Acceder

Preguntas de novato: retrasos en compra venta por iliquidez

5 respuestas

Soy todavía un poco nuevo en esto de la bolsa, estoy leyendo todo lo que puedo para aprender antes de meter la pata en mi estreno. Tengo una duda que me gustaría formular. Una duda práctica.

Entiendo que las acciones que presentan una gran liquidez son deseables, se aproximan más al "mercado perfecto" y todo eso. Básicamente porque si quiero comprar o vender ya mismo, como hay tantas operaciones transcurriendo es algo casi instantáneo (o al menos eso tengo entendido, no sé bien cómo de instantáneo sería comprar mañana acciones del SAN por ejemplo).

Mi duda es sobre la situación contraría: poca liquidez. Entiendo que al haber menor volumen de transacciones, podría haber un retraso en la compra/venta. Por ejemplo, imaginemos que mañana quisiera comprar una acción cuyo volumen mucho menor (como referencia, según Yahoo Finance, SAN tiene un volumen de 82.031.088. ¿Es así como mido la liquidez de un valor, no?).

Ejemplo 1: Acciones de Viscofan. El volumen es de 209.458. ¿Cuál podría ser el retraso en operaciones en un valor así llevado a la práctica?

Ejemplo 2: Acciones de valores del Mercado Continuo Español, aun menor volumen. Como ejemplo, Bayer con un volumen de 23.862, o peor aun, BIOSEARCH con 7.660. ¿De qué retraso podríamos hablar en esos casos si ordeno ahora una compra o una venta?

Gracias por vuestros consejos y ayuda

Re: Preguntas de novato: retrasos en compra venta por iliquidez

Yo empezaria por una cartera virtual...si va a ser tu primera operacion.

Es sin duda un buen consejo, pero mi pregunta viene porque imagino que en una cartera virtual no podré observar cuáles son estos tiempos de retraso den las operaciones. Por eso pregunto por vuestra experiencia

Depende del tipo de orden, ya sea limitada, stop, por lo mejor o a mercado . Por ejemplo a mercado se te aplicará el primer precio disponible en el caso de Viscofan será la orquilla de precios más pequeña que en el caso de Biosearch por ejemplo. A la derecha tienes guías para empezar en bolsa. Saludos.

El volumen medio de una empresa (que depende bastante de su tamaño, lógicamente) es muy importante, pero no por el tema de los posibles atrasos en la operativa, sino por otras varias cuestiones muy importantes.
Estas cuestiones tienen que ver con el criterio de Calidad que debe tener cada empresa que tengamos en nuestra cartera,...y por supuesto en un contexto ineludible de INVERSION a muy LARGO PLAZO.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Desconfía de cualquiera que en vez de contestar a tu pregunta te quiera vender sus ideas, es un consejo propio.

Respondiendo a tu pregunta, si introduces una orden a mercado no tardará nada en ejecutarse salvo que no haya orden en contra. En un valor con escasa liquidez lo único que te pueda pasar... es que la transacción se haga lejos del último precio de cotización.

Ejemplo, si la última cotización de Iberpapel (valor poco líquido) fue a 14 y, existiendo una orden de compra limitada a 12 vendes a mercado una sola acción, esta se vende a 12.

Para evitar esto, nada mejor que introducir órdenes limitadas en precio. Nótese que he puesto un ejemplo de empresa muy poco líquida, pero buena empresa. Desgraciadamente no abundan y por eso se cree que poca liquidez es sinónimo de "chicharro", pero no necesariamente.

Como te han dicho, a la derecha las guías y lo mejor es operar en "cuenta paper" o virtual o demos.

Saludos.