Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

62 respuestas
Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)
1 suscriptores
Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)
Página
1 / 9
#1

Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Hace un año o poco mas empezaba a invertir en bolsa.
Pase de no tener ni puta idea de nada a conocer bastantes cosas economicas que desconocia y que me han hecho ver el mundo mucho mejor. Tampoco soy un super guru en el poco tiempo que llevo.
Mis primeras operaciones fueron basadas en "ya no van a bajar mas", algunos ya os imaginais el resultado. Pero segui y llegue a un punto en el que seguia un pequeño patron intra dia, anteriormente pase una etapa basada en noticias macro y micro y demas. En esta etapa he conseguido algun mes un buen resultado y eso me lanzo. No suelo poner stop loss, no por nada, mas bien por la dificultad de donde colocarlo, y ayer tras insertar mi orden y aunque veia y subconscientemente algo no me gustabq segui ahi, delante del ordenador esperando a ver si recuperaba hasta que algo mas abajo de donde debia cerre.
Ayer pase por una fase depresiva total, pensaba en abandonar, hoy estoy a medias, no se que hacer, si se que deberia haberle dedicado mucho mas tiempo ahora comprendo perfectamente lo dificil que es vivir de los mercados.

#2

Re: Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Pero en qué invertiste, Txebas?; pusiste todos los huevos en la misma cesta? Y también, cuál es tu horizonte cómo inversor; vas a corto, medio, largo plazo? Todas esas cosas son importantes.
A mi no me importa perder, si confío en el valor... Es más, a veces aprovecho las bajadas para acumular más.
De todos modos, creo que el mercado está sobrecomprado y que es momento de esperar a que vengan buenas caídas y, con ello, replantearme la situación. Pero soy pesimista con la bolsa para este año, en general.
Saludos!

#3

Re: Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Mi método de inversión es especulación total intra dia. Si puse todos los huevos en la misma cesta.
Invertí en una acción del nasdaq, me baso en un patrón que suele funcionar normalmente pero tienes que verlo muy bien para meterte.

#4

Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Gracias por el ejercicio de sinceridad. Este hilo puede ayudar a mucha gente que puede estar perdida como tú e incluso puede llevarles a no cometer tus errores.

Yo tengo un guión muy claro, en lo que a la versión especuladora de la bolsa se refiere, y de ahí no me saldré jamás:

(a) No intradía. Centrarse en velas diarias y zoom a 6 meses - 1 año en una ventana, y a 5-10 años en semanal en otra ventana paralela, MEDIO PLAZO. Salvo que tengas el talento de ese 5% que vive de ello y tengas tiempo, ganas y valor para intentarlo FORMÁNDOTE con alguien que acredite que vive única y exclusivamente de ésto durante un par de años y practicando en cuenta demo un tiempo prolongado para testar si TU SISTEMA, por muy rudimentario que a priori parezca, puede ser viable. Para en cualquier profesión ser un experto es necesario unos años de teoría y muchos más de práctica. Se pretende ser trader en un par de meses haciendo justo lo contrario de lo que exige el sentido común (intradía, apalancarse, contra tendencia...) rodeado de una selva donde el último de la pirámide alimenticia probablemente sea uno mismo.

(b) No apalancamiento. Sicológicamente, sobre todo si es excesivo (mayor de 3), suele jugar muy malas pasadas cuando el mercado vaya en tu contra. La avaricia rompe el saco se suele decir. Varias veces multiplicarás las ganancias gracias a estar apalancado pero te creerás el rey de los mercados queriendo cada vez más y más con lo que un día perderás todo lo ganado y el resto hasta el temido margin call, con el desastre posterior asegurado.

(c) No especular con un dinero que puedas necesitar a corto-medio plazo, cuestión de meses (a largo plazo no sabemos qué nos deparará la vida)

(d) Ir siempre a favor de tendencia primaria esperando (no hay que estar siempre invertido por ludopatía) que la tendencia secundaria respectiva lleve el precio a una ratio rentabilidad/riesgo óptimo. Leer y escuchar a David Galán de "bolsageneral" y Llinares (sobre todo el inicio de su blog en rankia) es muy sano.

(e) Sólo operaciones con un ratio rentabilidad/riesgo (objetivo/stop loss) al menos mayor de 3. No tiene sentido lo contrario. Por supuesto ir a especular sin stop loss, aunque sea mental y ser riguroso en cumplirlo en ese caso, no es muy buena idea. No hay que empeñarse en ir contra el mercado por mucha fe (mala palabra ésta) que tengas en tu operación. Este siempre es soberano y el 75% de los movimientos bursátiles son meramente especulativos.

(f) Lo único importante es el precio. Olvidarse de indicadores, demasiadas figuras extravagantes como cuervos negros, estrellas del anochecer y demás parafernalia inventadas para confundir al pequeño especulador. Los mejores traders que se pueden ver por los foros (hablo de gente que vive de ésto como aker, candemor...de "díasdebolsa", que son mejores con diferencia de los que salen en los medios salmón que igual no han ganado un duro en ésto) sólo se fijan en el precio y 4 detalles más anexos bastante sencillos, alguna media móvil, algo de volumen, resistencias, soportes y poco más.

(g) No intentar vivir de la bolsa, sino tomarlo como una afición con la que ganarse un sobresueldo. Tener que ganarse un jornal mensual para sobrevivir en un mundo tan complicado no es buena idea. Acabará uno peor de lo que empezó.

(h) Diversificar el riesgo. No más del 10-15% del capital invertido en un único subyacente. Elemental.

Poniendo ésto en práctica es muy probable que se pueda disfrutar del viaje en los mercados de una forma tranquila y rentable.

Un saludo y ánimo, el primer paso ha sido contarlo y ahora te queda reflexionar sobre ello e intentar sacar conclusiones positivas de lo que te ha pasado, que por lo que cuentas debe haber sido muy doloroso ya que citas "estado depresivo total". A ver lo que te cuentan por aquí. Ahora a ver el vaso medio lleno, éso siempre.

Espero que mi opinión te sirva de ayuda (sobre todo por ti, y algo por mi que he dedicado 15 minutos que he robado a los míos para escribirte ésto en una mañana de Sábado). Esta basada en el sentido común, algo que me gusta siempre aplicar en cualquier ámbito.

Suerte.

#5

Re: Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

¿Perdida grande? Si se juega a especular no hay que meter mucho dinero.

#7

Re: Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Sobra decirte nada, tan sólo que saques todo lo bueno de lo que ya llevas ¡que no es poco!. Quizás un descanso vendría muy muy bien.

Leo algo de un "patrón intradía" e imagino que operas en ese rango. Es el horizonte temporal más duro y que más exige al operador, destroza hasta al más profesional.
Entre eso y comprar acciones a 10 años por "los dividendos" hay muchos puntos intermedios. Descansa y luego vete buscando el tuyo, y echa un vistazo a otros activos, a otros productos, ajustar tamaños en las posiciones... hasta que te vayas encontrando cómodo.

El objetivo nº 1 es evitar pérdidas y preservar el capital.

#8

Re: Crónica de mi primera pérdida grande (estado depresivo total)

Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios.
La verdad que sí, estoy tratando de vivir de esto, y es duro.

Brokers destacados