Acceder

Invertir 16.000 euros a largo plazo

35 respuestas
Invertir 16.000 euros a largo plazo
1 suscriptores
Invertir 16.000 euros a largo plazo
Página
2 / 5
#9

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

Si buscas buen dividendo, e imagino que las querrás españolas porque las extranjeras llevan algo mas de comisión. Yo cogería, para comprar e olvidarme y dormir tranquilo (ya que vas a largo plazo muy largo plazo)

40% Santander (Con orden de cobrar todos los dividendos en cash)
30% Enagas
30% BME

Santander aunque técnicamente no reparte dividendo, da 0.60€/acción y año y lo seguirá manteniendo por que el 90% del accionariado elige cobrarla en papeles nuevos. Esa te dá cerca del 10% de rentabilidad anual en dividendo.

Enagas lleva dividendo creciente y además tiene potencial para mejorar el valor de la acción con lo que estarías ganando x2 sitios. Suele dar 1.5€/acción y año y eso hace que su rentabilidad (no la he calculado) rondará el 7%.

BME esta es la mítica cuanto mas barata la compres mejor mas rentabilidad por dividendo llevas, por su negocio suele facturar lo mismo todos los años y tiene un pay-out del 80-90% suele repartir 1.3-1.6€/acción y año eso le da a precios de hoy una rentabilidad del 5% o así.

Otras empresas interesantes sin deuda pero no tanta rentabilidad por dividendo a día de hoy, son TRE y EADS, esta última pasara a ser llamada AIRBUS creo a partir del año que viene y se ha comprometido en junta de accionistas a repartir cada año entre el 30-40% del beneficio (payout) teniendo en cuenta que tiene unos beneficios crecientes cada año (ha multiplicado casi x5 los beneficios del 2009), no tiene deuda, su caja rondará los 7000 millones € o más, y que está en el mercado continuo español (es decir la popularidad no tiene comparación con el IBEX) si en un futuro saliera a cotizar al IBEX sería un gustazo.

En cuanto a TRE es una ingeniería que suele hacer proyectos sobre todo en el área del refino y petroleo, igual no tiene deuda, siempre suele facturar casi lo mismo. La novedad es que la cartera de pedidos este año asciende a trabajos por valor de 7000 millones frente a los 6300 millones del año anterior (es decir a conseguido mas pedidos). Por lo menos trabajo tiene para los siguientes años.

Esto es informativo la decisión de compra es tuya. Es mejor estudiar y equivocarte tu que se equivoque el vecino y pagues el plato roto tu.

O para cubrirte mejor si quieres diversificar mas, aunque bajará la rentabilidad por dividendo global de la cartera pues incluye

SAN/ENG/BME/EADS/TRE

en las proporciones que te gusten.

#10

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

Gracias por la respuesta, yo antes era mucho de bancos y telefonicas y de varios golpes que me lleve abandone la bolsa hace un par años....
Imaginate que tengo telefónicas a 20 euros compradas de hace algunos años cuando daban aquellos superdividendos, ahora la acción que ronda siempre los 9-12 euros y de esa orquilla no se mueve y con un dividendo que no se parece en nada al que pagaban antes.

La unicas que me han ido bién ultimamente son las de caixabank que compre hace 5 meses y se me revalorizaron casi un 40%...

Pero ahora lo que busco es comprar y olvidarme y el banco de santander me parece que es la tipica acción que igual puede llegar a los 10 euros como bajar a los 4 euros .

#11

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

Partiendo de la idea de que no te vas a hacer rico en bolsa, pues hay que tratar de buscar un complemento para tus ingresos. Pues una cartera de inversión es un activo que puede generar ingresos pasivos (ingresos que no requieren de tu presencia) y que puedes usar para complementar los ingresos procedentes de dividendos. Es lo mismo que si hablamos de comprar un piso para alquilarlo y obtener ingresos vía alquiler, solo que el poder adquisitivo necesario para uno y otro no tiene nada que ver. Pues el precio de un piso no es el mismo que el de una acción.

Igualmente el precio de un piso esta sometido a variaciones temporales, a veces estan mas caros y otras mas baratos.

Un punto fuerte de invertir en bolsa es la liquidez, y es que hacer liquido unas acciones es mucho mas rapido y sencillo que vender un piso. Y tiene muchas menos complicaciones.

En realidad el precio de compra de las acciones en el caso de formar una cartera en el largo plazo pues da un poco igual, por que aun que tengas telefonicas a 20 euros si hubieras mantenido una rigurosa estrategia de comprar cada año en Enero una cierta cantidad de telefonicas, el precio medio de tus acciones serían mucho mas bajas pues llego a estar a 7 € también creo recordar (es aquí donde juega un papel importante la reinversión de dividendos + ahorro).

Con el tiempo y dedicación tendrás una cartera lo suficientemente grande como para poder complementar tu jubilación (ayuda en los momentos mas delicados de tu vida). Y no solo eso, sino que si has educado correctamente a tus descendientes pues les dejarás un maravilloso regalo que ellos mismo pueden seguir atesorando y haciendo mas y mas grande.

Pero que nadie que juegue en bolsa espere hacerse millonario como el estudiante de los Bitcoin que compro unos pocos para hacer su tesis o algo así y luego resulta que sin saberlo era millonario. Pues eso le pasa a uno y precisamente sin buscarlo.

Mas que a lo que vas a ganar con esos 16000€ insisto es mas importante que adaptes tu economía para ahorrar una cantidad anual X y si no necesitas los dividendos pues reinvertirlos.

En los primeros años incluso te parece o puede parecer que estas perdiendo dinero, pero a la larga verás que hiciste bien. (Ojo... criterio de calidad de empresas!!!! nada de chicharros ni empresas muy endeudadas... importantisimo, y siempre siempre invertir dinero que no necesites para comer hoy ni mañana tampoco!)

#12

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

Yo añadiría ABERTIS y quizás quitaría el SAN. Abertis da entorno al 4% de dividendo en metálico anual, y luego todos los años realiza una ampliación de capital de 1 acción por cada 20(5%) en la cual si quieres puedes vender los derechos al mercado o coger las nuevas acciones. Pero el total te supone un 9%.
Saludos

#13

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

O me pierdo algo, o decir que un pasivo es un ingreso que no requiere de tu presencia es una afirmación falsa y engañosa. Con respecto al título del post yo compraría 20% Abertis,30% telefónica,20% enagas, 20% iberdrola, 10% bme.

#14

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

No me refería al activo o pasivo de un balance de empresa .... me refería a clasificar ingresos activos y pasivos, entendiendo estos como ingresos activos los que requieren tu presencia (tu trabajo, tu tiempo) y los ingresos pasivos los que no requieren tu presencia (intereses por capital, rentas de inmuebles, dividendos...)

Que nada tiene que ver con el pasivo de una empresa que es su obligación con terceros ya sean entidades financieras o proveedores.

#15

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

Yo me decantaria por entradas de 2.000 € cada trimestre asi como ir completando algun plazo fijo, no invirtiendo todo en bolsa, no vamos a dejar todo nuestro ahorro en manos de los LEONES.

Empresas: Yo me decantaria por aquellas que dan un 2 % de dividendo, mira ACCIOna de dar entre el 5 al 6 % a no dar nada despues de perder este 2013 un 30%...

A dia de hoy hasta que no rompa los 9.000 ni un duro

#16

Re: Invertir 16.000 euros a largo plazo

EUR 16.000 es muy poco dinero. No merece ni la pena invertirlo. Si de todas formas quieres comprar acciones ahora mismo es muy mal momento porque la bolsa ha subido mucho. De la bolsa española para largo plazo sólo compraría SAN, y no lo haría ahora.

Brokers destacados