Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lingotes especiales (LGT)

11,8K respuestas
Lingotes especiales (LGT)
24 suscriptores
Lingotes especiales (LGT)
Página
27 / 1.494
#209

El ahorro de costes llevados a beneficios en Lingotes, nuevo plan duplicar ventas

Con un poco más de calma he visto que quería decir por productividad, lo que más me ha llamado la atención de la entrevista con el Presidente.

Acabo de ver los ahorros relativos en personal que van a ser muy elevadas en LGT, incrementando el beneficio en unas cantidades que nos pueden parecer enormes, pero son normales como luego haré una comparación con empresas del sector. También decir que no he hecho las cuentas para el ahorro también en otros gastos de explotación, pues sobra con los de personal pero añadírselos y mirar lo que os puede dar. Decir que el objetivo no es saber al dedillo donde estará la empresa en el 2017-2018 nos equivocaríamos ya se irá concretando, sino reflejar si hay una infravaloración tan grande que nos permite pensar que estará muy por encima.

Para entender las cuentas de Lingotes Especiales, hay que entender dos cosas sencillas:

1.- Las precios de ventas están indiciados a los de las materias primas, en este sentido no tiene ningún riesgo, solo habrá picos en algún momento diferenciales, que se corregirán en las siguientes cuentas.

2.- Los beneficios en su mayor parte se corresponden con las ventas y en costes, los de personal y otros gastos de explotación.
A mayores ventas, estos costes disminuyen porcentualmente, elevando los resultados muy por encima del incremento en ingresos, los gastos fijos tienen mucha importancia y la productividad se nota a mayores ingresos.

En este primer semestre por ejemplo, ha subido ventas en un 16,9% y su resultado se elevó en un 82%.

Mirando los gastos de personal de las últimas cuentas lo podemos comprobar (en la cuenta de otros gastos de explotación ocurre también).

2º Sem. 2013 Ventas: 26,044 M. Coste personal 7,613 M % s/ventas 29,23%
1º Sem. 2014 Ventas 32,712 M Coste personal 8,799 M. % s/ventas 26,89%
2º Sem. 2014 Ventas 29,346 M Coste personal 8,395 M % s/ventas 28,60%
1º Sem. 2015 Ventas 37,212 M Coste personal 9,395 M % s/ventas 25,24%

Según la previsión del Presidente, esperan incrementar en 100 puestos de trabajo en dos años o algo más y duplicar la producción, siendo ahora la plantilla de 515 empleados.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/lingotes-invertira-12-millones-creara-100-empleos-dos-anos_26640.html

Nos vamos a unas cuentas que son de quitarse el sobrero. Lo que se hacia con 515 empleados, se hará el doble o un 70% más con 615. ¿Eso que supone?, estamos hablando, que quizás este año los gastos de personal supongan unos 19,5 M, imaginaros el ahorro de costes que va a tener la empresa en esos años. Podríamos estar hablando de 6 o 6,5 millones solo en personal de ahorro "relativo" anual con el aumento de ingresos junto con las nuevas máquinas y procesos que va a desarrollar, a eso añadir los de otros gastos de explotación. Por eso comenta Garrido Capa, para que nadie se lleve las manos a la cabeza: «Se trata de aumentar la productividad con mejores procesos, no que la gente trabaje más»,

Tengo en cuenta que una parte del incremento de ventas vendrá de la India (30%) aunque la noticia no lo especifica bien, pues sino habría elevado ese menor coste relativo de personal en cuanto a ventas solo en España.

Con este nuevo repaso a la noticia y a las cuentas, no quiero dar por sentado que van a ser mayores los beneficios para no pillarme las manos, pero por lo menos constato que la cifra de 18- 20 millones netos de beneficios en 2017- 2018 es razonable, suficiente para hacerse una idea de la infravaloración de LGT.

Para ver si era exagerado, he comprobado en Brembo la empresa a la que nos comparan, cual es el porcentaje de gastos de personal sobre ventas que tiene: Los ingresos del 1º semestre son de 1038M., los costes de personal 181,5 M. lo que supone un porcentaje del 17,5% s/ventas.; si hacemos los mismos cálculos para LGT nos daría todavía margen para bajarlos; nos da una seguridad grande de alcanzar esos grados de costes, a los que va a llegar LGT en 2017-2018 con los nuevas líneas y reformas, por lo que aunque parezca mucho podemos pensar que se va a alcanzar las cifras comentadas, lo que va a elevar en muchos millones el beneficio en próximos años. Podemos pasar a 24-24,5M. el coste de personal, de los 19,5 de los que hablaríamos este año es decir solo 5 M, con un 70% más de ventas (siempre que no se haya referido el Presidente a duplicar las ventas solamente en España, lo que supondría incluso un mayor de menor coste).

(Está hecho con rapidez con los datos suministrados por la empresa, si hay algún fallo disculpar)

#210

Re: Ayuda sobre futura ampliacion de LINGOTES.... - Lingotes Especiales (LGT)

Te muevo el hilo a este foro porque se trata el tema de la ampliación, un saludoª 

#211

No puede ser tan fácil, no me lo creo. Lingotes cotizaría a un Per 3,7 del ejercicio 2017

No me gusta la sensación que tengo, ya que siempre he pensado que la bolsa es una materia tremendamente compleja por circunstancias aleatorias que son imposibles de controlar. Desde hace un par de meses me repito, esto no puede ser tan fácil, como va a ser tan fácil multiplicar por 7 o por 8 el capital en apenas 4 años desde 2013 que empecé a comprar LGT. Aquí debe haber truco, pero de momento no le veo, he pasado de pensar que la acción valía algo más de 13 euros a cerca de 40 euros a 2 años vista con los últimos anuncios que he visto. No me gusta confiarme creo que esto es malo para todo, pero jamás he visto algo tan absolutamente claro como la inversión en Lingotes con señales tan fuertes.
He sacado tiempo en vacaciones para investigar nuestro modelo estrella en su principal mercado: Francia , y la cosa no puede pintar mejor. Resulta que clientes que tenían plazos de entrega para principios de septiembre se lo habían retrasado a finales primero, y ahora muchos de ellos en algunos modelos en concreto se lo han retrasado a DICIEMBRE. Se ha liado una buena, hasta tal punto que están exigiendo indemnizaciones en unos casos y en otros hasta están empezando a amenazar con cancelar el pedido. Los concesionarios están con un cabreo importante teniendo que llamar a los clientes y lógicamente apretando al fabricante Renault indígnanos por falta de previsión, y claro Renault está desbordada dando plazos de entrega en algunos casos entre 4 y 5 meses del kadjar en modelos concretos. Pues bien, resulta que desde Julio en Palencia se prepara ya de manera intensiva el tercer turno, lo ha dicho su representante sindical en una entrevista en la ser de Palencia, sí si y lo mejor que no será en Octubre cuando se ponga en marcha como pensaba, finalmente podría ponerse en marcha a mediados de Septiembre con lo que tendríamos un incremento de facturación de unos 15 días adicionales que no se contemplaba para el tercer trimestre que podrían suponer unas 75.000 piezas vendidas no previstas. La cuestión es cuanto será el aumento? 150 o 200 unidades diarias más, o incluso podría haber ampliación de instalaciones a medio plazo. Mis cuentas son las siguientes, sí con 450 unidades de fabricación diarias los plazos de entrega se van últimamente a unos 4 meses, con 600 se irían a unos 3 meses y lo razonable de un coche de gama media serían 2-2,5 meses por tanto la producción lógica sería de entre 750 - 900 unidades día, es decir, el doble lo que conllevaría ampliación de la capacidad. Supongo que Renault ha comunicado esto a sus proveedores, y supongo que Lingotes debe saber a estar alturas, las necesidades del incremento de producción en discos y volantes del kadjar para los próximos meses ( de ahí la fuerte contratación de personal en los últimos meses ), también a estas alturas supongo que LGT sabrá sí nos han dado la producción de china, pero no me extrañaría que así haya sido visto el enorme incremento de plantilla y las estimaciones de su presidente, yo no he visto nada en prensa la verdad.
Sobre el reportaje aparecido donde se estima duplicar la facturación en 2017, lo veo creíble, por varios motivos, habrá un incremento muy fuerte de producción del kadjar y creo que china estaría ahí también, creo por el tipo de vehículo que trabajamos ( gama media baja, media alta y baja) que tenemos ganados contratos de vehículos Premium en ventas, quizás uno de ellos sea el megane IV que se producirá en Palencia, ojalá, ahora que después de 23 años hemos vuelto a trabajar con esta factoría, y creo que van a empezar a contribuir otros sectores mucho más aparte del de automoción al crecimiento , sobre todo a partir del ejercicio 2016, estaríamos hablando del sector de gama blanca, y otra industria, y adicionalmente porque nuestro presidente no es precisamente un hombre de tirarse a la piscina sin agua. Aquí nos queda saber sí en los planes entraría en 2016 Usa, pero lo cierto es que dos líneas de mecanizado adicionales para Frenos y Conjuntos son una gran noticia, ya que esta factoría ahora mismo a plena capacidad puede mecanizar unos 4 o 4 millones y pico de discos.
El marcado de automoción en el mundo presenta un panorama mixto, bien Europa y Usa, mal Rusia y Brasil, y Asia debe ir como un tiro, sobre todo india, china ha tenido un par de meses malos con caídas de ventas, pero creo que son ratios tan bajos de 100hab por coche que supongo que en unos meses podrá volver a la senda del crecimiento. Y nos queda África, donde tenemos una posición estratégica por nuestro emplazamiento, sobre todo para el norte.
Ahí van mis estimaciones en base a lo que ha dicho el presidente, para 2017 y sí las cosas siguen más o menos igual, es decir, no hay cisnes negros:
Importe de la cifra de negocio: 135 millones
Consumo de materiales, aquí nuestro margen suele situarse entorno al 39,50% sobre las ventas, y lo normal cuando se invierte en maquinaria que ahorrará en costes porque evitará rechazos y mejora la productividad es que mejore nuestro margen, por tanto, aplicando un ratio prudente, creo que los consumos representarán un 39,40% sobre las ventas, lo que supone un gasto en consumo de materiales de 53,19 mill. Respecto al personal, los salarios en lingotes son altos, pero los nuevos serán bastante inferiores por falta de complementos en nómina tipo antigüedad y porque algunos de esos contratos se realizarán en formación por tanto para el coste de personal: 42.000 euros coste personal empleado x 450 empleados antiguos + 65 nuevos empleados a 30/06/15 a 31.500 euros coste personal empleado + 100 empleados adicionales que se contratarán nuevos hasta 2017 x 31.500 euros coste personal por empleados = 24,1 millones de euros en gasto de personal para 2017 con un total de 615 empleados en plantilla. Gastos generales, lo he hecho mediante la relación crecimiento ventas/ crecimiento gastos generales y la estimación es que por cada 100% que incremento la facturación, los gastos generales aumentarán un 55% aprox (es muy muy prudente, lo normal es que aumenten menos) lo que nos llevaría a unos gastos de estructura o generales de 23,25 millones, además hay que tener en cuenta que las nuevas máquinas serán energéticamente más eficientes. Yo creo que el gasto sería bastante menor, pero hay que ser prudentes, adicionalmente considero 1 millón de otros ingresos y unas amortizaciones de 5,2 millones porque se incrementará de manera notable la inversión. Respecto a los gastos financieros, creo que habrá incremento de deuda porque la empresa no va a dejar de pagar dividendo, lo lleva en sus genes, es decir tiene que invertir cerca de 30 mill en 2 años entre la india y las plantas de España, podría cubrirlo con la generación de caja de 2015,2016 y 2017 pero no dejará de pagar dividendo y aumentará algo su deuda y sus gastos financieros, pero aun así su ratio de endeudamiento será muy bajo, y yo he previsto para cubrirme en salud un gasto financiero de 1 millón de euros anual y además tenemos la buena noticia que en 2016 el impuesto de sociedades baja del 28% al 25%, por tanto en resumen:
VENTAS: 135 mill
Consumos:-53,19
Gasto Personal:-24,1
Gastos generales:-23,25
Otros ingresos:1
EBITDA ESTIMADO 2017 35,46 mill de euros
Amortizaciones -5,2
Gasto financiero -1
Impuesto de Sociedades -7,32
BENEFICIO NETO 21,94 millones de euros.

Ahora bien, aquí no estaría incluida lo que nos llegará por LAVA CAST, que será el resultado por el método de participación o puesta en equivalencia, donde en una entrevista al de Setco calculaba en 2017 entorno a un 18%-20% de EBITDA. Así que imaginaros.
Tenemos que tener en cuenta lo siguiente : Precio de cotización LGT 9,20 euros, a este precio le restamos las 1 x 7 acciones que entregarán en Octubre, es decir -1,31 euros se rebaja porque recibiremos un 14,28% del precio de la acción en forma de dividendo en especie mediante la ampliación liberada y sumamos la dilucción para nosotros de un 4,2% por el incremento del número de acciones, por tanto, sumamos 0,38 euros, lo que supone un precio ajustado de cotización : 9,20 EUROS – 1,31 euros de la acciones recibidas + 0,38 euros de la dilucción = 8,27 euros. Este es el precio de referencia para un inversor que entra hoy en Lingotes.
Beneficio por acción 2017= 21,94 mill/ 10 mill acciones = 2,194 euros por acción. El precio de cotización ajustado 8,27/ 2,194 bpa = PER REAL 2017 3,77. ES DECIR LINGOTES COTIZA A 3,77 veces los beneficios estimados de 2017. PRECIO OBJETIVO 2017, Multiplo de 17 veces su beneficio X 2,194 BPA = 37,3 EUROS POR ACCIÓN DE PRECIO OBJETIVO EN 2 AÑOS.
Lo mejor de todo es el margen de seguridad, sí las cosas salieran mal y pensáramos que al final gane por ejemplo apenas la mitad es decir 1 euro, estaría cotizando a 8 veces beneficio de 2017, algo increíble a lo que habría añadir la contribución de la india que no está estimada. Espero que sea la mejor inversión de mi vida de largo.

#212

Re: Confirmado. Lingotes dará un dividendo del 9,3% de rentabilidad

Estoy con un 6% de beneficio, esta semana lo perdere (supongo), no tengo stop porque no se ponerlo en una acción tan estrecha y sin embargo estoy tranquilo, me fastidia un poco no tener dinero para comprar mas.
Al final mis primeros (unicos) ahorros estan en lgt porque la que no tiene intereses en sudamerica depende del precio de las materias primas, tiene mucha deuda o un crecimiento poco previsible etc.
Yo me pregunto, porque digo que algo se podra criticar, pero no lo veo, ¿QUE HAY DE MALO EN LGT?

#213

Re: Confirmado. Lingotes dará un dividendo del 9,3% de rentabilidad

Buenos días.

El primer ejercicio que yo me hago es el siguiente, dividir el número de acciones que tengo entre 7 y sumarlas al número actual consiguiendo actualizar el precio de compra porque en Octubre recibiremos 1 nueva x 7 antiguas sin apenas dilucción ( un 4%) ya que LGT realiza un reparto de autocartera indirecto. Sí haces ese ejercicio bajarás el precio de compra en bastante y ahora sí podrás echar buenos cálculos. Sí has visto mis anteriores post, todo mi patrimonio está en esta empresa, supongo que la gestión del riesgo es pésima en mi caso, pero lo único en mi opinión que no pueda hacerme obtener grandísimos resultados a medio plazo es que se queme, y eso en cerca de 50 años no ha ocurrido porque debe pasar ahora? En mi peor escenario, el catastrófico como el que ocurrió hace unos 8 años con el gran colapso financiero, LGT no podría ganar menos de 1 euro por acción en 2017-2018 (en mi peor escenario cotizaría a un PER 8 en 2017 ). Simplemente no lo contemplo, apostaría mi casa y no la perdería. Es una empresa totalmente distinta. El sector del automóvil es muy volátil, y se asocia al ciclo económico y cuando existen dudas pues atizan sin discrimar y para colmo es una Small con lo cual ya sabes… Fíjate que LGT a diferencia de otros fabricantes de automoción, está recuperando terrenos en otros sectores porque es una fundición no una mecanizadora solamente, puede fabricar piezas para prácticamente todo sector manufacturero, pero supongo que eso al mercado le da igual, que le importa que haya fabricado las rejillas de la nueva terminal de barajas, o produzca soportes para cables submarinos en Dubai, o haga las carcasas de motor para frigoríficos, que más da.. pero no no da igual, tenemos un gran recorrido en otros sectores y no solo automoción, como demuestra la carta del presidente en la memoria anual de 2014, donde establece que ya llevan meses con ensayos de nuevos materiales que mejoran las prestaciones para otros sectores y esperan seguir ampliando base de clientes en otros sectores. Lo de china, simplemente no lo entiendo, a medio y largo plazo es un mercado increíble, independientemente de que tenga un bache temporal que te apuesto lo que quieras que será temporal de 3 -4 meses, solamente por su demografía y la incorporación de millones de chinos cada año a la clase media. Fijate, en 1-2 meses Lava cast abre sus puertas con toda la producción vendida a nuestro socio que realizará una rotación de proveedores, en Septiembre incrementamos ventas por el tercer turno del Kadjar, y los mercados que mejor están son a los que más vendemos (que es europa). Respecto a medio plazo, los contratos están ya ganados, es decir, podrá haber una crisis increíble pero el nuevo audi a4 saldrá en noviembre y se producirán más o menos pero se producirán, que en lugar de ganar 2,20 euros – 2,50 euros por acción en 2017-2018 ganemos 1 euro en el peor escenario, pues bueno es tal el descuento que tenemos, tan grandísimo, tan enorme, que yo estoy muy tranquilo. En mi opinión LGT en 2018 valdrá más de 30 euros, pero tengo claro que en mi escenario catastrofista no debería valer menos de 13-15 euros.

Hace apenas 15 días hubo un reportaje de LGT a nivel local y el presidente anunció cosas increíbles, y el mercado como ha actuado? simplemente se la ha sudado, o no le ha creído, lo normal es que hubiera subido como un cohete y hubiera pulverizado los máximos en 10,40. Pero esto es así, ahora tocará demostrar y en un tiempo veremos donde está LGT

#214

Re: Re: Confirmado. Lingotes dará un dividendo del 9,3% de rentabilidad

Buenos días, señor:
Le agradezco la información. También agradeceré puntos de vista opuestos, más allá de calificaciones como «calienta valores», que ayuden al conocimiento de esta empresa y del sector en el que se mueve.
A mí me llamó la atención el trato hacia sus inversores y empleados, su capitalización escasa comparada con otras empresas de su sector y la gestión. Sin embargo, conviene ser prudente hasta que atraiga interés.
Reciba un cordial saludo,
Carlos.

#215

Grandes datos de matriculaciones europa Julio-2015

Las matriculaciones crecieron entorno al 9% respecto a 2014 matriculándose 1,18 millones de turismos nuevos vs 1,08 millones del año anterior. 25 de 29 países presentaron crecimiento.

Por marcas:

Europe's top-selling brands in July with unit sales and % change
1. Volkswagen: 152,160 +7.7
2. Ford: 84,450 +7.0
3. Opel/Vauxhall: 74,736 +3.3
4. Renault: 70,831 +4.9
5. Peugeot: 70,223 +10.6
6. Audi: 69,567 +8.7
7. Mercedes: 62,920 +12.0
8. BMW: 57,539 +7.2
9. Fiat: 56,535 +11.9
10. Skoda: 54,799 +5.3

Esto va en línea con mi impresión indicado en otro post sobre las expectativas del importante crecimiento de la actividad en LGT durante el mes de Julio, donde se trabaja JUST IN TIME.

Grandes datos, pero este ritmo será complicado de mantener, o al menos eso pienso yo.

#216

Previsión Lava Cast

Bueno, según parece el inicio de la producción estaría ya cerca (habrá que ver información en Junta de Accionistas). La estimación de cifra de negocio que da una casa de análisis internacional vendría a ser con la segunda fase de la factoría completada (es decir 2017-2018) de 2.510 millones de rupias, que al cambio vendría a ser unos 33-35 millones de euros de facturación, y según entrevista de 2014 de su presidente con un margen Ebitda/vtas del 20% +/- 7 mill x 50% = 3,5 mill de euros de ebitda. Como consolida por puesta en equivalencia nos llega solamente el beneficio neto, así que yo creo que nos podría aportar entre unos 2-2,5 mill de euros de beneficio, o 0,25 euros de beneficio adicionales por acción sobre nuestro BPA previsto de unos 2,20 euros, lo que podría situar el BPA final cerca de 2,50.

Pego: "The MHCV OEM segment (contributing about 35% of the
company’s revenues) is expected to grow in strong double digits over the next two
years, which would benefit SAL. However, growth in the replacement segment
(which forms about half of the revenues) has slowed considerably for SAL
(reported flattish volumes during the quarter). Also, the castings JV with Lingotes,
Spain (having revenue potential of `250 cr at full capacity utilization) is taking
time to ramp up. As per SAL, any meaningful revenues from the JV can be
expected only in FY2017 as the OEM approval process is taking time. Lower topline
growth is also likely to result into lower margins for SAL, going ahead.

Te puede interesar...
Brokers destacados