Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
1 / 96
#1

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Este hilo se abre con la noble intención de discutir alocadas ideas de inversión que se nos ocurren -rememorando el viejo mito de que un mono dotado con un dardo y tirándolo contra un mapa del mercado, acierta más que la mayoría de grandes gestores- a cuatro "tarados del mercado", burros, inocentes, infradotados, meros aprendices, pipiolos ... todo eso y mucho más ... pero siempre con la predisposición de buscar en el cubo de la basura, con una malsana propensión a comprar lo que ya nadie quiere y está prácticamente desahuciado. Así, por ejemplo, nos hinchamos a acumular dólares contra euros a tipo de cambio 1.38, para ver como un trimestre después el Dólar se fortalecía hasta 1.27. También nos tapamos la nariz para acumular Portugal Telecom en plena debacle del Banco Espirito Santo, y no nos ha ido mal. O compramos -con lágrimas en los ojos, sabiendo que nos equivocábamos- BlackBerry (BBRY) en el entorno de 7 USD ... para soltar lastre, pocos meses después, en el entorno de 11 USD.

En definitiva, el hilo nace con una vocación muy en boga: el reciclaje. Buscamos aquello que ya nadie quiere, apolillado, descompuesto, podrido, maloliente ... e intentamos revenderlo después, con la vana esperanza de que alguien lo haya maquillado un poco y lo haya devuelto a la vida. El primer hilo-basurero de Rankia.

Asimismo, y por motivos históricos dada mi larga colaboración con los afectados por la debacle de CatalunyaCaixa, cualquier post al respecto ("if any", tras la adquisición de CX por parte de BBVA el culebrón CX ya puede darse prácticamente por muerto y poco más va a dar de sí) será incluido, por mi parte, en este hilo a fin de no dispersar mis aportaciones (lamentablemente no soy una mujer ... soy de género masculino, y como tal, no sé caminar y mascar chicle a la vez). Pero insisto, no creo que CX dé ya para más mensajes: descanse en paz la peor caja que parió madre, en durísima competencia con Bankia/CajaMadrid (mencionar ambas entidades siempre viene al pelo cuando se habla de detritus).

Todo el mundo es muy bienvenido a colaborar en este modestísimo hilo, en particular todos aquellos con nuestra misma vocación, la de aportar ideas encaminadas a descubrir vivos entre los zombies, metales nobles en el vertedero ...

Nos vamos viendo!!

#2

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Segundo mensaje de la serie.

En una cosa estaremos todos de acuerdo (creo). El Dólar lo ha hecho fabulosamente bien contra el Euro durante el último trimestre, ante la muy seria amenaza de Draghi de empezar a comprar porquería (bonos de la peor calidad -por ejemplo, procedentes del Reino de España) a cambio de euritos frescos. Vamos, con años de retraso, Draghi se plantea copiar a Bernanke y empezar con planes "Quantitative Easing" y tratar de inundar el mercado con euros de nueva generación ... a ver si así llega algo a la economía real y se anima un pelín el cotarro. Todos conocemos el aforismo, "nunca luches contra un banco central". Si Draghi telegrafía "os voy a inundar a euros y, tal como hizo Bernanke, los tiraré desde un helicóptero si ello es necesario", es del género tonto apostar contra eso. Vamos, que si Draghi nos dice bien a las claras "voy a tratar de hundir el Euro" ... hay que ponerse de su parte. Nunca luches contra un banco central. Así el euro se ha pegado un mojicón durante el último trimestre. Batacazo desde 1.40 hasta 1.27. Casi un 10% de devaluación, ahí es nada. Nuestra apuesta con EUO nos ha salido de fábula y acumulamos 16 - 20% de plusvalía. Bendito sea el Señor. No todo sale siempre así de bien!!

Vayamos un paso más allá: cuando el Dólar sube por las nubes ... los sectores de materiales (commodities -oro, plata, petróleo-, químicas, mineras ...) lo pasan mal, al igual que los industriales y la energía. Mecachiss ... Esos sectores palman muy duro durante el trimestre en que el Dólar lo hace fabulosamente.

Bien. Eso ya ha pasado. Y ahora toca preguntarse, "y al trimestre siguiente de un gran fortalecimiento del Dólar ... cuáles son los sectores que lo hacen mejor???". Jeje ... lo habéis adivinado ... Al trimestre siguiente, los sectores que "se salen" son precisamente ... Materiales, Industriales y Energía.

Para los que no nos queremos complicar demasiado la vida en una apuesta a corto plazo y nos da pereza (somos de natural perezosos en este hilo) ir a buscar valores concretos ... Nos vale con tirar de los ETF de esos sectores. Ahí van:

- Ticker XLB para sector Materiales.
- Ticker XLI para sector Industriales.
- Ticker XLE para sector Energía.

Dos estrategias posibles:

- Para importes relativamente escasos que sufren el impacto de las comisiones brokeriles: comprar un poco de cada ETF, a pelo, i aguantar hasta final de año. Apuesta sujeta, obviamente, a cómo lo haga el mercado en general.

- Para importes de mayor cuantía (que absorben razonablemente bien las comisiones sin que eso afecte la rentabilidad de la transacción) y almas temerosas de Dios: yo plantearía una estrategia "cubierta. Si sé que Materiales, Industriales y Energía lo van a hacer mejor que el mercado en general ... Juego al spread, juego a la diferencia entre los dos. Por un lado apuesto fuerte por los tres sectores apestados comprando partes iguales de cada ETF ... y por otro "me cubro" ante lo que haga el mercado en general y compro una apuesta bajista, por la vía del ETF SH (ETF bajista sobre SP500), de igual importe que la suma de los 3 anteriores. Estrategia "market neutral", neutra a mercado. Me da igual lo que haga el mercado. Me da igual que suba hasta las nubes o que se hunda miserablemente en el peor de los crash bursátiles. Yo apuesto a que, simplemente, hay 3 sectores (Materiales, Industriales, Energía) que lo van a hacer mejor que el resto del mercado. Suba el mercado, o baje el mercado. Yo me voy a llevar la diferencia ... menos comisiones, evidentemente. En definitiva, compro un sexto de inversión de XLB, un sexto de inversión de XLI, un sexto de inversión de XLE, y compro un medio de inversión de SH (o un cuarto del importe total de SDS -y abarato comisiones- ... SDS es un ETF que reproduce, en sentido inverso, el doble de lo que hace SP500). Ejemplo práctico, si tengo 100 para la operación: compro 16.66 XLB, compro 16.66 XLM, compro 16.66 XLI y compro 50 de SH (o 25 de SDS).

En este caso, en el cubo de la basura relativa hemos encontrado XLB, XLI, XLE.

En lo que llevamos de trimestre (que está prácticamente finalizando) el SP500 ha subido un 1.11%, mientras que XLB ha subido 1.53%, XLI ha caido 1.39% y XLE ha caido (agárrense) un 8.11%. El promedio de XLB, XLI, XLE es de caida del 2.66%. La diferencia de comportamiento ha sido del 3.77% en un solo trimestre. Nuestra apuesta es por que esa diferencia, como mínimo, se revierta durante el próximo trimestre. Y en un entorno donde los depósitos se remuneran prácticamente al 0%, ir a buscar un 3.77/2 = 1.9% trimestral, esto es ... un 7.5% anualizado (menos comisiones) puede ser atractivo.

En fin ... una idea desde el vertedero.

#3

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Mmmm ... tratar de "outsmart" (pasarse de listo) una estrategia, acostumbra a terminar mal y suele acabar en un manoseo tal de la estrategia que, simplemente, la convierte en inválida. Pero ... echándole un vistazo al comportamiento relativo de XLB, XLI i XLE, resulta bastante evidente que XLB no se ha comportado "tan mal" durante el último trimestre (de hecho, ha subido un pelín). El sentimiento contrario aconsejaría "sobreponderar" el ETF que lo ha hecho peor e infraponderar el que lo ha hecho "menos mal". Así, podría pensar en alterar muy ligeramente el reparto 16.7, 16.7 y 16.7 entre XLB, XLI y XLE hacia un 13.3, 18.4, 18.4 repartido, respectivamente, entre XLB, XLI y XLE. La posición bajista en SP500 (50% de SH o 25% de SDS) quedaría intacta. Aspiraría a llevarme un 2.0 - 2.1% en el trimestre y en dólares (la estrategia no se cubre por cambio de divisa).

Además, hay que considerar que tanto XLB, XLI como XLE pagan dividendo, aunque no es gran cosa (1.86%, 1.93% y 2.10% anual). Si se caza un pago trimestral, hay que dividir -obviamente- ese dividendo por 4 ... y tenemos rendimientos cercanos al 0.5% (menos impuestos ... la cosa puede quedar en el 0.3 - 0.35% neto) que pràcticamente pagan la comisión de la transacción y dejan "neto" el rendimiento esperado del 2.0 - 2.1% (en dólares, ojo!! ... que si el dolar se deprecia algo ... se te puede "comer" la rentabilidad, a no ser que cubras el montante total con derivados o con un ETF alcista sobre el Euro. En cambio, si el Dólar se sigue apreciando ... al 2% esperado le tendrás que añadir la revalorización que sea del Dólar).

En fin, el riesgo no es demasiado y se puede cazar una "propinita" para terminar el año.

#4

Capítulo de desahuciados ...

Para amantes de emociones fuertes y de cuchillos que caen ... Si queréis echarle un vistazo a cosas HO-RRI-BLE-MENT-TE sobrevendidas (nadie puede con mi vocación de basurero), no os asustéis si consultáis los gràficos de:

- PETROBRAS (Petroleo Brasileiro), ticker PBR, batacazo de un 20% largo en ... un mes!!! Pendulazo irracional??? Se seguirá abaratando el petróleo? Brasil se hundirá en recesión? El Real brasileño se irá a.t.p.c??
- SLV (ETF de Plata), en caída libre durante los últimos 3 años, viene cayendo desde los 55 USD ... y está en 16 largos. En la zona de 15 parece que tiene un cierto soporte de largo plazo. Momento de pensar en comprar un paquetito por si no acaba de llegar a 15?? Los principales "motores" de la plata: aplicaciones industriales convencionales (química, electrónica), fabricación de paneles solares y joyería.

Recordad, sin embargo, que los intentos de coger un cuchillo que cae ... acostumbran a terminar en cortes profundos. Doy fe de ello!!

Yo igual compro un poquillo de ambos, pero -por el momento- en cantidad casi ridícula ... para el "fondo de armario" de laaaaaaaargo plazo. De esas cosas que uno compra con el propósito de no mirar qué es lo que han hecho hasta que hayan pasado un par de años.

Si queréis echarle un vistazo a otro "pendulazo" ... BP, British Petr., absolutamente castigada por el derrame en la costa americana (de hace años) y la reciente sentencia de un señor juez que ha dictaminado que no debe ponerse límite a la indemnización que BP debe afrontar. En fin, litigios ... y caída del precio del crudo, evidentemente. Lo cierto y verdad es que BP ya ha perdido en capitalización mucho más que lo que supondría cualquier penalización razonable, y paga excelente dividendo, siempre superior al 5% anual. En un trimestre ha pasado de valer 53 a valer 44 ... notable bofetón. ¿Justificado?

#5

Antes lo hubiese dicho ...

El desplome >2% del Real brasileiro frente al Dólar, y nuevas encuestas que dan ventaja a Dilma Rouseff frente al candidato más "pro-business", provocan un batacazo del 10% en la acción de PBR. Para PBR parece que no vaya a haber un mañana. Hace tres semanas cotizaba a 21 dólares. Hoy cotiza a menos de 15. Crash del 30% en menos de un mes y pánico vendedor absoluto.

Qué remedio!! Estoy dentro, con una posición pequeñita ... pero dentro. Prudencia.

Probablemente se podrá comprar más abajo, pero 14.7 me parece un precio suficientemente bueno para el medio plazo. En precios cercanos a 10.0 (sí, eso es un 30% más abajo) me plantearía añadir a mi pequeña posición.

Comprada para "fondo de armario". Un valor petrolero no acostumbra a comprarse para especular en el corto plazo.

En 2010 cotizaba en 50 dólares. Uno de mis principios es "cualquier cosa medianamente sólida que cotiza un 60% (o más) por debajo de sus máximos, merece una oportunidad". Considero que PBR la merece.

#6

Re: Antes lo hubiese dicho ...

Sigo el post entré horrorizada y fascinada por toda la chicharrada.
Puro contrarían :)

#7

Re: Antes lo hubiese dicho ...

Bueno ... comprar PBR a precios cercanos a 10 $ ( si es que llega ) no parece una mala jugada
Salut

Brokers destacados