Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
2 / 96
#9

Re: Antes lo hubiese dicho ...

Gracias manugarci, gracias querida Kitty_kitty, gracias ojeador por participar!!

A ver si entre todos, le vamos dando vidilla al hilo!!

#10

Re: Antes lo hubiese dicho ...

Saludos Ojeador!!

PBR no ha sido ajeno al bofetón "septembril" de la bolsa brasileña, cuando se ha confirmado que (oh cielos!!) Dilma Roussef amenaza con barrer en las elecciones y con seguir con sus políticas proteccionistas. Y en el caso particular de PBR, se van destapando, además, numerosos casos de corrupción (jeje ... estos brasileños ... hablarán portugués ... pero no pueden ocultar que por sus venas debe correr algún rastro de sangre española ;-)))

Y yo pregunto o declaro: muy bien, las elecciones pasarán, Dilma seguirá ahí ... y alguien realmente se cree que el petróleo tiene demasiado potencial de caída?? Alguien se cree que el "fracking" va a permitir inundar el planeta con petróleo baratito?? Jeje ... santa inocencia. Por definición: petróleo, producto finito en un mundo con necesidades crecientes y que tienden a infinito. El más fácil y económico de extraer ... ya se ha extraido. Los precios en el largo plazo, inevitablemente van a seguir creciendo. Por supuesto, hay y seguirá habiendo altibajos ... Y los altibajos (los "bajos" concretamente) están ahí para aprovecharlos. Si una petrolera se pega un bofetón por el temor a las políticas de un ministro o porque se descubre que la gestión de la empresa ha sido manifiestamente corrupta ... eso hay que aprovecharlo. Los ministros y la corrupción quedarán atrás. PBR perdurará. Y perdurará en uno de los mercados más atractivos (por potencial de crecimiento) del mundo y en un área geográfica con reservas enormes.

En definitiva y en mi modesta opinión: PBR ... aprovechar recortes para meterse. Sin prisa ... pero sin pausa.

Dilma Roussef va a ganar. Ya lo sabemos. Creo que en este caso se ha dado lo opuesto al tradicional "compra con el rumor, vende con la noticia". Creo que se ha vendido en modo "pánico" al darse cuenta de que Dilma va a ganar, y tras la victoria ... llegará la estabilización (primero) y el rebote (después).

Añade a estas consideraciones el "factor estacionalidad": estamos entrando en un último trimestre (estacionalmente el mejor para las bolsas) de un año muy modestito en cuanto a ganancias en el Dow y el S&P500. Si me preguntas, creo que este año es también propicio para "rally navideño".

Añade también las numerosísimas voces que alertan de lo hinchadas que están las cotizaciones y de lo inminente que va a resultar una corrección más o menos profunda (cuando no, directamente, un crash). Bienvenidas sean esas voces! Mientras se oigan, y mientras el inversor opte por salirse "a mari... el último" a la menor corrección ... no habrá crash. Los crashes no se dan cuando todos los gurús advierten "ojo que el tinglado se viene abajo" ante un retroceso del 4% desde máximos. Los crashes se dan cuando los gurús aconsejan al unísono "comprar porque todo está muy barato" cuando se ha retrocedido un 15%. Los crashes no acostumbran a llegar en máximos. Los crashes llegan cuando reina la complacencia. Y no hay complacencia en un mercado donde el sentimiento cae a plomo ante la más mínima corrección.

Mi apuesta a dia de hoy: último trimestre alcista.

Contamos con una red de seguridad: si la cosa se pone fea ... hasta los alemanes terminarán pidiéndole a Draghi que saque el bazooka e inunde el mercado de liquidez. Nunca luches contra un banco central.

Por lo demás ... Dólar inmerso en su particular "never ending story" de fortalecimiento, y mi querida Portugal Telecom ... también penalizada por "efecto Brasil". Bien ... nuevas posiciones tomadas en 1.56 euros con visión de largo plazo. Y pensar que Telefónica quería "oparla" cuando cotizaba sobre los 10 euros ...

En fin, pongo mi dinero donde pongo mi boca: ya tengo PBR en cartera, ya tengo PT en cartera. Prudentemente en cartera.

Un principio que JA-MÁS abandono: "Nunca más de un 1% de mi patrimonio financiero neto en un único valor".

Dormir tranquilo por las noches ... no tiene precio. Si PBR o PT se hunden, no perderé ni un minuto de mi sueño. "A veces se gana, a veces se pierde". "Dios me lo dio, Dios me lo quitó".

#11

Vuelo base

Todos sabemos de ese "deporte de riesgo" consistente en dotarse de un (a mi parecer, perdón, ridículo) trajecito con alas ... y hala ... a volar!!! cual Ícaro redivivo ... súbete a un promontorio, échale güevos ... y salta!! Y hala ... que Dios reparta suerte!!

Bien, Dios la reparte a veces ... y quien practica "eso" se lleva un subidón de tres pares de OO. O a veces se pilla a Dios en día de descanso (y vio Dios que era bueno ... y al séptimo día descansó ... Él también se toma sus respiros), no se reparte suerte ... y el saltador se va directito a verle la cara a Dios y a pedirle personalmente explicaciones. Vamos, en resumen ... que más de un salto acaba en un triste y lamentable "pereció en el intento". Todos hemos leído recientemente acerca de diversos casos en prensa.

Bien, ahora viene el morbo: nada mejor para un saltador base que encontrar un buen acantilado desde el que saltar. Encontrar un buen "cliff" (en Inglés). Jeje ... pues si quieren pegar el salto de su vida ... que se suban a la cotización de "Cliff resources (CLF)" de hace un año ... y que salten ... a ver si hay OO!!! Echadle un vistazo al gráfico y no os asustéis. Eso es "caer" en serio, y lo demás son -perdón- mariconadas.

Todo el mundo está dando por completamente desahuciados a los commodities más básicos (mineral de hierro, carbón contaminante ...)

Pregunto: se estarán poniendo atractivas todas esas cotizaciones que no parecen dominar el arriesgado deporte del salto base??

Yo, en CLF no me metería por el momento ... pero ... por Dios ... qué batacazo!!!! Si al menos pudiéramos aplicarle aquello de "murió haciendo lo que más le gustaba".

CLF ... riesgo extremo!! Salto base!

#12

A la caza del Octubre Rojo??? Ni hablar. Intentemos cazar el "Octubre Verde".

Saludos, queridos,

Si hay algo que los meses de Octubre acostumbran a prometerle al mercado es ... sí ... acertasteis ... para arriba o para abajo, o en ambos sentidos ... es VO-LA-TI-LI-DAD.

Octubre, volatilidad. Volatilidad, Octubre. That's the name of the game.

Reflexionemos, hermanos. Grandes subidas ... compras agresivas, "tó er mundo comprando". Grandes bajadas ... ventas agresivas, "tó er mundo vendiendo". Jeje ... quién gana cuando todo el mundo compra o cuando todo el mundo vende? Yeps. Sí. Gana el que pone el circo. Si el domador doma a los leones, la gente va para ver lo bien que se comportan los bichitos que un día fueron salvajes. Gana el propietario del circo. Y si los leones deciden que la función de las cinco es la más propicia para merendarse a un fulanito con un látigo ... y efectivamente se meriendan al domador, la gente va para ver como unos bichitos se meriendan a un fulano (nada nuevo ... los romanos ya sabían de esa morbosa afición y les dio por organizar "meriendas de cristianos" a modo "excursión del Imserso"). Gana el propietario del circo. Ocurra lo que ocurra ... gana el circo. En la fiebre del oro ... quienes se enriquecieron fueron los vendedores de picos y palas, no los pobres imbéciles que fueron a buscar una veta.

Cuando hay volatilidad, gana el gestor del mercado. Ahí van unos datos:

Últimos 10 años, valores que se han comportado positivamente al menos en el 80% de las ocasiones (vamos, en ocho de esos diez años):

- Nasdaq OMX (NDAQ), media de revalorización en esos 10 años ... 8.38%, not bad!
- Intercontinental Exchange (ICE), media de revalorización ... 7.84%, not bad either!

Por si a alguien le quema el dinerito en las manos.

NDAQ está a tiro de piedra de sus máximos de 52 semanas (no me gusta comprar en esas condiciones). En cambio, ICE está al 10% aprox. de sus máximos de 52 semanas. Me sentiría más cómodo comprando ICE que comprando NDAQ. Pero en fin ... dicho queda.

#13

Re: Vuelo base

Pues sí, batacazo monumental. Hasta que no dé alguna señal mejor abstenerse.

Ya ha tenido una remontada espectacular hace unos años después del otro batacazo que tuvo desde máximos. Vaya meneos.

#14

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Hablando de spreads y de petroleo quizás habría que echarle un vistazo al dolar canadiense para ver su encaje en todo esto a ver si se puede servirnos para algo.

#15

PT, PBR

Bonito rebote mañanero de PT desde la zona 1.55, as expected. Recordad que PT anda metida en proceso de fusión con la operadora brasileña "Oi", y el resultado de las elecciones brasileñas de ayer, todavía no certifica la victoria de Dilma Rousseff. Va a tener que acudir a una segunda vuelta y se las va a ver con el candidato conservador. El hecho de que Dilma no haya arrasado, da esperanza y rebote a la bolsa brasileña.

¿Qué hacer desde aquí? Si el mercado acompaña y no se nos deteriora demasiado "el tinglado general", PT tiene un rango bastante definido de cotización entre 1.73 - 1.85. Ahora mismo anda por los 1.65. En mi muy modesta opinión, a poco que el mercado acompañe, PT debería volver a sucumbir a la tentación de meterse en ese rango.

En mi caso particular (compradas a 1.56), si nos plantamos con mayor o menor rapidez en los 1.80 ... la tentación va a ser grande para "hacer caja" con una fracción del paquete. La mitad de las que compré serán vendidas y pasarán a formar parte de mi operativa de "trading puro y duro". La otra mitad quedará en cartera, a la espera de tiempos mejores y de precios por encima de 2.0.

PT forma parte de eso que yo llamo "mi fondo de armario". Alta probabilidad de que me dé alegrías en el medio plazo. Baja probabilidad (aunque, sobra decirlo, nunca es nula ...) de que me arree un bofetón.

PT es una apuesta por el país vecino, por que las cosas tiendan a estabilizarse en Brasil y (mucho más remotamente) por que consiga recuperar alguno de los 850 millones que palmó de deuda del conglomerado Espírito Santo.

Con cierto ejercicio de paciencia ... a PT se la puede exprimir y puede dar dinero.

Ya se verá!

Visto lo visto en Brasil, a poco que el petróleo lo haga hoy medianamente bien (es probable ... el dólar está intentando rebotar desde 1.25 contra el Euro -entiéndase por "rebotar", dejar de fortalecerse, el que realmente intenta rebotar es el Euro-, si el Dólar deja de fortalecerse a marchas forzadas, el petróleo debería recuperar algo del terreno perdido), podríamos ver en PBR un rebote parecido al de PT. Probablemente no tan intenso (PBR no debería de ser tan volátil como PT), pero rebote al fin y al cabo.

Recordad que estamos entrando en cuarto trimestre, y éste es un trimestre tradicionalmente alcista para las bolsas. No hay que tener prisa en vender. La estacionalidad está de nuestra parte. Hay que estar atentos a ver si se presentan síntomas prematuros de "rally de fin de año".

Los rebotes están bien. Bienvenidos sean. Pero no hay (todavía) prisa para hacer caja. Démosle cuerda, tanto a PT como a PBR. Wait and see.

No es que sea, particularmente, un "apasionado" de Brasil. Es que las cosas han venido así al abrir este hilo. Es que Brasil lleva acumulado un bofetón de tres pares de narices. Y cuando hay bofetones ... acostumbra a haber gangas. Y si esas gangas las puedes comprar indirectamente en mercado portugués o en mercado americano, con comisiones aceptables ... sería del género tonto no aprovecharlas.

#16

Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero

Buenas Manugarci,

No he "tradeado" nunca con el CAD. Realmente, no lo sigo. En divisas, por el momento (y más que nada por motivos profesionales), sigo únicamente el par EUR/USD. Con ese par si que tengo mi propia visión ... Pero no sigo a CAD.

A poco que el Dólar se estabilice contra el EUR, tendríamos que ver también estabilización (primero) y rebote (después) de las materias primas (el petróleo la primera de ellas), que andan hechas unos zorros.

El problema con los commodities es que (para mi gusto) son muy volátiles. Si aciertas ... te forras, pero si "la cagas" ... el bofetón duele.

Si tuviese que meterme en alguna, por pura sobreventa monstruosa ... sería en la Plata, SLV. Pero estoy fuera. Los commodities pueden permanecer horriblemente sobrevendidos una eternidad. Nunca han acabado de gustarme.

Lo malo del bofetón general de las materias primas (tal y como recuerda siempre mi admirado Todd Harrison), es que ... los problemas con las materias primas acostumbran a preceder problemas con la bolsa en general. En ese sentido, ahora más que nunca es muy aconsejable operar con mucha prudencia y reducir el tamaño de las transacciones.

Confío en la estacionlidad favorable del último trimestre del año y confío en que habrá "rally de fin de año" ... Pero confieso que ha habido años en que llegaba bastante más confiado a estas alturas del año que en 2014.

Prudencia. Cuidado. Compras más bien reducidas (si las hay), muy selectivas ... y muchísima prudencia ... no vayamos a echar a perder lo que ha sido un año más que aceptable!!

Te puede interesar...
Brokers destacados