Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,1K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
129 / 393
#1025

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Pues eso habría que solucionarlo, evidentemente; pero ¿la única solución es cerrar la fábrica?
Pienso que no están las cosas para ir cerrando fábricas. Lógicamente, hay que poner los medios para que las cosas se arreglen; pero no para tomar decisiones que perjudiquen a muchas familias.
Y que conste que no escribo tratando de proteger mi ridícula inversión en ENCE.
Los coches, en general, nos envenenan ¿Cerramos todas las fábricas y volvemos al burro? Lo que hay que hacer es que contaminen menos, incluso ir cambiando a otro tipo de motores; pero volver a la edad de piedra no es la solución....la gente moría más joven y se comían unos a otros....

#1026

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Ojito, que las ventas continúan en caída. El beneficio es "engañoso", puesto que TODO va a favor: precio de celulosa en máximos históricos, €uro/dólar cercano a la paridad,... Sin embargo, ENCE vende MENOS. Las acciones comerciales no avanzan, todo lo contrario. Esto significa que los márgenes han aumentado, pero, en muy poca medida por la "eficiencia" (gastos operativos) que entre otras cosas está ya en un nivel con poco recorrido a la baja.

De resto, empresa saneada, con flujo de caja libre positivo y sin deuda. El plan de inversiones debe ser ambicioso y no desviarse tanto como en el último plan estratégico (la planta de Huelva un fiasco)

#1027

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Claro que "caen", te has cepillado uno de los 3 centros de producción de celulosa en España que el año anterior te supuso más del 20% de las ventas ... En términos comparables, no es para nada cierto que "continúan en caída" - sacado de los resultados publicados: "Las ventas de celulosa crecieron un 23% en 2015 vs 2014, excluyendo el impacto del cese de actividad en Huelva el pasado 11 de octubre de 2014 (108 M€ en 2014)."

Sobre el tipo de cambio: es cierto lo que comentas, también lo es que han cubierto el 50% de las ventas de los próximos ejercicios a niveles entre 1.07 y 1.15. Y que la práctica totalidad de las materias primas están en precios mínimos de los últimos años ... excepto el de la celulosa, ¿por qué será?

#1028

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Ya te lo ha explicado rivaldino. Las ventas no caen donde se sigue trabajando. Una de las medidas de la directiva fue el cambio de la fábrica de Huelva (no cierre) para transformarla de planta generadora de celulosa a planta de producción de energía. Porque de las tres, esa planta al vender celulosa daba pérdidas(mala ubicación, costes mas elevados de producción, mayores costes de transporte...). Pero eso es una cosa que ya se sabía, dado que el cierra de la planta fue en 2014 a finales de año. La caída de ventas era no ya esperada en 2015, si no una realidad en el último trimestre de 2014.

Por tanto, quitando la "pega" que acabas de decir, no le veo más. El último plan estratégico(con la nueva dirección) ya incluía el cierra de Huelva. Si te refieres al anterior(pre reforma electrica) fue la anterior dirección, y no fue un fiasco si no una cambio regulatorio dañino. Desde que está presidente que se puso las pilas,(a precios de 1,50-1,80 estuvo metiendo su propio dinero para comprar acciones cuando "los Albertos" se salían tirando la cotización) ha cumplido con lo dicho. De hecho, los 200 millones de Ebitda lo demuestran. Los cálculos y números se han cumplido cada año.

Y si te fijas, el presidente es sensato. Dice que para 2020 el Ebitda será el doble. No dice beneficio neto, porque como bien indicas, es imposible saber si el euro/dollar seguirá igual, si los impuestos también... pero lo que depende de el (quitar deuda, seguir mejorando eficiencia, aumentar ventas, ampliar plantas de biomasa...) le llevará a esos números.

#1029

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

ok. gracias por las aclaraciones,... una última duda,... ¿Huelva quedará como productora de energía?

#1030

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

En respuesta a tu pregunta:

Ence cuenta en Huelva con dos plantas de generación de electricidad con biomasa con una capacidad total de 90 MW que producen cerca de 600 millones de kWh anuales.

Huelva 50MW con biomasa

Desde diciembre de 2012 está en marcha en el Centro de Operaciones de Ence en Huelva la planta de generación de energía con biomasa de 50 MW, la más importante de España y una de las principales de Europa.

La planta consume unas 500.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, y que es la energía térmica que permite a la turbina producir más de 400 millones de kWh/año.

La nueva central ha sido construida con las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por la UE para el transporte, almacenamiento y producción de energía con biomasa. Entre estas técnicas está el sistema de reducción selectiva no catalítica, que permite reducir emisiones de óxido de nitrógeno. La apuesta por la tecnología de lecho fluido para la caldera, el uso de gas natural como combustible auxiliar para operaciones puntuales, o la incorporación de un eficaz precipitador electroestático para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera también permiten a Ence cumplir con su objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

#1031

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Considero la decisión de aumentar la concesión de Ence en la ría es totalmente acertada, en caso contrario sería la ruina del sector forestal gallego. Ence consume en Pontevedra alrededor de 3000 Tn de Eucalipto 3000*58 = 174000 € diarios a propietarios forestales, empresas de corta y saca, camioneros. Se calculan 5000 puestos de trabajo dependientes de Ence Pontevedra, súmemos a eso el dinero que reciben los propietarios forestales.

Lo que si me preocoupa un poco es lo que dicen los trabajadores de Navia de que baja la producción, si que es cierto que hay momentos puntuales que tienen poco stock de madera. Esto último es uno de los motivos que originaron el acuerdo de repartirse el mercado del Eucalipto con Altri y Portucel.
A mi si me parece una empresa rentable, incluso más rentable de lo que dicen los resultados de la empresa. Para una tonelada de pasta de papel gastan aprox 1.75 tn de eucalipto. Observern el precio de entrada en fábrica y el de salida. Parece que hay bastante mal.

En referente a lo de los olores comentar que he trabajado unos días en Pontevedra y no he notado nada. Parece que ahora solo suelta olores en momentos puntuales. Eso sí se debe de exigir que se corrija y que no contamine. NUNCA EL CIERRE. ¿Es que a caso en España y especialmente en Galicia estamos tan "sobrados" de empresas?

#1032

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Pues como yo entré a 3,43 me siento como un auténtico "pringao".
Entré porque me pareció una buena empresa con ganas de irse arriba.
Una de las muchas "normas" que ha sacado alguien, dice: no comprar en empresas que van hacia abajo, comprar cuando suben....
Pasa el tiempo y ves que hay que derogar esa "norma". Sobre todo cuando ves que estás palmando.
Pero sobre esta "norma" y sobre todas las demás, que no sirven para nada, está la que entiendo que tú describes y que hay que leer entre líneas: PACIENCIA E INTELIGENCIA.
Como todos.... me creo inteligente; pero en cambio me falta la paciencia y ese es mi gran problema (en la bolsa). No sé esperar y entonces me he ido acomodando dentro del mundo bursátil hasta que el intradía creo que es lo que me motiva e ilusiona.
Ahora bien, esto supone quedarme enganchado en un valor tiempo y tiempo cuando me falla el momento de la venta.
Y escribiendo todo esto, veo que estoy escribiendo para mi mismo y no para el foro, así que lo dejo.
Solo quería indicarte que, para algunos, el seguir tus buenos comentarios no nos es fácil.
Algunos "jugamos" al intradía no tan solo por la avaricia de ganar dinero, si no porque es lo que más se adapta a nuestro perfil (creo yo). En otras palabras, ya me gustaría poder hacer lo mismo que haces tú....
Un saludo

Brokers destacados