Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
1.538 / 1.931
#12297

Re: Resultados 1T

Hola a todos, pasaba por aquí...
Perdonad que me entrometa,pero creo que no lo has entendido del todo bien. En el ejemplo que comentas, las cosas serían así (para entenderlo mejor supongamos que las acciones no varían su cotización ni en premarket ni en mercado abierto hasta que a finales de julio te las asignaran):
- Cobro en efectivo: es como pones, te ingresarían los 500€ de dividendo menos el 19%  de retención (como comenta Carlosocean) que deberías computar en tu próxima declaración. Las 1000 acciones que te quedarían valdrían 9500 y tu participación en la empresa se habría diluido pues para repartir el scrip hacen una ampliación de capital (aunque luego en Repsol lo compensen recomprando y amortizando).
-Cobro en scrip: tendrías 1052 acciones (1000 viejas y 52 nuevas) a finales de julio que valdrían 9500€ (no 10000 como tú pones). Aparentemente pierdes pero hay que tener en cuenta que esas acciones tienen la fecha de compra de las viejas (con la ventaja fiscal que puede suponer cuando las vendas), que no diluyes tu participación (mantienes el mismo porcentaje de posesión de la empresa a efecto de juntas de accionistas, reparto de posteriores dividendos...), y sobretodo que a partir de que la acción supere el último precio de las viejas vas a aumentar las ganancias. Es como si hubieras disminuido tu precio de compra, puesto que las nuevas no te han costado nada: 1052 acciones te habrían costado 10000€, con lo que tu nuevo precio de compra (y con efectos fiscales) sería 9'50, no 10.
En resumen y simplificando mucho: cobro en efectivo si vas a corto y en scrip si vas a largo (a menos que pienses que un cataclismo está cerca).
#12298

Re: Resultados 1T

Buenas compañero no entiendo lo del scrip en principio las 1052 acciones tendrían el valor de 10000 euros ¿No? Me refiero al valor de venta no de compra. Yo cobraré en scrip, porque tengo que compensar pérdidas de otras cosas y si cobro en efectivo, solo me computa para compensar un 25% si no me he equivocado.

Edito para añadir también que en principio no solo se mantendría el mismo porcentaje de la empresa, sino que se aumentaría, ¿No? Porque las acciones que reparten no es una ampliación, sino de acciones de la propia empresa. Esto último me parece haberlo leído pero no estoy seguro. Caso diferente creo que es el de Telefónica que si hace ampliación de acciones, ¿No?
#12299

Re: Resultados 1T

No, no es así: las nuevas acciones te valen 0 euros (precio de adquisición 0 euros). Lo que te valía 500€ eran los derechos (ahí sí que sumabas 10000 euros con las 1000 acciones a 9'50 y los 1000 derechos a 0'50) pero los cambias por las acciones nuevas si así lo aceptas, y una vez te asignan las acciones los derechos de ese dividendo desaparecen, dejan de cotizar, es como si nunca hubieran existido.
Pagaste 10000€ por 1000 acciones y ahora tienes 1052, que a efectos fiscales te computan con fecha de compra de las viejas y precio de compra 10000/1052=9'50 (aprox). Punto. Cuando haya nuevo dividendo te darán 1052 derechos, no 1000, y esto se llama interés compuesto y multiplica tus ganacias más que cobrando en efectivo si eres capaz de aguantar el tiempo suficiente como para venderlas, por ejemplo, a 15.
Saludos,
#12300

Re: Resultados 1T

Amplío la respuesta: sí que hay dilución porque hay ampliación (es lo que pasa en un scrip siempre). Lo que pasa en Repsol es que luego suele recomprar las acciones que haga falta y amortizarlas para mantener esa proporción de sus accionistas (y en esto influyen mucho los accionistas significativos, no nosotros, pero nos viene bien).
#12301

Re: Resultados 1T

Correcto comprendido ahora, gracias compañero.
#12302

Re: Resultados 1T

Perdón podrías explicar, cuando dices que computan al precio de compra de las viejas, si tienes  varios paquetes es la media?, la última compra?.... Pongamos  que tienes varias compras con una media  de 10 si las primeras compras se hicieron a 15 y junto con las de los dividendos y compras recientes a 7 se ha conseguido promediar. Que es lo que se tiene en cuenta. gracias.
#12303

Re: Resultados 1T

Hola, Lomas Teruel, gracias por tus aclaraciones, 
Y Ahora, para "rizar el rizo",  yo tengo Repsol compradas a crédito (parecido a CFD, no?) ¿sabes si me corresponde igual todo este lío o como me puede afectar?
no se si vender perdiendo y olvidarme de una vez o esperar, y hasta cuando?
que no me aclaro, vamos

#12304

Re: Resultados 1T

hola Carlos, gracias por tu opiniòn
finalmente he comprado a 5,54, pero pocas, guardo otro paquete por si baja a los minimos de 6 euros, ojalá que no
y no sé si cogeré acciones o efectivo, como he comprado pocas, casi me da igual
Un saludo y a ver si recupera el ibex, que estoy comprado con varios minis  del ibex  en 7.450 de media
A seguir bien