Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Airbus Group (Air): seguimiento de la acción

614 respuestas
Airbus Group (Air): seguimiento de la acción
35 suscriptores
Airbus Group (Air): seguimiento de la acción
Página
42 / 78
#329

Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción

Geoestrategica. Rescatable 100%.
El Gobierno de UK creó haría lo mismo con Rolls Royce. 

En un mundo en el que no nos fiamos no de nuestra sombra, el ejército es necesario. 
#330

Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción

El 2020 va ser una año para olvidar en esta empresa y en otras muchas mas; no obstante no veo a Europa (Alemania + Francia) tan tontos como para amputarse manos y pies en esta crisis; es decir, como es totalmente logico van a ayudar a cualquier empresa estrategica que lo necesite a seguir adelante para que en cuanto el bicho sea historia estas empresas sigan en funcionamiento y permitan a Europa poder seguir compitiendo en los mercados globales.

Así de memoria he leido ya de ayudas a Adidas, Reanult, Air France, Alitalia, televisiones... desde luego ni Airbus ni Boeing van a desaparecer en esta crisis, lo pasaran mal, pero no van a desaparecer, recibirán todas las ayudas que sean necesarias.

Las videoconferencia, el teletrabajo, etc, etc, pero cuando pase el bicho, ni nosostros ni las mercancias van a dejar de volar en avion. ¿Cuanto se tardará en llegar a la situacion pre-SARS de 130€ por accion? es dificil de contestar, podrian ser varios años, pero la aviacion no va a desaparecer ni Europa va ser tan estupida de malograr un sector en el que es co-lider mundial.
#331

¿Es una buena inversión Airbus Group (Air)?

Buenas tardes Javiro,
Con el único ánimo de ser constructivo, complemento tu opinión:

Si atendendemos a la nota emitida junto a los resultados de 2019, no solo tenemos el dato de deliveries si no también el ajuste en la producción, podemos usar ambos datos para llegar al nº de aviones fabricados en 2020. El año pasado, se entregaron el 94% de los aviones fabricados, cabría esperar un ratio similar para este año, pues, entendemos que a estas alturas del partido ya habrán hablado con la mayoría de sus clientes.
Por tanto, deliveries 2020 = 122 (1Q) + 1 mes ocioso + 8 Meses de producción (40 A320/mes; 2 A330/mes; 6 A350/mes= 48 aviones mensuales) + 35 aviones producidos en 2019 que no se entregaron = 541 aviones listos para entregar en 2020.  Difícilmente se entreguen todos, pero si cabe esperar que una gran parte de ellos lleguen a sus clientes.

Respecto al precio, aquí yo no haría una media de precios. Hay que distinguir entre wide body y narrow body.  (Aviones de 2 pasillos y mas anchos, largo recorrido y aviones mas estrechos para recorrido mas cortos). Hemos visto en los ultimos años, una preferencia por narrow body, ademas coincide con la producción estimada de airbus, la mayoría son de la familia A320. Recientemente acabamos de concoer que se han terminado las negociaciones (tras 2 años) entre Boeing y Embraer. Con esta compra, Boeing iba a mejorar en el segmento de Narrow, donde Airbus es líder, presumiblemente por un buen tiempo. Por tanto los deliveries se concentrarán en un tipo determinado de avión. Hacer una media ponderada, tendría en cuenta los 35M del A220 y los 135M del A380 y no se venderán en la misma proporción. En cualquier caso, si hiciéramos una media, con los precios de 2018, a mi me sale 75M.

A mayores, hay que sumarle el resto de divisiones. Por tanto, tendríamos  solo en la parte civil cerca de 40B de ventas. Por ser más cautos, podemos asumir que se venden todos los aviones con un 10% de descuento, nos vamos a unas ventas de 36,5B, ha esto hay que restarle coste de coberturas y sumarle el mantenimiento (6% ventas) = -1B hedges + 2B mantenimiento = 37,5B ventas de aviones comerciales.
Helicópteros: No tengo tan claro que las ventas vayan a caer un 2/3, es probable que Alemania haga un pedido de 90 Eurofighter. Incluso sin eso, me cuesta ver una caída tan abrupta. En cualquier caso, asumo tus números. 2B Helicópteros
Defensa:
Comparto tu opinion, 10B.

En total, las ventas estimadas para este año= 49,5B (-32% YoY)

Me parece absolutamente imposible que Airbus sea capaz de mantener el margen ebit en el 8%. Los últimos 4 años, su margen ha rondando el 7% (Según los ajustes que hagas), si bien en 2019 estuvo por encima del 7%. En una empresa TAN intensiva en capital, pensar que tus ventas caigan un 30% sin que repercuta a tus margenes me resulta improbable. No podemos olvidar que Airbus está participada por varios gobiernos, y que, aún, no han hecho despidos, si han prescindidos de varias empresas de outsourcing. Aún así, los gastos en empleados se reducirán mucho menos de lo que van a caer las ventas. A los gastos estructurales, hay que añadir los gastos en I+D (casi 5% de las ventas). Recientemente se ha anunciado que abandonan el proyecto junto a Rolls (E- Fan X) que tenia como fin ''Probar tecnologías en vuelo para electrificar aviones''. Obviamente este gasto caerá en 2020 (3.4B en 2019). Pero ya llevamos un trimestre, por lo que no caerá a 0. Lo mismo pasa con el Capex de mantenimiento (Todas las inversiones necesarias para mantener tu actividad en funcionamiento, 3.6% de las ventas, 2.3B en 2019). También va a caer, pero no mucho, pues si tienes 10 hangares, tienes que seguir cuidándolos todos, vendas mas o vendas menos, hay que seguir limpiándolos, pintándolos, etc. difícilmente veamos que deshacen de activos).
Por no extenderme, el margen operativo sera muy pequeño, probablemente ronde el 1-2%= 500M-1B.

¿Qué mas da 2020? Lo verdaderamente importante.

Tras todo esta parrafada, pregunto, si Airbus no tiene ni idea de qué va a pasar este año, pues va a revisar su producción mensualmente, ¿A qué aspiramos nosotros? Hay muchas cosas que no salen en los números y debemos conocer e interpretar como parte de la tesis de cualquier inversión.

Qué cosas nos importan a nosotros:

1. Oligopolio
2. Boeing, ya venía SÚPER endeudado (18x DN/Ebitda) pre- COVID, debido al grounding del 737MAX, avión que compite con la nueva gama NEO de Airbus.
En Marzo se cumplió un mes desde que tuvieron el problema en el software, esto tiene un implicación directa en su balance, hasta 5B tiene Boeing en anticipos sobre este avión que podrían ser devueltos sin penalización si asi lo estima el cliente (No todas las clausulas vencieron en Marzo, son 12 meses desde que se hiciera el pedido). Con este nivel de deuda, van a ser capaces de invertir para competir con Airbus?
3. Mientras que Airbus ha entregado 122 aviones en el primer trimestre, Boeing lleva entregados 50. Además a Boeing le han cancelado 147 pedidos mientras que a Airbus le han hecho 290  pedidos nuevos este trimestre (cifras netas) . No pienso que muchos clientes cancelen Boeing para irse a Airbus, operativamente hablando esto es una decisión muy difícil de tomar (formación, etc. ). Pero si parece que los contratos de Airbus tienen cierto peso en sus clientes.
4. Airbus tiene un backlog por encima de los 6 años a nivel grupo, por encima de 8 años solo en aviones comerciales. Muchos te los cancelaran, muchos los retrasaran, pero 8 años de pedidos, son 7500 aviones.
5. Solidez financiera, mientras Airbus empezó el año con 0.6x DN/Ebitda 19, Boeing tiene un balance menos flexible. No podemos olvidar, que Boeing ha estado recomprando acciones el ultimo año, ahora reclama 59B para poder sobrevivir(A los 18B de deuda que ya tiene, habría que sumarle los 59B que le pueda prestar el estado), mientras que Airbus solo pide que, de ayudar a alguien, que sea a su cadena de suministro, pero que ellos no necesitan liquidez (cuentan con 30B listos para esta crisis). Seguramente esta liquidez se invierta en financiar clientes.
6. El 40% de los pedidos de aviones son para reemplazar flota vieja. Si bien bajos precios del petroleo no favorecen el cambio de los aviones menos eficientes energéticamente, el ahorro de costes necesario en la actualidad exige que los aviones viejos sean los primeros en ser parados y los últimos en poner en marcha por lo que seguimos pensando que, si bien no a la misma tasa, el replacement seguirá siendo un driver importante de la demanda.

Por tanto, volviendo a la valoración:

Me da igual lo que pase este año (si tengo la certeza de que sobrevivirán). Qué va a pasar en 3 años? 
Honestamente, tampoco dedicaría mucho tiempo aquí, la podemos valorar a 12x Ebitda, 20x Beneficios.. pero lo más fácil, con qué margen de seguridad estoy entrando? :

1. Y si los 4B de FCF que iban a hacer en 2020 se posponen a 2023? En ese caso estás comprándola hoy con FCF Yield '23= 10%. Suficiente. 

Conclusión: Creemos que estamos ante una oportunidad única de inversión, con muy mala prensa en el entorno actual, con mucha presión vendedora en los próximos meses, pero con un margen de seguridad brutal, en un momento donde tu único competidor tiene peores cartas que las tuyas (+ deuda, peores productos), en un ciclo bajo de inversión y donde con total seguridad se hará la empresa mas eficiente (Nuevo CEO con ganas de cambiar las cosas). 

#332

Re: ¿Es una buena inversión Airbus Group (Air)?

Qué primer comentario más top para estrenarte en Rankia escribiendo. Vamos a publicar tu comentario en la portada principal de Rankia esta tarde para darle mayor visibilidad. Gracias por tu aporte y ojalá podamos leerte más por aquí!

Salva Marqués

#333

Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción

Las posibilidades de supervivencia de AIRBUS no me dicen nada, de hecho considero que son el 100%. No a van a dejar caer, es estratégica.

Lo cual no significa en absoluto que sea un buen negocio para los accionistas.

Si se pone muy mal, tendrán que meter capital y los accionistas perderán. Tal vez sea lo que el mercado descuenta, porque más significativa que la caída inicial es la debilidad posterior. Creo que le queda mucha caída por delante.

Freedom is driven by determination

#334

Re: ¿Es una buena inversión Airbus Group (Air)?

Excelente y el de javiro no se queda manco.

Mucho nivel.

Freedom is driven by determination

#335

Re: ¿Es una buena inversión Airbus Group (Air)?

Si señor ,  coincido con tu apreciación..
Ello nos tiene que hacer reflexionar acerca  de todas esas estadísticas y rankings que  se publican en las redes sociales.
Estar omnipresente ,dándole al botón de like o dislike no genera mucho valor añadido al usuario final de las redes.
Personalmente opino que alguien que está 24/365 delante de un ordenador en una Red social , poco está en contacto con la realidad de las empresas y la “economía real”.
Es sólo una opinión.
#336

Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción

 
Buen informe. 

Me pregunto si AIRBUS vende mas en Europa ,y  BOEING mas en USA.o ¿como esta repartido o donde lo puedo consultar? 

¿ en resto del mundo  como se lo reparten? 

En CHINA  cual de los dos predomina? 

¿Puede Trump condicionar las ayudas a aerolinias USA a que compren aviones a boing y no airbus? 

El acuerdo comercial china usa presente o futuro puede hacer que china tienda a comprar mas boing que airbus? Independientemente de que aviones sean mejores atendiendo a cuestiones politicas. 

Luego esta COMAC fabricante chino de aviones,que tendra dificil obtener homologacion internacional,pero para el uso interno chinonecesita esa homologacion,puede ser una cuota de mercado en el futuro. 

Safran vende los motores para boing airbus y comac 

China esta mejorando en tecnologia aerospacial,ya aterrizo en la luna en 2013 y en 2019 en la do oculto luna. 

Yo tengo acciones airbus boing y safran,comac no he encontrado si cotiza. 

Cuando aparezca vacuna aunque tarde 1 año o 1.5 años pero llegara y la gente perdera miedo a volar. 

La bolsa ANTICIPA Expectativas,ya se estan haciendo pruebas de vacunas en humanos en china y uk . ,cuando se publique vacuna efectiva en ensayos pronostico subidon en acciones. 

Soy medico y os puedo decir  que vacuna se puede obtener en 3 -6 meses y 99% que se va a conseguir y que sera efectiva,pero se habla de 18 meses porque es el tiempo en que hay que evaluar que no tenga efectos secundarios porque se administra a personas sanas y por eso el periodo de tiempo entre que se descubre vacuna efectiva y la fecha en que se puede aplicar de forma masiva a humanos es mas largo. Y tambien el tiempo de fabricacion en masa. 

Despues esta el efecto prohibido,cuando te prohiben algo mas ganas tienes de hacerlo,por lo que cuando todo pase puede haver repunte turismo “ retenido” 
que opinais??

Brokers destacados