Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
264 / 9.403
#2105

Presentacion Abengoa

Leyendo esta tarde con mas tiempo la presentacion de Abengoa, hay varias cosas muy positivas que no se han comentado y que vale la pena analizar:

Lo mas relevante es la transformacion del negocio de Abengoa. Van a consitiuir en el 2015 una nueva sociedad o sociedades que seran "Abengoa Greenfield", estas sociedades tendran un aporte dinerario de capital de la matriz Abengoa pero se dara entrada a otros inversores, la idea es acelerar el desarrollo del negocio de Concesiones (y generar trabajo de E&C), la salida de estos inversores se daria a través de Abengoa Yield. La empresa transiciona a un modela Asset light, es decir con menos activos que actualmente y menos deuda que bajaria por menos de 2x EBITDA corporate.

En los proximos 16 meses van a amortizar casi 1,300 MM de euros de deuda en diversos bonos y convertibles. Esto es reduccion de deuda bruta.

El FCF Corporate de 2014E sera en torno a los 600 MM de euros, 10x mas que en el 2013 y el EBITDA corporate aumenta a casi 900 MM sobre las proyecciones previas. Acá hay que distinguir EBITDA corporate de EBITDA de Abengoa a nivel consolidado que es bastante mayor, se estima sera unos 1,400 MM en el 2014.

En la pagina 23 se menciona el Valor contable de los activos en concesión actualmente en cartera + proyectos en proceso de terminación, el total es de casi 3,000 MM de euros. Lo mas interesante es que esta cartera tiene un IRR (nuestra TIR) de 12%, por lo que el valor presente de esta cartera en un entorno de tipos en minimos historicos es ENORME!!! No lo calculan en la presentacion pero estimo debe ser al menos el triple que el VL presentados por la sociedad.

En definitiva ABENGOA es un chollo que posiblemente no hay nada igual en el mercado. Seguira subiendo.

#2106

Re: Abengoa levanta el vuelo

comportamiento del cuidador, que hoy ha movido un 42% del papel... Anselax como sabes esta información??

#2108

Re: Abengoa levanta el vuelo

Anselax gracias por la explicación, me parece muy útil para un novato como yo.
Pondré esa página en favoritos.

Un saludo y gracias,

#2109

Re: Presentacion Abengoa

Buenos días . ! Qué así sea !. Agradezco sus interpretaciones ,tanto de Anselax como la suya, pero echo en falta la aportación de Astur.No sé si se ha enfadado con el foro o bien ha vendido por una razón importante.Lo cierto que , al menos yo , me agradaría contar con él en esta tribuna. ! Qué cuando se pase lista suene ,ASTUR , con un rotundo y potente,PRESENTE.

#2110

Re: Presentacion Abengoa

Cuidado con los chollos, que en bolsa muchos parece que lo son, pero existen muy pocos.

La previsión de la reducción de deuda es una excelente noticia. ¿Tienes información de donde piensan sacar el dinero para ello? Imagino que lo harán vía entrada de inversores que tomarán participaciones en los activos actualmente en manos de la compañía. Si es así, estupendo, pero vuelvo a llamar a la prudencia: vender parte del negocio, como se hizo hace poco con Abengoa Yieldco., significa también tener menos ingresos en un futuro. Haced vuestros propios cálculos para estimar el impacto en la generación de cash-flow. En caso de que no se amortice la deuda con dinero de inversores se hará vía ampliaciones de capital. O eso o se tira de los 2.800 MM€ de caja. Pero ojo, no se puede hacer con el flujo de explotación porque la empresa no tiene esa capacidad a día de hoy ni de mañana.

Respecto a lo que se comenta sobre un IRR del 12% lo siento, pero sencillamente no puede ser en muchos de sus activos, sobre todo las centrales termosolares. Creo que tengo que hacer mucho énfasis en esta cuestión y resaltarlo bien para todo el mundo: Una TIR del 10% en una central solar es una tarea muy difícil de alcanzar. Es cierto que no todos los activos de Abengoa son centrales solares, pero pesan mucho en el balance porque son numerosas y con un coste de inversión notable.

Las centrales termosolares "tipo" de Abengoa construidas en España de 50 MW tienen un coste estándar de 250 MM€. Si todo va bien, es decir, si la central se encuentra en un país español donde no se toman medidas retroactivas contra las renovables (evidentemente no es el caso), se retribuye la electricidad generada a una tarifa primada de 28 cents/kWh ó 280€/MWh.

Los 50 MW de la central producen una media, en Andalucía, la zona con mejor radiación directa de España con permiso de Canarias, de unas 2.100 horas-equivalente, es decir, 105.000 MWh. Luego los ingresos brutos anuales de una central tipo son 105.000 x 280 = 29,4 MM€/año.

La TIR simple con estas cifras saldría, para una vida útil estimada de 25 años, del 12%, en efecto. Pero ojo, que hay que tener en cuenta al menos estos decrementos:

  1. He estimado ingresos brutos. A estos ingresos hay que restar sueldos y salarios, gastos generales, insumos, reparaciones, consumo de energía, agua, transporte, etc. Es decir, todos los costes asociados a mantener funcionando la central. Ponle un 30% por ser optimistas, puede ser más perfectamente.
  2. Los 280 €/MWh pasaron a la historia. Ha habido tantos recortes de carácter retroactivo y limitaciones de producción impuestas que me dicen que los ingresos pueden ser perfectamente sólo un 65% de esta cantidad según los promotores. ¡En junio de este año hablaban de recorte de retribución del 50%! Obviamente, esto no ocurre en las termosolares americanas, Mojave y Solana, sólo en las centrales termosolares españolas, que son muchas.

 

Las normas [impuestas por el gobierno español] quebrantan los principios de rentabilidad razonable y de seguridad jurídica, al suponer un recorte del 37% en los ingresos del sector termosolar respecto a las condiciones en que fueron decididas las inversion

Fuente: Protermosolar

[Los últimos recortes del gobierno sobre las renovables] suponen que los ingresos actuales de las plantas representan un recorte del 50% frente a los planes de negocio establecidos al inicio de la construcción de centrales termosolares en España.

Fuente: REVE

 

3. Durante 20 años hay que contar con la devolución del préstamo, normalmente en modalidad de project finance. Es un gasto más que habrá que detraer de la cuenta de resultados. Haced vuestras cuentas, 250 MM€ a devolver a 20 años con una financiación, pongamos, del 4% ó 5%.

 

Con esto que digo no creo que el TIR real de una central termosolar CCP sin almacenamiento en España sea superior el 3%. Es más, perfectamente puede ser  negativo. De hecho, las quejas de los promotores termosolares contra el gobierno apuntan a una rentabilidad negativa. A mí me sale, sin tener en cuenta periodos de carencia durante la construcción de la central, para un préstamo de 200 MM€ (80% del capital) una letra anual de 14,7 MM€. A restar esta cantidad a los ingresos netos, no los brutos. Sólo el pago de intereses durante la vida del préstamo (20 años) sería de 94 MM€.

Voy a tratar de hacer un post en el blog resumiendo estos puntos para arrojar algo de luz sobre el asunto con unas hojas excel. Pero a mí me sale que ahora mismo las centrales termosolares españolas, de Abengoa o de cualquier otra empresa, pierden dinero cada año, y mucho.

Saludos.

 

#2111

Re: Presentacion Abengoa

buenas Solrac,
cómo se compagina lo q dices con los volúmenes de negociación q se mueven?

#2112

Re: Presentacion Abengoa

Hola santitrade.

Normalmente trato de predecir la cotización de un valor a partir de un análisis fundamental de la compañía. Hacerlo al revés no me gusta.

Me explico: Si se está contratando muchas o pocas acciones de Abengoa no tiene nada que ver con que el negocio vaya bien o mal. Puede haber millones de razones para ello.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados