Acceder

Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

597 respuestas
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
25 suscriptores
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
Página
71 / 76
#561

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción




 Creo que son igual de "conservadores" que Miquel y Costas, en el sentido de control de la deuda y de asumir riesgos. Hace años si que pensaba en esto del apalancamiento hasta que en una reunión un banquero se ofreció a prestar dinero a un empresario de 80 años, y éste le respondió que el problema no es pedir crédito, el problema es pagar las deudas y que las deudas generan intereses. Como quien planteó la cuestión era del B. Sabadell, el empresario añadió que el conocía el lugar donde estaban, que fue la sede del Banco Atlántico en Barcelona, después de Sabadell. Dijo que eso ya se lo habían propuesto hacía 50 años (1970) y le dió la misma respuesta. (no, gracias)

   Lo que no puedas comprar con tu dinero, no lo compres prestado. En los años de crisis me acordé mucho de ese momento de sabiduría empresarial.

   Un saludo


#562

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Es muy buen ejemplo, yo siempre lo aplico en mi vida y tengo un lema: "El dinero te da la libertad y las deudas te la quitan".

Y esto se lo puedes aplicar tanto a un individuo, a una familia, a una empresa o a un país.

Saludos desde la arena.
#563

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Como valores y principios para manejarse uno en la vida, en general, os lo compro. Pero yo creo que hoy en día a nadie se le escapa que para gestionar eficaz y eficientemente una empresa, dependiendo de las condiciones del mercado y del balance de la misma, es muy posible que haya un ratio de endeudamiento óptimo para maximizar los resultados de la compañía garantizando la sostenibilidad de la misma.


#564

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Lo importante es no meterse en problemas y que la navegación siempre lleve el rumbo adecuado, sin pasar por aguas poco profundas donde se puede encallar el buque.

Dicho esto, pueden surgir problemas temporales y haya que recurrir a ayuda ajena, pero siempre de forma muy puntual, y por el menor tiempo posible.

Un negocio que tiene que estar siempre dependiendo del crédito, puede funcionar, y de hecho funciona, como les pasa a la mayoría de las empresas del mercado continuo, pero funcionan mejor las que no tiene deudas.

Y si buscas valor en el mercado, este suele estar donde no hay deudas, como es el caso de Iberpapel, que no tiene deudas y aún el precio no ha absorbido todo su valor, y según mis cálculos, hasta los 27€ aún le queda.

En cambio no hay valor en Inditex, que tampoco tiene deudas, y es porque el precio de la acción ya se ha comido el valor, y tienes que pagar unos multiplos inasumibles para los que buscamos valor.

Como dice el maestro Warren Buffett, el precio es lo que pagas, el valor es lo que adquieres.

Saludos desde la arena.
#565

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Es la 5ª vez desde septiembre del 21, va ya por 2 años y medio vaya, que toca la resistencia de los 19,15 y no puede hacerse con ella. 

Seguro que con los libros en la mano está barata. Es lo que llevo leyendo desde la primera vez que le eché el ojo y leí las primeras tesis sobre el valor. Pero, por lo que sea, el mercado no acaba de reconocerle todo el valor que parece tener. 

A ver si esta vez es la buena, porque como no pueda con ella y acabe rebotando y se pegue otro viaje del -40% ...

Buen fin de semana!
#566

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Hay que tener en cuenta que no es un valor para grandes fondos, dada la poca liquidez que tiene.

Por lo tanto, tiene poca visivilidad y las manos fuertes ni aparecen ni se les espera.

Pero a pesar de pertenecer al mundo de los ratones, es un valor muy sano. Ya quisieran muchos elefantes tener unos números tan saneados como Iberpapel.

Tampoco es un valor para especular, sino para comprar a buen precio y mantener en el tiempo. Te dejan dormir por las noches.

Yo las tengo a 15,75€ desde el 18/08/2023, y hasta los 30€ no tengo intención de soltarlas, salvo que sus números se tornen rojos, que no lo creo.

Saludos desde la arena.
#567

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Iberpapel es una empresa cíclica. Empresas de esta índole es mejor que estén con ratios de deuda bajos porque un mal ciclo con una deuda elevada te manda al otro barrio. Quizás el caso de Iberpapel es excesivamente conservador no lo se, pero habiendo planes para invertir una pasta en ampliar la fábrica de papel, vamos a esperar primero a ver como queda el tema de la deuda si finalmente se lleva a cabo dicha amplicación
#568

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Iberpapel trabaja bajo demanda, no suele tener stocks y quizás ahí radica gran parte de su solvencia.
Si se está planteando ampliar fábrica imagino que la actual está poco mecanizada y obsoleta o es pequeña y no es capaz de atender el volumen de pedidos. Pero en ambos casos la lectura es positiva, ya que si es porque es pequeña, eso habla bien del crecimiento del negocio, y si lo hace porque es antigua y poco automatizada, la nueva tendrá más robótica y menos mano de obra humana, lo cual a medio plazo aumentará la rentabilidad.
Saludos desde la arena.
Brokers destacados