Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,7K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
2.308 / 2.767
#18457

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Creo que 2023 va a ser el año de DIA. 

Por técnico, ya señalan algunos compañeros que estamos ante un nuevo ataque inminente a la directriz bajista, y que no es moco de pavo puesto que coincide con un largo tiempo con la cotización "en tierra de nadie" y la mejora evidente en los fundamentales.

Por fundamentales, es evidente que la inflación está haciendo que los supers discount ganen más dinero. Eso junto con la renovación de tiendas y optimización operativa está haciendo que DIA sea muy eficiente en costes y mejore sus cuentas.

El 26 de Enero nos darán el avance de resultados del 4T, donde deberíamos ver crecimientos de doble dígito. 

En el 1S de 2023 debería completarse  la venta de supermercados a Alcampo y las tiendas Clarel, con el correspondiente ingreso de los 350 millones en total por ambas ventas. 

Por tanto, el 2S de 2023 ya debería estar limpio de extraordinarios y, con la mayoría de las tiendas ya reformadas, el incremento en los ingresos debería ser notable. Si la inflación y costes energéticos dan un respiro, seguramente es donde finalmente veamos un fuerte incremento de los beneficios de DIA. 

Pero como la bolsa siempre se adelanta, seguramente sea en el 1S donde veamos buenas subidas en la cotización. 

Saludos y feliz año
#18458

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Coincido en gran medida con lo que comentas. La visión global para el desempeño del grupo en 2023 va muy encaminada por ese camino y esos hitos que comentas.

Pero ojo: la subida de la inflación no necesariamente es buena para el sector de la distribución, y en particular para DIA. No olvidar que la empresa va a facturar mas, evidente. Pero eso no significa lograr mas beneficios, porque como es elemental, los articulos que se venden no los "fabrica", sino que los distribuye. Es decir, la materia prima de DIA tambien sube por la inflación.

Donde si, realmente, es donde DIA puede lograr márgenes muy positivos es en su mejor gestión y optimización de costes de estructura frente a los ingresos, es decir que suban menos los primeros que los segundos. Y es ahi donde, ya, SI, se está viendo que el negocio ha logrado mejorar claramente su rentabilidad gracias al plan desplegado de renovaciones (ya adelantado por el CEO en las múltiples entrevistas que ha dado en las últimas semanas).

Eso, unido a los ingresos logrados por las ventas comentadas, van a empujar a que 2023 sea un gran año para el grupo en términos contables, que se verán refrendados por una ganancia en la cuota de mercado tras varios años de pérdida.

Por todo ello, es por lo que la cotizacion está ya apunto de retomar las alzas de largo plazo tras varios años de caida general.
#18459

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Yo no sé interpretar gráficos, pero los últimos acontecimientos empiezan a oler muy mal . Hace 4 días decían que apostaban por reflotar los clarel y transformarlos en un nuevo modelo de negocio, y ahora lo venden todo. Venden a la competencia parte de sus mejores tiendas para centrarse en  invertir en las de "cercanías". Me parece una muestra de debilidad semejante cambio de estrategia. No será que están hasta el cuello?. Puedo entender la venta de clarel, pero no la venta de los supermercados a alcampo. Quizás la salida de Ducharme tenga que ver con no compartir este cambio de estrategia. Si la cosa va mal , tened en cuenta que el minoritario es el último en enterarse, y si pierdes todo lo invertido es irrelevante el precio al que hayas comprado. Yo salí en agosto, y todavía no veo el momento de volver a entrar.
Siento no ser más optimista.

#18460

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Creo que hay matices que hacer a eso que comentas:

Por un lado: CLAREL.
No, hace 4 dias no se dijo que apostaran por reflotar CLAREL. Eso fue lo que el exCEO dijo en 2019, tras que en 2018 no lograran ofertas adecuadas por el negocio cuando lo pusieron en el escaparate.
Por tanto es logico decir eso que se dijo: si tu estas queriendo vender algo, por lo que nadie oferta.... lo que debes hacer si quieres revalorizar en cierto modo la mercancia a ojos del mercado es, pues decir algo como eso que se dijo: "no, hemos decidido no vender, y vamos a reflotarla". Obviamente la decisión de vender se tomó desde el minuto 1 y no ha cambiado, otra cosa es que "cara al público" digas otra cosa. Lo cierto es que en septiembre de este 2022 (es decir 3 años despues de decir que NO se vendía) Arcano logró comprador. Con lo que el objetivo final, que era desprenderse de un montón de establecimientos NO rentables y de dudosa rentabilidad futura, se ha logrado.

Potr otro lado, comentas sobre la venta de las tiendas a Alcampo:
No está claro que las tiendas vendidas fueran las mejores. 
Segun comentas, en relación con ser las mejores tiendas.... , ¿ Mejores en que ? ¿ En tamaño m2 ? ¿ En ingresos brutos ?
Un negocio que no es rentable, aunque ingrese mucho o aunque sea gigante, NO es negocio. Y desde luego, si para el grupo supone una entrada de caja tan relevante como la anunciada,y por otro lado, ese capital se puede destinar a otra parte del negocio haciendo que mejore los márgenes, bienvenido sea. En condiciones de bonanza, no se hubieran vendido seguramente. Pero no es mala venta en la situación actual si los fondos se reutilizarn adecuadamente como asi parece que está siendo.
Creo que la mejora global en el balance con esta operación de venta y reinversión, generará cifras en positivo (mejora global del activo).
#18463

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

El porcentaje creo que no está bien calculado
#18464

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Son declaraciones del nuevo CEO hace 2 meses, que estaban probando un nuevo modelo para clarel, y que no tenían intención de vender. Aunque podían ser declaraciones para presionar a un posible comprador, decir una cosa y hacer otra no transmite mucha confianza.
Respecto a la venta a Alcampo, tienes razón, decir que son las mejores no es un dato objetivo, es mi percepción, no me cuadra que en su estrategia entren la tiendas de 400 o 500m y no las de 700, siendo estás las que mas venden por metro. La bajada de la cotización en las próximas fechas respaldará mi teoría 
Te puede interesar...
Brokers destacados