Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
85 / 96
#673

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Cachondos los de Bespoke! Acaban de twittear "estamos a 1.80 dólares de un nuevo mercado alcista, qué fácil es pasar a bull market cuando el crudo anda por los 20s". Y es que por definición, un mercado se considera alcista en cuanto acumula un 20% de subida desde mínimos. El mínimo se dio ayer en la apertura y ya lleva un rebotón del 13% aprox. Si sube ese dólar-con-ochenta ... se mete en alcista.

Es pitorreo, evidentemente. Pero técnicamente hablando no dejaría de ser verdad. Como el petróleo se ponga en 32 dolarines ... inauguraremos un "mercado alcista" en el crudo!! Tócatela Manuel!!

Por cierto, de todo el mar de rojo que inunda mi cartera, mi última compra en 6.03 de WLL (Whitening Petroleum) acaba de ponerse en veeeeerdeeee!! Hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido que por cien justos que perseveran! Unas acciones acaban de ponerse en veeerdeeee!! Hace que no me pasaba ... ni se sabe ;-)

Otro por cierto: ayer WLL abrió en 4.0 dólares, con todo el pánico de apertura y el crudo a 26. Fijaros: hoy ... a 6.06 (ahora mismo). Un 50% en dos sesiones. Tócatela otra vez, Manuel!!! Este tipo de cosas es a las que uno se refiere cuando habla de "rebote de gato muerto" ... En verano de 2015 WLL cotizaba en 24. Ha llegado a tocar 4. Como el petróleo se comporte y pasen los miedos a la bancarrota ... puede irse a mitad de camino (sobre los 12 - 14) en cuestión de meses. Es de esas apuestas arriesgadas que uno debe hacer con calderilla: si sale mal, pierdes toda la calderilla, bankrupt, cero, ATPC. Si sale bien ... multiplicas la calderilla por 4 o 5 en algunos meses. Acostumbra a no salir bien, sobra decirlo. Pero si saleeeee ... Aahh sí, WLL cotizó a ochenta-y-largos hace un par de años (anotación al margen).

Y si resulta que no van a quebrar tantas petroleras como el mercado especula??? Arriesgado, sí. Pero fíjense, caballeros, en el tipo de crash total, absoluto y radical que ha vivido el sector. Mucho peor que cualquier otro crash que yo haya conocido. Caídas del 75 - 90% son "cosa habitual" en el sector. Sin duda, por muy buenos motivos: amenaza de quiebras a porrillo.

Para reflexionar: cómo se forró el señor Onassis??? Comprando navieras a "precio cero" cuando nadie daba por ellas ni un céntimo. Si un "tropiezo" de un 90% no es "sangre en las calles" ... qué puñeta lo es? No tenéis la sensación de que en un par de años echaremos (Dios mediante y si la salud acompaña) la vista atrás y nos diremos "joder, mira que estaba claro ... una oportunidad como esa ... jamás la volveré a ver". Yo tengo esa sensación, sí, lo confieso. Pero el riesgo es elevado: como la cagues al escoger ... te puede tocar en suerte alguna de las empresas que acabe haciendo "chofff".

Y a no mucho tardar ... empezaremos a ver a las gordas del sector como inician el baile de adquisiciones. Habrá que ver qué primas se pagan por quedarse petroleras pequeñas apuradas.

#674

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Hola Ff_pp_ Estoy completamente de acuerdo contigo por cierto agradecerte lo del TZA entre el 4 de Enero por los 48 y me sali hace un par de días a 62, la verdad estos apalancados producen vertigo, hace un tiempo tuve el USLV esperando un subida de la plata y me deje toda la dentadura, he estado mirando y una opción a muy corto plazo por si hay rebote seria el etf UCO, otra cosa seria apostar por pequeñas compañías como las que mencionas, yo ya he tenido en cartera PGH - PENGROUWTH y CHK CHESPEAKE pero el problema de estas es que no se en que situación están si se mantiene el actual precio del crudo.

#675

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Enhorabuena por ese verde maestro!!! Pues sí que se la toca ese Manuel 😁😁😁

#676

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

No me lo puedo "de creer", Dgara. Estoy que no cago! Le saco un 10% a unas acciones que yo he comprado!! Acojonante! ;-)))))) Después de tantos meses!! Sobra decir que no tengo ni para empezar a compensar el rojo que puebla mi cartera ... Pero ya sabe el proverbio chino: "el camino más largo, se inicia con un primer paso".

No tengo remedio Dgara: anteayer, se lo confieso, cometí un pecadillo de juventud, voy y compro unas pocas (265 concretamente, unos 1500 euracos, duro arriba, duro abajo) UNT, las compro a 6.30, haciendo eso que nunca hay que hacer: promediar a la baja. Me voy a dormir y lo consulto con la almohada. Y la muy cabrona de la almohada me dice "atente a los principios: has hecho mal comprando más UNT a precio de derribo, ya tienes muchas -demasiadas- de esas". Total: ayer en la apertura decido que "los principios son los principios" y me saco de encima las UNT a 6.52, le saco apenas un 4% por revalorización y cambio de divisa (el dólar pegó un respingo) menos comisiones. Bien. Acabo de llegar a casa. A cuánto han cerrado hoy?? Oh sí ... a 8.6. He dejado sobre la mesa 550 euracos. Así, por la jeta. Porque estoy generoso. Por "principios". Soy gilipollas. No puedo hacerle más.

Ojo que ha caído el volumen de barriles exportados por la OPEP. Cuidado que a la chita callando ... igual hay movimiento de fondo en el cártel.

WLL, anteayer abrió en 4 dólares pelados con el pánico aperturil. Hoy ha cerrado en 6.63. Casi un 70% más arriba ... Eso sí que es un rebote!!

Definitivamente, tal vez (solo tal vez) hayamos visto "capitulación definitiva" en Energía. Si hemos visto el mínimo del crudo en 26 (nadie lo sabe, evidentemente) ... ojo que puede haber recorrido al alza en petroleras. Vale, un rebote del 70% da vértigo ... pero claro ... la cotización está en 6.6 tras el rebote ... y estaba en 24 hace medio año ... y estaba en 50s hace un año ... y estuvo en 80s hace año y pico.

Insisto en lo de ayer: si sale mal ... se pierde todo. Pero si sale bien y no quiebra (WLL sobrevive dignamente con precios del crudo en los 40s), puede ser de esas cosas que se ven una vez cada tanto. Riesgo ... todo el del mundo. Pero si sale bien ... se multiplica por mucho. En fin, veremos qué es lo que hace el crudo. De eso depende todo.

PS. Con el crash absoluto de la Energía en los últimos meses, el peso de este sector en el SP500 se ha reducido a una ridiculez. Porqué digo esto? Porque pesa tan poco ... que es perfectamente compatible que el mercado siga cayendo ... mientras las petroleras lo hagan relativamente bien. Pesan tan poco en el índice que pueden permitirse el lujo de subir un 10% mientras el índice siga cayendo. En ese sentido, los culos inquietos pueden intentar ponerse largos en XLE y cortos en el índice ... y tal vez ganen por los dos lados!

#677

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Pues no me queda otra que felicitarle por lo de TZA (felicitarle ... y envidarle! Yo no tuve paciencia para sacarle tanto ... y así me va ;-)

Un único comentario, Marsupial: con los apalancados bajista hay que andarse con extremo cuidado. ¿Por qué? Porque el mercado tiene la jodida costumbre de moverse lentamente al alza en mercados alcistas ... y caer violentamente en bajistas ... y pegarse unos rebotes de órdago. En bajista, todo es mucho más violento y volátil: hay que andarse rápido. Las caídas suelen ser a plomo ... pero los rebotes son también en plan cohete la mayoría de las veces. En apalancados bajistas hay que hacer como Ud. ha hecho: mantenerlos unos pocos días ... y si se le saca un pico, venderlos a las primeras de cambio, sin miramientos. No son cosas (A NO SER QUE SE TRATE DE UNA COBERTURA) que uno quiera para medio y largo plazo.

Petroleras pequeñas: ojo ... que alguna de ellas probablemente caiga. Si están en "dígito simple" es por muy buenos motivos: porque con el crudo a 26 pierden dinero a espuertas y están muy endeudadas ... con lo que la sombra del "bankrupt" amenza en lontananza. Me remito a mis posts anteriores, Marsupial: si sale bien ... te forras. Si sale mal ... lo pierdes todo. Hay que tener muy claro a lo que estamos jugando.

Opciones menos extremas: las grandes del sector (Exxon, Marathon, Murphy, Baker Hughes ...) con poco endeudamiento a largo plazo, que pueden sobrevivir tranquilamente esté el precio del crudo donde esté. Contrapartida?? No han caído tanto. Han caído a la mitad ... Se puede ganar doble dígito a poco que el crudo amenace con volverse a los 40 y estabilizarse ahí. No se va a doblar ni a triplicar. Pero en ningún caso se perderá todo. Esos monstruos ja-más quebrarán.

O más fácil todavía: XLE. Con el petróleo rebotando a 60 dólares se puso en 70. Ahora está por los 55. Un 30% de recorrido al alza si al crudo le da por irse hacia arriba.

Otras apuestas indirectas por el crudo: Rusia y Brasil, RSX y EWZ. Están hechos unos zorros. A poco que se estabilice el crudo ... ahí también hay recorridos del 30% tranquilísimamente.

Ideas ... un montón. Cuáles pueden salir bien? Vaya Ud. a saber. Y no pierda de vista que el mercado está muy tocado y que, hasta que se demuestre lo contrario, nos encontramos -simplemente- en mitad de un rebote de gato muerto. No se cargue de posiciones alcistas ... que puede que el rebote dure poco.

#678

China??

Saludos a todos los camaradas que pasan por este hilo!

Al tema: Bespoke se descuelga hoy con este comentario que me ha parecido (arriesgado pero) interesante. Procedo: "... debemos señalar cuán egregiamente (!!! qué palabro más bonito, por Dios!!) baratas se están poniendo las compañías chinas listadas en Hong Kong (conocidas como "acciones-H"). En precio sobre valor en libros cotizan a mínimos de 13 años y cayendo, un 14% por debajo del valor contable de sus activos, presentan P/E sobre beneficios futuros de 6 (SP500 anda por 16 a título comparativo), y cotizan con un múltiplo EnterpriseValue/EBITDA cerca de mínimos históricos. Remarcamos también que, dejando de lado el tormentón en energéticas que asola al mundo entero, las acciones-H (las empresas, vamos) muestran un crecimiento sólido. El riesgo de una posición en acciones-H es indudablemente elevado: política china caprichosa, posible confiscación de activos, debilidad económica, incluso el fantasma de irregularidades contables deben estar permanentemente en el radar de cualquier inversor. Pero tal como mostramos en nuestra pantalla de Índices Globales, la volatilidad y el mercado bajista de las acciones-H han situado la valoración y el dividendo del índice en un terreno materialmente atractivo para el inversor a largo plazo. Para referencia, el ETF en acciones-H más sencillo de negociar es iShares China Large Cap (FXI)".

Camaradas, mi muy lamentable experiencia en Brasil me ha enseñado que un país barato ... puede ponerse incluso muchísimo más barato. Pero los argumentos de Bespoke me parecen convincentes para tomar una muy pequeña posición. Caerá más? Es posible/probable. Pero para el largo plazo ... estaré comprando absolutamente lejos del máximo. En años a venir, es muy probable que registre beneficio substancial. Zasca! pa'fondo de armario y con mucha prudencia.

PS. Si MarketWatch no engaña (no acostumbra a hacerlo), ahora mismo FXI paga 2.82% en dividendo (menos impuestos y comisiones).

#679

Re: China??

Mmmm ... ayer, dato ISM en USA de sector servicios (ojo, no manufacturero) que representa el grueso de la economía yankee: se esperaba 55.1 y salió 53.3. Valores por encima de 50 indican "expansión", mientras que por debajo de 50 se sitúan en "contracción". Cuidado: menor valor desde Febrero de 2014 (casi 2 años). Todavía por encima de 50 pero ya lleva meses cayendo. El sector manufacturero lleva ya muchos meses en contracción. Cuidado nuevamente: puede que los males del sector manufacturero estén empezando a contagiar al sector servicios. Si esto fuese así (que está por ver) estaríamos a meses de ver como los USA empiezan a hablar en serio de "recesión". Pesan mucho más los servicios que las manufacturas, afortunadamente ... pero cuidado con los contagios.

Me temo que poco a poco se va confirmando que la mini-subidita de Yellen no llegó en el mejor de los momentos.

Por cierto, Amazon (AMZN) acaba de cruzar a la baja su media móvil de 200 sesiones. Ya lleva corregido un 23% desde el máximo de 29 de Diciembre. No está mal el bofetón! Hace muchas semanas que Bespoke advirtió que AMZN le empezaba a parecer "shorteable" (lamentablemente yo no hice caso ... no toco opciones sobre acciones americanas). Como le dé por corregir "en serio" ... puede arder Troya. El primer soporte en gráficos se ve allá por los 400-y-algún pavos, mientras que la cotización anda por los 500 muy largos. Como le dé por ponerse en múltiplos más razonables que los de ahora ... le queda un 30% p'abajo ... para empezar.

Los índices mantuvieron el tipo durante 2015 gracias a "FANG" (Facebook - Amazon - Netflix - Google). Una de las letritas ya ha empezado a desplomarse. Por el contrario, Facebook en máximos-maximísimos. Mientras que Google (Alphabet) pegó un respingo en día de presentación de resultados ... pero ya ha retrocedido todo lo ganado desde entonces (en un movimiento nada bonito, la verdad sea dicha).

Poco a poco, el panorama va llenándose de nubarrones. Por sentimiento contrario, tocaría alargar un poquillo más el rebote ... Pero ahora mismo, lo que vemos son eso, meros rebotes en mitad de una tendencia bajista. No deben aprovecharse (según los clásicos) para tomar nuevas posiciones, sino para aprovechar e ir largando muertos de la cartera. En mi caso y gracias a la operativa con futuros, he podido recuperar las pérdidas generadas por 2 recomendaciones fallidas de Bespoke (que también las tiene, faltaría más!). Pero el rojo sigue siendo el color dominante en mi carterita, sniff!

#680

Lnkd, Amzn, Goog, Data ...

Muy breve: tarde o temprano tenía que pasar ... Empiezan a colapsar (no encuentro otra palabra más descriptiva) todas aquellas "starlettes" que presentaban PERs surrealistas. LinkedIn se ha pegado hoy un mojicón del 45%. DATA (Tableau Software, una desarrolladora de software business intelligence) ha caído un simpático 50% en una sesión. Amazon está en 500 pavos cuando hace 3 meses flirteaba con 700 ... y ojo que todavía presenta un PER en ... 400 veces!! Podría dividir su cotización por 10 y todavía estaría carísima! GOOG (Google-Alphabet) tocó los 800 pavos hace cuatro días y hoy ha cerrado en 689.

Resumen: Malos tiempos para estar posicionado en esas cosas tan extravagantemente caras. Lo malo del asunto es que si se van consolidando los derrumbes y la caída prosigue hasta dejar todas esas cosas en niveles de PER razonables ... los índices pueden arrearse un batacazo de órdago!!

Seguimos en tendencia bajista, sin novedad. Aprovechar rebotes para soltar lastre a mejor precio y añadir (si se quiere arriesgar algo) pólvora bajista a niveles más elevados. Por estacionalidad, Febrero es un mes tradicionalmente mediocre, plano. Pero tal como llega este año ... el "plano" podría convertirse en un Enero "reloaded".

Oro: está amagando en serio con romper tendencia bajista de años. Hay que seguirlo. Puede ser interesante tomar una modesta posición ...