Re: IAG ¿buen momento?
IAG ha anunciado este lunes el lanzamiento de una invitación de recompra sobre sus bonos convertibles sénior no garantizados por un importe máximo de 825 millones de euros y con vencimiento en 2028 al 1,125%.
Espero que llegue mínimo a 5€ para empezar a deshacerme de acciones. La última vez no quise vender porque daban resultados que iban a ser buenos y le dio por caer un 10%.
IAG pondrá en marcha a partir este lunes, 18 de mayo, un nuevo programa de recompra de acciones por hasta 500 millones de euros con el objetivo de reducir el capital social de la compañía. En total, al amparo de este nuevo programa, recomprará hasta 300 millones de acciones ordinarias, representativas aproximadamente del 6,5% del capital social.
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre
Mi opinión: un 45% de la cartera en IAG me parece una concentración excesiva para la mayoría de perfiles, aunque la tesis de inversión sea buena y el valor lo esté haciendo bien.
El problema no es solo “si IAG está barata o cara”, sino el riesgo de que una única compañía determine casi toda la evolución de la cartera. Con un peso del 45%, una caída del 30% en IAG restaría aproximadamente un 13,5% a toda la cartera; una caída del 50% supondría cerca de un -22,5% solo por esa posición. Y en aerolíneas, esos movimientos no son precisamente imposibles.
IAG tiene cosas atractivas: recuperación del tráfico aéreo, marcas fuertes, activos valiosos como slots, posible generación de caja si el ciclo acompaña, etc. Pero sigue siendo una empresa con varios riesgos muy marcados:
- Ciclicidad: depende del consumo, viajes corporativos, turismo y ciclo económico.
- Petróleo: el combustible es uno de los costes clave. Aunque tenga coberturas, una subida fuerte del crudo acaba presionando márgenes.
- Tipo de cambio y exposición internacional: libra, euro, dólar, costes en distintas divisas.
- Riesgo operativo: huelgas, problemas informáticos, cancelaciones, regulación, incidencias aeroportuarias.
- Riesgo financiero: aerolíneas suelen tener estructuras intensivas en capital y sensibles a tipos, deuda y liquidez.
- Alta sensibilidad de mercado: en entornos de miedo, recesión o subida del petróleo, el mercado suele castigar fuerte al sector.
Por eso, aunque uno pueda estar muy convencido de IAG, yo separaría dos ideas: una buena tesis no justifica automáticamente un peso del 45%. La gestión del tamaño de la posición es casi tan importante como acertar con la empresa.
Como referencia práctica, para una acción individual:
- 5%-10% suele ser un peso razonable para una posición relevante en una cartera diversificada.
- 10%-20% ya implica alta convicción y asumir bastante riesgo específico.
- Más del 25%-30% empieza a convertir la cartera en una apuesta muy dependiente de una sola empresa.
- 45% lo vería más como una posición casi “empresarial” o especulativa que como una asignación equilibrada de cartera.
Además, ojo con la confusión de ticker: en algunas bases de datos internacionales “IAG” aparece como IAMGOLD Corporation, minera canadiense de oro, con beta alrededor de 2,21. Pero en este caso estamos hablando de International Airlines Group, la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus, etc. El riesgo relevante aquí no es oro, sino ciclo económico, petróleo, divisas y tráfico aéreo.
¿Qué haría yo? Si ya se ha revalorizado mucho y ha pasado a pesar el 45%, me plantearía recortar parcialmente y rebalancear, no necesariamente venderlo todo. Por ejemplo, bajar progresivamente hacia un peso que permita seguir participando si la tesis sale bien, pero que no hunda la cartera si aparece un shock de petróleo, recesión, huelgas o resultados peores de lo esperado.
En resumen: IAG puede ser una buena inversión táctica o de valor si la tesis está bien trabajada, pero un 45% en cartera me parece demasiado agresivo. El riesgo principal no es equivocarse en IAG; es que, aun teniendo razón a largo plazo, una mala racha del sector te condicione toda la cartera.
Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.
Tengo que vender parte, a pesar de la hostia que me darán los ladrones de hacienda