Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
280 / 9.402
#2233

Re: Abengoa levanta el vuelo

Gracias por los enlaces.

Pregunto a aquellos que bucean frecuentemente en la empresa, que quizás tienen datos para arrojar algo de luz . Hay un par de detalles que se me escapan acerca de estos hechos relevantes:

1. ¿Se sabe, aunque sea de forma orientativa, que interés pagarán por estos bonos? Si son "high yield" como dice el HR, se trata de "bonos basura" que deberán rendir un alto tipo de interés para ser adquiridos. No lo digo yo, sino la wikipedia.

In finance, a high-yield bond (non-investment-grade bond, speculative-grade bond, or junk bond) is a bond that is rated below investment grade. These bonds have a higher risk of default or other adverse credit events, but typically pay higher yields than better quality bonds in order to make them attractive to investors. Sometimes the company can provide new bonds as a part of yield which can only be redeemed after its expiry or maturity.

Así que el inversor que decida unir su suerte a la de la empresa debe ser consciente de que se trata de bonos de alto riesgo que tienen, históricamente, un riesgo de default mucho mayor a otros.

2. Tratándose de este tipo de bonos, todo lo que sea por debajo de un 7%, incluyendo el hecho de que actualmente nadamos en un mar de liquidez con tipos cercanos al 0% en ambas orillas del Atlántico, sería una magnífica noticia. Pero no dejo de preguntarme para que emiten estos bonos, el objetivo es demasiado general, según dice Abengoa es para financiación de nuevos proyectos hasta obtener la financiación definitiva, optimizar costes financieros (si el interés que obtienen es menor a los actuales) y diversificar las fuentes de financiación.

 

3. En el otro HR se dice que se han vendido 131 MW termosolares y 50 MW eólicos en Uruguay. Los proyectos termosolares vendidos son 31 MW correspondientes a la PS10 y PS20, las dos primeras centrales construídas por Abengoa, y las dos centrales Solacor 1 y Solacor 2 en Córdoba. A esto se suman 50 MW eólicos. Luego hablamos de 5 activos y son 5 figuras jurídicas distintas, no 3 como dice el HR (detalle sin apenas importancia)

El precio de las PS10 y PS20 es disparatado comparado con las más nuevas puesto que fueron las primeras termosolares de toda Europa, casi proyectos de demostración, unos ratios de más o menos 8M€/MW son asumibles. Por su parte, las Solacor no salieron por menos de 250M€ cada una.

Sumando todo e incluyendo que PS10 y PS20 recibieron subvenciones en su día, estimo que el coste de inversión inicial de las 4 termosolares traspasadas no fue menor de 600 M€ en total. Han pasado pocos años desde que entraron en funcionamiento, por lo que su valor inicial debe conservarse en gran parte. Creo que este paquete de centrales no debería venderse por menos de 500M€ en ningún caso.

Sin embargo, el HR dice que, junto con los 50MW eólicos (estimo al menos otros 60M€ de coste de este parque, luego el paquete debería venderse por, al menos, 560 M€ =  722 M$), este paquete se va a colocar a 323 M$, menos de la mitad de lo que estimo deberían costar a día de hoy estos activos.

En fin, se deduce que, y aquí viene mi duda que espero amablemente me aclareis, o bien no venden el 100% de las centrales a Abengoa Yield, sino sólo una parte (menos del 50%), lo que encaja con la idea que yo tenía de que Abengoa no va a desprenderse en ningún caso de más del 50% de la propiedad de sus activos, o bien se están valorando esos activos a precios de derribo debido a la salvaje retroactividad introducida por el gobierno español en la retribución del régimen especial.

Otra cosa, Abengoa Yield pagará tanto en cash como en deuda según se desprende del HR. Vuelvo a recordar que Abengoa Yield seguirá siendo mayoritariamente propiedad de Abengoa, por lo que gran parte de la deuda nueva que contraigan consolidará en las cuentas de la empresa. A tener en cuenta.

En fin, ¿qué opinais?

Saludos.

#2234

Re: Abengoa levanta el vuelo

No conozco los activos, pero si mencionas que son de los mas antiguos de Europa lo normal es que la empresa haya amortizado una gran parte de la inversion incial en estos años (todos los trimestres la empresa toma un cargo contable, que no es cash, por la depreciación de activos y amortizacion de intangibles).

Además, me imagino, porque no he mirado los informes contables antiguos de Abengoa, que las reformas regulatorias en España y la caida de rentabilidad de estas inversiones, hayan propiciado cargos contables muy importantes en el pasado y por eso las ampliaciones de capital, emision de bonos convertibles y el desdoblamiento de las acciones A y B, por lo que es importante saber a que precio tienen estos activos en libros, dato que desconocemos.

Lo que está claro es que si se trata de activos en España, no hay forma de haber ganado dinero sobre la inversión inicial, ahí estan los 600 MM de reclamaciones de Abengoa al estado Español.

Yo creo que estos bonos saldrán a niveles de 4% o 5%, a 7% seria una pesima noticia y no creo que la empresa se meta a emitir deuda a esos niveles, el mercado esta inundado de liquidez y casi 450 pb sobre el bono español de igual vencimiento no estaria tan mal.

Saludos

#2235

High Yield Bonds

Solrac, parece que tendremos que esperar a que publiquen el Folleto Preliminar (Preliminary Offering Memorandum) para poder saber algo más de las condiciones (yo de momento no lo he localizado).
Con carácter general prefiero la información que facilita la SEC a la de Wikipedia
http://www.sec.gov/investor/alerts/ib_high-yield.pdf
Como verás, son muchas las posibles variables del bono. Me llama la atención por ejemplo el hecho de que en algunos casos el emisor pueda evitar pagar el interés, entregando en su lugar otros bonos.
Imagino que no tardaremos en salir de dudas.
Por cierto, eso de que "actualmente nadamos en un mar de liquidez" no me parece que tenga mucha base.
De hecho, yo interpreto lo contrario a la vista del limitado éxito que ha tenido la oferta del BCE para reanimar el crédito
http://www.expansion.com/2014/09/22/opinion/analisis/1411378051.html
Al hecho de que en Europa los bancos tengan cerrado el grifo se refieren por ejemplo en el siguiente link (hablando de High Yield Bonds)
http://www.cnbc.com/id/101922575#.

#2236

Re: Abengoa levanta el vuelo

#2237

A

buenas noticias....

#2238

Re: Abengoa levanta el vuelo

buena subida y buena inercia alcista.

#2239

Re: Abengoa levanta el vuelo

Hombre, son los más antiguos de España. Pero aún así son bastante recientes. La PS10 entró en funcionamiento en 2007-2008, la PS20 dos años después y las Solacor no antes de 2011. Como son proyectos que se solían financiar a 20 años te puedes hacer a la idea del principal que habrán logrado amortizar, prácticamente no creo que ni el 10%, ya sabes que por el método francés los primeros años pagas bastantes intereses en relación al capital que amortizas.

El precio de esos activos en libros debería venir en la web de Abengoa Yieldco., que menos, ¿no?

Y cocincido contigo, un proyecto termosolar en España ha pasado a tener una rentabilidad bastante negativa a raíz de las reformas regulatorias, hasta el punto de que la mayoría no son capaces de ganar dinero para devolver la deuda en tiempo y forma. Lo cuento en mi post sobre la futura Yield de ACS:

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2441747-operaciones-especiales-mucho-cuidado-spin-off-acs-renovables

De hecho el gobierno mantiene rondas con los bancos acreedores para procurar una refinanciación sin conseguirlo:

http://www.solarnews.es/2014/09/11/plan-de-rescate-del-gobierno-y-la-banca-para-evitar-la-quiebra-de-las-renovables/

En fin, respecto a los intereses de los bonos cualquier cosa puede pasar. Pero en estas condiciones se está exigiendo por auténticas mierdas emitidas con el apellido "bond" ni el 5%. Así que Abengoa debería verse beneficiada de esa relajación de intereses general en todo Occidente, como toda empresa.

Saludos.

#2240

Re: High Yield Bonds

Hombre, la SEC no dice tampoco que los high-yield bonds se trate de bonos del Estado precisamente... ofrecen una definición prácticamente idéntica.

A high-yield corporate bond is a type of corporate bond that offers a higher rate of interest because of its higher risk of default. When companies with a greater estimated default risk issue bonds, they may be unable to obtain an investment-grade bond credit rating. As a result, they typically issue bonds with higher interest rates in order to entice investors and compensate them for this higher risk

 

El mundo financiero no dejará nunca de sorprenderme. Eso que dices de que en algunos casos el emisor pueda evitar pagar el interés, entregando en su lugar otros bonos me ha puesto los pelos como escarpias.

Cuando digo que nadamos en un mar de liquidez no me refiero a que las empresas y ciudadanos tengan acceso a crédito barato, ojalá, sino a que los intereses han bajado tanto en los bonos nacionales debido al carry trade y los tipos cercanos a cero que cualquier bono de una empresa basura cotiza a ratios que se exigían anteriormente a blue chips. Vamos, que ante unos intereses tan bajos en todo tipo de inversiones "seguras" los gestores de fondos se han lanzado a por cualquier cosa para dar salida a la liquidez.

Saludos.

Brokers destacados