Acceder

Desnudando a Repsol, gran analisis , aun esta cara?

1 respuesta
Desnudando a Repsol, gran analisis , aun esta cara?
Desnudando a Repsol, gran analisis , aun esta cara?
#1

Desnudando a Repsol, gran analisis , aun esta cara?

Repsol es una compañía que se encuentra en plena fase de adaptación a su nuevo tamaño. Justamente su tamaño le ofrece oportunidades de crecimiento en porcentaje que otras compañías de mucho mas tamaño no pueden aspirar y que puede dar muchas alegrías a sus inversores en forma de revalorizaciones en base a su futuro crecimiento, sin embargo, todavía tiene mucho que demostrar.

Las petroleras americanas Chevron y Exxon, dos gigantes comparados con Repsol, o incluso Eni, BP o Total tienen un PER inferior. Quizás se descuente ligeramente que Repsol tiene algo más potencial de crecimiento, pero para que Repsol, llegue por ejemplo a capitalizar igual que ENI tiene que multiplicar por 3 el precio de sus títulos. Algo a fecha de hoy impensable.

La nueva política de dividendos ya sabéis que no es de mi agrado, sin embargo como comentaba hace un momento la considero adecuada para el momento actual. De no producirse la expropiación de YPF seguramente tendría una consideración bien distinta de la compañía, pero veo más detalles negativos en la acción que positivos, me explico:

- El proceso de litigio con Argentina va a ser largo y complicado. En caso de ganar ante los tribunales, no significa que tenga una valoración justa de los activos de YPF. Aún así, Argentina no creo que tenga mucho capacidad ni mucho menos ganas de pagar en caso de que se produzca su derrota. La vía del acuerdo tampoco la veo abordable dado que Argentina sabe que el tiempo juega a su favor y mientras tanto (si no hunde a la empresa) debería obtener buenos beneficios de la misma... algo de lo que Repsol no podrá tener aún cuando ganara los procesos iniciados.

- Repsol ha incrementado su apuesta en países como Perú y Venezuela, y eso puede ser un arma de doble filo como bien sabemos.

- La deuda de Repsol, en particular los más 3.000 Mn€ en preferentes que deben convertirse en bonos a no muy tardar van a suponer otra nueva los en las cuentas, que por ahora siempre se esfuerza en matizar (12.000 Mn de deuda, pero ex-Gas 7.500 y ex-preferentes 4.400)... cuando se produzca el canje no podrá decir eso.

- No me gusta el cambio de criterio al vender GNL. En la presentación del Plan estratégico 2012-2016 indicaba que GNL era un negocio consolidado y rentable (y lo ha vendido todo a excepción de Canaport, que por cierto no es rentable). Este negocio daba en 2008 unos 125 Mn€, en 2011 unos 386 Mn€ y en 2012 dio 535 Mn€... ahora lo vende y si bien es cierto que baja la deuda, también es cierto que ahora tiene que molestarse en encontrar una fuente de ingresos que lo sustituya y en la que tenga menos inversiones de las que tendría en GNL que al estar consolidado eran sólo de mantenimiento y no de arranque que eran las más duras. Aún a pesar de el precio alto pagado por Shell según los analistas, creo que Shell ha hecho mejor negocio que Repsol.

Por contra, un acuerdo rápido con Argentina podría beneficiar mucho el balance de Repsol y como comentaba las posibilidades de crecimiento dada la magnífica tasa de reposición de Repsol en los últimos años (162% en 2011 y 208% en 2012) me hacen pensar que la petrolera va a mejorar sustancialmente sus cuentas.

En definitiva, REPSOL es compañía que a fecha de hoy No cumple los criterios de entrada, y si a esto sumamos los riesgos anteriormente citados no la considero una acción atractiva para formar parte de mi cartera para vivir del dividendo.

Sin embargo, tengo que aclarar, que es una compañía que voy a vigilar en el futuro por su potencial. Potencial que tiene que demostrar dándole la vuelta a las cifras que por ahora le impiden pagar en efectivo su dividendo... y no descartando cambiar de opinión en 2 o 3 años.

http://www.dondividendo.com/2013/03/analisis-de-repsol-rep.html

#2

Re: Desnudando a Repsol, gran analisis , aun esta cara?

Entiendo tu postura, pero yo miro la botella medio llena. Ciertamente, ahora Repsol es más pequeña... pero a veces dar un paso atrás, para poder saltar, no es una mala opción. Lo de Argentina, como han demostrado los hechos, era irreal. Nunca tuvimos YPF de verdad; sobre todo, desde la llegada de lso Kirchner al poder. Y ahora que se ha ido Repsol, YPF sigue igual o peor... Luego, si en unos años -cuando CFK haya salido del poder- nos dan una compensación, bienvenida será. De todos modos, la lección argentina le ha servido a Brufau para diversificar geográficamente todavía más la compañía; yéndose a explorar a Rusia, a Estados Unidos, etc. Y desde luego, en el tablero están las futuras prospecciones en Canarias y en el litoral del Levante español. Por otro lado, Perú no puede compararse con Venezuela... serán populistas, pero son de derechas. Perú está alineado con la otra Latinoamérica; con la de Chile, Colombia, México, Panamá e, incluso, Brasial. Con la América que garantiza las inversiones extranjeras en su territorio... Respecto a lo de las preferentes; bueno, si las convierten en bonos convertibles a 10 años, pues no hay ningún problema (además, creo que REP todavía mantiene en autocartera un 5% de la ex cartera de Sacyr). Y lo de Gas tampoco es un problema; es una empresa buenísima, con recursos recurrentes y que, también, está ampliando el mercado internacional (incluso en Argentina, donde ha firmado un contrato por valor de 1200 millones de euros que, lógicamente, también beneficia a Repsol).
Personalmente, veo a la empresa bastante bien. Y mejor que le irá. La venta de GNL se ha hecho a buen precio y la deuda se está reduciendo a marchas forzadas. Casi todos los "analistas" están elevando el precio objetivo de la compañía y, por supuesto, mantendrá o mejorará el ráting (si España acompaña, claro está). Hay que darle tiempo al tiempo...
Saludos!

Te puede interesar...
Brokers destacados