Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?

1 respuesta
¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?
¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?
#1

¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?

Me refiero a la oscilación del indice diario por el que empezais a asustaros un poco. Me gustaría compartir con vosotros vuestra opinion es muy importante para mí, y me puede ayudar en mis "estudios" intuitivos, para conocer como podría reaccionar los inversores. Por lo pronto ya he visto que dos caidas seguidas del 2% es mucho y empieza a acojonar al personal.
En mi opinión, y no me gustaría influenciar en vuestras opiniones, hasta una diferencia del 0.2% arriba o abajo no es para asustar, aún así y todo pero en tendencia seguida puede suponer bastante. Haciendo numeros a grosso modo, supongamos el año comercial, esto es 360 dias, quitalé 100 de festivos, si se multiplica 260 por 0.2 saldría una tae sencilla, nada de interés compuesto como sería lo logico, de 52%, practicamente la mitad de lo invertido. Pero es que además hay que tener muy presente que cuando se baja, se necesita un mayor interés o tiempo para recuperar posición, por lo que si venimos de tendencia bajista durante largo tiempo va a costar mucho recuperar el dinero invertido. Por ello, mientras sea razonable el dias de subidas y bajadas es aceptable el tema, lo malo son las rachas de caidas prolongadas que luego recuperar cuesta como hemos visto, y no es lo mismo caer desde arriba que desde menos arriba. Y tampoco nos damos cuenta diaria del efecto interés compuesto, aunque este sea pequeño.
En cuanto a las perdidas para un pequeño accionista una perdida del 5% de la cotización no es una tragedia, mientras que para un gran inversor incluso el 0.1 ya se enfada y le sienta mal.

#3

Re: ¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?

Jujedi, lo que vas buscando es la volatilidad medida por la desviación típica. Celebro ese interés. 

La volatilidad varía en función del miedo que haya en el momento, y el miedo lo puedes seguir con dos sencillos índices, el VIX para Estados Unidos y el VStoxx que es para el mercado Europeo (Eurostoxx 50). 

Estos índices miden la volatilidad del mercado de opciones, concretamente la volatilidad implícita, y muestra las expectativas de los inversores. Cuando el VIX sube es porque los inversores empiezan a descontar caídas, comprando más opciones put (para cubrir sus carteras) que call. Cuando la bolsa sube no necesitan cubrirse y por tanto las opciones PUT compradas son menores que las call.

Otro índice que te puede gustar es el ratio Put Call, que cuando sube nos da la información de cuándo aumentan las PUT respecto a las Call 

 

Respondiendo a tu pregunta, la variabilidad diaria del índice Ibex 35 en el último año ha oscilado alrededor del 1%. El rendimiento medio diario ha sido del +0,1% 

Todo lo que en un día se pase del 1% tanto al alza como a la baja se puede tener en cuenta, si va acompañado de un volumen creciente, más importante será. 

 

Esta información va variando según el paso del tiempo y el comportamiento del mercado. Por lo general el índice tiene menor volatilidad que cada una de las acciones que lo componen. 

 

En realidad con datos de volatilidad histórica, volumen de negociación y volatilidad implícita (Vix y ratio Put/call) se puede ir trabajando...  

Mira lo que publiqué hace unos días: Interpretando el mercado: futuros, volumen y volatilidad

Saludos!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados