Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

11 respuestas
¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?
¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Nunca me ha gustado el sector (ni Jazztel ni Telefónica ni ninguna) y nunca he estado invertido en ellas, generan mucho dinero pero siempre he visto su negocio como muy inestable por estar sometido a constantes cambios tanto tecnológicos, como regulatorios y del mercado que suponen nuevas inversiones y rebalanceos de clientes que no sabes por donde ni cuando van a venir. Como bien dices solo pueden crecer a base de quitarse clientes y competir en precio porque "todos son iguales" y eso solo puede ser bueno para quien vaya a corto intentando aprovechar las temporadas en que el péndulo sea favorable a una o a otra. Tus razonamientos me parecen impecables, enhorabuena

#10

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Estimado Fresser,

Muchas gracias por tus aportaciones y argumentos, un gran análisis! Sin embargo, me gustaría aportar mi opinión en respuesta a tu primer mensaje.

Estoy de acuerdo contigo en que dentro de las "grandes" telecos ninguna ofrece un valor añadido más allá de su Servicio de Atención al Cliente. Para colmo, por lo menos mi experiencia así lo dice, acertar en este sentido es una lotería. Creo que el precio acaba determinando principalmente la decisión final del cliente.

Siguiendo tu linea, dices que Jazztel no tiene capacidad de aumentar los precios por encima de su competencia sin perder clientes. Totalmente de acuerdo, pero, en este ocasión, creo que la diferencia radica en que Jazztel "sí" tiene la capacidad de bajar el margen de sus precios y mantener/ganar clientes. Me baso en sus datos de ARPU. Si nos fijamos en los ARPUs de banda ancha fija minorista del 2T2013 vemos que Jazztel presenta un mayor margen frente a sus competidores (forojazztel).

1º.- JAZZTEL: 120,35 MM/1.369.710 líneas=87,86€ (29,28€mes)
2º.- ONO: 134,49 MM/1.548.843 líneas=86,83€ (28,94€mes)
3º.-TeleCable: 10,26 MM/ 120.100 líneas=85,42€ (28,47€mes)
4º.- Orange : 115,58 MM/1.511.569 líneas=76,46€ (25,48€mes)
5º.-Euskaltel: 17,54 MM/ 257.334 líneas=68,16€ (22,72€mes)
6º.-TLFCA: 326,56 MM/5.663.970 líneas=57,65€ (19,21€mes)
7º.- Vodafone: 47,54 MM/ 846.401 líneas=56,16€ (18,72€mes)
8º.- R Galicia: 9,59 MM/ 208.662 líneas=45,95€ (15,32€mes).

Esto creo que da a Jazztel una ventaja frente a los demás. Es verdad que reducir su ARPU disminuiría su beneficio, pero podría ser compensado con un mayor volumen de clientes. Es decir, la competencia tan agresiva de precios la veo consecuencia del sector y, frente a este escenario, me parece que Jazztel cuenta con una buena posición.

Respecto a las inversiones en fibra, las considero una obligación. De nuevo, consecuencia del sector, todos se ven afectados por los avances tecnológicos. Cualquiera corre el peligro de invertir en fibra y que, en X tiempo, un competidor desarrolle/implante una tecnología más avanzada.

Para mi invertir en fibra ha sido un buen movimiento. Su situación financiera no se va a ver comprometida ya que presenta unos balances sólidos. Frente al mercado, quien golpea primero juega con ventaja y Jazztel no se va a quedar descolgado en este sentido.

Por todo ello, y aunque en cierto grado estoy de acuerdo con el título de tu post, creo que un inversor value, supongamos Buffet, más que no invertir en Jazztel como un caso particular, quizás, no invertiría de manera genérica en este sector.

Un cordial saludo!

#11

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Mónica, mi argumentación no consiste en poner en duda la capacidad futura de poder salir triunfadora de Jazztel, yo eso no lo sé y no voy a ser categórico en este caso. Muy pocas, pero muy pocas veces se puede ser categórico con el futuro de una empresa y no quedar en ridículo después. Lo que digo es que en el futuro del sector, hay bastantes sombras aparte de las luces que pueda tener la empresa que desde luego las tiene, y que para mi, si no está justificado en casi ningún caso pagar un Per 30, en Jazztel tampoco. Después puede ser que tenga razón y los resultados sean a largo plazo pobres, o resulta que machaca a la competencia y la caída de rentabilidad por cliente es claramente compensada con una mayor cuota de mercado. Eso no cambia en mi opinión los fundamentos de la decisión de no invertir, porque el resto es especular, es imaginar un desarrollo futuro y pagar por adelantado por ello que es hoy lo que me pide el mercado.
De todos modos, si tiene que reducir los Arpus, la verdad, no me tranquiliza nada, porque quizás lo que no pueda hacer es pagar las inversiones. El hecho de que tenga Arpus altos, no quiere decir que pueda bajarlos, o si no que se lo digan a ONO, que no solo tiene Arpus altos, sino márgenes más altos y ni puede invertir, ni puede bajar precios porque está endeudada hasta las cejas. Eso hoy no es un problema en Jazztel, pero si que podría serlo en un futuro y ahí a la hora de aguantar el tirón, una teleco mas grande se puede permitir mejor el intercambio de golpes. El problema es ese, que yo no quiero pagar un per 30 para asistir a un combate de boxeo. En todo caso, y para terminar, no seré yo quien sea tajante en asegurar que a Jazztel le va a ir mal, eso no lo se, lo que si sé es que yo no quiero esperar a ver que pasa desde dentro a un per 30, a un per 5 lo mismo me lo pienso porque hay margen de seguridad.

Saludos!!

#12

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Hola Fresser,

Sí, entiendo lo que quieres decir, tampoco seré yo quien afirme categóricamente el éxito de la empresa. Sin embargo, lo que sí me da tranquilidad es que, desde que se reorganizó la dirección, se han ido cumpliendo los planes de negocio.

Tampoco diré que al PER 30 actual es opción clara de compra. En mi caso el colchón es amplio y supongo que eso afecta al punto de vista con el que miro la compañía. De todas formar mi postura es clara, siempre y cuando se sigan cumpliendo las proyecciones previstas la mantendré en cartera.

Un cordial saludo!

Brokers destacados