Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

462 respuestas
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
18
suscriptores
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
Página
59 / 59
#465

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

He estado leyendo y según el gobierno, va a mantener la rebaja del IVA mientras el precio del kWh supere los 45€.
#466

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Buenas tardes

Análisis técnico de Endesa


En términos de medio y de largo plazo me gustan las dos. Son alcistas de largo plazo y a la hora de corregir lo hacen también a la vez, como no puede ser de otra manera. Aprovecho para recordarle que los grandes movimientos en los mercados lo son siempre a nivel sectorial, para lo bueno y para lo malo.

Empezando por Endesa, el valor se ha frenado en seco ante el antiguo soporte (ahora resistencia) de los 20 euros y el problema que le veo es que son muchas las resistencias que tiene por el camino hasta los máximos históricos. Y como principal soporte tenemos los mínimos anuales en los 17,28 euros. No lo veo claro. Hay veces en el que los gráficos nos dan una mayor información y otros momentos en los que no. Y ahora mismo Endesa no es un valor que se vea más o menos claro.



Fuente.- José Mª Rodríguez.- Bolsamanía
#467

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

 
La central térmica que la empresa Endesa tiene situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) ha reactivado a primera hora de la mañana de este lunes, tal y como estaba previsto, uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios de la electricidad y las bajadas de temperaturas, que provocan un aumento del consumo energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente.

Para poder operar, la empresa eléctrica cuenta con 140.000 toneladas de carbón --una parte en el propio parque de carbones anexo al complejo y otra en el puerto exterior de Ferrol-- que durante estos días están siendo trasladadas por carretera por los transportistas.

Por otra parte, el director de la térmica, Ignacio Sáinz, ha detallado que se trata de "un arranque excepcional". "Se debe a las condiciones de mercados singulares que estamos teniendo actualmente y que no cambia el compromiso de Endesa con el cierre de las centrales de carbón", ha continuado.

Así, ha abundado en que "se mantiene la tramitación de autorización administrativa de cierre y todo ello dentro de los objetivos de la empresa de descarbonización y por la falta de competitividad del centro en los últimos años".


UNOS 140 TRABAJADORES

Actualmente es uno de los grupos el que está en funcionamiento. Sáinz ha explicado que "de los cuatro grupos generadores, que totalizan 1.400 megavatios, únicamente dos de ellos serían capaces de cumplir los límites de emisión legales actuales".

Además, la explotación del centro la están realizando "unas 70 personas de plantilla propia y un volumen similar de trabajadores de empresa auxiliares", ha asegurado. 

#468

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

 
Endesa dejará todo su negocio de gas natural en el horizonte de 2040, dentro de la nueva estrategia de descarbonización lanzada por Enel, su matriz, que ha presentado este miércoles la actualización de su 'hoja de ruta', que incluye un adelanto de una década en su objetivo de ser una compañía cero emisiones, de 2050 a 2040.

En este sentido, Enel planea abandonar la generación de carbón para 2027 y la generación de gas para 2040, reemplazando su flota térmica con nueva capacidad renovable y aprovechando la hibridación de energías renovables con soluciones de almacenamiento.

Además, se espera que toda la electricidad de la energética vendida para 2040 provenga de fuentes renovables y, para el mismo año, el grupo saldrá de su negocio minorista de gas.

Esto supone que Endesa se deberá desprender de aquí a 2040 de sus activos en gas natural, que suman entre España y Portugal un total de 3.824 megavatios (MW) en ciclos combinados.

En concreto, la eléctrica cuenta con los ciclos combinados de San Roque (Cádiz), de 408 MW; los de Bésos 3 y 5 en Barcelona, de 419 y 873 MW respectivamente; Colón en Huelva, de 398 MW; y As Pontes en A Coruña, de 870 MW. Además, en Portugal suma otros 855 MW.

Asimismo, el grupo energético dirigido por José Bogas posee a día de hoy con una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (familias y empresas), siendo el segundo mayor distribuidor de España, tan solo por detrás de Naturgy. 

#469

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Buenos días


VÍDEO. ¿Qué nos dice el gráfico de Endesa?


Según explica Diego Morín, de IG, tras una presión importante al perder los 20 euros por título, Endesa hizo base en los 17,50 y después recuperó los 18,50 euros. Ahora tiene un suelo en torno a los 19 euros. Podría testear la zona de 20, esa sería la zona importante tras la última fase correctiva. A partir de ahí, habría que ver si la demanda vuelve a alimentar la zona de compra para llevar al valor a 21,50.

https://youtu.be/YTQmAbnPRcU

Fuente.- Estrategias de Inversión
#470

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

 
Endesa acelerará su 'megaplan' inversor a 2030 con unas inversiones previstas de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra estimada el año pasado, según la visión y la actualización del plan estratégico presentada este jueves al mercado por el grupo.

De esta apuesta inversora de la energética, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24.000 megavatios (MW), es decir 16.000 MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios/hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%.

Asimismo, Endesa destacó que el crecimiento en renovables, junto a la salida total del negocio de carbón en 2027, se afrontan desde un punto de vista de economía circular.

Otro 40% irá destinado a la red de distribución, con 12.000 millones de euros, lo que elevará la base de activos regulados desde los 11.700 millones a los 13.000 millones a final de 2030. El número de usuarios finales de la red de Endesa previsto se elevará así un 6%, hasta 13,1 millones, desde 11,7 millones a cierre de este año.

En lo que respecta al negocio de comercialización y Endesa X absorberá 4.100 millones hasta final de la década. Con ello, el número de clientes en el segmento de mercado libre crecerá previsiblemente un 23%, situándose en el entorno de los 6.900 millones en 2030 -desde 5.600 millones previstos a final de este año 2021-.

Además, la electrificación de la demanda será igualmente impulsada para alcanzar el entorno de los 40.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos a final de la década. Asimismo, la eléctrica prevé contar con una base de hasta 2.600 MW en instalaciones de gestión de la demanda.


UNA COMPAÑÍA CERO EMISIONES EN 2040.

Igualmente, en línea con el anuncio realizado ayer por su matriz Enel, la energética adelantará a 2040 el final de toda su producción eléctrica a partir de tecnologías emisoras, lo que la convertirá en una compañía con el 100% de su producción ligada a fuentes renovables, y abandonará la comercialización de gas a todo tipo de clientes.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que con esta actualización del plan estratégico, acompañado de una renovada visión a 2030 y un nuevo hito clave como es la completa descarbonización en 2040, el grupo "quiere mantener su liderazgo en el mercado ibérico sobre la base de unos activos de primer nivel y una exitosa gestión como empresa verticalmente integrada".

"El adelanto temporal de 2050 a 2040 para ser una empresa totalmente libre de emisiones se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios (GW). Acompañaremos la consecución de este hito clave con una apuesta decidida por la electrificación de los consumos ganándonos la lealtad de nuestros clientes mediante la generación de valor tanto para ellos como para la compañía", añadió.


7.500 MILLONES EN EL PERIODO 2022-2024.

En lo que respecta al periodo 2022-2024, las inversiones previstas de Endesa ascenderá a 7.500 millones de euros para seguir impulsando su crecimiento en la Península Ibérica entre 2022 y 2024.

De ellos, un total de 3.100 millones de euros se destinarán al desarrollo de potencia renovable, que permitirá la puesta en operación de 4 GW de nueva potencia limpia, de los cuales el 90% corresponderá a plantas solares y el resto a parques eólicos.

Así,, el grupo alcanzará los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8.300 MW con que concluirá previsiblemente 2021.

Este crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021. 

#471

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

 
Endesa prevé repartir unos 5.350 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2021-2024, a pesar de que el grupo extenderá su política de un 'pay out' al 70% al último ejercicio del periodo para adaptarla al perfil de crecimiento impulsado por el grupo con un plan que prevé inversiones por 31.000 millones de euros en la próxima década.

Así, la energética reafirma el giro en la política de dividendos que dio hace ya unos años con respecto a la que mantenía en el pasado, que recogía para todos sus ejercicios un 'pay out' del 100%. El ejercicio 2020 fue el último en que se mantuvo el destino de la totalidad de las ganancias a retribuir a sus accionistas y ya a partir de esta año 2021 se recortó el 'pay out' hasta el 80%.

En 2022 y 2023 bajará hasta ese 70%, cifra que ahora se mantiene para 2024, según la nueva política de dividendos comunicada este jueves por la compañía.

En la actualización de su plan estratégico remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo señala que este 2021 pagará un dividendo por acción de en torno a 1,3 euros brutos por acción, caerá en torno a los 1,2 euros en 2022 y se situará en unos 1,3 euros para los ejercicios 2023 y 2024.

Asimismo, el grupo anunció la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio 2021 de 0,50 euros brutos por acción el próximo mes de enero.


BENEFICIO DE 2.000 MILLONES Y EBITDA DE 4.700 MILLONES EN 2024.

Endesa estima un crecimiento medio anual en el periodo 2021-2024 de su beneficio neto de en torno al 6%, pasando de los 1.700 millones de euros estimados en 2021 a los 2.000 millones de euros a cierre de 2024.

Además, el grupo dirigido por José Bogas prevé incrementar su beneficio bruto (Ebitda) un 18% en el periodo, desde los 4.000 millones de euros estimados para 2021 hasta 4.700 millones de euros en 2024, fruto del esfuerzo inversor y la mejora del contexto de mercado.

En concreto, el negocio de renovables incrementará su aportación al Ebitda desde 500 millones a 800 millones entre 2022 y 2024. Otros 300 millones adicionales de Ebitda procederán del negocio de comercialización y de Endesa X. Mientras, la aportación al beneficio bruto de la actividad de distribución se mantendrá estable, en 2.000 millones anuales a lo largo del periodo.

En lo que respecta a la evolución del endeudamiento del grupo, crecerá previsiblemente de manera muy moderada entre 2022 y 2024. A cierre del presente ejercicio se situará entre 9.500 y 10.500 millones, rango que dependerá del impacto final que tengan en el capital circulante de la compañía las extraordinarias condiciones del mercado de este año y las medidas fiscales y regulatorias adoptadas por el Gobierno para contener el alza de los precios eléctricos.

A partir de 2022, la inversión prevista y el pago de dividendos estimado se cubrirán con el flujo de caja en su mayor parte, llevando el aumento de la deuda a unos 300 millones adicionales que situarían el pasivo total en alrededor de 10.700 millones al final del plan.

El director general económico-financiero de Endesa, Luca Passa, destacó que la inversión prevista en este plan 2022-2024 va a permitir "un sólido crecimiento" tanto del Ebitda como del beneficio neto, en ambos casos del 18%, hasta 4.700 millones y 2.000 millones, respectivamente.

"Este crecimiento estará fundamentado sobre el despliegue de nueva potencia renovable, la mejora del contexto de mercado, y el mejor comportamiento esperado del negocio de comercialización de luz y gas sobre la base de la tendencia a la electrificación y nuestra propia estrategia comercial", añadió.
Imprimir


 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar