Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
81 / 7.218
#641

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Por mi zona están más baratas que por otras zonas del mismo país y mucho más baratas que en países extranjeros dónde he vivido, pero mi padre vive con nosotros, así que no necesito llevarle a ninguna residencia. Gracias. Ahí no sé si hay relatividad, pero tampoco la considero necesaria.

Creo que en tu hilo me he limitado a dar mi opinión, que como toda opinión es libre y cuestionable. Siento que no sea compartida, pero no vengo a convencer a nadie y si alguien me intenta convencer, tendrá que ser con argumentos más sólidos, ya que no considero que poder llevar a un padre a una residencia privada y/o de lujo vaya a darme más felicidad.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#642

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

La verdad es que es un asunto extremadamente fácil de entender, solo que cuando te lo cuentan te cuesta creerlo. El dinero no solo lo crean de la nada los bancos centrales, sino que lo crean también los bancos a través de su reserva fraccional. Cada vez que un banco otorga un crédito para una hipoteca de pongamos 200.000 €, el 90% del dinero se crea en el momento de otorgar el crédito, 180.000 €, y el banco solo pone el 10% restante. El negocio del banco es que se queda con los intereses del dinero que pone y del dinero que inventa. Cuando se paga el préstamo el dinero inventado se destruye en el proceso inverso de su creación, pero el de los intereses se mantiene. Por eso los bancos siempre ganan. Tienen licencia para inventarse dinero y quedarse con los rendimientos.
¿Qué ha pasado con todo ese dinero que se ha ido creando durante 30 años de expansión crediticia, y que no está soportado por bienes reales? La mayor parte ha terminado en el mercado de derivados, que se ha ido desregulando para darle cabida. En dicho mercado ese dinero se apalanca decenas de veces a través de un proceso denominado re-hipotecamiento, de tal manera que el mercado de derivados tiene ahora varias veces más dinero que todos los bienes de la tierra (incluyendo las chozas de los bosquimanos del Kalahari) valorados a precio de mercado.
Pero ahora hemos llegado al final del camino. El mundo ya no admite más deuda. La expansión a base de crear más deuda ya no funciona, y por eso estamos empezando a contraernos. Para tratar de detener lo que en esencia es un proceso imparable los bancos centrales se han echado sobre sus espaldas la tarea de seguir creando deuda de manera masiva a costa de expandir su cuenta de balance. Es un proceso peligrosísimo, porque no se sabe a donde conduce. Es muy fácil expandir la cuenta de balance e inyectar liquidez al sistema, pero recordemos que el mundo nada en liquidez; hay muchas veces el dinero soportado por bienes reales y la liquidez adicional va a producir un efecto reducido. Pero además los bancos centrales no tienen ni idea de cómo hacer el proceso inverso, contraer su cuenta de balance y retirar liquidez, sin provocar que la economía entre en caída libre. Y pueden verse obligados a ello si pierden el control sobre los tipos de interés, que es algo que no es descabellado cuando se está ya con tipos reales negativos y dependiendo de que el mercado esté dispuesto a participar en un sistema que en esencia no paga nada a cambio del dinero.
La expansión de la cuenta de balance de los bancos centrales no es inflacionista mientras el mercado perciba que se trata de medidas temporales. Si el proceso se mantiene en el tiempo el mercado en algún momento decidirá que eso es malo para el valor del dinero, y empezará a huir del dinero. Si esto ocurre, aumentará la velocidad del dinero y se disparará de golpe la inflación. Frente a ello, el proceso inevitable de cancelación de deudas bien por su pago, o más probablemente por su impago, es fuertemente deflacionista, al disminuir la cantidad de dinero.
Creo que Margrave se equivoca confiando en las monedas como proyección política de los estados. Él mejor que muchos debería saber que todas las monedas están destinadas a valer cero (si exceptuamos su valor de coleccionismo es lo que han hecho sin excepciones en 5.000 años de existencia). Si cree que comprar pan con oro es complicado, debería intentar comprarlo con reales de vellón o maravedíes.
El actual contexto monetario hace que el riesgo de que el dinero que usamos pase a valer una ínfima parte de su valor en un tiempo sorprendentemente corto es real. Todos los estados sin excepciones se han lanzado a una carrera a depreciar el valor de su dinero (como para confiar en los estados) porque ello soluciona algunos de los problemas que tienen. Obviamente las soluciones de los problemas de los estados prácticamente siempre pasan por endilgárselos a sus ciudadanos.
Lo verdaderamente preocupante es que todos los estados y poderes del mundo rechacen asumir que se ha llegado al final del ciclo de expansión de crédito y que toca arbitrar medidas para facilitar desenrollar la madeja de los créditos impagables, el apalancamiento y los rehipotecamientos del mercado de derivados de la manera más ordenada posible. En vez de ello están todos apostando por acrecentar el problema en vez de resolverlo, y el resultado solo puede ser la introducción de mayor inestabilidad, ciclos más cortos y violentos, y mayor sufrimiento y pérdidas para los ciudadanos, en un intento de defender a los titulares de las deudas. Al final no pueden ganar, pero nos van a arrastrar a todos en sus pérdidas.

Blog: Game over?

#643

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

No, si realmente el barco ya lo abandoné cuando me tiraron por la borda, ahora estoy buscando otro, aunque sea tipo "barco de chanquete" , me valdría hasta si fuera como polizòn, pero bueno, lo importante es no perder demasiado el tiempo...

S2

#644

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Mi experiencia en dos años que llevo sin trabajar , puedo decir que estoy contento .-

Con 60 años , vendi mi negocio , invirtiendo lo que me dieron por el una tercera parte en depósitos a plazo fijo , otra tercera parte en acciones y otra tercera parte en participaciones preferentes . De esta forma , llevo sacando al mes de beneficios unos 3.000 € que me dan para vivir bastante bien .- Ahora voy a cumplir 63 .-

Lo que más me preocupa ahora , es ver como puedo deshacer la inversion en PPtes , pues aunque me están dando el 7% , que es un interes buenisimo , estamos teniendo problemas si las queremos hacer líquidas .-

En cuanto tenga todo el dinero de nuevo junto , lo pondré todo a plazos fijos , y aunque me bajen los beneficios mensuales a 2500 € , estaré mas tranquilo .-

Cuanto se necesita para conseguir esto ... 600.000 €

#645

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Llevaba un tiempo buscando este párrafo de Erich Fromm en su obra El Arte de Amar.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia seria incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales. La experiencia diaria demuestra, empero, que lo que cada persona considera necesidades mínimas depende tanto de su carácter como de sus posesiones reales. Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante, no sólo a causa del sufrimiento directo que ocasiona, sino porque priva a los pobres de la alegría de dar.
Me dan ganas de llorar cada vez que leo esto. Hoy tengo el día tonto. Como en el ciberespacio no tengo nada más que ofreceros, os dejo que reflexionéis un poquito sólo. Un abrazo amigo.
#646

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola Rafa. La idea de que el consumo nos detruye es relativamente sana. Para comprobarlo, no hay más que hacer una breve visita por Etipoia. O visitar las tribus canibales de Borneo (y sobrevivir claro, sin convertires en estofado de pote malayo).
Otra idea interesante es la de la animalidad humana. La compartes con un ilustre estafador estadunindense que salio hace poco de la carcel tras cumplir condena (en ese extraño y denostado pais, a los estafadores los meten en prisión). El periodista que lo entrevistó, le preguntó porque era tan facil estafar a la gente. Respuesta: "La gente quiere ganar dinero por nada. Son un 99 % animales y un 1 % humanos y es la parte humana la que les crea problemas". Pero màs que un grillo o un mono, la especie homo sapiens es un primate depredador. Mucha gente se olvida interesadamente de ese hecho.
Sobre la sabiduria del ecosistema, no la conoces. El Universo es un medio desconocido y hostil. Hay galaxias asesinas (canibales de planetas, agujeros negros, estrellas que destruyen a otras). Conclusion: no sabemos donde vivimos. Vives en tu casa, campeón, pero ¿donde está tu casa y porque?. Je, je....
Sobre el sistema, como decia Kostolany, es un engaño. Pero uno muy bien hecho.
Sobre el chollete de los 2000 pavos por el morro, pues hasta hace poco era pillar una concejalia. Pero tendrias que cambiar el discurso del amor, por este "voy a dedicarme plenamente a la mejora del municipio, vecinos". Por lo demas son versiones parecidas de lo mismo. Saludos

#647

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Tranquilo, eso pronto va a repetirse. El pais caera del guindo, y cosechará las uvas de la ira que se sembraron la pasada época. S 2

#648

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

No, no. Nada de cambiar opiniones, la tuya vale bien. Pero mira, un amigo mio recientemente tuvo que ingresar a su madre en un geriatrico especializado. Siempre vivió con el pero su salud empeoro y necesitaba vigilancia médica especifica, que no podia tener en su casa. En tu mundo no hay lugar para el imprevisto, el cisne negro de Taleb, pero Karli, hay cisnes negros. S 2

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados