Acceder

¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

36 respuestas
¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?
1 suscriptores
¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

A ver, partes de una premisa erronea, el dividendo de Noviembre no será de 0,76€ , será de 0,35€ y habrá otro en el primer semestre de 2014 por 0,40€

Respecto a la evolución de TEF, yo era muy positivo hasta ver las cuentas del primer trimestre y comprobar que no habían reducido la deuda.
He escuchado además unos rumores feos sobre retrasos en los pagos de TEF a los call centers que tiene subcontratados.
No te daré mi opinión sobre su evolución pero te voy a presentar 3 datos objetivos para que saques la tuya.

Vodafone, rival internacional de TEF ha disminuido en 90% sus beneficios a consecuencia de las devaluciones en Italia y España (principal mercado de TEF)

KPN, rival internacional de TEF acaba de emitir 3000 de acciones con un descuento del 35%, su último accionista de referencia Slim está perdiendo hasta la camisa, en su primer trimestre han bajado 54% los beneficios y suprimido dividendos 2013/2014

Portugal telecom ha regustrado una caida del beneficio del 51% en el primer trimestre, sus ingresos disminuyen tambien en el mercado brasileño.

¿De verdad te parece que con este panorama se puede invertir en una empresa endeudada y mal gestionada?

Las posibilidades de que cancelen el dividendo de nuevo en 2014 son altísimas ......

#10

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

Hola vinagreto,

La situación es mala... Pero no tanto. Para empezar no ha habido ninguna devaluación en España e Italia, supongo q te refieres a una peor marcha del negocio, pero devaluación nada. Segundo, Slim no pierde nada, la operación no era para ganar dinero, sino para entrar en una operadora europea, que vaya bien o mal la operación le da exactamente lo mismo.
Respecto a Portugal telekom y Brasil, creo que es la propia empresa la que falla, porque el resto de empresas dentro y fuera del sector de telecomunicaciones consiguen crecer, menos pero crecer. Aún así esta claro que el boom de Brasil tiene fecha de caducidad, 2016.

Un saludo

#11

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

El dividendo es de 0,74 para este año que pagara en dos tramos como dices en noviembre 0,35 y en marzo el resto.

El verano pasado llego a cotizar a 16€

veo que hay diversidad de opiniones.

Entonces que hago?

Yo las tengo a 12,5 espero que suban a 11 y asumo perdidas o me arriesgo a que caiga a 8 con lo q asumiria muchas mas perdidas.

De momento por la compocision de mi cartera voy perdiendo 1200€ en telefonica pero con las ganancias en abertis y mediaset me quedo en tablas

Que ariais vosotros?

Saludos!

#12

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

pues yo cuando alguna vez me ha pasado eso, pues vendo y ha empezar de nuevo esperando una coreccion , lo ideal era que hubieses vendido la semana pasada y esperar una coreccion.

#13

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

Como te comentaba, Vodafone ha devaluado los activos en España e Italia por la mala marcha del negocio.
La crisis de TEF no es exclusiva de esta empresa, todas las teleoperadoras de Europa estan en una situación similar (hablo de las grandes teleoperadoras)
La situación es clara, o cambia la legislación o tcho.enderan a desaparecer,no es una opinión , es un hecho, solo hay que mirar el historico a 5 años.

Ten en cuenta una cosa, yo te estoy dando datos.Objetivos y contrastables facilmente.Tu me das una opnión "la situación no estan mala", algo totalmente subjetivo......

Si no te parece alarmante que los principales rivales de TEF esten bajando sus beneficios en un 50%... no sé que te puede alarmar....

#14

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

Ok, datos. Estamos ante un cambio de estructura financiera del sector. Pasaremos de empresas con alto apalancamiento a empresas con un nivel de apalancamiento razonable, pero con apalancamiento igualmente porque el sector lo necesita para acometer inversiones. Vodafone ha tenido una fuerte reducción de margenes, este año, lo normal sería una recuperación de los margenes, igual ya no tendremos margenes de dos digitos sobre fondos propios, pero seguirán siendo margenes del entorno del 8-9 %, aceptables. Los ingresos no caen, se mantienen, y eso es de vital importancia, porque significa que la masa de clientes sigue ahí. Siguiendo con Vodafone, que es el caso que has empleado, ha acometido fuertes desinversiones desde 2009 reduciendo en casi 10.000 millones de euros la deuda neta. Y por cierto, Vodafone continua pagando dividendo, sólo que lo ajusto mucho antes que Telefónica, y eso se está notando en un balance más sólido. Y lo más interesante son las inversiones que se han acometido en redes de mayor potencia y con mayor espectro que podrán acoger el previsible incremento de flujos de datos de aquí a 2020. Toda esa infraestructura física es necesaria y, como bien dices, queda visto que la UE tendrá que realizar cambios para que dicha infraestructura pueda ser renovada y sea rentable para los operadores. Telefónica puede estar sobrevalorada o infravalorada, ciertamente no tengo precio objetivo marcado, pero pensar que en 5 años va a desaparecer es dejar de lado muchas cosas. Ya no sólo hablamos de la masa crítica de clientes, de la fuerte posición competitiva alcanzada en América Latina y en países como Brasil, Chile y México (este último podría dar gratas sopresas en 3-5 años si logran quitar el poder hegemónico que ejerce Carlos Slim sobre las telecomunicaciones, y así lo están intentando con la alianza con el grupo Televisa, otro peso pesado de las telecomunicaciones en México) que vienen demostrando seguridad jurídica, y que en años futuros deberían seguir consolidando el crecimiento. No podemos extrapolar la situación en España a la situación en otros mercados, porque en otros mercados no pasa lo que pasa en España, que el grande tiene que ceder su infraestructura a los pequeños a cambio de nada, siendo el grande el que acometió dichas inversiones.

TEF no es la panácea ni el negocio del siglo, pero comprada a un precio con margen de seguridad suficiente, es negocio. Las posibilidades de desaparecer pasan porque antes de eso se ve Opada.

Y lo de la reducción del 50% de beneficios es fijarse en un año muy puntual en el que ha habido fuertes provisiones, es sesgado e incorrecto, porque para empezar habría que fijarse en la marcha del negocio, y el ebitda se ha reducido, pero no un 50%... además de falso, porque su mayor competidor hoy día, en los mercados que de verdad importan donde hay crecimiento y valor, es America Movil, y Slim y cia van viento en popa.

Un saludo.

#15

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

Hola screenfull. Te contesto porque tu apreciación es muy parecida a la mía allá por principios de 2011. Te cuento mi historia por si te puede servir de ayuda.

En esa fecha, inicios de 2011, se anunció que TEF iba a repartir en dividendos en los próximos años de 1,50, 1,60 y 1,70 euros/acción si no recuerdo mal.

La acción cotizaba en esos momentos sobre 17-18 euros si no me equivoco. Pues allá que fui yo a comprar acciones porque esos dividendos eran una rentabilidad anual del 9-10%. Compré 1.565 acciones entre 16,60€ y 17,05 €. Pillé los dividendos de aquel año 2011, el primero que dieron en mayo de 2012 y se acabó. Suprimieron el dividendo a traición y la acción está ahora a 10 €.

Afortunadamente no me ha hecho falta el dinero y mantengo las acciones en cartera con la idea de poco a poco ir recuperando la pérdida latente que tengo(unos 9.000 aprox.) con el cobro de dividendo. Yo me hice unos números muy parecidos a los tuyos y fijate como está ahora. Así que me toca esperar muuuuuuuuuucho para poder recuperar algún día la pérdida que me ha generado esa inversión. Y lo único que pido ya es que al menos mantengan el dividendo, ni siquiera que lo aumenten sino que mantenga ese 0,75€/año.

saludos

#16

Re: ¿Es buen momento para entrar en Telefonica a lago plazo por el dividendo?

No y no.
Por mi parte entré a 10.41€ y estoy seriamente pensando en salir cuanto antes.
Ademas si miras el sector (FT, DT, Vodafone), todos están a la baja desde hace mucho tiempo.

En mi opinión, las telefónicas no tienen potencial de revalorización a medio plazo.

Brokers destacados