Acceder

¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

11 respuestas
¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?
¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?
Página
1 / 2
#1

¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Sé que este post puede ser fácilmente criticado porque al fin y al cabo, la cotización en los últimos años se ha multiplicado por 4 o por 5. Con esa revalorización, los afortunados que la estén disfrutando seguro que piensan que soy un necio, pero lo que quiero aportar es que aunque una empresa se revalorice y mucho como ésta sigue sin ser una inversión a largo plazo aconsejable o segura. Es decir, bajo mi punto de vista es una inversión de las que hay que evitar. Jazztel ha crecido bastante en un sector que será menguante en términos de ingreso por cliente, pero que sigue en expansión ya que todos sin excepción usaremos sus servicios si o si. En 20 años, cuando las personas mayores que no “navegan” estén en el otro barrio, tampoco habrá ni siquiera expansión. De hecho hoy, el grueso del negocio de Jazztel es el robo de clientes. Curiosamente la crisis económica y el mal hacer de su competencia y por supuesto su buena gestión han sido los catalizadores fundamentales de su éxito, pero ni su perspectiva, ni la de su sector, justifican en mi opinión su valoración que supera un per 30. El sector de las telecos se está convirtiendo en una commodity de libro en el que se tiende cada vez más a cobrar una cuota mensual y ahí prestar los servicios tanto de fijo, móvil e internet. Además los precios por minuto servido o Mb descargado son menores de forma sistemática aunque los ingresos se mantienen mejor porque el número de usuarios sigue creciendo y por su naturaleza de negocio, el incremento marginal de clientes aúpa y bastante el beneficio al poder mantener constante los costes o las amortizaciones sobre inversiones. Más claro, las inversiones son casi iguales si tienes 1000 clientes o si tienes 2000, pero los ingresos no.

Las perspectivas de Jazztel

  1. Ingresos por cliente estancados o decrecientes porque no tiene ninguna capacidad de fijar precios por encima de su competencia sin perder clientes. No tiene valor de marca ni Jazztel ni ninguna teleco más allá del servicio de atención al cliente que puedan ofrecer y en eso todas son igual de malas o por lo menos la gente las percibe así.
  2. Si una empresa no puede cobrar más que su competencia porque ofrece algo diferente a la misma no tiene que estar en el radar de un inversor value. En Europa aún existen precios más bajos y tarde o temprano llegarán a España.
  3. Inversiones cuantiosas en los próximos años para mantener cierta posición competitiva en fibra óptica que se comerá gran parte del beneficio futuro sólo para mantenerse en el mercado. Esto es algo que un inversor value tiene que evitar en una empresa. Las empresas que usan gran cantidad de capital sólo para mantenerse no son grandes negocios porque a la larga no generan caja libre. Jazztel tiene programadas inversiones millonarias sólo para llegar a 3 millones de hogares potenciales en igualdad de condiciones con Telefónica por ejemplo. Si, es cierto que supone una barrera de entrada esta tecnología, pero también es cierto que se come el beneficio de los próximos años y además no se cubre ni el 25% de los hogares que hoy, ya disponen de banda ancha ( mas de 11 millones). Llegará a esos hogares pero no va a poder cobrar mas de lo que cobra ahora si quiere vender, si es cierto que tendrá algo mejor de margen bruto, pero hasta recuperar la inversión…… en fin… Además, nada impide que la competencia también esté ahí, de hecho llega con retraso con respecto a Telefónica y ninguno de sus grandes rivales se va a quedar fuera.
  4. En la parte móvil, no tiene ningún control de la red y está a expensas de las condiciones o calidad del servicio que le pueda ofrecer el propietario de la misma, en este caso Orange. Aquí es un mero revendedor del servicio. Servicio sin margen, con altos costes de captación (financiación de terminales y alta morosidad potencial) y que como objetivo fundamental es poder disminuir las cancelaciones de su motor de negocio que es la banda ancha. Cuantos más productos tiene un cliente con un operador más difícil es que se de baja por lo menos de momento. Quizás en el futuro eso cambie porque la tendencia de fondo es que nos cambiemos fijo y móvil en bloque y eso al final sea la mecánica natural por lo que se abraza un negocio como es el móvil sólo para sobrevivir, pero que no evitará que en unos años afloren las carencias intrínsecas del mismo al no controlar la red, es decir, al no tener producto.
  5. Esto solo puede provocar márgenes estancados y pobres, de por si ya lo son, pero quedan en segundo plano ante el crecimiento, pero es que no lo serán sustancialmente mejores en el futuro porque sencillamente en su sector se elegirá al más barato porque el producto es exactamente el mismo.
  6. Este 2013 ya los crecimientos en banda ancha son claramente muy inferiores a años anteriores, la competencia despierta, se intenta escapar con una red nueva que habrá que pagar cara y que en todo caso, no llegará como he dicho antes ni al 25% de los clientes potenciales en los próximos años.
  7. No tiene el tamaño ni la economía de escala para competir ni en otros mercado de crecimiento ni con los operadores paneuropeos que hay en el mercado español. Hasta ahora lo han hecho francamente mal y Jazztel muy bien, pero con la simplificación del modelo de negocio que corre a velocidad de vértigo hacia un “pague una cuota y tiene todo”, cada vez se hará más difícil salvo en precio diferenciarse de la competencia.
¿Por qué pagar un per 30 por una empresa como esta cuando a esos ratios se puede comprar cualquier cosa que tenga mejores perspectivas, mejor negocio subyacente y esté en un sector y mercado con mejor viento a favor?? Comprar y pagar hoy el precio que se prevé justo para no sé cuando es uno de los mayores errores que un inversor en bolsa tiene que evitar y porque rara vez las cosas acaban ocurriendo como se pensaba. Lo único que se puede hacer es comprar cosas que hoy funcionan y que previsiblemente lo seguirán haciendo dentro de unos años. A Jazztel hoy hay que comprarla el precio del valor que tiene que entregar dentro de 5 años y eso es perfectamente posible que no ocurra o que ocurra de forma distinta. Tampoco es muy racional creerse expectativas en este sector, sean las que sean, porque en los últimos años ha habido cambios en la tecnología y en el posicionamiento de estas empresas que puede convertir las apuestas de hoy en totalmente equivocadas a 5 años vista.. ¿Por qué correr ese riesgo? Por otro lado y ya para terminar el comprar una empresa a precio caro, porque se supone que va a haber una concentración en el sector y que ella jugará un papel importante en él, no tiene nada que ver con la disciplina en la toma de decisiones de un inversor value. Eso es pura especulación o directamente tener información que el resto no conoce. Eso tiene que tener una relevancia = 0 en la toma de decisiones. Si las telecos no son capaces de capturar crecimiento nuevo más allá que por el uso de sus redes, de momento no saben hacerlo o no pueden, su futuro quedará reducido a servicios commodity y a grandes operadores de escala internacional. No veo espacio para un operador que ni tiene tamaño ni está especializado en un nicho específico de mercado. Saludos y por supuesto se admiten comentarios!
#2

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Un comentario, excelente análisis, de este valor, que hace años, si pensé que podía recuperarse y así lo ha hecho, pero al igual que tú, pienso que este sector esta en impasse grave, de la cual, Jazztel parte con una desventaja de escala,muy superior ha su nivel de mejora, su opción a largo plazo, quizás sea, ser adquirida por una de las grandes del sector.
Un s2 compy

#3

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Muy buen analisis ,corroboro la calidad del servicio movil no es buena.Yo lo tengo yndeja mucho que desear.
La atencion al cliente pesima, el crecimiento de la compania es inversamente proporcional a la atencion al cliente.
Y por ultimo coincido tambien en que el crecimiento de margenes de negocio es ya muy limitado, como dice Kcire su unica salida a largo plazo sería la esperada opa.
La verdad es que yo le he sacado un buen rendimiento al valor, pero actualmente como dices hay opciones más interesantes para tener mejor rentabilidad sin tanto riesgo.Salud

#4

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Por la pésima atención al cliente de las grandes aterricé hace ya hace casi 4 años en PePePhone,... desde entonces,... CERO molestias y te mejoran la tarifa en cuento sacan alguna mejor al mercado.

#5

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Yo creo que depende del punto de vista
1) Aumenta deuda: está invirtiendo,en el despliegue de fibra, claro que baja la posibilidad de generar caja, está creando valor...que empresa del ibex no tiene deuda???compara los ratios deuda y los costes d financiación...

2)La fibra te da mas margen de benficio porque la red es propia, por lo tanto migrando sus clientes ADSL ya tiene mas beneficio, puede robar mas clientes a la competencia que todavia no tienen fibra, no entiendo como puede ser eso una desventaja

3) movil poco beneficio, de acuerdo totalmente, pero ten en cuenta que pagas un fijo por el alquiler de linea a orange, menos margen pero mas volumen
4) no invierte para sobrevivir, invierte para crecer, creo que es la gran diferencia del punto de vista

Saludos!!!

#6

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Lo has clavao. No sé cómo le irá Jazztel finalmente pero que es una mala inversión al precio actual es una verdad como un templo.

#7

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Está subiendo muchísimo hoy. Creo que un aumento del beneficio del 3% (noticia de hoy) no es argumento suficiente para comprar después de la espectacular subida que lleva en todos estos meses.... así que tocará esperar, y si sube mucho.... en corto.

#8

Re: ¿Por qué Jazztel no es una buena inversión desde la perspectiva del valor?

Hola Didig,

Yo te respondo:

1. El tema de la deuda no es un tema que me preocupe en esta empresa. El problema es invertir unas cantidades de dinero que tendrán un retorno a muy largo plazo y eso genera muchas incertidumbres. En todo caso, tampoco tendrá la capacidad de competir al 100% porque la parte móvil no la podrá tender controlada y la fija en sólo una parte pequeña.
2. La fibra te da mas beneficio si puedes mantener los mismos precios que ahora, pero ¿Y si resulta que tienes que bajarlos un 20%?, si le sumas el coste de retorno de inversión, el beneficio es como dices, y en eso te doy la razón, mantenerse y poder crecer, pero la caja con telarañas.

3. El móvil no es que sea un negocio con poco margen, es que directamente lo está regalando si comparamos los precios de hace 1 o 2 años. Ahora por el mismo precio que antes te cobraba el adsl 29,95€, ahora te da un móvil con llamadas y datos. El móvil es un mal necesario para no quedar fuera, pero la parte mala es que supone mas coste de captación, gestión y atención al cliente.
4. Invierte para crecer, si, en ese sentido te doy la razón, pero también y sobre todo para sobrevivir.

No quiero que se me entienda mal, creo que es una empresa que lo ha hecho muy bien y que está siendo la ganadora del sector estos años, pero creo que como inversor no tengo ninguna razón a largo plazo para pagar un per 30 porque es razonable tener dudas de que pueda seguir cumplir todos los compromisos. Jazztel en los últimos 10 años, ha cumplido los planes 5 veces si, y 5 veces no, por lo que tiene un histórico por lo menos discutible.
Hoy, se está pagando la empresa con respecto a sus comparables como si ganara mas del doble de lo que gana, como si hoy fuese dentro de 5 años y todo hubiese salido bien y eso creo que no es un buen plan como inversor. Se puede ir a 10 o a 15€, eso no lo se y de antemano mi enhorabuena a quien acierte, pero desde un método de inversión concreto, que es el del valor, creo que no hay razones para el sobreprecio mas allá de una posible Opa que yo como inversor individual y no cercano a la empresa no puedo considerar porque sencillamente no se si eso va a ocurrir o no, y en qué circunstancias.
Los hechos son que para captar 100.000 nuevos clientes en un año ( la peor cifra en los últimos 4), le ha tenido que regalar el móvil a 1 millón y tiene que invertir en una nueva tecnología que suponga en cierta medida barrera de entrada.
Los resultados en términos de Equity cash flow serán muy, pero que muy discretos en un tiempo lo suficientemente prolongado para no tener que estar en esa trinchera. No tengo por qué creerme los planes ni las proyecciones de nadie y pagarlos por adelantado, que los paguen otros. Yo soy mas modesto, con comprar a buen precio lo que funciona y no tenga que cambiar sustancialmente en los próximos años me conformo.

Saludos!!!!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados