Acceder

Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

21 respuestas
Análisis y seguimiento de Michelin (ML)
1 suscriptores
Análisis y seguimiento de Michelin (ML)
Página
1 / 3
#1

Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

Por favor no me linchéis que es la primera vez que hago esto jaja Me ha dado por hacerlo porque un amigo me pidió que le echase un vistazo y encontré un excelente análisis en Rankia http://www.rankia.com/blog/analisis-fundamental/1477058-michelin-aun-petroleo-seguiremos-necesitando-ruedas por lo que me propuse actualizarlo un poco. Casi todos los datos los he sacado de las cuentas de resultados en la página de Michelin http://www.michelin.com/corporate/EN/finance/results-ratios Gracias por verlo y ya me la daréis a mí por haceros ganar dinero con ella jajaja Ahora me ha pedido mi amigo que le busque laboratorios alemanes, ¿alguna ayudita? xD 



Análisis de Michelín 2012-2013

  • Cotiza a 76€, el máximo de la acción fue en Junio de 2007 con 85%
  • Su sector es el consumo cíclico
  • Más de 100.000 personas en plantilla 
  • 20.467 millones de euros en ventas anuales 
  • 1.385 millones de euros de beneficio neto.
  • Se espera un aumento de 3'5% en las ventas y un 11% del beneficio neto para 2014 
El mercado internacional de neumáticos es oligopolístico, es difícil entrar en el negocio porque hace falta una fuerte inversión en capacidad productiva y se necesita una amplia red de distribución, Michelin tiene más de 3.000 establecimientos de distribución. 
Los más destacados: Bridgestone tiene un 16´7 y Michelin un 16’3, ambos han aumentado su cuota respecto a años anteriores. 
Distribución venta fabricantes

  • Las ventas en Europa han disminuido un 3,8%
  • Las ventas en Norte América (incluyendo México) han aumentado un 11,6% 
  • El resto de regiones han aumentado un 5,8% 
Retorno sobre capital empleado (ROCE)

Venta por regiones

Composición de los neumáticos 60% caucho natural y 30% caucho procedente de hidrocarburos, 
precio de la goma ha descendido desde los máximos de 2011.(USD) Centavos por libra. Máximo de 2'8 USD en febrero de 2011, actualmente se encuentra en 1'2USD. Mientras esto siga así mejor que mejor ;) 
Retorno capital empleado (ROCE)

Dividendos repartidos por acción

Composición neumáticos

Se espera un 
aumento del dividendo a 2,65€.
PER:8,54 en estos momentos

Dividendos por acción

PER

Comparación año 2012 con el año 2013 (primer semestre)
Comparación

Lo que se espera para 2014
Previsiones 2014

Gráfico de Michelin a 10 años
Gráfico Michelin a 10 años
¿Por qué buena inversión Michelin? 
  • Mercado con altas barreras de entrada.
  • Posición dominante en el mercado junto a Bridgestone 
  • Bajo endeudamiento 
Los pronósticos de Michelin siguen siendo pesimistas en Europa y debemos tener en cuenta que un 40% de sus ventas las hace en Europa. Las ventas de coche no están ligadas las ventas de esta empresa, les beneficia más el recambio de neumáticos porque obtienen mayor margen que los neumáticos en los coches nuevos (debido a la negociación con fabricantes) Si hay mayor relación con el precio del caucho natural porque los neumáticos están compuestos un 60% de él. Renta 4 tiene a Michelin entre sus acciones europeas favoritas junto a Heineken, Deutsche Bank, Sanofi y Technip. Podéis descargaroslo aquí https://www.dropbox.com/s/sdl0lqrzq7wkuhf/Presentación%20Michelin.pdf
#2

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

Muy bueno el análisis, es una acción que he seguido durante tiempo porque me entere que la seguía Renta 4, el problema para mi es que la veo demasiado cara.

#3

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

En el tercer trimestre las ventas en datos interanuales de Michelin cayeron un 5,8 % . En los nueve primeros meses de 2013 la caída es del 5,3 %..

En Asia y América del Sur está creciendo. En Europa se ha estancado.

#4

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

No es ninguna ganga pero es un empresa seria y que han sabido adaptarse, es como inditex, ¿qué está cara? puede ser, alguien duda que como mínimo se mantenga? yo metería pasta en ella poco a poco pero en estos momentos no tengo liquidez.

#5

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

Algo había leído pero solo me fije en sus cuentas sobre todo del año 2012 y el primer semestre de 2013. La propia Michelin ya ha dejado claro que es pesimista en cuanto a resultados de Europa no nos debe sorprender, pero mientras sigan aumentando en la medida que lo está haciendo en otros mercados me sigue pareciendo buena empresa y ya "no importará" tanto el estancamiento de Europa. Otra cosa que me gusta es el aumento de cuota de mercado que en 2011 era del 15% y ahora es del 16'3%.

#6

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

Acabo de ver el informe de Renta 4 y añado algo de él: Michelin se beneficia por la nueva regulación que impone límites a la venta de neumáticos provenientes de Asia, me imagino que solo a los chinos de mala calidad porque vamos Bridgestone es japonesa jaja y dudo que le vayan a prohibir nada xD

Por cierto en la comparación de los primeros semestres la de la izquierda es del año 2013 y la de la derecha es del año 2012, lo digo para que no haya confusión.

#7

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

Con los datos que yo tengo me da un per más alto, desde luego si es el per que tu dices en una compañía cíclica y en un momento de ciclo bajo, me parece barata. Es una marca líder en la fabricación de neumáticos con una clientela fiel. Este tipo de empresas son las primeras en levantar cabeza. Por cierto dices poco endeudamiento pero no das cifras, sería interesante conocer el dato exacto. Un saludo.

#8

Re: Análisis y seguimiento de Michelin (ML)

El PER lo he sacado de Reuters,debería haber puesto los datos en español pero en las imágenes está la deuda neta que en 2012 era de 2117 millonesy ahora ha bajado en 2013 a 1114 millones. La deuda/ Ebitda es de 0'3x. Ahora que lo comentas quizá el PER sea algo más alto según el informe de R4 de ayer es de 10'4. Creí que el de Reuters estaba actualizado perdonad estos errores de novato la próxima intentaré calcular yo lo máximo posible. jaja :)