Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

1,69K respuestas
¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?
27 suscriptores
¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?
Página
198 / 214
#1577

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

hoy atención apertura USA para ver reacción allí y cierre 
#1578

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Parece que la segunda opción, veremos cómo cierra semana 

Ahora mismo la capitalización está por debajo del crédito de la SEPI
#1579

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Creo que lo hará bien, siempre tuve muy buena calificación para esta empresa, entré el otro día la primera vez, porque cuando estaba a 30 ó 40€ cotizaba a unos múltiplos muy elevados, pero siempre la he observado y me parece una ingeniería muy bien gestionada y bien posicionada a nivel global.

No tengo ninguna duda que a los precios que entré 6,75€, es un chollo y el valor lo demostrará a medio plazo. Hay quien cuestiona que si se acaba el petróleo, que si ya no se hacen nuevas refinerías, las dos cosas son verdad, pero las ingenierías se están reinventando permanentemente para adaptarse a las demandas y a la innovación, por eso son ingenierías.

No os quepa duda que Técnicas Reunidas no se va a quedar al margen del desarrollo del Hidrógeno verde, ni del desarrollo de cualquier otro tipo de energía presente o futura.

Además, cuantos más retos se les presentan, más innovan y más se reinventan. 

El año 2020 fue muy malo globalmente, para todas las ingenierías del planeta y para el resto de empresas excepto las farmacéuticas.

Sinceramente, tengo mucha confianza en esta empresa y en sus gestores, y me alegro enormemente de haber podido entrar a estos precios.

Saludos
#1580

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Aunque discrepo prácticamente párrafo a párrafo, coincido en desear que se reinvente bien, porque, aunque nos preocupamos de la cotización, la realidad es que muchas personas dependen de que se reconduzca con éxito, tanto accionistas, como proveedores, como los propios trabajadores. 

Hoy desde luego, un "brote verde" ha arrancado recuperando, esperemos que la recuperación sea consistente y se mantenga en el tiempo. 


#1581

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Discrepar siempre es bueno, desconozco si tienes alguna posición en este valor, pero si es así y las has adquirido por debajo de 7€, has hecho una gran inversión.

Yo siempre aprendo más de los que discrepan de mis razonamientos que de los que me dan la razón. Por eso me gusta analizar los motivos que me argumentan cuando discrepan de mi.

 Me gustaría conocer esos motivos en tu caso, más que nada para analizarlos y tenerlos en cuenta. Yo puedo estar equivocado en esta inversión y no saberlo. Por eso te animo a que expongas tus discrepancias, eso nos enriquecerá a todos los que leemos este foro.

Un saludo compañero.
#1582

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

 Mis opiniones (LAOWEI)

-------------------------
Creo que lo hará bien, siempre tuve muy buena calificación para esta empresa, entré el otro día la primera vez, porque cuando estaba a 30 ó 40€ cotizaba a unos múltiplos muy elevados,

LAOWEI : yo lo veo exactamente a la inversa. Considerando el PER como ratio de valoración de la acción en base a beneficios:

2017-2018 (cotiz. 30-40€/acc):
PER Max. :  17,13
PER Med. : 12,13
PER Min. : 8,33

2021 (cotiz. 13-6,5€/acc)
PER Max.: 70,32
PER Med.: 52,18
PER Min.: 34,05

De acuerdo a este ratio, en la actualidad la cotización estaría sobrevalorada unas 4 veces respecto a cuando estaba en 30-40eur/acc

Ratio óptimo para ingenierías / construcctoras:
2021 : 10,25
2017 : 8.25

De acuerdo a este listón,
en el 17 habría estado entre 0 y 200% sobre listón.
en el 21 habría estado entre 300 y 700% sobre listón

Considerando BPA :
2017 : 0,80€/acc
2021 : -3,41€/acc


pero siempre la he observado y me parece una ingeniería muy bien gestionada

En 2016 Reduce dividendo.
En 2018 lo elimina.
Lecturas recomendadas:
  28/02/2018 Los Lladó se suben su bonus pese a que Técnicas Reunidas ganó un 54% menos
  19/03/2018 T. Reunidas asume el pago de impuestos que investigaba Hacienda tras fracasar en la AN
  19/03/2019 Los Lladó pierden un 40% de su bonus en T.Reunidas tras derrumbarse sus resultados
  27/06/2019 Técnicas ficha al exministro y expresidente de Endesa Martín Villa como consejero
22/01/2020 Energy China compra las ingenierías de Iberdrola, Naturgy y Técnicas Reunidas
Nota: Empresarios Agrupados es la empresa que tenía mayor experiencia en Nuclear de las ingenierías nacionales.

  03/03/2020  Técnicas Reunidas da bonus récord a su CEO pese a las pérdidas y con la acción hundida
Resaltar:
" La clave del aumento del bonus del consejero delegado de la compañía en 2019 responde a un cambio en el esquema de incentivos que se aprobó por la junta de accionistas en 2019. Hasta el año anterior, el bonus estaba vinculado a la cartera, la contratación anual, los ingresos, la evaluación de desempeño, el beneficio y la retribución al accionista, considerando el dividendo anual distribuido."

 "... A cambio, se ha añadido un 20% de incentivo por seguridad y medioambiente, que han alcanzado en un alto grado."

26/06/2020 Técnicas Reunidas aprueba la sucesión en su presidencia
31/07/2021 La cúpula de Técnicas Reunidas cobra un 11% más tras pérdidas récord, recortes y pedir rescate
18/11/2021 Capitulación en Técnicas Reunidas: temor a una ampliación y a la influencia de la SEPI
18/02/2022  El Gobierno otorga 500 millones en ayudas a Técnicas Reunidas y otras tres empresas
28/06/2022 Silvia Iranzo entra en el consejo de Técnicas Reunidas tras su salida de Indra
28/06/22 Notas Junta Accionistas: VER POST: #1569 de @misterpaz
" Ante las críticas vertidas por un accionista, José Antonio del Barrio, que se ha referido a la "gestión caótica y desastrosa" de la compañía, Lladó ha defendido las medidas que la empresa está tomando para recuperarse del entorno post pandemia y de la guerra en Ucrania, y ha recordado la crisis energética y el hundimiento del petróleo que se produjo en 2014 y 2015, lo que afectó a la cotización. "

Nota: recordar que en 2014-15 y aún en 2016 TR mantuvo beneficios y siguió repartiendo Dividendo a los accionistas.

Resumen:
1. Constante destrucción de valor para el accionista desde el 2016
2. Gestión errática

Reprobable la decisión de la cúpula de mejorar retribuciones para compensar reducción / desaparición retribución vía dividendo

y bien posicionada a nivel global.

Aquí no hay discusión y de hecho sigue siendo su mejor activo, que no ha parado de mejorar:
2017 : Puesto 23
2019 : Puesto 12
2021 : Puesto 11


No tengo ninguna duda que a los precios que entré 6,75€, es un chollo y el valor lo demostrará a medio plazo.

LAOWEI: Lo dicho en post anterior, debe demostrar ser capaz de generar beneficio en entorno actual de mercado, que inició cambio en el 2015 y desde entonces no ha dado con la fórmula para conseguir ganar dinero. Desde entonces ha sido destructora neta de valor para el accionista.

Hay quien cuestiona que si se acaba el petróleo, que, si ya no se hacen nuevas refinerías, las dos cosas son verdad,

LAOWEI: el Petróleo, cómo cualquier otro vector energético que ha utilizado la humanidad anteriormente (madera, carbón p.ej) no se acabará, simplemente habrá otro vector más eficiente que lo sustituirá y por lo tanto sencillamente caerá en desuso. ídem la gasolina.

 pero las ingenierías se están reinventando permanentemente para adaptarse a las demandas y a la innovación, por eso son ingenierías.

LAOWEI: Aquí está la base del debate, en que Técnicas no ha dado con la tecla para reinventarse recuperando senda de beneficios, es una excelente compañía (por conocimiento, experiencia, posicionamiento mercado ...) pero que no está consiguiendo adaptarse al cambio de mercado y el miedo es que todos somos conscientes que le sucede a todo aquello que es capaz de adaptarse a los cambios de su entorno.

No os quepa duda de que Técnicas Reunidas no se va a quedar al margen del desarrollo del Hidrógeno verde, ni del desarrollo de cualquier otro tipo de energía presente o futura.

LAOWEI: No sólo no se ha quedado al margen, sino que ya está participando en proyectos de H2 (verde y no verde). Las plantas de H2 tienen unos presupuestos que son 1/10 respecto a un proyecto tipo de Técnicas Reunidas y un nivel tecnológico uno o dos peldaños por debajo de proyectos actuales, lo que hace que la competencia sea mayor, la pregunta del millón es ¿encontrará la fórmula para ser rentable en este tamaño de proyectos?

Además, cuantos más retos se les presentan, más innovan y más se reinventan.
 
LAOWEI: Esto sería objeto de un debate más profundo, pero yo no he visto publicadas innovaciones en los últimos 5 años por parte de Tecnicas Reunidas. 

El año 2020 fue muy malo globalmente, para todas las ingenierías del planeta y para el resto de las empresas excepto las farmacéuticas.

LAOWEI: ha sido totalmente disruptivo para todas las empresas (farmacéuticas incluidas) la diferencia es quienes han aprovechado para ser más eficientes (teletrabajo, re-organización), en el caso de Técnicas Reunidas todo apunta a que han adoptado una estrategia agresiva de ventas, pero más cuantitativa (cantidad) para mantener caudal de ventas cartera, que cualitativa (proyectos / clientes especificos-valiosos) que garanticen aporte valor a cuenta resultados / posicionamiento. Este tipo de estrategias habituales en ingenierías, suelen acabar mal cuando son una huida hacia adelante o terminar bien cuando hacen que la empresa se reinvente de forma sólida y bien estructurada. El tiempo nos dirá si habrá sido un camino u otro.

Coincido el valor que genera la discrepancia cuando el debate es sano y respetuoso. Gracias por "abrir el melón"

Sinceramente, tengo mucha confianza en esta empresa y en sus gestores, y me alegro enormemente de haber podido entrar a estos precios.

LAOWEI : De corazón espero que no te equivoques y vaya todo muy bien, para mí ahora mismo es "observación" 
#1583

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

Con todo el respeto compañero, invertimos con estrategias opuestas.
Cuando la acción vale 40€ por tener gran beneficio y este comienza a bajar, yo vendo. En cambio tú la ves mejor valor así que cuando vale siete veces menos y con inflexión en la curva de beneficios.
La he estado observando y ha seguido cayendo beneficio y cotización año tras año, como no podía ser de otra forma.

En la última foto que hice del valor vi que el beneficio se invirtió y comenzó a subir respecto a la foto anterior, a pesar de ello el precio aún era elevado.
 Seguí observándola y esperando...y ya estaba entrando en mi radar (zona de disparo). La presa se puso en esta semana pasada por debajo de los 7€, y crecimiento en el beneficio previsto. Todo se puso verde en mi panel de control para hacer el primer disparo, lo hice a 6,75€ y hasta ahí todo perfecto. 
Sigo esperando por si la presa se sigue acercando para hacer un segundo disparo por debajo de 6€, pero no se ha producido, a los 6,30€ el Sr. Mercado ha decidido que ya toca subir. Y ahí estamos, subiendo hasta los 6,96€.

Gracias por aportarnos tus discrepancias compañero, pero una vez leídas detenidamente las respeto pero no las comparto. 
Fundamentalmente se debe a dos grandes cuestiones que aplico a rajatabla:

1.- Empresas que bajan beneficios y cotización no se tocan hasta que la situación no se invierta.

2.- Una vez invertida la gráfica de beneficio, se vuelve a analizar con más profundidad y también su aspecto técnico, si acusa una nueva bajada es momento de hacer un primer disparo.

Mucha suerte con tu estrategia compañero.
 Si estás en el valor seguramente las tendrás a muy buen precio, seguro que mejor que al que las he conseguido yo.  
Un cordial saludo
#1584

Re: ¿Es el momento de entrar en Técnicas Reunidas (TRE)?

No estamos hablando de estrategias de inversión en el valor. Pero no conviene confundir valor con precio. Que unas acciones tengan un valor bajo en comparación con momentos anteriores no significa que el subyacente tenga valor equivalente al precio al que cotizan.

Tú me pediste los puntos en los que no estaba de acuerdo con tu mensaje y esos son fundamentalmente.

Desearte lo mejor con la operativa


Brokers destacados