Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mirar esto y estareis mas tranquilos

91 respuestas
Mirar esto y estareis mas tranquilos
2 suscriptores
Mirar esto y estareis mas tranquilos
Página
3 / 12
#17

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Que no te vendan la burra, la austeridad es buena a nivel personal y muy mala a nivel colectivo. La austeridad nos va a hacer recorrer más deprisa el camino hacia el fondo de la crisis (lo que puede que sea bueno).

Lo primero es librarse de la losa de la deuda, y obviamente eso no se puede hacer pagándola, y menos en medio de una situación económica global de estancamiento y energía cara. Así que habrá que hacer defaults generalizados en las distintas formas que pueden tomar. Las nuevas generaciones se van a negar a pagar las deudas de las antiguas, y harán muy bien. Tan solo espero que el default del mundo desarrollado sobre sus deudas con el mundo en desarrollo no nos lleve a una nueva guerra mundial.

Después o al mismo tiempo, tal y como dices, hay que reajustar el sistema financiero. Se ha creado una cantidad inmensa de dinero en derivados, que supera al dinero soportado por bienes reales en al menos un orden de magnitud, y eso no tiene sentido. El sistema financiero está sobredimensionado en los países desarrollados, no hay más que mirar al Ibex para verlo, y USA y UK obtienen más beneficios de sus sistemas financieros que de toda su producción, lo que tampoco tiene sentido. Va a ser un problema porque es la gente que tiene a los políticos en los bolsillos, pero queriendo o sin querer es lo que va a tener que pasar.

Y por último hay que cambiar el sistema monetario, y eso va a ser probablemente lo más doloroso para los pequeños. El sistema de Bretton Woods basado en dinero fiat y con el dólar como reserva mundial tiene los días contados. No hay riqueza real ni la va a haber para todo el dinero de papel, electrónico, y dinero en activos y derivados, y la respuesta de los estados de producir aún más dinero está minando la confianza en él. El dinero tiene que crecer en función del crecimiento de los bienes y el desarrollo económico y contraerse en respuesta a las recesiones, pero eso no ocurre porque los bancos centrales no permiten la deflación que conllevaría, lo que hace que el valor del dinero se erosione constantemente. Cuando eso ocurre de forma acelerada y a nivel global, eso conlleva la pérdida de la confianza en un sistema que funciona exclusivamente en base a la confianza.

Para que se inicie un nuevo ciclo de crecimiento yo creo por tanto que habrá un system reset, con eliminación de la deuda, modificación del sistema financiero y cambio de sistema monetario. Obviamente esto no se va a poder hacer sin tensiones. Estamos viendo primero como ha saltado el norte de Africa, luego el Oriente Medio, después el sur de Europa, y ahora las protestas andan ya por el Reino Unido, y eso que estamos solo en los prolegómenos.

De momento las bolsas han iniciado en mi opinión la fase bajista de su ciclo de 4 años, y eso no se resuelve en dos meses. Yo espero que la tendencia bajista iniciada en mayo dure entre doce y dieciocho meses.

Y a las alturas que andamos, no creo que se solucione todo en esos meses, porque ni siquiera se están enfrentando a la realidad, lo que implicaría otro ciclo de 4 años antes de terminar el ciclo largo. Pero probablemente toquemos fondo para la primavera-verano del 2012, y podría ser un fondo en mínimos generacionales que no volveríamos a visitar, y por lo tanto una excelente oportunidad de inversión.

En cualquier caso el que quiera invertir no deberá quedarse en el Ibex, España es un país marginal dentro del mundo desarrollado, y el mundo desarrollado va a reducir su importancia frente al mundo en desarrollo. Hay que invertir en países con demografía favorable, aunque probablemente a través de multinacionales occidentales.

Blog: Game over?

#18

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Oye Knownuthing me ha encantado eso de "Pasamos de una tendencia de 40 años con la economía dirigida por la oferta, a una nueva tendencia que puede durar otros cuarenta dirigida por la demanda. Eso significa menos oferta, mayores precios y menores bienes" ¿de donde has sacado esa línea de ideas? Me gustaría aprender más.
Yo personalmente pienso que lo que necesitamos es precisamente renovar la oferta con productos que ahora no existen pero que tuvieran fuerte demanda. Por ejemplo imagina como ejemplo chorra que en España inventamos y patentamos el crecepelo definitivo, demanda mundial de 500 millones de personas, a 10 €/mes, 60.000 millones al año, puestos de trabajo, etc... Así se crea el dinero, necesitamos darle una vuelta de tuerca a la oferta para volver a crear una demanda consumista que cree millones de trabajos.

#19

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Yo, como he dicho tiempo ha.... lo han aplicado TODO AL REVES, no se atrevieron a nacionalizar la banca... pusieron un pastón publico sin dejar caer a nadie ni nada.... en vez de entonces provocar 'austeridad'... y ahora cuando más falta hará la pasta pública para crear un tímido comienzo la retiran toda y proclaman austeridad... vamos un chiste.

#20

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Excelente análisis, Know, te felicito. Resetear las deudas, que será lo que harán (supongo que eso sólo lo pueden hacer los bancos centrales), va a generar muchas tensiones y dolores de cabeza. Eso empujará los tipos de interés significativamente hacia arriba y, con la que está cayendo y caerá, el escenario es pavoroso. Estoy de acuerdo también, en lo invertir en multinacionales con exposición en países con demografía "favorable"; pero que tengan poca deuda y dinero en mano.
Saludos!!!

#21

Re: mirar esto y estareis mas tranquilos

Eso en concreto es de un excelente informe de SocGen que analizaba las tendencias globales. No se podía imprimir ni guardar, así que me lo tuve que guardar a pantallazos, lo que es muy incómodo porque tiene 70 páginas y la resolución se quedó hecha una mierda. Pero es oro puro y aún lo tengo que leer con detalle. No tengo el link original y ahora no lo encuentro. Quizá algúndía lo pueda montar y distribuir.

El problema es la tremenda retracción del consumo. Los consumidores consumen cuando perciben que tienen riqueza para hacerlo. El principal almacen de riqueza de los consumidores es su vivienda, seguido a mucha distancia de sus inversiones en bolsa (bastante minoritaria), y la fuente de riqueza es su trabajo.

Los trabajadores han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos cuarenta años, pero no lo percibían porque sus casas han ido incrementando su valor y la oferta ha hecho que muchos bienes de consumo redujeran su precio. Con el cambio de ciclo la vivienda pierde valor, sus ingresos se estancan, los precios del combustible y los bienes básicos se disparan y sus inversiones en bolsa pierden valor. Nadie va a poder hacer que consuman. No es un problema de crédito. se perciben más pobres y consumen menos. Es automático.

Y sin consumo la economía se gripa. La demanda se reduce, la competencia aumenta y los beneficios empresariales disminuyen. Es todo parte de un ciclo. esencialmente un ciclo de 4 años, pero inmerso en una tendencia de largo plazo.

Si inventas un iPhone que la gente te quite de las manos, ganarás mucho dinero, pero será a costa de que Nokia y Research in Motion se hundan. El resultado neto en puestos de trabajo probablemente sea una reducción, o una transferencia neta de puestos de trabajo al mundo emergente.

Blog: Game over?

#22

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Excelente post sobre la grave situacion economica en los Paises Occidentales.

Lo que no me cuadra de tus ciclos es:

"Pero probablemente toquemos fondo para la primavera-verano del 2012, y podría ser un fondo en mínimos generacionales que no volveríamos a visitar, y por lo tanto una excelente oportunidad de inversión".

Si estamos en el ciclo bajista mayor de duracion media 16-20 años, las últimas caidas deberian producirse entre 2016 - 2020. Que las del 2012 o 2009 sean las de mayor profundidad es algo desconocido de momento.

#23

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Cuando se pone a Japon como ejemplo ,es mejor hablar con datos, te los pongo para que veas que es normal que lleve bajando 20 AÑOS:
En diciembre de 1984 el índice Nikkei alcanzó los 11.542 puntos. En diciembre de 1989, ya había alcanzado los 38.915 puntos.(casi un 400%)
El per de la mayoria de las empresas cuando llego a 38000 era desorbitado (100 incluso 150).
¿Crees que la situacion es la misma?
¿cuantas empresas del ibex cotizan a esos per)
Telefonica tendria que estar cotizando a mas de 100 euros
Enagas sobre los 140 euros
En este supuesto ,si que podemos ver bajar al ibex durante 20 años. OJO no quiero decir que no pueda pasar no soy futurologo (3 guerra mundial.colapso total del sistema financiero ,vuelta a la peseta)y puede ser que estemos en las misms condiciones que japon.Pero poner el ejemplo de Japon y de su cotizacion sin destripar los datos antes, no me parece lo correcto.

#24

Re: Mirar esto y estareis mas tranquilos

Estadísticamente, el fondo real (ajustado por inflación) se suele tocar en el penúltimo ciclo bajista. En esta figura faltan varios mercados seculares bajistas que aún lo confirman más, pero te puedes hacer una idea.

Después de ese fondo, el último ciclo bajista hace que la gente abandone el mercado en masa, con lo que solo unos pocos se benefician del mercado alcista que viene a continuación.

Blog: Game over?

Brokers destacados