Acceder

Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

45 respuestas
Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio
Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio
Página
1 / 6
#1

Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

Buenos días,

Llevo unos años invirtiendo en bolsa, en el mercado de contado, compra-venta de acciones. Hasta ahora nunca había tenido ningún problema pero hoy ha pasado lo que siempre te dicen que puede pasar y no te lo crees. Me he levantado muy dormido a ver la apertura de la bolsa y mis acciones de Santander habían subido.

Mi broker online es Bankinter. He pensado en verderlas en el entorno de 5,17 y he dado a vender y me he metido en la pantalla de venta. Estando muy dormido he pensado "por qué en vez de vender no acumular, no meter una orden baja de compra por si bajan y compro más?" Bueno, ya os imagináis el final.. he vendido por error a 5,011 unas acciones que cotizaban a 5,17. He mandado un email al banco por si se puede arreglar porque ha sido claramente un error.

Lo que le he dicho a Bankinter es que su sistema, su broker online, NO te da avisos si vendes por debajo del mercado o compras por encima del mercado. No sale nada en rojo, ni ningún aviso, ni salta ninguna pantalla avisándote como SÍ tienen otros brokers. Hace tiempo que no uso Ahorro.com pero allí recuerdo que si vendías por debajo de mercado o comprabas por encima del mercado los precios salían en rojo para que te dieras cuenta. Bankinter tiene el problema de que TODAS las pantallas de TODAS las fases del proceso de compra-venta de acciones son iguales, lo que propicia que se puedan cometer errores tontos como el mío.

Alguien sabe si un tema así se puede solucionar? Igual con los fundamentos del derecho civil? "Contrato viciado por error"?

Un saludo!

#2

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

Desconozco los fundamentos legales, pero no creo que este tipo de errores esté dispuestos a asumirlos... ¡un banco!
En teoría, se tendría que haber vendido por lo mejor, ¿no? Si vendes por precio limitado a 5,011 pero la mejor oferta de compra está a 5,17, el broker te lo tendría que vender por 5,17 lo que haya y las siguientes ofertas a menor precio hasta liquidar tu posición y, en caso de no haber, se quedaría esperando en 5,011.

Yo alguna vez también he tecleado mal las operaciones: hace poco metí el número de acciones en la casilla para el importe, y tuve que realizar una segunda operación (con sus comisiones). O errores al modificar órdenes... En fin.

¡Suerte!

#3

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

¿Tiene solución?. Pues sí, tómate un café antes de encender el ordenador.
Me parece que es tener la cara muy dura que después de una concatenación de errores POR TU PARTE quieras que el banco se coma tu marrón.
¿Cuántos años llevas operando con Bankinter?. ¿Ahora quieres basarte en los fundamentos del derecho civil para denunciar un "contrato viciado por error"?.
Modo ironic ON. Si deseas, hazlo por el derecho penal. Diles que te pusieron un revolver en la sien, que te sacaron de la cama en la que estabas durmiendo plácidamente, y que te obligaron a operar sopa perdido, poner el precio, a clickar en aceptar la operación. Quién sabe, lo mismo te dan la razón y todo. Modo ironic OFF.
Si estabas dormido, ¿por qué te pusiste a operar?, ¿por qué no comprobaste las condiciones de la venta o compra, o si vendías o comprabas y al precio al que lo hacías, antes de pulsar aceptar?.
Me parece que hemos llegado a una situación esperpéntica donde siempre el banco es el malo, porque tiene todas las páginas iguales, porque no te avisan con colorines ( porque eso queda muy chulo ) y de que, por qué no decirdlo, nos hemos equivocado y no somos capaces de asumir el error.
Un saludo, y sin acritud, ¿eh?.

#4

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

Hay tres tipos de órdenes: -Órdenes a Cambio fijo: Orden limitada en precio. En este tipo de orden debe especificarse el precio límite al que quiere comprar o vender. -Órdenes Por Lo Mejor: Este tipo de órdenes atacan al mejor precio que haya en la contraparte en el mercado. Si elige este tipo de orden el precio de ejecución dependerá de la mejor posición opuesta que haya en mercado. -Órdenes a Mercado: Este tipo de órdenes, le permiten asegurarse de que su compra o venta se ejecuta, no se asegura el precio al que se hace ni que se haga todo a un único cambio. El derecho de desistimiento no se aplica a los contratos relativos a:

-servicios financieros cuyo precio dependa de fluctuaciones de los mercados financieros que el proveedor no pueda controlar, que pudieran producirse durante el plazo en el transcurso del cual pueda ejercerse el derecho de desistimiento, entre ellos, las transacciones sobre: -operaciones de cambio de divisas, -instrumentos del mercado monetario, -valores negociables, -participaciones en instituciones de inversión colectiva, -contratos financieros de futuros, incluidos los instrumentos equivalentes que impliquen una liquidación en efectivo, -contratos de futuros sobre tipos de interés, -contratos de permuta sobre tipos de interés, sobre divisas o los ligados a acciones o a un índice sobre acciones, opciones destinadas a la compra o venta de cualquiera de los instrumentos relacionados en los anteriores guiones, incluidos los instrumentos equivalentes que impliquen una liquidación en efectivo. Concretamente, se incluyen en esta categoría las opciones sobre divisas y sobre tipos de interés,contratos referenciados a índices, precios o tipos de interés de mercado, contratos vinculados, en los que, al menos, uno de los negocios jurídicos suponga una transacción de las mencionadas en los guiones anteriores. A los efectos de esta Ley, se considerarán contratos vinculados aquellos negocios jurídicos complejos resultado de la yuxtaposición de dos o más negocios jurídicos independientes, en los que, como resultado de esa yuxtaposición, la ejecución de uno dependa de la de todos los demás, ya sea simultánea o sucesivamente;
Un saludo

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

es lo que le iba a decir yo , aunque pongas una orden por debajo del mercado no se van a vender por debajo de lo que cotice la accion.Con lo cual los minimos de SAN hoy han sido 5.07 euros por debajo de ese precio imposible que se te hayan vendido.
Ademas estos errores son errores tuyos y tu pasta te costara que sera acorde con tu inversion y tiene facil solucion, volver a comprar.Y si hoy se hubiese girado el mercado y SAN se pega un ostiazo de un 5% para abajo jeje como cambian las cosas.
Nada ,con lo mejor que te puedes quedar es aprender de tus errores ,y que sean todos igual de graves que este ,que eso no es nada.

#6

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

claro, ahora entiendo la gente que compró pisos por 250.000 ahora no peuden pagarlos y se quejan porque se los queda el banco, siempre la culpa es de los demás ... this is spain!

#7

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

Verás...

Desde el momento en el que has lanzado a mercado una orden -que considero limitada- a 5,011 €, dicha órden debería haberse ejecutado al precio de cotización que, indicas, era de 5,17 € o, al que fuese que cotizaba en ese momento. Sin esperar al precio de ejecución lanzado (5,011).

El fundamento de las órdenes limitadas es que, en el caso de las ventas, se ejecutan siempre que el precio esté en el importe fijado O POR ENCIMA de dicho importe, pero nunca por debajo (el límite actua como suelo). En el caso de las compras actúa al contrario, es UN TOPE por encima del cual no se ejecuta nunca la orden.

Por otra parte, se puede lanzar una orden limitada al mercado y, si el precio no se ajusta a lo explicado anteriormente, dicha órden queda en espera junto con otras que estén a ese mismo nivel de precio fijado y en el órden en el que se hayan recibido. Ejemplo: en su caso el SAN cotiza en 5,17 y se lanza una órden de venta a 5,25. Dicha orden quedaría pendiente en el mercado hasta que el precio alcanzase -o superase- dicho nivel.

Mi primera cautela al respecto de la órden que explica sería mirar a qué precio se ha ejecutado (puede hacerlo en el apartado de consulta de órdenes), le insisto en que si cotizaba a 5,17 cuando ha lanzado la orden a 5,011, lo normal habrá sido una ejecución al precio de cotización.

Por lo que respecta al resto de proceso de la órden... yo no responsabilizaría a nadie de un error propio en la introducción de la órden, me quedaría con la experiencia para que no se volviese a repetir y también deduciría que, ante la pantalla, hay que estar lo suficientemente despejado y "en forma", de lo contario, es mejor perderse unas horas de mercado.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#8

Re: Necesito ayuda - he vendido acciones por error por debajo de precio

Sin acritud también pero ante un problema expuesto por un compañero, creo que o propones algo para reducir el estropicio o mejor te callas.
Como se puede aprender más de los errores creo Juan ha tomado buena nota de lo que personalmente puede correjir, pero además en ese caso interviene un banco que también puede mejorar sus procesos para facilitarle la vida a sus clientes, así que aquí también se debe decir que el banco no es que sea malo, es que es un inútil que no se le ha ocurrido cómo mejorar su plataforma

Brokers destacados