.
Hablando de la tasa TODIN, los planes de recaudación del gobierno son superiores a 800 millones de euros.
Si consideramos que todo el IBEX-35 tiene una capitalización alrededor de 400.000 millones de euros y lo multiplicamos por ese 0.2% de comisión o tasa nos da la cifra mágica de 800 millones de euros calculados en las estimaciones de los PGE.
Es decir que durante las 250 sesiones que tiene la bolsa durante un año aproximadamente se negociarían la totalidad de los títulos por valor hablando del volumen total.
Si cogemos un valor concreto como TEF que tiene algo más de 5.500 millones de títulos en circulación tras el dividendo flexible podríamos calcular dividiendo entre 250 sesiones, que la negociación diaria debería ser de 22 millones de títulos.
En mi opinión mantener esa negociación será difícil con la aplicación de la tasa e iremos viendo y lo comentado se puede tomar solo como referencia.
Además hay valores que no ponderan el 100% y hay participaciones que pertenecen al núcleo duro y que son estables a muy largo plazo.
P.D: La operativa intradía con títulos físicos se me antoja imposible para tener rentabilidad positiva y me imagino que habrá un aumento en la negociación de derivados y
CFDs, además de trasladar nuestras operaciones a otras bolsas como la germana que no gravan con esta tasa.
También los FI verán incrementado sus gastos al
operar con la bolsa nacional.
Es posible que las beneficiadas pudieran ser las empresas de pequeña capitalización que no son gravadas por la tasa.
Feliz año 2.021!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy