Acceder

ALTIA

4,02K respuestas
ALTIA
13 suscriptores
ALTIA
Página
117 / 507
#929

Re: ALTIA

Altia va a cotizar siempre con mas Per que Indra, esto es debido a que siendo small cap en expansión, siempre va a llevar implicito parte del crecimiento, Per 15-20 es totalmente razonable. Si cogemos prevision de beneficios para este año (3,2m) estamos a Per 16 ahora mismo. PER 10 2015, Comparar el Per entre empresas de tan dispar tamaño y ciclo de negocio no me parece apropiado.

Un claro ejemplo lo tenemos cerca con Ibercom, comparen el Per con telefonica o Jazztel..nada que ver porque,salvando ciertos matices, una esta madura, otra esta en desarrollo y otra esta naciendo

#930

Re: ALTIA

Estoy de acuerdo contigo, que estas comparaciones no son de fiar y que hay independencia entre empresas. Pero como dije, la noticia que adjuntaba sí que se utilizo como dato fiable en el foro. Por esto creo que los datos estan ahí para cuando las cosas van bien y cuando van mal y no solo para las cosas buenas.

#931

Re: ALTIA

Indra en aquellos momentos cotizaba a Per 16, si no recuerdo mal, por lo que en ese momento si podía ser un múltiplo asumible por Altia, que se desplome el ibex e Indra nada tiene que ver con el Per de Altia, por eso que ahora realmente no nos sirva. Contextualizar es algo imprescindible en cualquier análisis.

#932

Re: ALTIA

Basar la comparación entre una empresa que puede aumentar sus beneficios al siguiente año un 35% y una que peleará el próximo por no reducirlo, en el PER es un error, pero puede ser un valor de referencia.

#933

Re: ALTIA

Altia se define como una empresa de consultoría y servicios TIC. Este sector puede no parecer atractivo a primera vista pero, si uno escarba un poco, puede encontrar varios indicios que atraerán su atención a un empresa como ésta.

De entrada, el tamaño de Altia es considerablemente superior al de la consultoría de la esquina pese a ser una compañía de baja capitalización. Esto le permite llegar a clientes de primera clase como Inditex, PSA Peugeot Citroën, Renault, Telefónica y varias administraciones públicas (entre ellas, la OAMI) mientras que el nutrido grupo de pezqueñines se debe contentar con los clientes de segunda. Además, Altia ha aprovechado las rebajas postcrisis para realizar algunas adquisiciones provechosas que han contribuido al despegue de sus ventas y beneficio neto en estos años difíciles:
Aquellos proclives a rechazar cualquier empresa tecnológica deben recordar las palabras de Pat Dorsey en “The little book that builds wealth": Los negocios peligrosos son los que producen tecnología, éstos son los que se enfrentan a una competencia durísima. Sin embargo, los usuarios de tecnología no dejan de ver cómo ésta es cada vez más barata, rápida, ligera y precisa con el paso del tiempo. Altia no produce tecnología, sino que fundamentalmente vende servicios gracias a la tecnología, por lo que este punto debería entrar en la lista de positivos.

Además, los costes de cambio de este sector son una pieza clave para garantizar que las ventas de años precedentes se mantengan, por lo menos, estables. Una empresa de automoción, ventas minoristas, banca, etc. difícilmente se arriesgará a cambiar de servidores, de proveedor de seguridad en la red o a que sus servicios en la nube estén caídos más tiempo del previsto simplemente porque el precio ha subido ligeramente y deciden cambiar de proveedor. Arriesgarse a que esta transición lleve más tiempo de la cuenta requiere una justificación capital.
Un vistazo rápido al PER no muestra el potencial de la compañía. 2.982.709€ de beneficio neto divido entre 6.878.000 acciones arroja un BPA de 0,43, a saber, un PER 18 con el precio actual de la acción en 7,82€. Sin embargo, este PER puede verse con otros ojos cuando se tienen en cuenta las estimaciones futuras.

No obstante, las estimaciones que realiza la empresa sólo se pueden tomar en serio si ya demostraron sus habilidades predictivas en el pasado, así que echemos un vistazo:

Estimaciones para 2010 y resultado real (millones de EUR) 2010e 2010 real
Ventas 17.80 17.65
EBIT 1.61 2.41
Beneficio neto 1.11 1.68
Así es, los beneficios estuvieron un 50% por encima de lo estimado por los gestores... el año en que Altia salió a bolsa, precisamente cuando pudieron haber inflado las expectativas para recaudar más billetes. De momento, parece que tienen crédito. (Fuente:Informe anual de 2010, página 97)
Estimaciones para 2012 y resultado real (millones de EUR) 2012e 2012 real
Ventas 21.97 28.34
EBIT 3.07 3.64
Beneficio neto 2.15 2.49
Una vez más, la misma historia en 2012. (Fuente:Informe anual de 2012 Annual Report, página 108)Y... ¿cuáles son las expectativas de los gestores para el futuro?
Estimaciones para 2015 y 2015 2014e 2015e
Ventas 49,41 55,94
EBIT 4,87 7,97
Beneficio neto 3,25 5,03

Si las expectativas de los gestores siguen cumpliéndose, el BPA para 2014 y 2015 sería de 0,47€ y 0,73€ respectivamente. De momento, se han cumplido el 40% de las estimaciones para 2014 durante el primer semestre, que ha sido tradicionalmente más débil que el segundo. (Fuente:Primer informe semestral de 2014, página 109)

Si aplicamos un PER estándar de 15, probablemente bajo para una empresa de crecimiento, y asumimos que dejará de crecer en 2015, el precio de la acción alcanzaría los 11€ en dos años, lo que supone un 18,6% anual.

Por cierto, para aquellos que dudaban del crecimiento de la deuda (entre los que yo me encontraba): La deuda financiera cae de 8 millones a 6,5 millones en seis meses, de un ratio deuda/EBIT 1,9 a 1,5. Esto me demuestra que saben cuáles son los límites prudentes.

Buen crecimiento, deuda controlada, flujo de caja libre positivo, ventajas competitivas, Bhavnani aumenta su posición y entra en el consejo de administración... Visto lo visto, ¿un 18,6% anual te da un margen de seguridad suficiente?

http://inbestia.com/analisis/altia-ahora-si

#935

Re: Revista de altia septiembre

A ver si da otro tironcito y se pone por los 9 euros! El segundo semestre será algo mejor que el primero. Tengo un primo teleco y me comentó que tiene acuerdos con la junta de Andalucía, no sé que contratos , pero la conocía.

#936

Re: Revista de altia septiembre

Pues el segundo semestre esta a punto de terminar ya.
El mab subio mucho a principios de año tal vez en enero empiece otra vez a subir.

Brokers destacados