Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
337 / 7.147
#2689

Re: De porqué hay que salir corriendo de duro felguera

Yo jamás he hecho caso a ningún periódico "de economia" recomienden comprar, vender o mantener. A veces me pregunto si en esos periodicos trabaja alguien que sepa algo de economia, o simplemente periodistas que saben lo mismo que mis padres y escriben lo que algun economista interesado les cuenta.

El caso es que actualmente DF sigue contando con caja(aunque creo que recordar que ha aumentado su deuda aprovechando una bajada de tipos para coger capital para más adelante), y su cartera de pedidos sigue aumentando. Es cierto que el beneficio anual está bajando, segun dijeron, por retrasos en el pago de Venezuela. Es un problema el retraso, pero nadie a dicho nada de no pagar, de hecho aunque tarde, van pagando. Lo bueno es que cada vez hay mas contratos mas diversificados. Cuando entré por primera vez a leer sobre Duro Felguera, venezuela representaba entorno al 50%(creo recordar) de la contratación exterior, lo cual a mucha gente molestaba por ser una exposicion importante. Por aquella rondaba los 4,7 mas o menos.

Ha pasado el tiempo, año y medio mas o menos, y ahora su diversificación es muchisimmo mejor, Venezuela supone un porcentaje menor, se tiene una mayor cartera de pedidos, un 10% de autocartera, menos dividendo(esto es malo y bueno a la vez, dado que dinero que no sale para dividendos, dinero que se usa en otras cosas) y debería tener mas valor la acción. No obstante, la cotización se hunde y está bastante lejos de los 5,25 que es lo más alto que he llegado a comprar.

Ahora bien, la cotización está así porque 2 grandes accionistas se salen. Esto suscita ,la tipica pregunta de... si los de dentro se salen, es que algo no va bien y a veces se ha comparado con Pescanova, etc. Asique me gustaría reflexionar el porque aunque se salen no es para preocuparse.

Primero Vegasol. Que decir que no se haya dicho... Una inmobiliaria, que cuando el ladrillo fue bien entró en DF y ahora que va mal y no tiene pasta tiene que salirse y lo lleva haciendo de una manera desastrosa que nos perjudica a todos(a ellos los que mas dado que venden mucho mas barato de lo que podrian). Evidentemente, esto pasa hoy dia con muchas empresas que venden sus participaciones para pagar deudas asique a mí no me preocupa.

Segundo TSK. TSK es una empresa tambien asturia que se dedica a un sector parecido al que con el tiempo ha ido asumiendo DF que es proyectos energeticos llave en mano. Según comentó lum41 hace tiempo, estos renunciaron a su voto en el consejo, y cualquiera podría pensar que se van porque conocen la existencia del "muerto en el armario" de DF que va a hundir la cotización y arrastrar a la empresa al concurso de acreedores como percanova. El caso es que si bien se están saliendo, llevan saliendose un año sin ninguna prisa. Vendieron un poco al mercado, vendieron más en la OPA, y vendieron un 5% al nuevo accionista. Bastante calma para "un muerto" que cualquier dia puede asomar un brazo y hundir su porcentaje ¿No creeis? Vamos yo en si se que esto se va a ir a la mierda a ciencia cierta, no hubiera tardado un año en vender lo que han vendido.

Mi teoria es que TSK no tiene prisa, porque sabe que su dinero en la empresa no corre peligro, y como antes el dividendo era jugoso, pues estaba rentabilizando su inversion en DF(que estoy convencido les ha generado plusvalias), y ahora que el dividendo se ha reducido y su dinero puede estar mejor en otro lado con mayor rentabilidad, pues van haciendo lo que uerían hacer desde un principio, pero sin prisa, buscando el mejor precio para su paquete.

Esto es una teoria mia, y puede estar equivocada, pero la conclusión es la de siempre, la empresa vale más que su precio en bolsa (Value Investing) y ahora vale poco por motivos ya expuestos, para mí es una oportunidad, y por eso invierto. Tengo bastante dinero metido y una ponderación superior a la desde un principio me propuse cuando empecé a promediar a la baja, pero a mi me parece que antes o despues, la empresa va a llegar a 6 y medio o 7. Esto desde los 4,6 es un 42% de subida. Si tarda 3 meses, 6 meses o 12, ¡hablamos de un 41% anual! Joder, esque aunque tardara dos años, ¡sería un 20% anual! Que contando dividendos la cosa es fina. Yo soy muy simple, se que no voy a hacerme rico, pero creo que ahora mismo, ese 20/40% que espero obtener en un plazo de 2/6/12/24 meses, es una buen objetivo de rentabilidad.

Ahora bien, cada uno sabrá lo que quiere, el tiempo que puede permitirse tener en el dinero esperando y cuanto quiere conseguir, a algunos les parecera poco, otros diran que en ese tiempo se puede conseguir mas... Pero yo me conformo la verdad.

Para acabar, desearos feliz navidad a todos los de este foro ¡y cuidao con los exccesos!

#2690

Re: De porqué hay que salir corriendo de duro felguera

Exáctamente como lo veo yo. Creo que a 2 años vista vamos a ver la acción en 6-7 €. Si es 6% es casi un 30%, 7 seria un 52%.

Si siempre tuviese estos rendimientos en todas las inversiones me quedaría poco para jubilarme :) hehe

#2691

Re: De porqué hay que salir corriendo de duro felguera

Yo comparto vuestra visión. 7 un tanto optimista. Es un valor para largo plazo. Los que se han tenido para sacar un 20% en 2 meses pues lo van a tener complicado, si son trasera que se mueven mucho este no es su valor, aquí se sacaran grandes plusvalías mirando a larg. La pregunta es, ¿durante este tiempo puedes mover lo invertido en DF como para sacar el mismo % que los que sacaremos a largo? Si es así, salirse y apostar por valores mas volátiles.

En cuanto a lo que comenta Orviz, chapo. No lo habría expresado con mejores palabras. Esto no es un pescanova....aquí TSK si sabe que es un pufo no tarda 1 año en salirse, va mirando las opciones de donde meterse mientras se sale del valor, lo que mw parece una estrategia muy logica, ya que mientras en DF va sacando sus dividendos y es un valor seguro. No creo sea el mejor valor para 2014, pero que va a tener un bonito verde no lo dudo

#2692

Re: Duro Felguera (MDF)

NucleoDf, una de las empresas que conforman el grupo, ha comunicado al comité de empresa la intención de realizar un ERTE para el 100% de los trabajadores así como bajadas salariales de manera colectiva.

Sabiendo a lo que se dedica la empresa y que el valor de la empresa está en el conocimiento que atesoran los trabajadores prácticamente es darle la puntilla pues supondrá una desbandada de los trabajadores más cualificados.

¿seguro que Duro Felguera va bien?

P.D.: soy accionista con cerca de 2000 títulos.

#2693

Re: Duro Felguera (MDF)

Al comprar DF a Epicom que tiene sinergias con Nucleo Df, era evidente que la plantilla debería reestructurarse por duplicidades, etc. Al nivel del 100%?, no creo pero estamos en una época en que las empresas saben que pueden apretar de lo lindo en salarios para obtener mayores réditos. No voy a entrar en lo justo y moral, pero desgraciadamente es la época que nos ha tocado vivir y de padecer a los incompetentes que gobiernan, de uno y otro signo, y desgraciadamente de nuevo, lo mismo ocurre fuera de nuestras fronteras.

#2694

Re: Duro Felguera (MDF)

No hay duplicidades con Epicon. Son muy pocos trabajadores en Epicon, varias decenas. Tampoco hay sinergias con Epicon. Se dijo que la compra era para reforzar Nucleo pero no la refuerza en nada, simplemente es otra línea de negocio más. De todas formas el negocio en defensa esta más que muerto ahora mismo. Al menos parece que Epicon tiene trabajo y no será a corto plazo un lastre más como fue la compra de Eliop en su momento.

Evidentemente van a tomar estas medidas porque la empresa va muy mal pero al hacerlo se van a cargar la empresa pues son muchos los que van a coger la indemnización e irse a la competencia donde serán bien acogidos. Sobre todo en el área de comunicaciones y energía.

Después de dos ERE en NucleoDf la gente que queda ya acapara un nivel de conocimiento casi único sobre los productos. La marcha de dos personas concretas supone no poder abordar contratos determinados.

#2695

Re: Duro Felguera (MDF)

Otra vez subida mañanera a 4,70 para..soltar papel? A ver si acabamos hoy más cerca de 4,60 de nuevo..se les nota ya mucho el tema..

#2696

Re: Duro Felguera (MDF)

Yo he optado por vender 3300 títulos que tenía a 4.65 por 4.69, más los dividendos embolsados.
El valor me gusta y me quedo con 1159 títulos que promedian a 4.76.
Si lo veo titubeante, como ha estado estas semanas, compraré en la banda de 4.50 a 4.60, si veo que empieza a arrancar con fuerza me engancharé en la zona de los 4.80.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados