Acceder

Ebioss Energy (MAB)

4,04K respuestas
Ebioss Energy (MAB)
3 suscriptores
Ebioss Energy (MAB)
Página
90 / 513
#713

Re: Ebioss Energy (MAB)

Gracias moraimor!,

Esa planta ya la teníamos controlada, de echo es lo único que esta haciendo en 2014 y que entrará en funcionamiento en 2015, de ahí vienen los problemas para cumplir con las previsiones para estos dos años ya que dió un crecimiento para 2014 en ventas de un 2000% y lo único que esta haciendo de peso ahora mismo es esa planta... es lo que no nos cuadra.

Si todo va bien esa planta empezará a funcionar en 2015 con lo que los ingresos por venta de energía no tendrá presencia en las cuentas hasta la presentación del 1H2015 y tampoco creo que sean muy relevantes porque son 5MW solo. Para que te hagas una idea hay molinos de Gamesa de 5MW, que según en la zona de viento que este colocado, producen mas electricidad que esa planta y son todavía mas ecológicos y sobre todo, mas baratos de poner en marcha.

Perdón edito:

Mas grave todavía el crecimiento de ventas de +2000% era el estimado de 2013, todavía peor, años de retrasos y aún así dudo que lo cumplan.

#714

Re: Ebioss Energy (MAB)

Al hilo de las cifras que amablemente nos trae moraimor, quisiera comentar algunas cosas. Luis Sánchez, el CEO de Ebioss, dice:

The IBGPP plant we developed achieves a far higher electrical efficiency than the thermal technologies traditionally used in a plant of this size. For example, a typical Rankine thermal cycle-based plant offers an electrical efficiency of 18 to 20 percent from converting biomass to electricity compared to using GE’s Jenbacher gas engines that offer approximately 28 percent electrical efficiency and almost 70 percent total combined heat and power efficiency.

Para los que no sepan en que consiste cogenerar, pinchad para ver en la wiki.

Lo primero que he de decir es que el rendimiento eléctrico me parece pobre (28%) para lo que suelo ver en ciclos Rankine normalitos, donde se supera holgadamente el 30%. Es posible que en biomasa gasificada esos sean los porcentajes que se manejan, pero me parecen pobres.

Si yo fuera inversor interesado en entrar en el capital de una central de cogeneración y me dieran estos números (28% de rendimiento eléctrico y 70% de rendimiento global) me pensaría bien si invertir. Los números no me salen a no ser que se hayan hecho la picha un lío con los rendimientos (les concedo el beneficio de la duda) o bien las primas a la cogeneración sean estupendas. Pero ojo, ya sabemos que pasa con las primas en países bananeros.

En la página 275 de esta interesante guía de cogeneración que edita Fenercom tenéis un caso REAL de nada menos que el año 2007 en la cooperativa lechera COVAP de Pozoblanco (por cierto, la leche que se toma en mi casa). Se trata de una turbina de 4,6 MW, casi idéntica a la de Bulgaria. Su producción eléctrica nominal, es por tanto, 4,4 MWe.

La turbina [de COVAP] tiene una potencia nominal (en condiciones ISO) de 4.600 kW y un consumo específico de combustible (Heat Rate) de 9.349 kJ/kWh, resultando en un rendimiento eléctrico del 38,5%. Elturbogenerador es ideal para las industrias con demandas bajas de calor (principalmente en forma de vapor). La turbina generaun caudal de gases calientes de 64,152 kg/h a una temperatura de 374 ºC.

38,5%, diez puntos más que marcan toda una diferencia entre ser rentable y no serlo. Ese es el rendimiento mínimo que suele dar un Jenbacher, 38%, no la mitad que es lo que el CEO de Ebioss dice.

Es cierto que en  cogeneración se sacrifica a veces la producción eléctrica en aras de tener más energía térmica, pero sea como fuere, y parafraseando a José Mota, las gallinas que entran lor las que salen. La clave de la rentabilidad es que el rendimiento global del sistema sea alto.

La única posibilidad que veo es que consideren las pérdidas energéticas por gasificar biomasa como parte de las pérdidas de la central, pérdidas que no existen en una central convencional de gas fósil, pero si fuera así, hay que decirlo y especificar.

Saludos.

#715

Re: Ebioss Energy (MAB)

Ahora suben

#716

Re: Ebioss Energy (MAB)

si pero no ves indefinicion esta el mercado el la parte superior de una resistencia en máximos.Creo que algo de descanso de vendría bien

#717

Re: Ebioss Energy (MAB)

Sobre lo que indicas de la eficiencia de los ciclos Rankine en la calculadora de un fabricante no me sale lo mismo

http://www.turboden.eu/en/rankine/rankine-calculator.php

No estoy seguro, pero creo que en el caso de COVAP hacen referencia al Rendimiento Eléctrico Equivalente.

#718

Re: Ebioss Energy (MAB)

No, moraimor, en el caso de COVAP hace referencia al rendimiento global. El Rendimiento Eléctrico Equivalente es incluso menor.

Respecto al ejemplo de simulación que nos pasas, ¿has caído en la cuenta de que se trata de un ciclo Rankine con fluido orgánico (ORC)? Estos ciclos se usan mucho en aplicaciones geotérmicas y generalmente cuando la temperatura del foco cálido es baja, por debajo de 300ºC. En aplicaciones como esta central de Ebioss creo que no tiene sentido limitar la temperatura del foco cálido puesto que tiene capacidad de llegar a 600ºC perfectamente. Como sabes, cuanto más alta es la temperatura de entrada en la turbina, mayor es el rendimiento según Carnot.

Aunque no lo dice la nota de prensa, creo improbable que Ebioss haya empleado esta vez Rankine ORC puesto que la solución con vapor como fluido de trabajo es más ventajosa, al menos desde el punto de vista termodinámico. No sé, si tienes otro punto de vista al respecto, agradecería me lo dijeras porque hasta ahora no soy capaz de verlo con la información que tengo.

Por si queda algún resquemor, no albergo ninguna duda sobre la profesionalidad de la empresa EQTEC. Creo que sus proyectos son muy interesantes. Lo que me chirría de Ebioss es la parte financiera y como la están manejando. Pero la seriedad de la ingeniería española está para mí fuera de toda duda.

Ojo, en la nota de prensa habla el CFO, no el director de ingeniería de EQTEC.

Saludos.

#719

Re: Ebioss Energy (MAB)

He estado mirando más detenidamente y no se pueden comparar. En COVAP es una planta de GNL+turbina. En Stroevo es una planta de gasificación+3 motores. El rendimiento del 38,5% es de la turbina.

Según entiendo, en el artículo no se compara con una turbina alimentada con GNL, si no con una instlación que partiendo de biomasa como combustible, genere electricidad y calor (instalaciones tipo ORC).

#720

Re: Ebioss Energy (MAB)

Menuda empapelada que le metieron el viernes, alguien está soltando lastre arriba del todo. Seguramente han hecho sus números y apuestan que las comprarán mucho mas abajo, sino esta sangria del 25% del tiron y sin respirar desde máximos no tiene mucha lógica. A este paso cuando quieran hacer el split igual no hace falta.

Brokers destacados