Preguntas de novato: retrasos en compra venta por iliquidez
Soy todavía un poco nuevo en esto de la bolsa, estoy leyendo todo lo que puedo para aprender antes de meter la pata en mi estreno. Tengo una duda que me gustaría formular. Una duda práctica.
Entiendo que las acciones que presentan una gran liquidez son deseables, se aproximan más al "mercado perfecto" y todo eso. Básicamente porque si quiero comprar o vender ya mismo, como hay tantas operaciones transcurriendo es algo casi instantáneo (o al menos eso tengo entendido, no sé bien cómo de instantáneo sería comprar mañana acciones del SAN por ejemplo).
Mi duda es sobre la situación contraría: poca liquidez. Entiendo que al haber menor volumen de transacciones, podría haber un retraso en la compra/venta. Por ejemplo, imaginemos que mañana quisiera comprar una acción cuyo volumen mucho menor (como referencia, según Yahoo Finance, SAN tiene un volumen de 82.031.088. ¿Es así como mido la liquidez de un valor, no?).
Ejemplo 1: Acciones de Viscofan. El volumen es de 209.458. ¿Cuál podría ser el retraso en operaciones en un valor así llevado a la práctica?
Ejemplo 2: Acciones de valores del Mercado Continuo Español, aun menor volumen. Como ejemplo, Bayer con un volumen de 23.862, o peor aun, BIOSEARCH con 7.660. ¿De qué retraso podríamos hablar en esos casos si ordeno ahora una compra o una venta?
Gracias por vuestros consejos y ayuda